En el proceso de lixiviación, el sólido (mineral)
puede reaccionar disolviéndose completamente o
dejando un residuo sólido sobre la interface.
Caso 1.

SOLIDOS

LIXIVIACION SIN PRODUCTOS DE REACCION

Es el caso general siguiente:

Mineral  Rl  M l  Pl

en la que R representa el reactivo lixiviante, M es
la especie de valor en solución, P otro producto
cualquiera en solución, y se representa en la figura
siguiente:

2.Difusión del reactivo R desde el seno de la solución hacia la superficie del mineral.Difusión de la especie metálica soluble (M).Reacción química del reactivo R en la interface para formar una especie soluble.La etapa controlante de la velocidad puede ser una o una combinación de las siguientes: 1. hacia el seno de la solución Caso 2. 3. LIXIVIACION CON PRODUCTOS DE REACCION SOLIDOS Corresponde al caso general: Mineral  Rl  M l  Pl  producto sólido y se representa en la siguiente esquema: . u otros productos P.

.

Difusión del reactivo R a través de la capa sólida producida por la reacción (producto poroso) 5. . hacia el seno de la solución De estos modelos simplificados siguientes conclusiones: pueden sacarse las a)La velocidad de reacción será proporcional al área superficial si todos los otros factores son iguales. hay dos posibilidades adicionales: 4. las 2 fases se mezclan íntimamente de manera que se formen micro gotas con área superficial total grande aumentando así la velocidad de reacción. Difusión de la especie soluble M u otros productos P a través de la capa sólida formada. Es decir. En el caso de reacciones líquidolíquido.En este caso. la velocidad de reacción aumentará al disminuir el tamaño de partículas.

b) Las etapas 1 y 3 son procesos de difusión en capa límite líquida y pueden ser descritos por las ecuaciones siguientes: En el caso de 1 es el flujo del reactante:   Rb   Ri   J R   DR  R   y en el caso de 3 es el flujo del producto y se puede representar por la ecuación: JM en donde:   M i   M b     DM  M   .

b. .JM. M concentraciones de R y M solución (moles/cm3). Las relaciones matemáticas entre la transferencia de masa y la agitación se han solucionado solamente para algunos sistemas incluyendo el de un disco rotatorio de diámetro infinito en régimen estacionario nonturbulento. JR son flujos del reactivo R y el producto M (mol/cm2seg). isubíndices en seno de la solución e interface de reacción respectivamente. δ R. R. y ambos están determinados por el movimiento en la fase acuosa. JM y JR están relacionados por la estequeometría de la reacción química que ocurre en la interface de modo que JR = σJM donde σ es el número racional de la estequeometría. DM coeficientes de difusión para cada especie (cm 2/seg). δ M espesor capa límite con gradiente lineal de concentración (cm). Los valores de δR y δM pueden no ser iguales. DR.

lo que se logra homogenizando la concentración de la solución.620 En la que δ ha sido definida anteriormente es igual a: 1 i  Di1 3v1 6 1 2 0.La solución explícita que es presentada por LEVICH y aplicable para alguna especie transportada exclusivamente por difusión a través de una capa límite. De las ecuaciones de flujos se observa que disminuyendo los valores de δ. .620 En donde ν es la viscosidad cinemática de la solución y ω es la velocidad angular del disco. es la siguiente: 1 Ji   Di2 3v 1 6 1 2  Ci  C0  0. se obtienen mayores flujos difusivos.

aumentando la potencia de mezcla del agitador o cambiando el diseño del reactor de lixiviación. En estas condiciones. en la recuperación del proceso. ésta aumentará al aumentar la agitación.Es por lo anterior que los procesos de transporte difusional estacionario en capa límite son dependientes de la agitación.   c)En efecto.   De esta forma. en operaciones industriales que empleen lixiviación por agitación deberá tratarse de mejorar la agitación ya sea empleando agitadores más eficientes. debería obtenerse un aumento en la velocidad de lixiviación y por tanto. si las etapas (1) ó (3). . son determinante de la velocidad de reacción.

