BLOQUE 3

ANALIZA LA
DINAMICA DE LA
LITOSFERA
INTEGRANTES:
NAIBY ANAEL SOSA HUCHIN
KAREN GUADALUPE HEREDIA MAY
GABRIELA YOSELIN LÓPEZ TUZ
SHELVY PAOLA QUI UC
NANCY AMAYRANI CANUL TUN
DANIEL CAHUN CALAN

FUERZAS
INTERNAS

Desde su formación, la corteza terrestre ha experimentado transformaciones en su
configuración debido a la dinámica que generan las fuerzas internas o tectónicas.
Tectónica de placas
La corteza terrestres y la parte superior del manto se ven afectadas por las
corrientes de convección de la astenósfera, lo que provoca facturas que rompen la
litosfera en grandes bloques, las cuales reciben el nombre de placas tectónicas. La
mesosfera es la porción del manto que se encuentra debajo de la astenósfera, es
decir, el manto inferior. La litosfera junto con la astenósfera forman las zonas donde
se produce la tectónica de placas.
Al inicio de la década de los años sesenta del siglo pasado varios investigadores
propusieron ideas sobre como se movían las continentes a través del mato terrestre.
Las placas litosféricas puedes acercarse y separarse o pasar uno junto al otra. Estos
tipos de desplazamiento dan lugar a las diferente relaciones entres las placas
litosféricas y generalmente se origina tres tipos de limites.

según las clases de cortezas que lo forman. Esta formado tanto por la corteza granítica como por la basáltica. Se encuentran totalmente sumergidas bajo el agua oceánica.TECTÓNICA DEplacas PLACAS Las tectónicas o litosféricas son fundamentalmente de dos tipos. Excepto en los arcos insulares y en los volcanes interplacas formados por los puntos calientes. por lo que su espesor es mayor. • Continental-oceánica. . • Corteza oceánica: es delgada y de composición básica (basáltica). y constituye las regiones elevados o emergidas.

.

En estos bordes las placas se separan ni convergen entre si.TIPOS DE LIMITES  Limite de divergencia.  Limite de convergencia. Corresponde a los limites en los cuales las corrientes convectivas descendentes del manto producen la colisión de las placas.  Limite de deslizamiento. El movimiento entre dos placas. se separan por la emisión de material magnético y forman cordilleras submarinas denominadas dorsales. . La salida continua de material magnético ocasiona la formación de nueva corteza oceánica y separa las placas en direcciones opuestas. La fallas posibilitan identificar ese limite. después. impulsadas por las corrientes convectivas ascendentes. montañas. La colisión entre la placa oceánica y continental produce una superposición y la primera se desliza por debajo de la segunda formando trincheras o fosas en el fondo oceánico y. lo cual origina las cuencas oceánicas. sino que se produce un deslizamiento horizontal en sentido contrario y muy lento. sobre el continente. aunque a veces muy brusco y provoca sismos. parte del material de ambas placas es arrastrado por las corrientes de convección descendente en una acción de subducción.

RELIEVE RESULTANTE DE LA DINÁMICA INTERNA .

los movimientos epirogénicos modelan al relieve al hundir o elevar una región de la plataforma continental y provocan un cambio en las playas y las costas. Se puede considerar tres momentos que corresponde a fases de violencia orogénica: el plegamiento. . de los que resultan deformaciones por acción de fuerzas internas que actúan sobre las rocas desde fuera de su masa. es decir que cuando las masas de roca soportan empujes verticales y horizontales tienden a cambiar su disposición original y forman las montañas y las depresiones. la formación de fallas y el cabalgamiento.El diastrofismo es la fuerza que da origen a los movimientos que se conocen como epirogénesis y orogénesis.

