Método Sísmico de

Reflexión

Consiste en provocar un
frente de ondas elásticas
que viajan por el subsuelo y
se reflejan en la interface
por distintos estratos

Diseño

Adquisición de datos

Procesado de datos

Parámetros

Interpretación Sísmica
2D&3D

Pre-procesado

Procesado

Migración

Procesos Especiales

Caracterización Estática

en un instante dado.Principio de Huygens • El principio de Huygens proporciona un método geométrico para hallar. la forma que adoptará dicho frente en otro instante posterior. El principio supone que cada punto del frente de ondas primario da origen a una fuente de ondas secundarias que producen ondas esféricas que tienen la misma frecuencia y se propagan en todas las direcciones con la misma velocidad que la onda primaria en cada uno de dichos puntos. a partir de una forma conocida del frente de ondas en cierto instante. es la envolvente de todas las ondas secundarias tal como se muestra en la figura. . El nuevo frente de ondas.

Las fuentes de ondas secundarias situadas en el frente de ondas incidente. y frente de ondas refractado forma un ángulo θ2 con dicha superficie. La envolvente de las circunferencias trazadas nos da la forma del frente de ondas después de tiempo t. aplicando el principio de Huygens. . • A la izquierda. una línea quebrada formada por la parte del frente de ondas que se propaga en el primer medio y el frente de ondas refractado que se propaga en el segundo. la forma del frente de onda un tiempo posterior t. producen ondas que se propagan en todas las direcciones con velocidad v1 en el primer medio y con velocidad v2 en el segundo medio. Si en el primer medio la velocidad de propagación de las ondas es v1 y en el segundo medio es v2 vamos a determinar.Ley de Snell  • Consideremos un frente de ondas que se acerca a la superficie de separación de dos medios de distintas propiedades. cuando el frente de ondas incidente entra en contacto con el segundo medio. • El frente de ondas incidente forma un ángulo θ1 con la superficie de separación. se ha dibujado el frente de ondas que se refracta en la superficie de separación de dos medio.

siendo S’ la fuente puntual S reflejada en la superficie. equivale encontrar la trayectoria cuya longitud es mínima. • Imaginemos que un rayo emitido por S se refleja en A y llega a P. el ángulo de incidencia θi (que forma el rayo incidente. Como la luz se propaga en el mismo medio homogéneo. con la normal a la superficie reflectante) es igual al ángulo de reflexión θr (que forma el rayo reflejado con dicha normal. para encontrar la trayectoria que sigue un rayo de luz tal que emplee un tiempo mínimo en recorrerla.Principio de Fermat • Sea una fuente S que emite rayos que se reflejan en una superficie horizontal reflectante y llegan al observador situado en el punto P.  y esta longitud es igual a S’AP. de mayor longitud que la línea recta S’BP. que tiene igual longitud que SBP. La longitud del camino seguido por este rayo es SAP. . Esta línea es quebrada y por tanto. • Para la línea SBP.

Nombre Simbología Unidades Frecuencia Angular ω ω=ck Frecuencia f f=C/A Periodo T t T=A/C Velocidad C x C=ω/K Wavelength Wavelength Wave Wave number number A A K K x x x x A=C/f A=C/f K=ω/C K=ω/C Fase Fase Velocidad Velocidad Aparente Aparente Velocidad Velocidad Media Media Velocidad Velocidad Intensidad Ѳ Ѳ Va Va Adimensional Adimensional x Kxωt Vm Vm x Vi Vi I x dB Formula Va=1/P Va=1/P Vm I= .Características de la onda.

Proceso Grabado de datos Analizar Geometría Preprocesado Posprocesado Sección Sísmica (Apilada) Migración .

Adquisición de datos sísmicos Mecanizado Heliportable Montaña Pantano Terrestre Transición Marino Geófono Hidrófono Scouting Observar si se tienen todos los elementos a ocuparse Diseño de Parámetros Permisos Topografía Tipos de Fuente Dinamita Vibros Pistola de Aire Registro (Sismógrafo) Control de Calidad Procesado de datos 2D/3D Corrección por divergencia esférica Ganancia Procesado Preliminar .