You are on page 1of 26

UNA VOZ

UN EQUIPO

La Paz, mayo 2014
Jeannette A. de Bustillo

UNA VOZ
UN EQUIPO

INTRODUCCIÓN
• La palabra motivación deriva del latin motivus, que
significa «causa del movimiento». La motivación
puede definirse como el señalamiento o énfasis que
se descubre en una persona hacia un determinado
medio de satisfacer una necesidad, creando o
aumentando con ello el impulso necesario para que
ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para
que deje de hacerlo..
Jeannette A. de Bustillo

UNA VOZ UN EQUIPO DEFINICION • La motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés”. son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Jeannette A. de Bustillo .

Jeannette A.UNA VOZ UN EQUIPO LAS PERSONAS EN LA INSTITUCION • Dependiendo de sus recursos económicos. Las pequeñas empresas. de Bustillo . . o aquellas que cuentan con recursos limitados. grandes y pequeñas empresas idean estrategias para mantener a sus empleados en un buen ambiente laboral que los lleve a brindar lo mejor de sí y a ser cada vez más productivos. requieren de estrategias de motivación laboral que en el nivel macro brinde a los empleados un espacio propicio donde puedan desarrollarse de manera personal y profesional.

de Bustillo . La motivación laboral se efectúa mediante la relación de recompensas y rendimiento.UNA VOZ UN EQUIPO RETENCION DEL TALENTO • La motivación en los colaboradores de una Institución es de vital importancia debido a que ellos darán todo de sí en pro de un objetivo personal u organizacional. ya que este tipo de incentivos amerita el reconocimiento a labores asignadas. Jeannette A.

Jeannette A.UNA VOZ UN EQUIPO LA NUEVAS TECNOLOGIAS • Muchos son los instrumentos que pueden apoyar a la Institución en su camino hacia la flexibilidad siendo uno de ellos la incorporación de las nuevas tecnologías utilizadas para una mejor organización del trabajo y optimización del tiempo. de Bustillo .

Es importante también por parte de la MAE el saber transmitir adecuadamente el proyecto Institucional y hacer sentir a los empleados y empleadas su implicación en la misma. En numerosas ocasiones la Institución ha incorporado programas de mejora y ventajas para las personas que trabajan en ella. pero no sabe transmitirlas adecuadamente y pierden su eficacia ya que no tienen repercusión. Jeannette A.UNA VOZ UN EQUIPO • Un elemento importante a la hora de motivar es la Comunicación. de Bustillo .

de Bustillo . se divide en 5 grupos de necesidades que tiene el hombre: Jeannette A.UNA VOZ UN EQUIPO TEORIAS MOTIVACIONALES • Teoria de Maslow Abraham Maslow elaboró la famosa pirámide de las necesidades en 1943.

•   Jeannette A.7º. de Bustillo . los niveles de azúcares.UNA VOZ UN EQUIPO • Necesidades Fisiológicas: respirar. incluso mantener una temperatura corporal adecuada: 36. vestirse. En la mayoría de los países de occidente. el individuo necesita satisfacer necesidades como las de cierta estructura y límites. comer. dormir. una casa propia un seguro de salud. tomar agua. estas necesidades tienen que ver con lograr un empleo seguro. Estas son necesidades individuales. • Necesidades de seguridad: Una vez cubiertas las anteriores.

independencia. de Bustillo . reputación y respeto por uno mismo. reconocimiento. realización personal. empezamos a tener necesidades de amigos. • Necesidades de estima: Nos preocupamos por nuestra autoestima: el respeto de los demás.UNA VOZ UN EQUIPO TEORIAS MOTIVACIONALES • Necesidades de amor y pertenencia: Una vez cubiertas las anteriores necesidades. incluyendo la sensación de pertenencia a una comunidad. Jeannette A. pareja. niños y de construir relaciones afectivas en general.

Jeannette A.UNA VOZ UN EQUIPO TEORIA DE LAS EXPECTATIVAS Vroom (citado por Dessler. de Bustillo . 1993) propone que la motivación es producto de la valencia o el valor que el individuo pone en los posibles resultados de sus acciones y la expectativa de que sus metas se cumplan. La importancia de esta teoría es la insistencia que hace en la individualidad y la variabilidad de las fuerzas motivadoras.

Jeannette A. de Bustillo .UNA VOZ UN EQUIPO TEORIA DE MCCLELAND David McClelland es conocido por describir tres tipos de necesidad motivacional. La necesidad de LOGRO La persona con necesidad de logro se encuentra motivada por llevar a cabo algo realmente difícil mediante el reto y desafío de sus propias metas y con ello avanzar en el trabajo .

enseñar o animar a los demás a conseguir logros. efectivo e impactante. Jeannette A. La necesidad de PODER y AUTORIDAD: La persona con necesidad de poder está motivada por obtener y conservar la autoridad. Su modo de comportarse lo conduce a ser influyente. de Bustillo . adiestrar. su estatus. en fin. Hay una fuerte necesidad de hacer liderar sus ideas y de hacerlas prevalecer para incrementar su poder y su prestigio. Tiene deseo de influir.UNA VOZ UN EQUIPO TEORIA DE MCCLELAND David McClelland es conocido por describir tres tipos de necesidad motivacional.

de Bustillo .UNA VOZ UN EQUIPO TEORIA DE MCCLELAND La necesidad de ASOCIACIÓN o FILIACIÓN: La persona con necesidad de asociación. Jeannette A. no son los líderes ni los directivos más eficientes. Este tipo de personas son jugadores de equipos. respeto y consideración de los demás. ya que les cuesta mucho tomar decisiones difíciles sin preocuparse por disgustar a los demás. La afiliación conduce a sentirse respaldado por la ayuda. Los individuos con esta necesidad alta. está motivada por la afiliación y posee la necesidad de tener relaciones amigables y se motiva hacia interactuar con la gente y con los demás compañeros de trabajo.