El cabalgamient o. Así se crean pliegues y fallas. . en el que los materiales se desplazan de su oposición original.

los bloques elevados se denominan pilares. fosas. fisuras. . Es frecuente que en un sistema de fallas existan bloques escalonados a los que se les llama gradas. los hundidos. o ambas se ha efectuado un desplazamiento apreciable. Las fallas son producto de las fuerzas orogénicas de tensión que afectan a los materiales de la corteza. y estas deformaciones ocasionan lo que se conoce como montañas de fallamiento. fracturan y deslizan los bloques en sentido horizontal y vertical. Las fallas es cuando en las fracturas. es decir. se han movido.

Característica de las fallas Dirección Ángulo que forma una línea horizo ntal conten ida en el plano de falla con el eje NorteSur. tomad a a lo largo del plano de la falla Escarpe Distan cia entre las superfi cies de los dos labios. Buza mient o Ángulo que forma el plano de falla con el horizo ntal. que se produc e a lo largo del escarp e de falla. tambié n llamad a estrías de falla. Salt o de falla Distan cia entre un punto dado de uno de los bloque sy corres pondie nte en el otro. tomad a a lo largo de las fallas Espej o de falla Faceta s triangu lares Superfi cie plana. . Espejos de fallas que muestran el corte producido en una fila montaños a cuando la falla se presenta en forma perpendic ular a la dirección de dicha fila montaños a. aunqu e con declive .

por encima de las rocas mas recientes.  Falla de cabalgamiento. el movimiento es horizontal y el plano de falla tiene un ángulo de 30° respecto al horizontal. . con un ángulo inferior de 45°. Cuando las rocas de posición inferior son empujadas hacia arriba. Se genera por compresión en áreas donde las rocas se comprimen.CLASIFICACIÓN DE FALLAS  Falla inversa.

se distinguen dos tipos: la dextral y la sinistral. El bloque que de techo baja y se levanta el bloque del piso. se desplazan los bloques horizontalmente. . Falla normal. Presenta un movimiento ascendente. pero el movimiento predominante es el horizontal. el movimiento vertical respecto al plano de falla. Se genera por tracción.  Falla de desgarre. áreas donde las rocas se separan.

cuando las capas se inclinan hacia abajo y forman una depresión o valle. Pueden ser anticlinales. o sinclinales.Los pliegues son la manifestación orogénica que resulta de las fuerzas de compresión donde los materiales se doblan o arquean. . cuando las capas se encuentran elevadas y originan montañas de plegamiento. elevando y hundiendo corteza.

VULCANISMO .

entre otros dióxido de carbono. extrusivo y explosivo.El vulcanismo es el conjunto de fenómenos relacionados con la emisión de magma a la superficie terrestre. su presencia determina el tipo de erupción. . Se identifica principalmente con la formación de volcanes y edificios volcánico como resultado de la acumulación de lava y otros materiales solidos. En general la actividad volcánica depende de la composición química del magma y el contenido de los gases volcánicos en disolución. vapor de agua y gases sulfúricos. efusivo.

2.Volcanes: . Reconoció 4 tipos de erupciones volcánicas: 1. lluvias de piroclastos y coladas de piroclastos. volcán de las islas al norte de Sicilia.  El científico francés Alfred lacroix propuso una clasificación basadas en las observaciones de diversas erupciones. 3. Vulcaniana: por el volcán vulcano en las islas eolias. Estromboliana: por stromboll. El vulcanismo se identifica principalmente con la formación de: . Hawaiana: Llamadas así por los volvanes de las islas de hawai.Haga clic en el icono para agregar una imagen  Las erupciones volcánicas expulsan lava a la superficie de tres maneras distintas: escurrimiento. Peleana: llamada así por la erupción de 1902 del monte pelee. 4.

 Edificios volcánicos: .

