COMERCIALIZACIÓN

ESTRATÉGICA

La Comercialización es la actividad como tal que se realiza en el
comercio. Es el intercambio o “Trueque” que se aplica cuando una
persona quiere adquirir un producto y a cambio entrega una cantidad de
dinero impuesta. Es todo ese conjunto de actividades que pueden llegar a
tener un complejo procedimiento, todo depende de la magnitud de la
transacción.

determinar el campo en el que debe ser implantado el proceso de compra y venta. para así. El precio estipulado por la ley y el precio que se desea imponer. analizado.  Entre otras. por ejemplo: Calcular un aproximado de cuanto se va a vender. Este proceso antes del referido trueque final tiene que ser evaluado.La comercialización comprende un procedimiento que el cliente general no ve en su totalidad. En este importante análisis se toman en cuenta muchas variables importantes. Evaluar el tipo de público presente en la localidad. son variables que determinan un posible comercio en un sitio. que impacto tendrá en la población. el comprador es la parte final del proceso. . es más.

Comercialización es la acción y efecto de comercializar (poner a la venta un producto o darle las condiciones y vías de distribución para su venta). .

El objetivo de la comercialización. Es posible asociar la comercialización a la distribución o logística.La noción de comercialización tiene distintos usos según el contexto. . en este sentido. que se encarga de hacer llegar físicamente el producto o el servicio al consumidor final. es ofrecer el producto en el lugar y momento en que el consumidor desea adquirirlo.

Existen diversas formas de llevar a cabo la comercialización de un producto. Es habitual que cada producto presente su precio en algún cartel o etiqueta. En estos casos. La comercialización también se puede desarrollar a distancia. con la mercadería a la vista del comprador. ya sea por Internet (el comercio electrónico). teléfono o catálogo. lo más frecuente es que el pago de la compra se realice con tarjeta de crédito. almacenes o mercados. Una de ellas puede concretarse en tiendas. ya que resulta más cómodo y rápido que el envío o la entrega de dinero en efectivo .

Comercialización La distribución comercial Diseño y elección del canal de distribución Dinámica de los canales .

La distribución comercial realiza la siguiente función: Acercar y facilitar bienes y servicios al consumidor final. .Canales de comercialización: La separación geográfica entre comparador y vendedor y la posibilidad de situar el centro de fabricación frente al consumidor hacen necesario el traslado de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta el consumo.

Comercialización se da a través de: Fabricante/producto r Mayoristas Minoristas Comparador Consumidor final .

en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee o necesite adquirirlo. Así la distribución comercial crea las utilidades de tiempo. . lugar y posesión. Misión: poner el producto a disposición del consumidor final en la cantidad demandada.La distribución: es el instrumento de merketing que relaciona la producción con el consumo.

. Es el desplazamiento de los productos entre localizaciones distintas entre si y comprende las actividades de distribución física del producto. Transporte Almacenamiento Entega del producto bien al consumidor final o bien a otros intermediarios situados a lo largo del canal de distribución.Funciones de distribución: a)Logística: movimiento físico del producto a su ultimo destino.

Fabricant e /producto Intermediari o Consumid or . al satisfactor). poniéndolos a ambos en contacto.Canales de distribución : La comercialización es facilitar el acceso del consumidor al producto o servicio(es decir. Un canal de comercialización es el conjunto de protagonista u operadores económicos) que interactúan para hacer llegar el satisfactor desde el origen hasta el consumidor.

Tipos de canales de distribución: Los canales de distribución se pueden caracterizar por el numero de canales que tienen. Canal de nivel dos: canal de marketing directo consiste en un fabricante que vende directamente al cliente final Fabricante Consumidor .

Un canal con tres niveles: se refiere que existe un detallista. además del fabricante y el cliente final Fabricante Fabricante Detallista Mayorista s consumid or Minoristas consumid or .

Con las siguientes características  Capacidad de almacenamiento  Medios físicos para el movimiento  Red de vendedores o repartidores  Capacidad financiera  Realizar la distribución .Protagonistas del canal  Un fabricante  Empresa de servicio logísticos  Comprador final Mayoristas: intermediarios que se dedican a la venta de productos o servicios y que realizan dicha venta al minorista.

.Minoristas: intermediarios que se dedican a la venta de productos o servicios al por menor a consumidores y usuarios finales. hábitos y necesidades de los consumidores. quienes están en la mejor posición:  Recoger  Analizar transmitir información de gran importancia sobre gusto. Representan el punto de contacto del canal de distribución con el ultimo comprador y son. por tanto.

son empresas pequeñas que compran el producto o al productor o al mayorista para venderlo al consumidor final.Empresas con gran capacidad de almacenamiento que compran al productor para revender el artículo. Es el último eslabón del canal de distribución. Esta reventa no suele destinarse al consumidor final Minorista También conocido como detallista. .

intentando alcanzar la mayor cobertura en el mercado objetivo. de compra frecuente y baja implicación con los productos alimenticios. periódicos o tabaco. . cola. Nestlé.Objetivo de cobertura en el mercado: Distribución intensiva :utiliza un numero muy elevado de puntos de venta. kodak Estrategias mediante la cual se colocan los productos en tantos puntos de venta como sea posible. para productos de conveniencia. Ejemplo: Big Coca.

supone un acuerdo Lealtad a la marca. y a la imagen son muy importantes. pero requieren una gran colaboración por parte requieren colaboración del distribuidor de ventas: desarrollo de actividades como la asistencia técnica o el servicio de posventa.     Giorgio Armani Hugo Boss Bulgari Louis vuitton  Marcas .Distribución exclusiva: concesión a un único minorista de la exclusiva venta de un producto en una determinada área de mercado o territorio.

Ejemplos: ck Checar pagina 37 características del producto. .Distribución selectiva La elección por parte del fabricante de un numero limitado de minoristas para vender un producto.

productos. intermediarios . ambientales. empresa. .Factores que influyen en el diseño de los canales de distribución. competencia. Características: clientes.

Consumidores Productores-minoristas – consumidores Productores.mayoristas-minoristas o detallistas –consumidores Productores-intermediarios-mayoristas-minoristas-consumidores . Productores .Clasificación de canales de distribución Canales para productores de consumo.

por ello. como también se pueden utilizar más de un minorista. puede influir enormemente en las ventas de los productos que están comercializando. se puede utilizar la figura del agente en la intermediación de algunos productos. Relaciones en el canal de distribución La longitud de un canal de distribución depende de la naturaleza del producto y no hay ninguna regla exacta. Además. Por otra parte. . La distribución es uno de los subelementos del marketing mix. no hay necesidad de pasar obligatoriamente por mayorista ni minorista.Un minorista tiene un contacto directo con el cliente final.