esto requiere presión.   Al seguir aumentando la concentración de reactivo.En el caso de utilizar la lixiviación por percolación (vat leaching o heap leaching) deberá aumentarse el flujo de las soluciones a través del lecho de mineral en la batea o unidad percolante. el mecanismo de la reacción puede cambiar desde el control por difusión a un control químico. como O 2 por ejemplo. Esto se debe a que la velocidad de difusión sobrepasa la velocidad de reacción química y el proceso será controlado por ésta.   En el caso de emplear reactivos gaseosos. el proceso puede ser acelerado aumentando la concentración de reactivos. .   d) Si la difusión de reactivos (etapa 1) es la determinante de la velocidad de reacción.

e) Bajo control puramente difusional. hasta que por difusión de los iones en el seno de la solución. la concentración disminuye. al producirse la disolución de la especie. al estar cambiando constantemente las capas de líquido en contacto inmediato con el mineral. De este modo. la disolución se detiene temporalmente. el valor de [M]i en la ecuación de flujo de los productos representa la solubilidad del metal en la interface. para aumentar la solubilidad del ión metálico. la máxima concentración del metal en solución.   En efecto. . se forma una nube de iones en torno al sólido sumergido. al agitar se evitará la saturación en la interface y se favorecerá la disolución. debiendo favorecer en este caso el transporte de los iones M+n hacia el seno de la solución. es decir. alcanzando la concentración de la solución en la interface el valor de la solubilidad a la temperatura en que se realiza el proceso.   En esas condiciones.

En los casos en que la reacción en la interface (etapa 2) es total o parcialmente determinante de la velocidad entonces [M]i no es un valor de solubilidad (equilibrio). contenido de impurezas. tamaño de grano. si no un valor de estado estacionario. etc. de las características del sólido.   En general. la reacción en la interface. la adsorción dependerá de la concentración de reactivos pero no de la agitación. sino más bien. Generalmente en estos casos la velocidad no depende de las variables de la solución.   La etapa 2. Desorción de las especies disueltas. tales como concentraciones de defectos puntuales.   La reacción química y la desorción son difíciles de aislar entre sí. puede dividirse en tres sub-etapas:  Adsorción de reactivos en la superficie. es decir. dislocaciones. Reacción química en la superficie. .

disminuyendo. generalmente la etapa determinante de la velocidad es la difusión a través de la fase acuosa contenida en el material poroso.   El flujo por unidad de área superficial puede ser descrito por: .   En todos estos casos. Casos típicos de reacciones con productos sólidos es la lixiviación de la crisocola. residuos porosos. en general de los minerales silicatados de cobre. y la de minerales sulfurados de cobre. En el primer caso se obtiene sílice como producto de reacción.CASO II   g)Cuando como producto de la reacción de lixiviación se tienen productos sólidos. el recorrido de la solución se alarga a medida que transcurre el tiempo de lixiviación. y en el segundo caso azufre elemental. por tanto la velocidad de lixiviación.

el flujo de la especie disuelta [M] es también proporcional a la cantidad de mineral disuelto. [M]II por la concentración de la solución y l es proporcional al tiempo.   En el estado estacionario.JM   M  I   M  II   DM ( x)  l   donde: [M]I concentración del producto disuelto en interface mineral-depósito [M]II concentración del producto disuelto en interface depósito-solución l espesor del depósito DM coeficiente de difusión en la fase acuosa (si el sólido es poroso) x factor de la porosidad del depósito y tortuosidad del tramo de difusión Cuando la difusión es el proceso determinante de la velocidad. [M]I está fijado por la solubilidad de la especie disuelta. .

  CONTROL POR DIFUSIÓN   Consideremos el caso de una partícula esférica. Si el volumen es grande el cambio en concentración será despreciable y la reacción proseguirá con la misma velocidad. Cuando el volumen del líquido es pequeño comparado con el sólido. se tiene: . que reacciona isotrópicamente sin dejar productos sólidos de reacción   Suponiendo un control por difusión a través de una capa límite de espesor constante δ.g) La densidad de la pulpa es un parámetro importante en la velocidad de reacción. durante el curso de la reacción la concentración del reactivo disminuirá marcadamente y la velocidad disminuirá.

donde: C Cs es la concentración en el bulk de la solución n número de moles en el núcleo sin reaccionar es la concentración de la interface mineral-solución .

