La contaminación

atmosférica

La contaminación atmosférica es producida por
residuos o productos secundarios que pueden poner
en peligro la salud y bienestar del hombre, plantas y
animales.
Las fuentes que generan esos contaminantes pueden
ser:
*fuentes fijas: son responsables del 20% al 30% de
la contaminación.
*fuentes móviles: son responsables del 70% al 80%
de la contaminación

Definición de
Contaminación Ambiental
Se denomina contaminación
a todo cambio indeseable en
las características físicas,
químicas o biológicas del
medio ambiente que puede
afectar perjudicialmente a la
vida humana y de otras
especies.

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado
crecimiento demográfico, por la otra, producen la
alteración del medio, llegando en algunos casos a
atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es
que exista una incompatibilidad absoluta entre el
desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el
mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es
importante que el hombre sepa armonizarlos.

FUENTES DECONTAMINACIÓN .

.La mayor parte de contaminantes son: • Los residuos de las actividades humanas. a cielo abierto contamina el agua del subsuelo . • La falta de control en el procesamiento de los desechos • El hacinamiento de la población ocasionado por el centralismo económico y financiero . .

• Derrames de petróleo. se producen por accidentes o por maniobras portuarias en el mantenimiento de buques y tanques. las emisiones mineras contienen elementos metálicos y tóxicos orgánicos. . los pesticidas lanzados desde el aire contaminan el terreno y los canales de agua. • La combustión en automóviles. emite gases.• Fumigación. que llega al agua por la atmósfera. siendo el más común el bióxido de carbono. • Minería.

EL ECOSISTEMA Y EL HOMBRE .

 Incorpora una gran cantidad de sustancias que impiden su buen funcionamiento.  Embalsa y desvía los ríos. . ya que rompe su equilibrio natural. luchan y proponen posibles soluciones para intentar reparar los daños causados.  Existe un creciente número de personas. El hombre es el ser vivo que más altera los ecosistemas.  Extermina especies e introduce otras nuevas en lugares donde no existían. que se ha percatado de las consecuencias.  Somete al ecosistema a una sobre explotación agotando los recursos naturales.

La intervención del hombre en los ciclos de la naturaleza  Una de las intervenciones humanas de más graves consecuencias en los ecosistemas naturales. .  La educación ambiental es una de las principales actuaciones ante las consecuencias nefastas de la intervención del hombre en los ecosistemas. es la introducción de nuevas especies.

Los Vehículos motorizados con gases contaminantes de la atmosfera. Las combustiones domestico e industriales.Las causas principales que se producen en la contaminación ambiental son las siguientes: Los procesamientos industriales que eliminan sustancias toxicas y nocivas al ambiente. El transporte y refinación del petróleo. El uso indiscriminado de sustancias no degradables.. Las explosiones atómicas .

Efectos de la Contaminación Ambiental .

.Efectos de la contaminación ambiental • Expertos en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur (EE. que es un indicador comprobado de aterosclerosis. acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha: la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular.).UU. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la pared interna de las arterias (la "íntima media").

ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas. como el infarto. .• El efecto persistente de la contaminación del aire respirado. la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5.5 micrómetros. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas.9 %. en un proceso silencioso de años. conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.

como por el riesgo de accidente que su funcionamiento supone. • El uso militar y comercial de la energía nuclear representa un peligro inaceptable tanto por sus emisiones rutinarias de radiactividad y los residuos que generan. según la dosis.EFECTOS DE LA RADIACTIVIDAD • Los efectos de la radiactividad en los seres vivos son dañinos para su integridad física. cánceres. cataratas y otros procesos degenerativos. Dosis bajas y espaciadas en el tiempo pueden producir efectos tardíos o anormalidades en las próximas generaciones. Cantidades altas recibidas en fracciones pequeñas y espaciadas producen efectos tardíos. . puede sobrevenir la muerte. como la leucemia. • Cuando el organismo humano recibe de golpe altas dosis de radiación. Pueden ser inmediatos o tardíos. Es preciso abandonar la energía nuclear.

o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles. e indirectamente a sí misma. . al mismo ritmo con que los produce. ni toman ninguna conciencia de los daños que hacen al planeta. salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones.• Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean. debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Br procedentes de la contaminación. que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol.

 Deteriora cada vez más a nuestro planeta!  Atenta contra la vida de plantas. animales y personas!!  Genera daños físicos en los individuos!  Convierte en un elemento no consumible al agua!  En los suelos contaminados no es posible la siembra! .

