UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

PUEBLA
ÁREA DE BIOLOGÍA

BIO03
Biología Molecular de la Célula
Otoño 2014

1

2

3

El núcleo y su estructura

Núcleo eucarionte
Envoltura nuclear
Cromatina

4

– Mide entre 5 y 10 µm de diámetro (mayor que las células procariontes completas). – Está delimitado por una doble membrana.Generalidades del Núcleo 5 – El núcleo es un organelo prominente de las células eucariontes. tanto por su morfología como por sus funciones. – Es el principal depósito de la información genética de la célula. .

Teoría sobre el origen del núcleo 6 .

– Aislar los procesos de la replicación y trascripción del resto de la célula. .Funciones del núcleo 7 – Contener el material genético de la célula. en el nucleolo. – Ensamblaje casi completo de los ribosomas a partir de proteínas y ARN. – Es el sitio de control de las actividades celulares (a través del ADN).

Estructura del núcleo  Componentes – – – – – – 8 Envoltura nuclear Poros nucleares Lámina nuclear Nucleolo Cromatina Matriz nuclear .

CITOPLASMA .Componentes del núcleo 9 NUCLOEPLASMA.

.Envoltura nuclear  o 10 La envoltura nuclear consiste de dos membranas. La envoltura nuclear rodea al núcleo y posee numerosos poros que permiten el paso de ARN y otros productos. – La membrana interna se encuentra adherida a la lámina nuclear. – En la membrana externa se lleva a cabo la síntesis de proteínas (como parte del RE rugoso).

se expresa y se replica. 11 .  El espacio entre la membrana interna y externa es de 20 a 30 nm (espacio o cisterna perinuclear) se llena con proteínas recién sintetizadas. y tiene ribosomas pegados a ella.Envoltura nuclear  Crea y mantiene una estructura tridimensional donde el ADN se organiza en los cromosomas. La membrana externa se continua con el RE.

Lámina nuclear Se encuentra por debajo de la membrana interna de la envoltura nuclear. 12 . Está formada por una red de filamentos intermedios que conforman una capa delgada  que rodea al núcleo excepto en los poros nucleares.

Interactúa de manera directa e indirecta con regiones específicas de la cromatina. A través de interacciones con proteínas estructurales de la membrana nuclear.Funciones de la lámina nuclear 13  Estabilizar el núcleo.  “Organizar” la distribución de la cromatina en el núcleo. .

Restringen la libre difusión de partículas y proteínas de diámetro superior a 9 nm. (unas 30 veces mas que un ribosoma). Tienen un diámetro de 10 nm.Poros nucleares Forman una estructura proteica compleja mediante la cual acontece el transporte de proteínas y ARN entre el núcleo y el citoplasma. 14 . Sin embargo complejos de hasta 25 nm son transportados eficientemente. siempre que lleven adicionados una señal de exportación o importación nuclear. alcanza unos 120 mil KDa. Este complejo es “enorme” con respecto a lo que es común en proteínas.

Poros nucleares 15 .

En el centro existe un tapón central.Componentes de los poros nucleares Tiene 8 subunidades pegadas sobre la región de unión de ambas membranas y forman un anillo de subunidades de 15-20 nm de diámetro. 16 . de manera que el poro se ve como una rueda con ocho radios. Cada subunidad proyecta un pico hacia el centro.

Estructura 3D de los poros nucleares 17 .

La proteína y la subunidad  de la importina son translocadas a través del poro nuclear en un proceso Translocaci que requiere energía. Una proteína con una secuencia de localización nuclear (NLS) es reconocida y transportada al poro por un receptor del citoplasma (importina). 2. ón 18 .Transporte activo de compuestos Las proteínas son importadas a través del poro en dos etapas: 1.

Paso de moléculas a través de los poros nucleares CITOSO L NUCLEO 19 .

Exportación de moléculas 20 .

Exportación de ARNm Ribonucleus Protein Particle 21 .

