Organismos de Control y

Vigilancia en el Estado
Colombiano

Superintendencia
Bancaria de
Colombia

Superintendenci
a Financiera de
Colombia

Comisión
Nacional de
Valores

Banco de la
República

Yury Andrea Arboleda Marín
Cruz Belilian Mosquera Mosquera

ORGANISMOS DE CONTROL Y VIGILANCIA
EN EL ESTADO COLOMBIANO

Llevan a cabo una labor de vital importancia para el
desarrollo del sistema financiero nacional, buscan velar
por el cumplimiento de las disposiciones legales que
regulan la actividad económica en el país.
La función fiscalizadora y los organismos encargados de
realizarla, se caracterizan por su autonomía frente a las
demás funciones, órganos y ramas del poder público, sin
que ello implique que dejen de colaborar armónicamente
en la realización de los fines del estado.

ORGANISMOS DE CONTROL Y VIGILANCIA
EN EL ESTADO COLOMBIANO
El Ministerio Público es a quien le corresponde la guarda y
promoción de los derechos humanos, la protección del
interés público y la vigilancia de la conducta oficial de
quienes desempeñan funciones públicas. Es ejercido por
el Procurador General de la Nación, por el Defensor del
Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del
Ministerio Público, ante las autoridades jurisdiccionales,
por los personeros municipales
La Contraloría General de la República tiene a su cargo la
vigilancia de la gestión fiscal y el control de resultados de
la administración.

LA CONTRALORIA GENERAL DE LA
REPUBLICA - CGR
Es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Tiene la
misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes
públicos, y contribuir a la modernización del Estado,
mediante acciones de mejoramiento continuo en las
distintas entidades públicas.
En la Carta Política, el control fiscal a la gestión pública
pasó de ser previo y perceptivo a posterior y selectivo.
El control fiscal sobre la gestión de la CGR y de las
contralorías territoriales, es ejercido por la Auditoría
General de la República.

NORMATIVIDAD DE LA CONTRALORIA

.

Ley 42 de 1993, por la cual se establece la organización del sistema
de control fiscal financiero y de los organismos que lo ejercen.

Decretos-Leyes 106, 598, 715, 716 y 734. Ley 272 de 2000,
organización y funcionamiento de la Auditoria General del la
República.

Ley 610 de 2000, trámite de los procesos de responsabilidad fiscal
de competencia de las contralorías, título X, capítulo 1 artículos 117,
119, 267 y 268 de la Constitución Política.

Decreto 267 de 2000. D.O. 43905, por el cual se dictan normas
sobre organización y funcionamiento de la Contraloría General de la
República, se establece su estructura orgánica, se fijan las
funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones.

y defiende el orden jurídico y los derechos fundamentales. representa a la sociedad colombiana. Tiene autonomía administrativa. financiera y presupuestal.LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION Es el máximo organismo del Ministerio Público. . supervigila la conducta de los servidores públicos.

. en lo atinente a la función de vigilancia administrativa y judicial. asume la naturaleza jurídica de la Procuraduría General de la Nación.  La Ley 201 de 1995. .  Decreto 262 de 2000. por el cual se modifican la estructura y la organización de la Procuraduría General de la Nación.NORMATIVIDAD DE LA PROCURADURIA  Ley 04 de 1990.

así como estimular las actividades que con el mismo fin realicen otras entidades estatales. mediante el desarrollo de programas de capacitación orientados a mejorar la gestión administrativa y a promover el conocimiento y el respeto de los derechos consagrados en la Constitución Política. realizar estudios que tengan por objeto orientar la lucha contra la corrupción administrativa y promover la protección de los derechos humanos. .EL INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL MINISTERIO PUBLICO Asesora al Procurador General de la Nación y a los funcionarios del Ministerio Público.

 . el pluralismo y el respeto al otro.LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Es un organismo que ejerce sus funciones bajo la suprema dirección del Procurador General de la Nación y le corresponde esencialmente velar por la promoción. Son tres las áreas prioritarias de acción de la institución. la igualdad. el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos.  Defensa del ciudadano. Educar a los colombianos en la autonomía.  Promoción de los derechos.