Consecuencia de ello es que se produce un calentamiento en la tierra y de la capa de la atmósfera que recibe el nombre de efecto invernadero. Pero ha sido a partir de la Revolución Industrial cuando esta interferencia se ha incrementado notablemente. a fines de los años ochenta. si bien el fuerte aumento de las temperaturas. el hombre ha interferido indirectamente en el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera. • Desde la revolución agrícola del Neolítico.EFECTO INVERNADERO Y CAMBIO CLIMÁTICO • Efecto Invernadero • El dióxido de carbono se comporta ante la radiación como el vidrio de un invernadero. . ha despertado la polémica y con ella se han disparado las señales de alarma. con su actividad modificadora de las condiciones ambientales. Así la tendencia hacia un calentamiento global se ha ido constatando hasta el siglo XX. dejando pasar el calor hacia el interior pero no hacia el exterior.

.

el sistema TierraAtmósfera cuenta a la vez con potentes mecanismos reequilibradores. • Así. petróleo y demás combustibles fósiles. el intercambio de dióxido de carbono entre la atmósfera y el océano funciona como un gran estabilizador al reducir. Ahora bien. las oscilaciones en la proporción de este gas en la atmósfera. . así como la deforestación. en torno a un 50 %.• Hoy se estima que a través de la quema de carbón. que atenúan este proceso. el contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado un 25 %. lo cual genera una tendencia hacia el recalentamiento general de la troposfera produciendo el denominado efecto de invernadero.

En concreto. petróleo. madera) y la generación de gases de efecto invernadero son la principal causa del cambio climático. pero es notorio que las principales son aquellas que afectan directamente a las producidas por el ser humano y la presencia de su forma de vida en nuestro planeta. que está impactando cada día y de que forma ineludible va a marcar nuestras vidas en los próximos años. • Las causas del cambio climático son varias.Cambio Climático • El cambio climático es una realidad que tenemos aquí. la necesidad de quemar combustibles fósiles (carbón. . que no podemos soslayar.

que percibe cuando intenta beber agua directamente de grifos o bañarse en ríos y playas. entre ellos destacan aquellos relacionados con el aire que respiramos y que de un modo mas inmediato percibe al ciudadano en su vida cotidiana. . o los referentes a la contaminación de las aguas.PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES La gran cantidad y diversidad de problemas que afectan nuestro entorno pueden agruparse en volumen reducido a grandes apartados.

hay otros que caen fuera de su percepción directa pero que gracias a los medios de comunicación han pasado de ser temas de preocupación exclusiva de los círculos científicos a convertirse en motivos frecuentes de conversación entre personas de todo tipo. Uno de ellos podría ser el de la destrucción de la capa de ozono.Sin embargo. .

REDUCCIÓN DE LA BIODIVERSIDA D .

DEFINICIÓN • La biodiversidad o diversidad biológica es el conjunto de todas las especies que forman parte de un ecosistema .

Cuanta más especies haya. más elevada será su diversidad .

ALGUNAS CIFRAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL MEDIO AÑO 1950 1975 2000 Superficie mundial de bosque tropical Tasa anual de extinción de especies Variedades autóctonos de trigo en Grecia 15% 12% 5% 6 500 50000 45 20 3 Población humano (millones de habitantes) 2500 4000 8000 Consumo de energía (millones Kw/h) 20 35 65 .

y el número de especies que desaparecen al año es muy elevado.Los ecosistemas más evolucionados y cercanos al estado de equilibrio suele tener una biodiversidad elevada. como es el caso de la SELVA. la biodiversidad esta disminuyendo. En la actualidad. . sin embargo.

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Rinoceronte Búho Real Águila Imperial .

Delfines Ballenas .

muchas de las cuales ni tan siquiera conocemos actualmente ni conoceremos seguramente nunca. . • Las causas son muy diversas: la tala de los grandes bosques y selvas.• Los expertos opinan que en los próximos 25 años podrían llegar a extinguirse más de medio millón de especies en todo el planeta.

TRATADOS Y LEYES Conferencia de Kyoto Acuerdo para reducir los niveles de emisión de gases tóxicos a la atmosfera e impedir el cambio climático (1997) Convención de Biodiversidad Firmada por la mayoría de los asistentes a la Cumbre de Rio de 1992 /excepciones: USA ) Convención de Ramsar Destinada a proteger los humedales de importancia internacional (1971) CITES Prohíbe el comercio internacional de especies amenazadas (1973) CIPA Convención celebrada en 1950 para garantizar la protección de las aves .

