ANALISIS DE DECISIONES

 
 
 

Presentado por:
 

LEIDY KARINA RIVERA CONTRERAS ID: 425103
 
 
 

Director:

LUIS DAVID GRANADOS
 
 
 
 

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BUCARAMANGA
2016

. El análisis de decisiones se puede usar para seleccionar estrategias a la hora de tener varias alternativas cuando se vaya a tomar una decisión.ANALISIS DE DECISIONES  Es la disciplina que comprende la teoría y la metodología para hacer frente a importantes decisiones cuando los resultados son inciertos.

Evaluación y comparación de estrategias. Asignación de los posibles impactos de cada estrategia. Determinación de las preferencias de los decisores. . 4. 3.METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DE DECISIONES 1. Estructura del problema. 2.

OBJETIVOS Comprender el problema en su complejidad y sus causas. . Lograr las mejoras. para llegar a una definición breve. que minimice los efectos negativos y que aseguren logros reales. clara y compartida por los implicados. Crear una estrategia de solución apoyada en las fortalezas.

.ETAPAS DE METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DE DECISIONES 1. Evaluar los logros. Diseñar la intervención. 3. 6. 2. Identificar el problema. 5. Decidir la estrategia. Idear las estrategias. 4. Explicar.

Evaluación de las alternativas. Decisión. Definición de los factores específicos. Comprensión de las consecuencias de los riesgos potenciales.COMPONENTES DE ANÁLISIS DE DECISIONES Identificación de lo que se necesita. .

Decisiones con consecuencias encadenadas que generan resultados finales. .TIPOS DE DECISIONES SEGÚN  SUS CONSECUENCIAS  Decisiones con consecuencias simple. Decisiones con consecuencias vinculadas que influirán en las decisiones que se tomen el futuro.

TIPOS DE TOMAS DE DECISIONES Toma de decisiones sin probabilidad: Existen enfoques en la toma de decisiones donde no se requieren conocimientos en probabilidades el tomador de decisiones debería entender que enfoques diferente  Toma de decisiones con probabilidad: Cuando están disponibles las probabilidades para los estados de la naturaleza se pueden usar el enfoque del valor esperado para identificar la mejor alternativa de decisión .

. Decisión tomada bajo riesgo: Existe conocimiento de la probabilidad que un estado de la naturaleza ocurra. . 2. . Para estados de la naturaleza se tiene en cuenta lo siguiente:   . por lo cual es necesario un buen manejo de las densidades de probabilidad y el manejo matemático se desarrollan con base en información estadística. por lo cual encontramos la siguiente clasificación: 1.Maximizar el perjuicio esperado. medido por su utilidad. medido en perjuicio neto esperado. en este caso perjuicio y utilidad conducen la misma      decisión.Minimizar el perjuicio esperado.Maximizar el perjuicio esperado.  Decisión tomada bajo certeza: Los estados de la naturaleza que ocurrirán se asumen conocidos.CRITERIOS DE DECISIÓN Los criterios los clasificamos de acuerdo a la forma o estado de los eventos que se nos presentan para la decisión. En este caso el que toma las decisiones sabe con claridad o exactitud cual estado de la naturaleza ocurrirá.

DECISIÓN TOMADA BAJO  INCERTIDUMBRE La probabilidad de que ocurra un estado de la naturaleza es absolutamente desconocida. En este caso se supone que el que toma las decisiones tiene como conocimiento de la probabilidad con que ocurrirán los estados de los evento y para ello se tiene en cuenta los siguientes criterios: Maximizar el rendimiento neto mínimo.   . Maximizar el rendimiento neto máximo. Minimizar el perjuicio máximo.

CRITERIOS BÁSICOS PARA LA  TOMA DE DECISIÓN  CRITERIO  DE  PENA  MINIMAX (SAVAGE):  Criterio de toma de decisiones que minimiza la penalidad máxima asociada con no haber tomado la mejor decisión posible. CRITERIO  OPTIMISTA  (MAXIMAX):Consiste en escoger la alternativa que nos represente mayor ganancia en inversión. CRITERIO PROBABILÍSTICO: Consiste en incorporar la probabilidad de cada uno de los resultados que se puedan presentar.   .

asegurar la mínima perdida. es decir. decidiendo que tan optimista o que tan pesimista se desea ser.CRITERIO PESIMISTA (MAXIMIN) El objetivo principal de este criterio es seleccionar la alternativa que maximice ganancia mínima posible. CRITERIO HURWICZ Este criterio combina los criterios pesimista y optimista. .