UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

EL CAPITAL HUMANO

Las personas son
el corazón de la
organización ya
que le dan vida, y
la administración
del capital humano
proporciona las
herramientas
necesarias para su
formación,
integración y
desarrollo.

innovaciones y su creatividad es capaz de influir en los resultados positivos de las empresas ya que es la base fundamental de éstas para generar utilidades y alcanzar objetivos por tal motivo se debe de considerar como el recurso más valioso de toda organización. . (Conde. 1996).CAPITAL CAPITAL HUMANO HUMANO • El Capital humano que a través de sus ideas. • Retomar al factor humano como lo más valioso de la organización permite dar oportunidad de desarrollo a cada una de las personas involucradas. pensamientos.

. 2013). desde los procesos mentales hasta los psicomotores (León.CAPITAL HUMANO • El capital humano se refiere a los conocimientos que ha adquirido el sujeto a través de sus educación y el grado en que una persona es capaz de poner en practica sus habilidades y capacidades productivas.

• El capital humano es un concepto amplio y multidimensional que recoge muchas formas distintas de inversión en seres humanos. . La salud y la nutrición son ciertamente aspectos importantes de esta inversión. especialmente en los países en desarrollo donde deficiencias en estos aspectos pueden limitar severamente la capacidad de la población de participar en actividades productivas.

y que resultan útiles en la producción de bienes. servicios y nuevos conocimientos.• El aspecto clave del capital humano tiene que ver con los conocimientos y habilidades de la fuerza laboral que se acumulan como resultado de la escolarización. . la formación continua y la experiencia.

es la manifestación del desarrollo de la esencia del sistema donde el nivel de concentración y centralización del trabajo. según Olga Pérez: • “Es un fenómeno objetivo. derivado del desarrollo del mecanismo económico capitalista. conceptualicemos a la globalización.• Para comprender la relación entre globalización y conocimiento. toman magnitudes acordes con el desarrollo extraordinario de las fuerzas productivas”. el capital y la propiedad. .

sino también encontrar alternativas de solución a los problemas económicos y sociales de los entornos nacionales y locales”. . cuyos “conocimientos y habilidades no solo hacen posible mejorar las ventajas competitivas en la economía mundial. sino en el desarrollo del talento humano. la mano de obra barata o la ubicación geográfica.• Las ventajas ya no se basan en la dotación de recursos naturales. A este proceso ha contribuido en forma notoria la llamada revolución de la información.

• Sin embargo a pesar de que el conocimiento se ha convertido en la única fuente de ventaja competitiva en el largo plazo. como la formación de un recurso humano calificado. este sólo puede ser utilizado cuando existen condiciones apropiadas. con determinadas habilidades para su empleo.  .

capacitación continua. Para lograr este objetivo se requiere un gran esfuerzo en materia de investigación y desarrollo. . y mucha creatividad en el desarrollo de las funciones laborales. la globalización del conocimiento impone el reto de buscar y aplicar estrategias de mejoramiento continuo apropiadas a las condiciones específicas de las organizaciones. con miras a potenciar ventajas competitivas. nacional o internacional. evitando tener que convertirse en un simple apéndice tecnológico de las empresas transnacionales.• Tomando en cuenta estas consideraciones. que les permitan posesionarse en el mercado local.

finanzas y capitales. Las estructuras ocupacionales sufren un cambio radical por la aparición creciente de las categorías profesionales altamente cualificadas y la disminución de las menos cualificadas. ante los mercados globalizados de divisas.• En el ámbito económico. así como el mercado de productos. . “la producción de bienes pierde importancia en la estructura económica a favor del sector servicios. Las empresas se ven en la necesidad de introducir sistemas adecuados de gestión del conocimiento y de adaptar sus estructuras organizativas a otras más flexibles y de gestión para hacer frente a los cambios”.

por una parte en la capacidad del sistema político para gestionar procesos sociales y por la otra el sistema económico depende menos de las decisiones políticas debido a la globalización de los procesos económicos. En el ámbito social se observa que los cambios en la estructura ocupacional han generado un impulso a la educación. Las universidades dejan de ser instituciones de educación superior elitista para convertirse en instituciones de educación superior masificada.En el ámbito político las decisiones requieren cada vez más de la legitimación. . Además los márgenes de decisión han disminuido manifestándose. reflejándose en un nivel de educación más alto de la población.

