ADICCION A LAS NUEVAS

TECNOLOGÍAS

• TRADICIONALMENTE: Hablar de adiccion era
sinonimo de sustancia (legal o ilegal).
• ACTUALMENTE: Sabemos y entendemos que hay
conductas adictivas en las que no existe sustancia

PERO… ¿SE PUEDE SER
ADICTO A INTERNET,
EL TELÉFONO, LAS
REDES SOCIALES,
ETC.?

INFORMACIÓN .

(O.) Aquellas sustancias naturales o sintéticas.S. o disminución de la capacidad volitiva. introducida en un organismo vivo. “(o conducta)”.M. (Ley 4/1997 de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas. . o alejamiento de la percepción de la realidad. cuyo consumo pueda generar adicción o dependencia. así como efectos perjudiciales para la salud. Junta de Andalucía). o cambios en la conducta. puede modificar una o más de las funciones de éste.CONCEPTO DE DROGA Cualquier sustancia que.

NUEVAS ADICCIONES  Juego Patológico  Compras  Ejercicio Físico  Trabajo  Alimentación  Televisión  Ordenador  Juegos de rol en Internet  Sexo  Dinero  Poder  Dependencia afectiva  Dependencias grupales  Sectas .

o cuando se practica esa afición para no pasarlo mal en vez de para pasarlo bien.La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones. . Se puede hablar de adicción en todos aquellos casos en los que la afición interfiere en la vida diaria.

HISTORIA DE UN CONSUMO DESPUES ¿QUE? INTERNET MOVIL PLAY STATION. GAME BOX VIDEO JUEGOS TIPO NINTENDO PELICULAS Y CANALES INFANTILES Ñ 0A O 16 S O AÑ S .

ADICCIÓN A INTERNET • No existe duda de que internet es un gran avance. aunque con otra distinta que no sirve para el fin previsto y habiendo pasado por un chat. blog. que puede servir de ayuda a nivel académico. etc . el problema es cuando se pierde el control en su uso. • Resulta fácil comenzar la sesión en Internet a fin de buscar información para un trabajo y terminar. facebook. whatsapp. por el messenger. sin esta información. varias horas después.

 Crecimiento exponencial del uso.  Acceso rápido a personas y a información.  Permite conectarse entre sí en cualquier parte del mundo. .ADICCIÓN A INTERNET  Es más frecuente en adolescentes y en mayores de 40 años  La padecen alrededor del 10% de los usuarios de la red  Sufren Síndrome de Abstinencia cuando no acceden  Pasan alrededor de 4-5 horas al día o más conectados en red de redes de ordenadores que comparten datos y recursos.  Mejoras tecnológicas.  Abaratamiento de los costes.

Desplazamiento de la actividad social. . Reemplazamiento de lazos de unión fuertes por otros más débiles. Afectación del bienestar psicológico.   Disminución del círculo social.  Para el entretenimiento.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INTERNET  Para la education.  Para el desarrollo del individuo.

el 65% de los menores se conectan menos de 5 horas a la semana. El 66% de los menores usan Internet como herramienta de ocio.5% de los menores sólo encuentran la información que desea. 4. El 50. . dejando en un segundo Plano su amplia oferta informativa. El 11% de los menores que se conectan. podemos concluir que: 1. Los menores utilizan Internet de forma regular y constante. El tiempo de conexión es moderado.Estudio realizado acerca de La Seguridad Infantil y las Costumbres de los Menores en Internet. a veces o en pocas ocasiones. 3. están desarrollando características propias del Desorden de Adicción a Internet. 2. Así. lo cual pone de manifiesto la falta de conocimientos para desenvolverse satisfactoriamente por la red. 5.

.

.

La gran cantidad de información a la que se puede acceder contiene casi todos los conocimientos y pasatiempos del que hacer humano. por ende se le ha denominado la gran biblioteca de la humanidad.Su facilidad de manejo y versatilidad en pocos años ha rebasado los limites. haciéndose cada vez mayor la cantidad de usuarios que acceden a la red y que se benefician de su enorme variedad de servicios. .

IAD) está suscitando polémica. El hecho que Internet se considere un medio de trabajo. familiares o profesionales. los partidarios de la existencia de este síndrome definen al «netdependiente» como aquel individuo que realiza un uso excesivo de Internet lo que le genera una distorsión de sus objetivos personales. .El llamado Síndrome de la Adicción a Internet (InfoAdicction Disorder. Sin embargo. pone en duda para muchos su carácter adictivo.

.ADICCIÓN A LAS NUEVAS EN ADOLESCENTES Y TECNOLOGÍAS JÓVENES NUEVAS TECNOLOGIAS + COMPORTAMIENTO ADICTIVO = RIESGO PARA LOS SUJETOS Se crea una actividad en principio inofensiva se convierte en un hábito que el sujeto no puede controlar y que llega a interferir gravemente en su vida.

¿A QUÉ NOS ESTAMOS REFIRIENDO CUÁNDO HABLAMOS DE ADICCIONES A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS? La adicción a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) es un trastorno adictivo que cursa con dependencia psicológica. ansia o pulsión irresistible (craving). La dependencia psicológica incluye el deseo. la polarización o focalización atencional. . la modificación del estado de ánimo y la incapacidad de control e impotencia. y que puede causar efectos perjudiciales para la salud.