El número total de moles n.Sabemos que la fracción reaccionada es como se da a continuación: Diferenciando α con respecto al tiempo. siendo M el peso molecular y ρ la densidad . en la esfera sin reaccionar es: Donde V en el volumen molar M/ρ. tenemos: Poniendo en términos de α.

Diferenciando esta última expresión con respecto al tiempo: Igualando esta última expresión la primera tenemos: Eliminando términos: Reemplazando en el diferencial de la fracción reaccionada tenemos: .

tal como observamos en el caso de la lixiviación de calcopirita a altas presiones de oxígeno: .Denominando en esta ultima ecuación k al término que contiene todas las constantes del segundo miembro: Resulta: Integrando esta expresión con las siguientes condiciones de borde: α=0 para t=0 y α=α para t=t. nos debe dar una línea recta. se llega a obtener la siguiente expresión: Si graficamos vs el tiempo.

.

ésta estará determinada por el número de sitios de reacción potenciales ocupado por las moléculas reactantes. . C es la concentración de la solución. escrita para una reacción de primer orden es:   en la que A es el área superficial del sólido. k0 es la concentración de sitios de reacción (k0=Soν) en la que So es el número de sitios reactivos por cm2 y ν es el volumen de cada especie reaccionante y k´ es la constante de velocidad para la superficie reaccionante.CONTROL QUIMICO   Consideremos una partícula esférica que se lixivia bajo control químico. Si la reacción en la superficie controla la velocidad.   La expresión general de la velocidad que considera el área superficial. sin productos sólidos de reacción.

Para el caso de una esfera: Donde n es el número de moles remanentes en el núcleo sin reaccionar.   Si aplicamos el mismo procedimiento anterior llegamos a la siguiente ecuación: Donde k=Ckl/r0 [tiempo]-1 siendo kl=Vk0k´ (constante de velocidad lineal) El ploteo de vs el tiempo nos debe dar una recta como es el caso de la siguiente gráfica. La constante k´ tiene las dimensiones de l/seg si C esta en moles/l o en cm3/seg si la concentración esta en moles/cm3. .

.

sin embargo en el caso de la difusión la constante k´ incluye el coeficiente de difusión y en el caso de la ecuación que gobierna la reacción química el valor de k incluye la constante de velocidad de reacción superficial. observamos que ambas presentan la misma forma. no es posible determinar de pruebas cinéticas si el control es difusional o químico.   De esta forma. .Que es el caso de la lixiviación de calcopirita en autoclave y a temperaturas superiores a 120ºC y que sigue la expresión antes señalada y la reacción global de acuerdo a las condiciones antes señaladas es: Si comparamos las ecuaciones de difusión y reacción química. en partículas que se lixivian sin dejar productos sólidos de reacción. Estas deben complementarse con pruebas a diferentes temperaturas para determinar la energía de activación y en función de esta decidir el mecanismo controlante.

PARTICULAS ESFERICAS QUE FORMAN UN PRODUCTO SOLIDO   Consideremos una partícula de mineral en la forma de una esfera que reacciona formando un producto sólido poroso. . como se indica en la siguiente figura:   Podemos escribir En donde n es el número de moles en el núcleo sin reaccionar y es el factor estequeométrico.

Integrando para un flujo constante entre r0 y r se tiene: Asumiendo que C»Cs y reemplazando por el número de moles n tenemos que: Poniendo en términos de α resulta: que puede ser integrada para la condición α=0 cuando t=0 .

0.5% de sólidos y 1200 RPM. para dos tamaños diferentes de calcopirita.   En las siguientes figuras se presenta la curva de disolución de cobre con 1M ácido sulfúrico. la cual explica la muy baja velocidad de disolución de la calcopirita en la lixiviación férrica. a 90ºC. Este azufre se adhiere a la superficie del mineral formando una capa difusional compacta. y este es el caso de la lixiviación de la calcopirita con sulfato férrico en medio ácido tal como se representa la reacción de lixiviación siguiente:     En la que se obtiene azufre elemental como producto de reacción.5 M sulfato férrico.Ploteando el miembro de la izquierda en función del tiempo nos debe dar una recta. . 0.