La defensoría pública es gratuita y se presta en favor de aquellas personas que se encuentren en imposibilidad económica o de desigualdad manifiesta de proveerse por si mismas la defensa de sus derechos.EL SISTEMA NACIONAL DE DEFENSORIA PUBLICA Tiene como finalidad proveer el acceso de las personas a la Administración de Justicia en materia penal. con el fin de asumir su representación judicial. . en condiciones de igualdad y en los términos del debido proceso con respeto de los derechos y garantías sustanciales y procesales.

dotado de autonomía jurídica. Corresponde a la Auditoría General de la República ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de la República y de las contralorías departamentales. .LA AUDITORIA GENERAL DE LA REPUBLICA Es un organismo de vigilancia de la gestión fiscal. el cual está a cargo del auditor de que trata el artículo 274 de la Constitución Política. contractual y presupuestal. administrativa.

mediante la Ley 68 del mismo año. los almacenes generales de depósito (Decreto 1821) que fueron establecidos por la Ley 20 de 1921. En 1924. las bolsas de valores y martillos en 1936 (Ley 16) y el conjunto de las nacientes instituciones financieras para el fomento económico creadas durante la Gran Depresión y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. se dispuso la supervisión estatal a la actividad aseguradora.CONTROL Y SUPERVICION DE LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS EN COLOMBIA El régimen de inspección y vigilancia establecido originalmente para los bancos en 1923 se fue extendiendo paulatinamente a otras actividades financieras. en 1929. A ésta se sumaron. . ampliando así la órbita de responsabilidades de la Superintendencia Bancaria.

3. La regulación y supervisión del mercado de valores se dio mediante la expedición del Decreto 2969 de 1960 sobre bolsas de valores. Fruto del trabajo de la Misión Kemmerer nació en 1923 el fundamento para que se ejercieran tres controles esenciales para el devenir de la República y sus instituciones: 1. 2. . medida que actualizó la normativa de funcionamiento del mercado bursátil y el corretaje de valores previsto desde la Ley 16 de 1936.Continuación…. El control monetario con la creación del Banco de la República El control fiscal con la creación de la Contraloría General de la República El control y supervisión de las actividades financieras con la creación de la Superintendencia Bancaria.

LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA Fue el primer órgano de supervisión. Ganadero) junto con las corporaciones financieras creadas en 1960 bajo el Decreto 2369. . le correspondió la vigilancia de algunos bancos con capital estatal que surgieron como nuevos actores en la década 1950-1960 (Bancos Popular. Cafetero. vigilancia y control de la actividad financiera con que contó la nación. y los fondos mutuos de inversión autorizados por el Decreto 2968 de 1960. En su misión de control. con la responsabilidad de vigilar un sector que como el financiero y de valores innovaba continuamente sus negocios y crecía al ritmo de la expansión de las actividades económicas del país. creada a partir de la Ley 45 de 1923.

 Exigencia de formación de una reserva legal de capital a partir de un porcentaje de las utilidades anuales.Supervisión Financiera de la Superintendencia Bancaria de Colombia  La aprobación de licencias temporales de funcionamiento para las entidades vigiladas.  Control de cupos individuales de crédito.  Control de encajes del 15% para entidades afiliadas al Banco Emisor y del 30% para no afiliadas.  Relación de pasivos para con el público.  Requerimiento de capital mínimo dependiendo del número de habitantes de las ciudades sede de las vigiladas. .

Esta ley la facultó para llevar el Registro Nacional de Valores. Decreto 2739 se dispuso denominarla en lo sucesivo Superintendencia En 1991 bajo el . con las atribuciones de constituirse como el organismo gubernamental responsable de estimular. organizar y regular el mercado público de valores en Colombia.LA COMISION NACIONAL DE VALORES Se creó con la aprobación de la Ley 32 de 1979. el Registro Nacional de Intermediaros de Valores y autorizar y vigilar el funcionamiento de depósitos centralizados de valores y de sistemas de compensación y de información centralizada de operaciones.

