.

.

• Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. la habilidad para aprender idiomas.• La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. . comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito.

.

.

. • La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógicomatemática se tiene.• Es la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.

en la inteligencia lingüística. ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.• Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y. . en menor medida. economistas. académicos. Los científicos.

espacial .Inteligencia visual .

la forma.Es la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color. el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. la orientación. . maniobrar y operar usando este modelo. la línea.

.

• Este modelo propugna que no existe una única inteligencia.• La inteligencia musical es la capacidad de expresarse mediante formas musicales. sino una multiplicidad: en principio propuso siete. que luego aumentó a ocho. .

14 .

equilibrio. flexibilidad. entre otros . fuerza y velocidad. cirujanos y artesanos. destreza.  Estas habilidades se manifiestan en atletas. como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.INTELIGENCIA CORPORAL CENESTÉSICA Es la capacidad para usar todo el cuerpo como medio  de expresión de ideas y sentimientos. bailarines.  Incluye habilidades de coordinación.

las controla y orienta su conducta. .Al conocer sus propios sentimientos y emociones.

. › Se encuentra muy desarrollada en teólogos. entre otros. psicólogos y escritores. la auto comprensión y la autoestima. filósofos. › Incluye la autodisciplina.› La inteligencia intrapersonal es funcional para cualquier área de la vida.

en gran medida. . La inteligencia interpersonal permite comprender a los demás y comunicarse con ellos. nuestro éxito en el trabajo o en el estudio.INTELIGENCIA INTERPERSONAL La inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás. teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo. motivaciones y habilidades. Es la que determina la elección de la pareja. los amigos y. motivaciones y habilidades. temperamentos. teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo. temperamentos. La inteligencia interpersonal permite comprender a los demás y comunicarse con ellos.

suburbano o rural.Inteligencia naturalista Es la que se refiere a la habilidad para definir y clasificar los organismos vivos existentes tanto del ambiente urbano.  . esto implica entender el mundo natural y su observación.

los .Personajes con estas características son los que han estudiado la vida en este planeta como son los biólogos. los ornitólogos. los botánicos.

no en u da n qu s n e l tes s och iend as as o o de val o má má ios s s.  as ” .“To du das e ñ la s a int las s de pers cu elige ocho cad onas al a n s qu des cia. clase una on nin e en taca aun s d de e q g im una otra más ue c s po a rta de la .