etc son MOTIVADORES POR EXCELENCIA. Un hobby es un ejemplo típico. buenos compañeros. de Bustillo . •se evidencia cuando el individuo realiza una actividad por el simple placer de realizarla sin que nadie de manera obvia le de algún incentivo externo. ni los incentivos. la autosuperación o la sensación de éxito. bonos. •Una premisa que deseo regalarte es que ni el dinero. un jefe comprensivo.UNA VOZ UN EQUIPO EXTERNALIZACION MOTIVACIONAL MOTIVACION INTRINSECA •instalar un “generador propio” en las personas. lugar agradable. así como la sensación de placer. Jeannette A.

una situación social.UNA VOZ UN EQUIPO MOTIVACION EXTRINSECA Aparece cuando lo que atrae al individuo mismo de uno no es la acción que se realiza en sí. sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada (por ejemplo. dinero. comida o cualquier otra forma de recompensa). Jeannette A. de Bustillo .

Jeannette A. Tener una vocación significa descubrir que la vida tiene un significado.UNA VOZ UN EQUIPO MOTIVACION TRANSCENDENTAL • Motivación como la fuerza interior que determina en las personas la necesidad latente de mostrar un comportamiento dirigido hacia la consecución de sus objetivos. • Hay quien acertadamente relaciona la motivación con la vocación. de Bustillo .

de Bustillo .. la capacidad de acceder a esa información almacenada. 5. 2.Retención :Corresponde a la memoria. que incluye la retentiva (o capacidad de almacenar información) y el recuerdo.UNA VOZ UN EQUIPO FACTORES QUE MOTIVAN Principios de la Inteligencia Emocional: 1.. incluso del pensamiento.Recepción :Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos... 4.Emisión: Cualquier forma de comunicación o acto creativo. 3..Análisis :Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.Control • Jeannette A.

regular nuestros estado de ánimo •Motivarnos y perseverar a pesar de las frustraciones (optimismo) •Empatía y confianza en los demás . de la ansiedad. as artes sociales Jeannette A. TECNICAS COGNOSCITIVAS Y EMOCIONALES Daniel Goleman con su libro Inteligencia Emocional quien lo popularizó y convirtió en un betsseller. diferir las gratificaciones. de Bustillo .UNA VOZ UN EQUIPO HABILIDADES. controlar los impulsos. refiriéndose a las siguientes habilidades: •Conciencia de sí mismo y de las propias emociones y su expresión •Autorregulación.

de Bustillo . respuesta fisiológica. conductas manifiestas) relacionándolas con los estímulos que las provocan.UNA VOZ UN EQUIPO Toma de conciencia y expresión de las propias emociones Es la capacidad de reconocer una emoción o sentimiento en el mismo momento en que aparece y constituye la piedra angular de la inteligencia emocional. Jeannette A. Hacer conciencia de nuestras emociones requiere estar atentos a los estados internos y a nuestras reacciones en sus distintas formas (pensamiento.

de desembarazarse de la ansiedad. la tristeza y la irritabilidad exageradas. de Bustillo . pues como hemos dicho cada una tiene su función y utilidad.UNA VOZ UN EQUIPO CAPACIDAD DE CONTROLAR LAS EMOCIONES Es la capacidad de tranquilizarse a uno mismo. Jeannette A. No se trata de reprimirlas sino de su equilibrio.

• El control de los impulsos. capacidad de resistencia a la frustración y aplazamiento de la gratificación. parece ser una de las habilidades psicológicas más importantes y relevantes en el devenir vital y académico (el test de las golosinas y los vendedores como paradigma de tolerancia a la frustración).UNA VOZ UN EQUIPO HABILIDAD DE MOTIVARNOS: El optimismo. Jeannette A. es uno de los requisitos imprescindibles cara a la consecución de metas relevantes y tareas complejas. y se relaciona con un amplio elenco de conceptos psicológicos que usamos habitualmente. de Bustillo .

preocuparse consume los recursos que necesitamos para afrontar con éxito los retos vitales y académicos. de Bustillo . Jeannette A. se relaciona con el rendimiento a través de la economía de los recursos atencionales.UNA VOZ UN EQUIPO • El control de los pensamientos negativos. veneno del optimismo.

el cansancio. además consideramos al autoconcepto como uno de los elementos esenciales no sólo del proceso de aprendizaje escolar. Jeannette A. La capacidad de motivarse a uno mismo se pone especialmente a prueba cuando surgen las dificultades. es el momento en que mantener el pensamiento de que las cosas irán bien.UNA VOZ UN EQUIPO • • • El estilo atributivo de los éxitos y fracaso. de Bustillo . el fracaso. autoconcepto académico o expectativas de autoeficacia. sus implicaciones emocionales y su relación con las expectativas de éxito es una teoría psicológica que contribuye enormemente a nuestra comprensión de los problemas de aprendizaje y a su solución. puede significar el éxito o el abandono y el fracaso (a parte de otros factores más cognitivos. La autoestima y su concreción escolar. sino también de salud mental y desarrollo sano y global de la personalidad. como descomponer los problemas y ser flexibles para cambiar de métodos y objetivos). son conceptos que podemos relacionar con la teoría de la atribución.

La capacidad de captar los estados emocionales de los demás y reaccionar de forma apropiada socialmente (por oposición a la empatía negativa). En la base de esta capacidad está la de captar los propios estados emocionales y la de percibir los elementos no verbales asociados a las emociones.UNA VOZ UN EQUIPO EMPATÍA. de Bustillo . Jeannette A.

de Bustillo .UNA VOZ UN EQUIPO MUCHAS GRACIAS Jeannette A.