el sistema financiero colombiano resultó golpeado por una crisis sistémica gestada por varios factores macroeconómicos adversos y actuaciones de algunos de sus intermediarios que resultaron precipitantes.Las crisis financieras y los ajustes a la regulación Crisis de 1982. Como producto de esta crisis se registró la toma de posesión de diecinueve (19) entidades vigiladas y se contabilizó un total de 69. Para recuperar y preservar la confianza del público en el sistema vigilado. la Superintendencia Bancaria gestionó la expedición del Decreto 2920 de 1982 que permitió la intervención del gobierno en el capital societario de entidades financieras en crisis y se penalizaron prácticas que atentaban con la estabilidad del sistema. incluyendo la captación masiva y habitual de dineros del público sin .191 ahorradores afectados por el evento.

a las facultades de intervención del Gobierno Nacional. cooperativas de ahorro y crédito y banca pública. la Superintendencia Bancaria debió enfrentar un episodio profundo de crisis sistémica que involucro principalmente a los establecimientos de crédito especializados en crédito hipotecario. al . Como parte del proceso de recuperación se aprobó la Ley 510 de 1999 la cual introdujo reformas al Estatuto Orgánico del Sistema Financiero relacionadas con el manejo de crisis mediante la regulación de las condiciones de ingreso al sistema financiero.Continuación … Crisis de 1998-1999. Esta crisis afectó el desempeño de la economía y profundizó un reacomodamiento del sistema financiero reduciendo el número de actores y exigiendo una nueva legislación para la financiación de vivienda.

la disciplina y la integridad del mercado de valores y. aprovechamiento e inversión de recursos captados del público que se efectúen mediante valores. la transparencia. en general.Fusión de la Superintendencia Bancaria en la Superintendencia de Valores En 2005 se aprobó la Ley 964 en virtud de la cual el Gobierno Nacional quedó facultado para ejercer la intervención en las actividades de manejo. la equidad. . la confianza del público en el mismo. con sujeción a los objetivos de:     proteger los derechos de los inversionistas promover el desarrollo y la eficiencia del mercado de valores prevenir y manejar el riesgo sistémico del mercado de valores preservar el buen funcionamiento.

organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas. Esta supervisión tiene como fin preservar la estabilidad. la cual en adelante se denominaría Superintendencia Financiera de Colombia y cuyo objeto principal es ejercer la inspección.Continuación … En noviembre de 2005 se expidió el Decreto 4327 ordenando la fusión de la Superintendencia Bancaria de Colombia en la Superintendencia de Valores. ahorradores y asegurados. . aprovechamiento o inversión de recursos captados del público. aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo. vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera. seguridad y confianza en el sistema financiero y promover. bursátil.

.LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ORIGEN Entre 1979 y 1991. dando origen a la denominada Superintendencia Financiera de Colombia (la Superfinanciera). Colombia funcionó la Comisión Nacional de Valores. en desarrollo de lo dispuesto por un artículo transitorio de la Constitución de 1991. se produjo una integración con la entonces Superintendencia Bancaria. En el año 2005. supervisión y promoción del mercado de valores. en sus inicios adscrita al Ministerio de Desarrollo Económico y después al de Hacienda y Crédito Público. un ente con características especiales que se ocupa de toda la supervisión del sector financiero y del mercado de valores del país. En 1991. se convirtió en Superintendencia. que se encargaba de la vigilancia.

promover. organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas. con personería jurídica. seguridad y confianza. . Objeto Supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad. ahorradores y asegurados.. Naturaleza Jurídica Es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.Continuación …. así como.. autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.

