You are on page 1of 28

RECURSOS

1. LA NATURALEZA
• La naturaleza, en su sentido más
amplio, es equivalente al mundo
natural, mundo material o universo
material. El término hace referencia
a los fenómenos del mundo físico, y
también a la vida en general. Por lo
general no incluye los objetos
artificiales ni la intervención humana

.

.

¿QUÉ SON LOS RECURSOS NATURALES? Son todos los componentes de la naturaleza que aprovecha el ser humano para satisfacer sus necesidades. .

TIPOS DE RECURSOS NATURALES Los recursos pueden ser de dos tipos: renovables y no renovables. . como la energía solar y el viento.  Los renovables son recursos que por más que se utilicen no se agotan.  Los no renovables son los que existen en cantidades fijas sobre la Tierra y tardan millones de años en regenerarse como los combustibles fósiles.

RECURSOS RENOVABLES NO RENOVABLES El sol Minerales El agua Combustibles fósiles El aire Animales y plantas .

mares y océanos .aguas subterráneas. ¿Dónde la encontramos? .ENERGIA RENOVABLE • EL AGUA Recurso natural más importante y origen de vida. .aguas superficiales .

en Francia (1966). .  ENERGIA HIDRÁULICA: Es la energía potencial que llevan los ríos y corrientes transformada en energía eléctrica mediante turbinas. La primera fue la central mareomotriz de la Rance.¿Cómo obtenemos energía a partir del agua?  ENERGIA MAREOMOTRIZ: Energía cinética de las mareas y las olas. (En España. Atlántico y Cantábrico).

-Fotovoltaica: convierte la luz del sol directamente en electricidad . Hay dos tipos de centrales solares: -Térmica: convierte el calor del sol en energía eléctrica mediante paneles de espejos o parabólicas. ENERGÍA SOLAR Energía del Sol o radiación (luz) que proviene de él.

.• ENERGIA EÓLICA: Es la energía del viento convertida en electricidad mediante molinos.

• ENERGIA DE LA BIOMASA Procede de los recursos forestales (leña. desechos agrícolas y animales y basura. . madera).

.• ENERGIA GEOTERMICA El calor existente en el interior de la Tierra. Esta energía es renovable pero limitada.

Átomo  .ENERGÍA NO RENOVABLE ENERGÍA NUCLEAR (FISIÓN) La energía que se desprende al romper el núcleo de un átomo de uranio.

Energía que procede de la quema de carbón. . . .• COMBUSTIBLES FÓSILES .El 80% de la energía que consumimos procede de los combustibles fósiles.Grandes problemas de contaminación. petróleo y gas natural.

# El carbón Se formó por la acumulación y enterramiento de restos vegetales en zonas pantanosas Produce mucho calor y es muy abundante El más contaminante (desprende mucho azufre) .

. Fugas (mareas negras) muy peligrosas. fabricar plásticos o para fabricar ropa. Una vez extraído se refina y se obtiene gasolina y alquitrán.# El petróleo Se formó por la acumulación y fermentación de plancton marino con arena. Se utiliza para calefacciones.

Uso doméstico.# Gas natural Procede de la fermentación de la materia orgánica. El principal riesgo son las fugas. .

. cobre etc.-Recursos minerales -Metalíferos: para obtener energía y metales (hierro. plomo. arena. la grava. piedra etc. También fertilizantes.) -No metalíferos: los combustibles fósiles.

reciclaje) • Aumentando la eficiencia del sistema eléctrico .¿CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LA ENERGÍA? • Reduciendo el consumo energético • Comprando bombillas o electrodomésticos de bajo consumo • Ahorro personal (transporte público.

130 kilómetros cuadrados de bosques tropicales en 12 meses .ABUSO DE LOS RECURSOS NATURALES DEFORESTACIÓN En el Amazonas se quemaron o cortaron 26.

La tala descontrolada de árboles . .DESERTIFICACIÓN .Aumento del calor global (efecto invernadero).El mal uso del agua .Agricultura abusiva .

.CONTAMINACI ÓN DE AGUAS Un mal uso de los recursos y de la energía puede contaminar las aguas o incluso provocar desastres naturales como las mareas negras.

Consecuencias: . .CONTAMINACIÓ N ATMOSFÉRICA La quema de combustibles fósiles y la extracción minera emite contaminantes a la atmósfera. .Destrucción de la capa de ozono.Efecto invernadero. .Lluvia ácida.

1.2. . LOS ALIMENTOS • Las plantas. las algas y los microbios fototrópicos son los encargados por el proceso de la fotosíntesis de la trasformación de la radiación solar en energía química.

Las plantas a su vez. obtienen la energía necesaria para sintetizar los productos alimenticios a través de la  fotosíntesis. .• Todas nuestras necesidades de energía biológica se cumplen a través del reino vegetal. ya sea directamente o a través de los animales herbívoros.

.

. o el volcán expulsó tanto material en la atmósfera que la cantidad de luz solar que llegaba a la tierra se redujo severamente.• Por lo tanto. no hay comida. Esto a su vez causó la muerte de muchas plantas y los animales que dependían de ellas para obtener energía. De hecho. una teoría ampliamente aceptada que explica la extinción de los dinosaurios sugiere que un cometa. meteorito. si no hay fotosíntesis.