LA LLUVIA ACIDA .

estos gases se transforman en ácidos nítricos y sulfúricos. nieve o niebla. . • Estas tienen un grado de acidez tan elevado que ponen en peligro al hombre y la naturaleza. como carbón y derivados del petróleo arrojan constantemente al aire residuos químicos (dióxido de sulfuro y óxidos de nitrógeno). y caen al suelo en forman de lluvia.• Las industrias que utilizan combustibles fósiles. Al combinarse con el vapor de agua de las nubes.

y afectan la salud. el viento se encarga de empujar estos contaminantes sobre los edificios. . el suelo y el campo. Luego. y su efecto no se percibe de inmediato. Cierta parte de estos contaminantes la podemos ingerir con los alimentos a los que han llegado en forma de polvo y gas.¿Se siente la lluvia ácida? • La lluvia acida huele. que ingresan a nuestro organismo cuando respiramos. se ve y se siente igual que la lluvia normal. Primero llega al efecto de los contaminantes que la producen.

Zonas Afectadas • La lluvia acida afecta principalmente zonas de producción de gases. debido al viento. ríos y lagos. y en ciudades con muchos autos o con exceso de gases tóxicos. como bosques. . puede afectar también zonas alejadas. como las cercanas a centrales termoeléctricas o fábricas que usan carbón y petróleo. Lamentablemente.

Efectos sobre la
naturaleza

• Al caer sobre un bosque, la lluvia acida
moja las hojas de los árboles y disuelve los
nutrientes, haciéndolos más sensibles al
ataque de insectos y hongos.
• El acido que llega al suelo mata a
microorganismos que son esenciales para
la alimentación de las plantas.
• En el agua, el acido acaba con muchos
ecosistemas acuáticos y contamina el agua
de los ríos que después utilizamos para
beber en nuestras casas.

Efectos en la
Ciudad

• Al caer lluvia acida sobre las
ciudades, los materiales de los
edificios se corroen
• Disuelve metales tóxicos de las
tuberías, como el plomo y cobre, y los
incorpora al agua potable que
bebemos. Los expuestos a esta agua
contaminada pueden sufrir problemas
en el aparato respiratorio.

Tipos de contaminantes
1.Contaminantes según su origen:
1.1Contaminantes primarios: Son agentes que se
emiten al medio ambiente y causan daño directo a
los seres vivos. Por ejemplo tenemos: el monóxido
de carbono, el oxido de nitrógeno, el plomo ,etc.
1.2Contaminantes secundarios: Son agentes que
deben sufrir transformación en el medio ambiente
para recién volverse nocivos para la salud. Ejemplo:
el gas sulfuroso.

2.Contaminantes según su degradación:

*Contaminantes biodegradable: Son sustancias
que pueden ser degradada o transformadas por los
microorganismos. Ejemplo: el
papel, el cartón, desechos orgánicos, etc.
*Contaminantes no biodegradables: Son
sustancias que no pueden ser degradada por los
microorganismos .Ejemplo: vidrios, metales,
plásticos y otros.

petróleo. etc. compuestos orgánico volátiles . insecticidas. calor etc. metales pesados. .Contaminantes según su naturaleza: *Contaminantes químicos: Tenemos a los gases.3. *Contaminantes físicos: Tenemos a la radiaciones. ruidos. ácidos y alcaldes . plástico.

o o La capa de ozono ha ido perdiendo su constante equilibrio dinámico.es un gas que en contacto con materia orgánica se comporta como un potente oxidante pero en la atmosfera en contacto con radiaciones solares absorbe las radiaciones ultravioleta. • El ozono O3. La emisión mas frecuente de sustancias que reaccionan en el ozono como los compuestos clorofluoro carbonados en presencia de radiación la desintegra en 2 partículas : CFCl3 + radiación CFCl2 + Cl Por lo tanto: Cl + O3 Cl O + O2 • El aumento de rayo UV tiene el potencial para provocar daño al ambiente y a los seres que habitan la superficie de la tierra .LA CAPA DE OZONO o En 1985 British Antártica Surrey anuncio haber encontrado una disminución en la capa de ozono sobre la Antártida.

Se extiende aproximadamente de los 15 km a 40 km de altitud y reúne el 90% del ozono presente en la atmosfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.Contaminación de la Capa de Ozono ¿Qué es la capa de ozono? Es la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. .