Funciones Generales La Superintendencia Financiera de Colombia ejercerá las funciones establecidas en el decreto 2739 de 1991 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.. la Ley 964 de 2005 y demás normas que la modifiquen o adicionen. el Decreto 663 de 1993 y demás normas que lo modifiquen o adicionen. las demás que señalen las normas vigentes y las que le delegue el Presidente de la República.Continuación …. .

las únicas entidades legalmente autorizadas para la captación. A saber:  los bancos  las compañías de financiamiento  .Continuación …. Organismos que Supervisa. Controla y Vigila De acuerdo con las leyes colombianas vigentes.. aprovechamiento o inversión de recursos del público. son las sometidas a la inspección. manejo. vigilancia y control de la Superintendencia Financiera de Colombia.

agroindustriales y de otros productos básicos las sociedades administradoras de inversión los fondos mutuos de inversión .  las cooperativas financieras  los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero las entidades oficiales especiales las sociedades fiduciarias las secciones de ahorro y crédito de las cajas de compensación         las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía las sociedades comisionistas de bolsa independientes comisionistas de bolsa de valores y de bolsas agropecuarias..Continuación ….

 Las citadas entidades autorizadas para captar recursos del público deben constituirse exclusivamente bajo la forma de sociedades anónimas o de cooperativas financieras.. según las modalidades que la ley expresamente establece para cada tipo de entidad.  los emisores de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores y las sociedades de capitalización. Así mismo  Las únicas entidades autorizadas para la realización de operaciones de seguros son las compañías y cooperativas de seguros sometidas a la inspección. vigilancia control y de esta Superintendencia. .Continuación ….

en comandita. una persona natural. se encuentran autorizadas para desarrollar la actividad financiera exclusivamente con sus asociados o cooperados. las cooperativas multiactivas con sección de ahorro y crédito y las cooperativas integrales con sección de ahorro y crédito sometidas a la inspección.  Las cooperativas de ahorro y crédito. vigilancia y control de la Superintendencia de la Economía Solidaria. de responsabilidad limitada o empresa unipersonal puede contar con autorización legal para captar recursos del público y. mucho menos.  En nuestro país ninguna sociedad colectiva.Continuación ….. . .

con el propósito de prestar vigilancia en los aspectos relacionados con el control fiscal y financiero.Continuación …. del ejercicio de las funciones y actuación de los funcionarios públicos. de la aplicación del Código Único Disciplinario y de la comisión de todos aquellos delitos contra la Administración Pública. Organismos de Control que la Vigilan La Superintendencia Financiera de Colombia es controlada y vigilada por aquellas entidades a las que constitucionalmente se les estableció dichas atribuciones.. .

Orden Penal • Investiga los delitos. Orden Fiscal • Es el control fiscal del Estado a la gestión pública.Continuación …. .. debe procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos. Orden Disciplinario • Inicia. califica los procesos y acusa ante los jueces y tribunales. adelanta y falla las investigaciones que se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejerzan funciones públicas.

EL BANCO DE LA REPUBLICA ORIGEN Se creó mediante la Ley 25 de julio de 1923 como banco central colombiano. y actuar como banquero del Gobierno. extranjeros y algunos particulares. . la facultad de emitir la moneda legal colombiana. de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales. se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro. A esta entidad se le confió. administrar las reservas internacionales del país. en forma exclusiva.

Decreto 2520 de 1993. organizado como persona jurídica de derecho público. de rango constitucional. la Ley 31 de 1992 y sus Estatutos . patrimonial y técnica y sujeto a un régimen legal propio. establecido en los artículos 371 a 373 de la Constitución Política. . con autonomía administrativa.Continuación … Naturaleza Jurídica Es un órgano del Estado que desarrolla las funciones de Banca Central.

En consecuencia.Continuación … Régimen Legal Propio Al Banco de la República no le es aplicable el régimen legal de las entidades descentralizadas. en materia de contratación se somete al derecho privado. de conformidad con lo dispuesto en los artículos 52 de la Ley 31 de 1992 y 68 de sus Estatutos. adicionen o sustituyan. con excepción de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 1150 de 2007.  . así como tampoco la Ley 80 de 1993 o aquellas normas que la modifiquen.

Además.Continuación … Objeto Es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país . controla los sistemas monetario (el dinero).

entre otras funciones.Continuación … Principales Funciones  Actuar como banco del Estado  Controlar la emisión de moneda  Recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno  Manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera del país.  Efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo.   .

