You are on page 1of 7

Escuela Superior Tepeji del Río

PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA • “En un sistema termodinámico. un cambio de estado propiciado por una energía externa está asociado con la producción de un trabajo neto”. E = Energía interna del sistema (Joules) Q = Calor suministrado o cedido al sistema (Joules) W = Trabajo realizado o suministrado al sistema (Joules) .

se obtiene:   .De acuerdo con el flujo de energía en el sistema:   Como W sale del sistema se considera negativo:   Al despejar la variación de la energía interna.

• La primera ley de la termodinámica nos explica el sentido en el que circula la energía y como se va transformando dentro de un sistema cerrado durante un proceso. . • El proceso también puede darse a la inversa. cumpliendo siempre con la ley de la conservación de la energía: la energía no se crea ni se destruye. solo se transforma. puede entrar trabajo al sistema y obtener a la salida calor. es decir. la energía que sale del sistema se debe considerar negativa. • De cualquier forma.

ya sea en forma de calor o trabajo. Entonces la primera ley se expresa de la siguiente manera: • En donde las unidades son J/s o Watts para el sistema internacional. . no siempre es constante. la cantidad de energía que entra o sale.• En la mayoría de los sistemas. sino que puede cambiar con respecto al tiempo.

Sistema A: Sistema B: E=Q+W Q=E–W Q = 55 – 100 Q = – 45 KJ E=Q+W Q=E–W Q = 55 – ( – 100 ) Q = 155 Btu Nota: La cantidad de energía que sale del sistema siempre es menor que la cantidad de energía que entra. Encuentra el calor liberado en KJ para el sistema A y el calor transferido en Btu para el sistema B. Al sistema A se le comunica un trabajo de 100 KJ y su energía interna aumenta 55 KJ. .Ejemplo. Dos sistemas cerrados A y B experimentan cada uno un proceso diferente. En el sistema B se realiza un trabajo de 100 Btu mientras que la energía total aumenta 55 Btu.

Calcúlese el calor transferido a la batería en Btu/hr.Ejemplo.22 horas. si la energía de la batería disminuye en 98 Btu. Respuesta: 854.91 Btu/hr . Una batería de 12 V proporciona una corriente de 10 A durante 0.