You are on page 1of 18

EQUIPO 5.

SERVICIOS Y
PRESTACIONES DEL PERSONAL
 AVILEZ PAYAN MANUEL
 FELIX BELTRAN YARELY
 PAYAN LOPEZ STEFANO
 PEÑA ESTRADA LILIANA
 QUIÑONEZ GASTELUM DANIEL

para estimular y mantener la fuerza de trabajo en un nivel satisfactorio de moral y productividad.  Concepto de servicios y prestaciones:    Son los medios indispensables de complemento y apoyo proporcionados y financiados por la empresa.   Concepto de prestación            Son las aportaciones financieras con las que la organización incremente monetariamente el monto que por concepto de salarios recibe el trabajador. .Concepto:  Concepto de servicio             Son todas aquellas actividades costeadas por la empresa que proporcionan una ayuda o beneficio de índole material o social a los empleados.

Los servicios y prestaciones suelen abarcar tanto los beneficios establecidos por la ley (seguros de accidentes de trabajo. uno de los costos de mayor importancia para las organizaciones de servicios está representado por la remuneración directa o indirecta. etc.).IMPORTANCIA: Los servicios y prestaciones constituyen un costo de mantenimiento de personal. . como las prestaciones extras o marginales como transportes de la casa a la empresa y de ésta a la casa. La remuneración directa es el salario proporcional al cargo ocupado y la indirecta son los servicios y las prestaciones. etc. seguros sociales. seguro de vida en grupo. Entre otras cosas.

Además las personas son atraídas y participan de la organización no solamente en función del cargo. .Los servicios y prestaciones buscan atender a un grupo diferenciado de necesidades de los empleados algunas de las necesidades humanas que se tratan de alcanzar en un programa de prestaciones. de las oportunidades y beneficios que podrían disfrutar. del salario.

c) Constituyen complementos a los salarios nominales por pertenecer a una organización. no deben confundirse con incentivos o gratificaciones obtenidas por productividad. . b) Conforman una ventaja y un valor básico para el trabajador y para el empleador ya que de esta manera contrata mejores empleados.CARACTERÍSTICAS a) Las prestaciones y los servicios son beneficios adicionales al salario nominal.

 d) Están cubiertas en parte o totalmente por el empleador o. éste lleva sobre sí la mayor parte de los gastos. por lo menos.  e) Este tipo de prestaciones y servicios resultaría muy difícil de contratar para el trabajador si no los recibiera por parte de la organización. .

Existen prestaciones que por ley deben ser otorgadas a los trabajadores al ser contratados. cuando las personas buscan trabajo. también están interesadas en conocer las prestaciones que ofrece una empresa. pero también hay algunas prestaciones adicionales que mejoran una oferta laboral y la hacen más atractiva para los candidatos. Conoce las 8 prestaciones más relevantes para los empleados y qué beneficios te .PRESTACIONES QUE OTORGAN LAS LEYES Además del salario.

se aumentarán dos días por cada año laborado hasta llegar a 12. además que puede justificar ausencias por motivos de salud con goce de sueldo. Vacaciones. Seguro Médico. Pese a que los servicios de salud pública a menudo no cubren con la demanda de la población. En México cerca de 60 millones de personas no cuentan con seguridad social. De acuerdo con un estudio realizado por el portal Hotels.com. Por ley. Posteriormente. 2. la mayoría de los trabajadores coinciden en que es vital contar con seguro médico. México es el país con menos vacaciones. .1. Gracias a esta protección el trabajador obtiene atención médica sin costo para él y sus familiares. A partir de ahí se suman 2 días cada 5 años. una personas puede gozar de 6 días de vacaciones tras un año de trabajo.

Para muchos trabajadores el periodo de vacaciones que establece la ley es insuficiente. Por disposición oficial los empleados tienen derecho a gozar de los siguientes días de descanso obligatorios adicionales a su periodo vacacional: •1° de enero •Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero •Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo •1° de mayo •16 de septiembre •Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre •1° de diciembre de cada seis años –transmisión del Poder Ejecutivo Federal•25 de diciembre . por lo tanto siempre serán apreciadas las empresas que otorguen uno mayor. las empresas deben otorgar una Prima Vacacional que consiste en un 25% del salario de cada día descansado.Adicionalmente.