Continuación … Otras Funciones  Emisor de la moneda El Banco tiene el monopolio de la emisión de monedas y billetes. .El banco emite cuando es necesario aumentar la cantidad de dinero en efectivo que está en circulación o para reemplazar el dinero que se ha deteriorado. además planea y coordina las emisiones de moneda y distribuye el dinero en todo el país.  Administrador de las reservas internacionales ¿Cuándo emite? .

Los billetes se fabrican en la Imprenta de Billetes en Bogotá. Si bien se busca que la inversión de estas reservas tenga una buena rentabilidad.Continuación …  ¿Dónde se producen las monedas y billetes? . . los criterios principales para su manejo son la seguridad de las inversiones y su liquidez. y las monedas se acuñan en la Fábrica de Moneda en Ibagué.  El Banco administra las reservas internacionales del país de manera que estén disponibles cuando se requieran.

derechos especiales de giro (medios de pago emitidos por el Fondo Monetario Internacional) y un pequeño porcentaje por oro. yenes y euros. con el fin de evitar aumentos de la tasa de cambio que se consideren indeseables. También se utilizan para intervenir en el mercado cambiario en determinadas ocasiones. entre otras).  ¿Cómo se componen? .Continuación …  ¿Para qué sirven las reservas? .Sirven para garantizar la disponibilidad de recursos para realizar los pagos al exterior. .Las reservas están compuestas por monedas libremente convertibles (dólares americanos.

Continuación …  Prestamista de última instancia El Banco de la República es la entidad a la que acuden los intermediarios financieros cuando enfrentan problemas transitorios de liquidez. Como prestamista de última instancia. . el Banco de la República tiene unos instrumentos llamados apoyos de liquidez. mediante los cuales otorga recursos a los intermediarios financieros que enfrentan situaciones temporales de iliquidez.

de manera que estos siempre tienen recursos disponibles para entregar a sus ahorradores en el momento que los requieran.Continuación …  Banquero de bancos El Banco maneja las cuentas de depósito de las entidades del sector público y de los intermediarios financieros. .

. en gran parte. contribuyen a mejorar la eficiencia. El Banco de la República ha desarrollado varios sistemas electrónicos de transacción que. oportunidad y seguridad de los servicios bancarios que presta. pero en los últimos años se ha evolucionado a la utilización de las tarjetas débito y crédito. en la utilización de cheques y otros documentos físicos.Continuación …  Coordinador del sistema de pagos El sistema de pagos en Colombia se basa. con una tecnología muy avanzada.

y permiten realizar algunas transacciones especializadas.Continuación …  Sistemas Electrónicos de pagos Estos sistemas suministran información.  CEDEC : Compensación Electrónica de Cheques  CENIT : Transferencia Electrónica de Fondos  SEN: Sistema Electrónico de Negociación . agilizan la comunicación entre el sector financiero y el Banco.  SEBRA: Servicios Electrónicos del Banco de la República.

La Constitución de 1991 dice que el Banco de la República sólo puede financiar al Gobierno siempre y cuando exista el voto unánime de los siete miembros de la Junta Directiva.Continuación …  Agente fiscal del Gobierno ¿El Banco le presta dinero al Gobierno? . .

tales como los mercados financiero. .Continuación …  Investigador de la economía colombiana El Banco de la República cuenta con un equipo de investigadores altamente calificado y especializado en diferentes áreas. La función de este equipo es estudiar la evolución de las variables económicas. los indicadores sociales y el sector real. con el objetivo de apoyar a la Junta Directiva en la toma de decisiones de política económica. monetario y cambiario. entre otras. el sector externo.

. De acuerdo con la ley. quien opera como agencia del Estado con la debida independencia.Continuación …  Mecanismos internos y externos de control y vigilancia La Constitución Política establece que son funciones del Presidente de la República “la inspección. y el ejercicio de la función de control en la Auditoría General. el Presidente delega las funciones de inspección y vigilancia en la Superintendencia Financiera de Colombia. vigilancia y control del Banco en los términos que lo señale la Ley”.