 No está rodeado de una membrana de fosfolípidos.Nucleolo 22  Es un aglomerado de fibras de cromatina de distintos cromosomas a manera de subcompartimento del núcleo. Ahí se lleva a cabo la síntesis y procesamiento del ARNr. Las regiones son vistas como áreas circulares pálidas. Un número de cromosomas se junta y transcriben al ARN ribosomal en este sitio.  Ahí también se adicionan proteínas ribosomales para el ensamblaje de ribosomas. .  Se organiza a partir de los “organizadores nucleolares" en los diferentes cromosomas.

Formación del nucleolo Organizadores nucleolares 23 .

Nucleolo 24  Luego que el ARN ribosomal es transcrito.  El nucleolo se agranda cuando la célula está activamente involucrada en la síntesis de proteínas. . las cuales serán transportadas hacia fuera por los poros nucleares. se une a proteínas.  El nucleolo desaparece durante la división celular. Los poros no permiten el paso de ribosomas ensamblados.  Esta unión forma los dos tipos de unidades ribosomales (grande y pequeña). en forma separada.

Nucleolo 25 .

26 . casi líquido. Está compuesta por ADN y proteínas.  En un núcleo interfásico la cromatina se localiza principalmente en las regiones periféricas.Cromatina  En el interior del núcleo se diferencia un material consistente que se colorea intensamente: CROMATINA y el jugo nuclear o nucleosol.

– Almacenar de forma eficiente la molécula de ADN.Cromatina  27 Funciones de la cromatina: – Protección del material genético. – Regulación de la expresión génica. .

El nucleosoma está compuesto de 8 proteínas: 2 unidades de cada una de las histonas siguientes: H2A. H3 y H4. . H2B.Formación de la cromatina   28 El nucleosoma es la unidad básica de la cromatina.

Interacción entre las histonas y el ADN 29 .

Formación del nucleosoma 30 .

Formación de la cromatina 31 .

Formación de las fibras de cromatina 32 .

33 .  Al terminar la división celular. espiralizándose para formar cromosomas.Cromatina  Para que la cromatina sea funcional debe estar EXTENDIDA. de acuerdo a la asociación del ADN con las histonas: heterocromatina y eucromatina. resultando en dos tipos. la cromatina se condensa. la cromatina se desespiraliza en mayor o menor medida. Durante la división celular. ya que condensada no es activa.

Se visualiza como parches densos.Heterocromatina Es la forma condensada de la cromatina. Se puede observar abundante heterocromatina en células en reposo o de reserva. 34 . La heterocromatina se considera transcripcionalmente inactiva y se localiza principalmente en las regiones periféricas.

– En esta estructura el ADN no puede interactuar con otras proteínas (principalmente de trascripción). . – Existen dos tipos de heterocromatina: heterocromatina facultativa y heterocromatina permanente.Heterocromatina  35 Estructura de la heterocromatina: – La heterocromatina resulta de la unión entre la molécula de ADN y las histonas las cuales no pueden ser removidas fácilmente.

esto es. en las células que están transcribiendo.Eucromatina Se presenta como una trama delicada porque las regiones de ADN que deben ser transcritas o duplicadas deben primero desenrollarse antes de que el código genético sea leído. 36 . Es más abundante en células activas.

Las histonas son removidas fácilmente del ADN.) (housekeeping genes) . ARNt. .Eucromatina 37 – En la región de eucromatina la molécula de ADN está expuesta a otras proteínas. – En esta región se encuentran genes que por lo general son de una sola copia y genes responsables del mantenimiento de la célula (ARNr. etc. – La eucromatina se encuentra principalmente en la región central. histonas. alrededor del nucleolo.

Las histonas están altamente acetiladas. .Eucromatina   38 La histona H1 es fácilmente removida.

Regulación de la expresión génica mediante modificación de las histonas 39 .

Modificación de las histonas 40 .

pp: 615621 41 .6.3. 13.Lodish et al. 8. (2013) Sub. pp: 365-366 Subc.

42 .