maternidad. . 5. Estos períodos pueden prorrogarse en caso de que no puedan trabajar debido a problemas de salud relacionados con el embarazo o el parto. Algunas empresas hacen más atractivas sus vacantes ofreciendo más días de aguinaldo de los que marca la ley. que deberán ser entregados cada año antes del 20 de diciembre. Es una prestación de ley que establece la compensación con mínimo 15 días de salario. Si el empleado no ha cumplido el año de antigüedad se le otorga la parte proporcional correspondiente a los meses trabajados. En el período de lactancia tienen derecho a dos reposos extraordinarios de media hora cada uno para alimentar al bebé. Aguinaldo.4. La Ley indica que las madres trabajadoras tienen los siguientes derechos:  Las mujeres que trabajan en el sector privado tienen derecho a disfrutar de un lapso de descanso de seis semanas antes del parto y seis después del mismo.

que en el caso de despido injustificado. que cuando el empleado despedido injustificadamente lleve más de un año trabajando. es de 30 días de salario cuando lleve trabajando un año o menos. no hay lugar a indemnizacion .Por despido injustificado. la indemnización por despido injustificado. Establece también. En el contrato de trabajo a termino indefinido. es el equivalente a 30 días de salario por el primer año. la indemnización por despido injustificado. en los contratos de trabajo a término indefinido. Establece el artículo 64 del código sustantivo del trabajo. claro está a los 30 días de salario correspondientes al primer año. o proporcionalmente por fracción. Adicional. en el caso de los empleados que devengan menos de 10 salarios mínimos.6. le corresponderá como indemnización 20 días de salario por cada año adicional. Recordando que si el trabajador se despide en el periodo de prueba. por cada año adicional al primero.

horas extra . por lo menos. Se debe procurar que el día de descanso semanal sea el domingo.  Se otorga un veinticinco por ciento.   .dias de descanso y festivos. un salario doble por el servicio.   Cuando el trabajador no preste sus servicios durante todos los días de trabajo de la semana. sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.Primas dominicales . el patrón deberá pagar al trabajador además del salario que le corresponda por el descanso. tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del salario de los días de descanso. y si lo hicieran. Días de descanso.7. o cuando en el mismo día o en la misma semana preste servicios a varios patrones.   Se concede uno por cada seis de trabajo con goce de salario íntegro. cuando los trabajadores deban trabajar los días domingo. Prima dominical.   Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en sus días de descanso.

  . naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo.  Horas extras. Proporcionar los elementos necesarios para precisar la existencia. Dar aviso de los cambios de domicilio y de denominación o razón social. modificaciones de salarios. Asimismo. suspensión o reanudación de actividades. fusión. Hacer los descuentos a los trabajadores en sus salarios. Por esto. La Ley Federal del Trabajo establece que las horas extraordinarias se pagarán en proporción al salario que corresponda por hora de jornada ordinaria y menciona que toda retribución que reciba el trabajador por su trabajo integra el salario. el pago de horas extraordinarias también es un concepto que forma p arte e integra la remuneración del trabajador. Se considera para el cálculo del pago de horas extraordinarias el salario diario base u ordinario que recibió el trabajador como parte de su trabajo. clausura. hacer del conocimiento del Instituto las altas. 8. y suspensión de pagos. escisión. y se debe determinar el monto de la aportación. para destinarlos al pago de amortizaciones para cubrir los créditos otorgados. bajas. ausencias e incapacidades y demás datos de los trabajadores. Vivienda o infonavit. aumento o disminución de obligaciones fiscales. Pagar las aportaciones en las entidades receptoras. Para la cuestión del fondo de vivienda: Inscribirse e inscribir a los trabajadores en el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) con el salario que perciban al momento de su inscripción. enajenación y declaración de quiebra.

.

. .

educativo o sociocultural y recreativo. buscando atraer elementos idóneos para su ingreso a la organización. aumentando con ello la estabilidad y posibilidades de progreso de ambos. para coadyuvar a la satisfacción de sus necesidades de tipo económico. se puede decir que las prestaciones son beneficios colaterales al salario por cuota diaria que una empresa o patrón otorga a su personal. tendiente a mejorar la productividad de la empresa y la calidad de vida del trabajador. sean en especie o en dinero. .Prestaciones • Definición y objetivos En razón de sus objetivos primordiales. retener a los ya existentes y motivarlos o desarrollarlos para lograr su mejor desempeño.

PRESTACIONES • LICENCIA DE MATERNIDAD • LICENCIA POR ADOPCION • PERIODO DE LACTANCIA • LICENCIA DE PATERNIDAD • PRESTACION POR DESPIDO INJUSTIFICADO .

SERVICIOS Y PRESTACIONES DEL PERSONAL  AVILEZ PAYAN MANUEL  FELIX BELTRAN YARELY  PAYAN LOPEZ STEFANO  PEÑA ESTRADA LILIANA  QUIÑONEZ GASTELUM DANIEL .!! EQUIPO 5.Gracias por su Atencion..