y que se caracteriza por estar sustentado en el uso extensivo e intensivo de nuevas tecnologías. aprendizajes y conocimientos organizados o aplicados en los sistemas de informatización y de las telecomunicaciones. Es en estas condiciones. entre otras innovaciones. de la biotecnología y de las ciencias genómicas.Y en el ámbito cultural el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y los avances de las tecnologías de tráfico. en donde se gesta la nueva economía. . y que empieza a tomar forma bajo la forma de un nuevo Modo (articulado económico. indican cambios en los procesos culturales y las interacciones sociales. político y socio institucional) de Producción de Conocimientos”. que en palabras de Didriksson se describe como: “el proceso de relaciones económicas globales (o locales) que ocurre de forma desigual y contradictoria a nivel internacional.

concepción nueva del insumo trabajo. En esencia. . la idea básica es considerar a la educación y la formación como inversiones. ha sido desarrollada principalmente por Roobins (1999). La Teoría del Capital Humano.El capital humano es el conocimiento de las competencias y otros atributos que poseen los individuos y que resultan relevantes de la actividad económica (Calderón y Castaño).

TEORÍAS DEL CAPITAL HUMANO • La Teoría del Capital Humano. Seguirá estudiando si el valor actualizado neto de los costos y de las ventajas es positivo (Robinns. el costo de oportunidad salario que deja de percibir por estar estudiando y los costos directos. entre los beneficios que obtendrá en el futuro si sigue formándose y los costos de la inversión (por ejemplo. gastos de estudios). haciendo uso de micro fundamentos. . considera que el agente económico (individuo) en el momento que toma la decisión de invertir o no en su educación (seguir estudiando o no) arbitra. 2004).

incrementarán la productividad media y marginal en la economía. señala Robinns (2004) que esta teoría permite distinguir entre formación general y formación específica. invierte para sí mismo y esa inversión se realiza en base a un cálculo. • Por otra parte. La primera es adquirida en el sistema educativo como alumno y tiene por objeto incrementar la productividad del o los individuos. . por último. Esos individuos.TEORÍAS DEL CAPITAL HUMANO • Se puede apreciar en la Teoría del Capital Humano considerar que el agente económico tiene un comportamiento racional.

TEORÍAS DEL CAPITAL HUMANO • Para Fernández (2005). Cambiando su rol de soporte operativo para convertirse en Socio del Negocio. las competencias nacen de la estrategia de los negocios y se deben poder medir. deben ser observables. alineadas a la estrategia y generadoras de ventajas competitivas. retos y oportunidades específicas. a través de la gestión del capital humano para crear y mantener ventajas competitivas. . y el reto para los Gerentes de Talento Humano es entender las necesidades de sus clientes para hacer una contribución relevante y tangible al negocio que responda a sus problemas.

y sus rentas futuras actualizadas”.). una inversión. Se evalúa por la diferencia entre el coste de los gastos de educación y los gastos correspondientes (compra de libros. el salario que. define el capital humano como: “el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos que puede ser acumulado. recibiría si estuviera inmerso en la vida activa. .. o usarse. y el coste de productividad. Es una opción individual.TEORÍAS DEL CAPITAL HUMANO • Mientras que Gary Becker. es decir..

TEORÍAS DEL CAPITAL HUMANO • Dentro de este análisis no podemos dejar de lado el pensamiento Marxista. multiplica varias veces la ganancia de los dueños de esa mercancía especial”. que el término capital humano se menciona.  . sirve de referente directo al “Capital Humano”. al que como activo intangible se le asigna un valor y se considera como capital. como concepto es "trabajo complejo". la que explica cómo un trabajo altamente calificado demanda mayor salario y de aquí la falsa idea de que cesa la explotación y la supeditación del trabajo al capital pero a la vez. en ocasiones. • Es así. como una forma de capital. indicando con ello “aprovechamiento al máximo del aporte humano”. “Esta noción de Marx es la sustancia del “Capital Humano”. pues.

CONCLUSIONES 1. . Todo ello tiene su raíz anclada en el proceso de globalización. materiales y energía. capital. todo esto aplicado a una sociedad del conocimiento. cuyo sustento ya no se basa solamente en el trabajo. sino en el capital intangible que a través de un cambio tecnológico aumenta la capacidad productiva de las demás funciones. en donde los países buscan el desarrollo a través de la educación y la adquisición de conocimientos aplicables la ejecución diaria de las actividades laborales en las diferentes áreas de producción. Dentro de economía se ha considerado un nuevo eje que toma forma en relación al conocimiento denominado economía del conocimiento.

. otorgándole el significado por el aporte a los resultados de la empresa. ya que la ventaja competitiva básica de las entidades radica en el nivel de preparación y de gestión del capital humano. Un análisis del concepto de “Capital Humano” en cuanto a su evolución y conceptualización  nos ha permitido constatar que.2. hay un acuerdo generalizado entre los autores e investigadores en el sentido de que es necesario cambiar los enfoques tradicionales de tratamiento a los recursos humanos. aunque existen varias definiciones al respecto.