.

Los mismos datos se presentan para el modelo de NSR con formación de sólidos como producto de reacción: .

De las pendientes de las rectas se determinó que para: Por lo tanto tenemos que: Sabemos que Por lo tanto tenemos que: .

    .De acuerdo a esto tenemos que: Generalizando tenemos que: Esto nos indica que en el caso del modelo de NSR con formación de un producto sólido es posible realizar pruebas para un tamaño y extrapolar para otro tamaño mayor o menor.

En la industria minero metalúrgico muchas veces surgen las preguntas ¿Cómo podemos usar los resultados a nivel de laboratorio y extrapolarlos a CASO CIANURACIÓN nivel industrial con cierta confianza para poder evaluar nuestro proyecto? En las pruebas a nivel da laboratorio las pruebas de cianuración las realizamos en tamaños pequeños como 1” en pruebas en botella. recuperaciones de oro y plata y tiempos de extracción etc. hasta 4” en pruebas en columna. . efecto del tamaño de partícula. esto con la finalidad de conocer su comportamiento como son consumos de cianuro. Todo esto desde el punto de vista operacional pero también se tiene que ver desde el punto de vista económico. cal.

químicos y metalúrgicos aplicados al entendimiento de la aplicación del modelo de núcleo sin reaccionar dentro del proceso de cianuración con minerales de oro y plata de baja ley.INTRODUCCIÓN El objetivo de este trabajo es presentar algunos fundamentos físicos. .

METODOLOGÍA El material que se tomo para este trabajo lo denominaremos modulo 262 y está compuesto desde el punto de vista mineralógico de cuarcita con algo de minerales arcillosos como la motmorillonita cálcica y sódica. este se encuentra dentro de la goethita .5 micras en promedio. el oro se encuentra al estado libre y en tamaño de 2.

METODOLOGÍA La ley de siguiente: cabeza que presenta es la .

METODOLOGÍA Los tamaños de partículas para las diferentes pruebas se dan en resumen en el siguiente cuadro: .

bajo las mismas condiciones como dilución 1/1.METODOLOGÍA Pruebas en botella.   Se realizaron 2 experimentos cinéticos utilizando un reactor agitado en rodillos de 50 L.5 y concentración de cianuro de 200 ppm . pH 10.

8. 24. 2. 48.  Cada residuo después de lavado se envió a los análisis de oro y plata respectivamente. 2. 4. 2. como mediciones de pH.  Calculo de la distribución de Au y Ag a las 1. . 48. de cianuro libre y determinaciones de Au y Ag. 48. 8. 96 y 120 horas. 24.  Calculo de los consumos de cianuro y cal a las 1. 8. 96 y 120 horas. 4.METODOLOGÍA Los parámetros que se determinaron y calcularon son los siguientes:    Controles de las soluciones ricas a las 1. 72. 72. 72. 96 y 120 horas. 4. 24.

  Se realizo 1 prueba de cianuración en columna utilizando un reactor de 300x20.METODOLOGÍA Prueba en Columna. bajo las mismas condiciones de la prueba en botella y a un flow-rate de 8 l/h/m2 .32 cm.

de cianuro libre.  Cada residuo después de un lavado se muestreo y envió a los análisis de oro respectivamente . pH y determinaciones de Au y Ag. día a día hasta los 30 días.  Calculo de la distribución de Au y Ag.METODOLOGÍA Los parámetros que se determinaron y calcularon son los siguientes:    Controles de las soluciones ricas y barren día a día hasta los 30 días.  Calculo de los consumos de cianuro y cal. como mediciones de flujos. día a día hasta los 30 días.

METODOLOGÍA Prueba de Lixiviación a nivel industrial   Se realizo una sola prueba a nivel industrial con el material tal como sale de la mina (ROM). con una área techo de 3051 m2 y una altura de 10. .399 TMS. bajo las mismas condiciones de las pruebas anteriores. con un peso de 59.81 m.