Entidades Congreso República de Labores de control la Control político Superintendencia Funciones de inspección y vigilancia por delegación del Financiera de Colombia Presidente de la República Auditoría General del Función de control por delegación del Presidente de la Banco de la República República Contraloría General de Función de control fiscal sobre las actuaciones del Banco la República como agente fiscal del Gobierno Consejo de Estado Procuraduría de la Nación Control legal de la normatividad expedida por el Banco General Actúa en relación con la conducta de los empleados en casos de faltas disciplinarias Auditoría Externa para Empresa contratada por el Banco de la República para propósitos expresar una opinión independiente sobre los estados internacionales financieros del Banco .

asegurando que el Banco cuente con elementos de control tales como verificación. entre otros. Esta dependencia evalúa. . además. segregación de funciones. el Banco tiene un Departamento de Control Interno que administra el Sistema de Control Interno (SCI). escalamiento y notificación. la gestión y la evaluación de la entidad.Continuación … Auditoría Interna Atendiendo las funciones asignadas por la Ley 87 de 1993. automatización y conciliación. doble intervención (captura y aprobación). los controles vigentes en procesos críticos. una estructura diseñada para examinar la estrategia.

en la cual se incorporaron representantes de la Federación Nacional de Cafeteros y de las Cámaras de Comercio. estableció el peso como moneda obligatoria para las transacciones realizadas en el país.Reformas más Importantes que Sufrió El Banco De La Republica 1930 Segunda Misión Kemmerer: En esta reforma. se modificó la composición de la Junta directiva del Banco. y se formalizó la inclusión del Ministro de Hacienda. Igualmente. . mediante la Ley 82 de 1931.

Continuación … 1931: En septiembre de ese año. Para evitar la disminución de las reservas de oro. el Gobierno suspendió temporalmente el comercio de este metal y la convertibilidad de la moneda. Inglaterra desmontó el patrón oro asociado con la libra esterlina. que era la moneda internacional de referencia. y estableció el control de las operaciones con el resto del mundo. función relacionada con el manejo de las reservas internacionales del país. También asignó al Banco el monopolio de la compra y venta de oro y moneda extranjera. .

a que realizara un diagnóstico del sistema bancario colombiano. el Gobierno invitó a una misión de la Reserva Federal de Nueva York.Continuación … 1949 La Misión Grove: En este año. Esta misión recomendó dotar al Banco de la República de más instrumentos para regular la oferta monetaria y la canalización del crédito con el objeto de incentivar el desarrollo económico. . dirigida por Daniel Grove.

. En 1976 se incorporó al Director del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex). el Ministro de Agricultura. asistían el Secretario Económico de la Presidencia de la República y el Superintendente Bancario. quien la presidía. el Ministro de Desarrollo. constituida por los siguientes miembros: el Ministro de Hacienda y Crédito Público. el Jefe del Departamento Nacional de Planeación y el Gerente del Banco de la República. además de dos asesores técnicos. Con voz pero sin voto.Continuación … 1963: Se creó la Junta monetaria.

del que se había retirado en 1951. dejando sólo una por cada banco accionista. . Adquirió todas las acciones.Continuación … 1973 Nacionalización del Banco de la República En esta época. el Gobierno se reincorporó como accionista del Banco de la República.

Las principales reformas estuvieron encaminadas a la sustitución de la Junta monetaria por la actual Junta directiva como máxima autoridad monetaria. Así mismo. En la Constitución se llevaron a cabo reformas radicales tanto a las políticas del Banco como al manejo de la política económica del país. se eliminaron funciones como la de otorgar crédito al sector privado (crédito de fomento) o al Gobierno. cambiaria y de crédito. . a menos que se presenten las circunstancias especiales ya previstas. que actúa independientemente del Gobierno.Continuación … 1991 La Constitución Política de Colombia establece rigurosamente el funcionamiento del Banco de la República.

.Continuación … La innovación más importante de esta última reforma. fue la decisión de darle rango constitucional a la búsqueda del mantenimiento del poder adquisitivo de la moneda como objetivo principal del Banco. pero en coordinación con la política económica general. Ello significa que una prioridad de la Junta directiva es la del control de la inflación. La armonía entre las políticas del Banco y las del Gobierno es motivo de la presencia del Ministro de Hacienda como presidente de la Junta.

Gracias !! .