You are on page 1of 10

CONTABILIDAD GERENCIAL

. acumular. interpretar y comunicar información usada por la gerencia para planear.• La contabilidad gerencial es el proceso de identificar. evaluar y controlar dentro de una organización y asegurar el uso y la rendición de cuentas apropiada de sus recursos. analizar. medir. preparar.

ESTE PROCESO ES UTILIZADO POR LA GERENCIA PARA: • PLANEAR – Alcanzar un entendimiento de las transacciones esperadas y otros eventos y su impacto. • CONTROLAR  – Asegurar la integridad de la información. • EVALUAR – Juzgar las implicaciones de varios eventos pasados y/o futuros. •  ASEGURAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS – Alineación a las responsabilidades de la organización y contribución a la medición efectiva del desempeño gerencial. .

participan. asegurando que la organización funciona como un todo en el largo plazo. táctico y operativo. evaluar y controlar (b)salvaguardar los activos de la organización y (c)comunicar a las partes interesadas. como parte de la gerencia.LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA CONTABILIDAD GERENCIAL SON: • SUMINISTRAR INFORMACIÓN: Seleccionan y suministran información necesaria a todos los niveles de la gerencia para: (a)planear. •  PARTICIPAR EN EL PROCESO GERENCIAL:  Contadores gerenciales involucrados en el que hacer estratégico. mediano plazo y corto plazo. .

aunque hay empresas (unipersonales o familiares. es una unidad social o conjunto de personas que están relacionadas según cierto orden y realizan actividades que procuran alcanzar una o varias finalidades. que se caracterizan por la búsqueda de clientes y una finalidad lucrativa. pública o privada. • Una organización. muy pequeñas) que no pueden considerarse organizaciones. . ejemplos típicos de organizaciones privadas son las empresas. a causa de su estructura extremadamente simple.LA GERENCIA.

por ejemplo) o del sistema de gobierno estatal. . en cualquiera de sus niveles (una oficina de la administración pública. pero también podemos encontrar en su estudio muchos conceptos.• Por otra parte. que tienen características peculiares. son realidades muy diversas. principios y herramientas de validez general. existen muchas organizaciones que no son empresas. por su origen y finalidad no lucrativa. por ejemplo). y que actúan en el ámbito de la sociedad en general (las instituciones culturales y deportivas y las ong’s.

. los cuales por otra parte debe ser concretos. que se ejercen a diversos niveles: • PLANIFICACIÓN: Consiste en establecer los objetivos de largo. y todo ello se debe concretar finalmente en planes. claros. programas y presupuestos. que consiste en la ejecución secuencial  de pasos o fases. su adecuación y disponibilidad. cuantificables. incluye también el análisis de los recursos necesarios. y en especificar los cursos de acción que se seguirán para conseguirlos. esas tareas pueden expresarse en forma generalizada como funciones directivas. mediano y corto plazo (o metas) de la organización. La gestión organizacional es un proceso complejo. debe haber coherencia entre los diversos niveles temporales de objetivos. y de ser posible.FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA. para poder luego hacer comparaciones con los resultados. que constituyen el trabajo típico de un administrador o gerente.

estableciendo el sistema de liderazgo que resulte más adecuado. de todo lo relacionado con la gestión de los llamados “recursos humanos”. y definir los circuitos y modalidades de la comunicación entre esas unidades.. etc.• ORGANIZACIÓN: Consiste en diseñar y determinar funciones y tareas. de largo plazo. y con los cambios constantes del contexto con el que la organización está vitalmente relacionada. para configurar una estructura de autoridad jerarquizada. aparentemente contradictorios pero complementarios: la necesidad de dividir las tareas y la necesidad de coordinarlas. inclusive los directivos. de la orientación de su trabajo. la función directiva se relaciona con los objetivos permanentes. capacitación y motivación. la función de dirección se ocupa también de la selección del personal que desempeñará los cargos diseñados. de su integración al conjunto de la empresa. . vale decir. esa organización debe responder a dos requerimientos básicos. establecer unidades operativas. divisiones. departamentos. • DIRECCIÓN: Consiste en orientar (“dirigir”) los esfuerzos de todos los empleados de la organización. y establecer el grado de centralización o descentralización en la toma de decisiones. la función de organización coordina las tareas estableciendo relaciones permanentes entre entidades. de la organización. así como el esquema de sus remuneraciones y promociones. hacia la obtención de las finalidades organizativas.

asegurando la obtención de los objetivos de la organización. incidentes y dificultades. no se pueden controlar resultados sin previsiones previas. establecer su importancia y prioridad. • TOMA DE DECISIONES: Frente a los problemas u oportunidades que plantea el entorno. los directivos realizan las llamadas funciones continuas: • ANÁLISIS DE PROBLEMAS: En toda organización. y no se pueden establecer nuevas metas sin controlar los resultados anteriores. y en definitiva elegir una. hay que detectarlos. la función de control está. y emprender las acciones correctivas que reencaucen la situación. tomar la decisión y finalmente llevarla a cabo. . mediante la comparación de los resultados reales con los resultados esperados. constantemente se están produciendo problemas. valorarlas según diversos criterios.• CONTROL: Consiste en procurar que todo se haga según las previsiones. en el resto del tiempo. estas funciones son secuenciales. para definir el nivel de ajuste o de divergencia entre ambos. analizarlos. pues. buscar sus causas. sopesar opiniones y consejos. estrechamente vinculada con la función de planificación. en momentos significativos de la vida de la empresa. hay que plantear las diversas alternativas de cursos de acción posibles. se realizan periódicamente. para buscar su solución e implementarla.

lo mismo ocurre cuando deben informar sobre las decisiones que toman. necesitan mucha información proveniente de otros niveles de la organización. para analizar problemas y tomar decisiones.• COMUNICACIÓN: Los directivos. que pueden obtener si tienen adecuados canales de comunicación. para crear bases de consenso y de encuadre disciplinario a los fines de su puesta en práctica. .