 Calculo de los consumos de cianuro. enviándose a ensayar por oro y plata.METODOLOGÍA Los parámetros que se determinaron y calcularon son los siguientes:    Controles de las soluciones ricas día a día hasta los 73 días. como mediciones de flujos. día a día hasta los 73 días. de cianuro libre. pH y determinaciones de Au y Ag.  Al final de la prueba se muestreo el relave mediante calicatas. día a día hasta los 73 días. .  Calculo de la distribución de Au y Ag.

  Los resultados de estas pruebas se pueden ver en resumen en el siguiente cuadro y grafica comparando la experiencia con la estimada: .RESULTADOS Y DISCUSION Prueba en botella.

RESULTADOS Y DISCUSION .

RESULTADOS Y DISCUSION .

RESULTADOS Y DISCUSION Prueba en columna   Los resultados de esta prueba se dan en resumen en el siguiente cuadro y grafica .

RESULTADOS Y DISCUSION .

Estos resultados se pueden ver en resumen y en forma grafica a continuación: .RESULTADOS Y DISCUSION Prueba a nivel Industrial.

RESULTADOS Y DISCUSION .

RESULTADOS Y DISCUSION Sabemos que la velocidad de disolución del oro y la plata en medio básico y con cianuro es un proceso difusional sin formar un producto solido de reacción y el cual se puede representar mediante la siguiente ecuación: .

donde M es el peso molecular y es la densidad. D : Es el coeficiente de difusión en cm2/seg. ro: Es el radio inicial o el tamaño de partícula inicial en cm. δ : Es el espesor de la capa limitante en cm. . σ : Es el coeficiente estequeométrico.RESULTADOS Y DISCUSION En el caso de un proceso gobernado por el modelo de núcleo sin reaccionar (NSR) en la que se forma un producto solido la ecuación es la siguiente: α : Es la recuperación acumulada en % C :es la concentración en moles/cm3 V: es el volumen molar = M/ρ.

RESULTADOS Y DISCUSION En el caso de la lixiviación en montón la partícula valiosa se encuentra en el interior de una masa solida porosa tal como se puede apreciar en la siguiente grafica: .

Asunciones del liquido fluyendo Distribución de flujo uniforme sobre el techo. Techo Flujo Uniforme distribucion con la altura Modelo flujo piston Fondo Velocidad Constante con la altura .

Flowing 3% Stagnant 10-23% Gas 17-30% Rocks 57% v/v Fases Montón .

Material aglomerado apilado Aire Solución .

Vacios en el Montón Capa de fluído estancado Poros intra-partícula Líquido fluyendo Gas Poros Intra-agglomerado .

Conceptualizacion .

Conceptualizacion Flujo radial .

Conceptualizacion Flujo entre poros del aglomerado. .

.Conceptualizacion Difusión intraparticula.

.Conceptualizacion Nuevamente difusión intraparticula.

RESULTADOS Y DISCUSION Este es el motivo por el cual se adopta el modelo de núcleo sin reaccionar para el caso de la cianuración en montón. .

llegándose a obtener la siguiente grafica: .RESULTADOS Y DISCUSION De acuerdo a las pruebas realizadas se observa una buena correlación entre la experiencia a nivel de laboratorio con respecto a la prueba a nivel industrial.

Wadsworth el observo para el caso de la lixiviación de la calcopirita con sulfato férrico una excelente correlación de las constante de velocidad de reacción en forma inversamente proporcional al radio inicial elevado al cuadrado.RESULTADOS Y DISCUSION De acuerdo a Milton E. tal como se indica en forma matemática a continuación .

RESULTADOS Y DISCUSION Esto lo podemos observar en el siguiente cuadro resumen para el caso del estudio: De acuerdo a estos resultados observamos que existe una buena correlación entre las pruebas en botellas. con respecto a las pruebas en columna y a nivel industrial .

para el caso de cianuración en montón de oro y plata .CONCLUSIONES El escalamiento de resultados de pruebas en botella y en columnas se aproximó a las recuperaciones observadas en el modulo a nivel industrial.