MOTIVOS Los motivos que nos llevan a caer en la dependencia son muy variados y a veces no somos conscientes de que existen. . * La soledad * La inseguridad * Problemas sentimentales o de trabajo * El aburrimiento por falta de otras actividades * Desórdenes psíquicos como depresiones o neurosis son sólo algunas de las muchas causantes de la adicción. No solo a Internet. las drogas y a otra forma de huir de la realidad: La televisión. sino también al alcohol.

privación de sueño por el uso de Internet).).CONDUCTAS ADICTIVAS Es un "uso excesivo" que afecta a la satisfacción de necesidades básicas (por ejemplo. ansiedad ante la imposibilidad de hacer uso de las tecnologías). . "abstinencia" (aparición de sentimientos de depresión."tolerancia" (entendida como la necesidad creciente de aumentar el tiempo de exposición a Internet para sentirse satisfecho). absentismo laboral. etc. y "consecuencias negativas" en la vida de la persona (como deterioro de las relaciones sociales.

. Miente a sus amigos.• Esta persona comienza a rechazar familia y amigos. deprimido e irritado al no estar en la computadora. La adicción al Internet ya ha sido aceptada por muchos profesionales con un desorden psicológico. Se siente vacío. • Sufre de problemas en el trabajo o la escuela. • En muchas universidades los consejeros están reportando más y más casos de estudiantes que sufren de adicción al Internet. familiares y compañeros de trabajos sobre el tiempo que le dedicas a dicha actividad.

Y por supuesto el WhatsApp. cámara fotográfica y de vídeo). ofreciendo. reloj y diario. juegos. despertador. reproductor de música.ADICCION O ABUSO DEL TELEFONO MOVIL Más allá de su función comunicativa. Internet. otros posibles usos como el de agenda. .. radio.. Line. al mismo tiempo. el teléfono móvil se ha convertido en un instrumento de ocio y entretenimiento (por ejemplo.

d) Síntomas de abstinencia. f) Recaída.Desde esta perspectiva se recalca la importancia de 6 componentes claves presentes en todas las adicciones: a) Relevancia de la actividad adictiva (la actividad domina los pensamientos y comportamientos de la persona). c) Tolerancia. b) Modificación del estado de ánimo. . e) Conflicto interpersonal o con otras actividades.

el uso excesivo se ha relacionado con dificultades para dormir y mayor susceptibilidad a la fatiga y al estrés. • Efectos para la salud. Por otra parte.Consecuencias del Abuso del Móvil • Económicas. • También se ha relacionado esta exposición con una modificación de la actividad electrofisiológica del cerebro y sobre los sistemas de neurotransmisión. Si bien no existen estudios concluyentes algunas investigaciones sugieren que la exposición a radiaciones de radiofrecuencia incrementa el riesgo de sufrir tumores o infertilidad. .

la adicción a internet.Riesgos del Abuso del Teléfono Móvil entre jóvenes y adolescentes. sexual. Incremento considerable en los últimos años. la adicción al sexo y otras parafilias (por ejemplo. las compras compulsivas. etc). degradante. . Establecimiento de relaciones indeseadas y el acceso a contenidos inapropiados (situaciones desde concertar una cita con un desconocido a acceso a material indeseable de contenido violento. • Acceso a otras adicciones: el teléfono móvil puede ser empleado como un medio para acceder a otras adicciones como el juego patológico. recientemente se ha descrito el empleo compulsivo del teléfono para realizar llamadas obscenas). • Ciberbullying o acoso psicológico a través del móvil. racista.

Aproximaciones preventivas: Algunos aspectos preventivos a tener en cuenta serían los siguientes: • Adecuada supervisión y control por parte de padres y profesores. • Fomentar un ocio variado y saludable en los jóvenes. • Normas y reglas básicas sobre el uso del teléfono móvil. basado en el intercambio social y actividades deportivas y culturales. • Postergar al máximo la edad en la que el menor posee un móvil y promover que asuma la responsabilidad del coste derivado de su uso. • Limitar a una cantidad determinada el gasto mensual. .

Adicción a los videojuegos .

La adicción al juego. energía y dinero en las actividades de juego aumenta con el tiempo y la persona se va haciendo más dependiente del juego para enfrentar la vida diaria. ludopatía o juego patológico • Es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relación al juego de azar y a las compras. • La inversión de tiempo. .

. Griffiths. la mayoría de las definiciones sobre lo que es una adicción se centran en el abuso de sustancias.ADICCIONES PSICOLÓGICAS (NO QUÍMICAS) Para la gente el concepto de adicción incluye tomar drogas. incluyendo muchos comportamientos que no implican el consumo de drogas. 1998) que encuentran una serie de conductas potencialmente adictivas. 1999. Sin embargo hay un movimiento creciente de autores (Echeburúa.

Los componentes fundamentales de los trastornos adictivos serían la pérdida de control y la dependencia .Según Echeburúa y Corral (1994) cualquier conducta normal placentera es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo.

Algunas recomendaciones para padres o educadores son: • Realizar conjuntamente con el niño un horario para que se reparta equilibradamente el tiempo. • Proponer nuevas actividades que le resulten de interés. demostrándole que el estudio es lo primero. • Utilizar los videojuegos como "premio" por la correcta realización de sus tareas escolares. .