 En el magma dacitico. . rico en sílice. los cuales perduran por periodos prolongados cerca o lejos del cono volcánico. cuyos efectos pueden ser catastróficos al expandirse al nivel del suelo. formando corrientes o coladas de lava. la acumulación de estas cenizas conduce a la formación de suelos fértiles.  El vulcanismo incluye una fase secundaria en la que se ubican los fenómenos asociados al gas y al calor del magma. Al mezclarse los gases con cenizas y polvo volcánico forman nubes ardientes o piroclasticas. sin embargo. los gases originan explosiones violentas y fragmentación de lavas en bombas y escorias piroclásticas. La erupción es efusiva cuando los gases están incorporados a un magma muy fluido por tener un bajo contenido de sílice y se liberan de manera rápida.

.La fumarola es el escape de gas o vapores a altas temperaturas. se presentan antes. durante o la termino de una erupción volcánica.

El agua al brotar a la superficie arrastra una cantidad considerable de sales. hasta que se vacía el sistema de fisuras que lo alimentan. por lo que se les denomina termominerales. . El geiser es una manifestación que se forma en algunas regiones de la superficie como una fuente termal en ebullición que salpica al aire intermitentemente con columnas de vapor y agua caliente.  Las fuentes termales o manantiales se forman cuando las aguas subterráneas se calientan al entrar en contacto con el magma.  Los geiseres y las fuentes o manantiales termales tienen una estrecha relación con la actividad volcánica o con intrusiones magmáticas a escasa profundidad.

TIPOS DE ERUPCIONES .

SISMICIDAD .

no solamente son registrados por instrumentos. sino también sentidos por la población. en la intensidad y en la magnitud. temblores o terremotos. . Estas vibraciones son los sismos.  Los sismos volcánicos se consideran microsismos solo si se manifiestan en la proximidad de la actividad volcánica y son registrados por instrumentos. ya que afectan la región geográfica de mayor extensión. Otra manifestación que se da por la interacción de las placas tectónicas son las vibraciones producidas por la liberación repentina de energía interna que se propaga deformando los materiales. en tanto que los sismos de origen tectónico son macrosismos.

.Al producirse un sismo o erupción volcánica en el fondo del mar se origina un desequilibrio en la masa del agua oceánica. así. el movimiento de las aguas forma un tsunami. de mayor ondulación y amplitud que lo normal.

• En las zonas B y C se registran sismos poco frecuentes o son zonas afectadas por altas aceleraciones.esta dividida en cuatro zonas sísmicas. Para ello se utilizaron los catálogos de sismos desde inicios del siglo xx. . • En la zona D se han reportado grandes sismos históricos. esta ubicación se realizo con fines de diseño antisísmico. • La zona A es una zona sin registros históricos de sismos.

Charles Francis Richter Giuseppe Mercalli .  La escala de Richter representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. La medición de sismos se realiza con las escalas de magnitud( (escala de Richter) e intensidad( escala de Mercalli). puede ser diferente en cada sitio reportado para un mismo terremoto. de manera que cada punto de aumento puede significar un incremento de energía de diez o mas veces mayor.  La escala de Mercalli se basa en el efecto o daño producido en las estructuras y en las sensación percibida por la gente. Es una escala que crece en forma y potencial o logarítmica.

ya que en ellas ocasionalmente se presentan sismos. donde no se han registrado sismos se denominan zonas asísmicas. sobre el terreno. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas. La gente huye al exterior. los muros crujen. Grado X Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas. La distribución de los focos sísmicos esta relacionada con la actividad volcánica y los limites de placas. Ondas visibles Perturbaciones de las cotas de nivel. la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos. Las regiones colindantes con zonas sísmicas se les conoce como penisismicas. Grado XII Destrucción total. vidrios de ventanas y puertas. Grado VII Advertido por todos. cinturón alpino-Himalaya y las dorsales oceánicas. Por la noche algunas despiertan. y se les denomina: cinturón de fuego del pacifico.Escala Mercalli Grado I Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables Grado IV Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores y por pocas personas en el exterior. por ultimo. . daños considerables en las débiles o mal construidas. Vibraciones de vajillas. Estos sitios se conocen como zonas sísmicas. agrietamientos considerables de terreno.