.Otro caso especifico es la lixiviación del As a partir del mineral Enargita De acuerdo a estudios se determino que en el caso de la lixiviación de la enargita con hipoclorito se puede plantear la siguiente reacción:   Cu3AsS4 + 11NaOH + 35/2NaClO → 3CuO + Na3AsO4 + 4Na2SO4 + 11H2O+ 35NaCl   Observándose que como productos de la reacción se obtiene el Cu como oxido y el As al estado pentavalente.

.El cual se adecua al modelo de núcleo sin reaccionar y también se observa en la siguiente microfotografía tomada mediante microscopio electrónico.

CASO GENERAL Consideremos el caso general de una partícula que es lixiviada incluyendo la difusión a través de un film líquido.   Para partículas esféricas se tiene: . la difusión a través de producto de reacción sólido poroso y la reacción en la superficie.

varia levemente con el radio.Difusión en el film: Difusión a través de producto solido: Reacción química: Donde: Ds D´ k0´ es el coeficiente de difusión de la solución  es el coeficiente de difusión a través de los productos sólidos es la constante de velocidad de reacción superficial En la primera ecuación se ha supuesto. . que la difusión en fase homogénea. para simplificar.

en el primer miembro.De las ecuaciones anteriores se obtiene:   Usando la ecuación del número total de moles. . la fracción reaccionada y la última expresión tenemos que: Para concentración constante esta ecuación puede ser integrada. los términos para control por difusión en el film líquido de espesor δ. la difusión a través del producto de reacción sólido formado (r0-r). dando: Esta ultima ecuación es la expresión general para una partícula esférica e incluye. y la reacción en la superficie del mineral.

No se ha incluido en esta expresión la difusión del producto de
reacción hacia la solución por no ser esta etapa, generalmente,
de importancia en la cinética de la reacción.
 
En general, la cinética de lixiviación de los minerales oxidados
de cobre depende de la concentración de los iones H+ en el
sistema y del área o superficie del mineral expuesta al ataque
del lixiviante.
 
En el caso particular de la crisocola Pohlman y Olson han
encontrado que este mineral se lixivia de acuerdo al modelo
del núcleo recesivo, según la siguiente reacción de lixiviación
en soluciones de ácido sulfúrico diluido.

La sílice disuelta como producto de reacción se comporta como
"barrera” al ataque ácido, precipitando sobre la superficie del
mineral.
El mecanismo de lixiviación parece estar controlado en forma
mixta por la difusión de los iones hidrogeno hacia la interface
de reacción a través de la capa de sílice amorfa y porosa, y por
la posterior reacción química, de acuerdo a la siguiente
ecuación que se desprende de la ecuación general:

La siguiente gráfica muestra la adecuación a la ecuación
general de los datos obtenidos para la lixiviación de la
crisocola a -100m+200m a pH=0.22 y a 28.5°C

En donde los coeficientes β y γ están dados por: Demostrando este hecho las siguientes microfotografías tomadas mediante un SEM .

En este caso. se hace necesario realizar otros test experimentales para determinar cuál es el mecanismo verdaderamente controlante del proceso. en este caso y como ya se ha señalado. la ecuación general se simplifica a la siguiente forma:   Sin embargo.En donde los coeficientes β y γ están dados por: Para minerales puros oxidados de cobre que se lixivian sin formar productos de reacción el control de la reacción puede estar dado por reacción química o por difusión a través del film. .

  Los casos estudiados han considerado especies mineralógicas puras. óxidos de cobre químicamente similar. que pruebas a diferentes temperaturas para determinar el valor de la energía de activación o pruebas a diferentes tamaños del mineral puedan dar una indicación más exacta del o los mecanismos involucrados. pues determinan propiedades tales como la semiconductividad del sólido. la estructura cristalina del sólido también tiene influencia en la velocidad de reacción. las impurezas presentes en el sólido tienen también importancia en la reacción heterogénea. Debido a esto se tiene que minerales iguales. sin embargo. por ejemplo. Es el caso de la tenorita y paramelaconita. pero de estructura triclínica y cúbica. Un ejemplo de este caso lo constituye la lixiviación de la pirrotita   Por último. respectivamente. pero con distinto origen se comporten cinéticamente diferentes. que tienen comportamientos muy diferentes a la lixiviación.Es así. lo que influye en la velocidad de reacción. .