Radiación ultravioleta Es la radiación electromagnética cuya longitud de onda esta comprendida aproximadamente entre los 400 nm y 15 nm. Están divididos en: ☼UVA – onda larga 400-320 nm ☼UVB – onda media 320-280 nm ☼UVC – onda corta 283-200 nm .

En las personas estimula la producción de la vitamina D que sirve para fortalecer los huesos . .Importancia de la radiacion El sol es importante para la vida y tiene efectos beneficiosos sobre el organismo. En las plantas ayuda a su fotosíntesis. Es fuente de vida sin el no podrían vivir los seres del planeta. aumenta la circulación sanguínea generando una sensación de bienestar.

EFECTOS EN LA SALUD Se manifiestan por la exposición corporal en la radiación. Cáncer de piel. Arrugas y perdida de elasticidad. las cuales podemos mencionar: Quemadura solar Envejecimiento en la piel. Lupus . Insolación.

tienen una gran persistencia en la atmosfera de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanza la estratosfera donde se disocian por acción de los rayos UV liberando el cloro y dando comienzo a proceso de destrucción del ozono.CLOROFLUOROCARBONOS Son la familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones. principalmente en la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. .

CONTAMINACIÓN DEL AGUA .

mercurio y plomo. material sólido y detergentes. calcio y magnesio.  Nutrientes en exceso: iones sulfato.  Residuos urbanos: materia orgánica. Se llaman también aguas servidas. . nitrato. potasio. Sustancias tóxicas: cadmio.

..Se genera de los restos de los seres vivos como las plantas y animales.LA BASURA Se puede clasificar en: * Basura orgánica. papel higiénico. toallas higiénicas. * Basura sanitaria. vendas.Proviene de minerales y productos sintéticos Dichos materiales no son degradables..Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas como gasas.OTRAS CONTAMINACIONES . * Basura inorgánica. etc. Este tipo de basura es biodegradable..

* Óxido nitroso (N2O). se genera en los rellenos sanitarios.Efectos de la basura en el aire Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero como son: * Metano ( CH4 ). de la excreción de animales y también proviene del uso de estufas y calentadores. es producto de la quema de basura. . está presente en desechos orgánicos de animales. Se libera por el excesivo uso de fertilizantes..Proviene de la descomposición de la materia orgánica por acción de bacterias. su evaporación proviene de aguas contaminadas con nitratos y también llega al aire por la putrefacción y la quema de basura orgánica. LOS PLÁSTICOS Es posible que la contaminación plástica también sea una amenaza directa a la salud humana por que .

el viento y la rotación de la tierra. y el océano Índico (7). estas son zonas de “sopas plásticas. LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS . . Islas de plástico Existen cinco islas de plásticos a nivel mundial. Styrene Trimer. el Atlántico del Norte. creando “islas de plástico” en el océano Pacifico del Norte. confluye y se acumula la basura plástica. los pedazos de plástico que flotan van absorbiendo por su camino más elementos tóxicos. Además. cuales son conocidos por perturbar el ciclo de reproducción y causar cáncer. el plástico se vuelve tóxico. liberando químicos tal como Bisphenol A (BPA). El dinamismo de los océanos debido a las corrientes. el Pacifico del Sur. tal como contaminantes orgánicos persistentes que desechamos a la atmosfera y el mar (5. Más que islas visibles. y Styrene Monomer.Durante el proceso de desintegración.6). crea grandes remolinos. En estos remolinos. el Atlántico del Sur.

con la presencia. representan un aporte significativo de sus contaminantes al aire. En las pilas alcalinas el contenido de mercurio también es alto . magnesio. etc. en determinados casos. PILAS Y BATERIAS Las pilas son arrojadas con el resto de la basura siendo vertidas en basureros. 2550%. Los incendios de los basureros. . fósforo. y grasas y aceites. de nitrógeno . hidratos de carbono. aguas superficiales y subterráneas. hierro. Las pilas comunes están compuestas de carbón y zinc. además de un alto contenido de mercurio.azufre. Los principales grupos de sustancias orgánicas presentes en el agua residual son las proteínas. arrastrando los metales pesados. hidrógeno y oxígeno. es allí donde sufren la corrosión de sus carcasas. Se da la liberación de sus componentes tóxicos a los suelos. 10%.carbono. calcio. produciéndose el derrame de los electrolitos internos. 40-60%.

. Si bien el ruido no se acumula. Ésta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales. CONTAMINACIÓN SONORA Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. CONTAMINACIÓN RADIOACTIVA Se denomina contaminación radiactiva o contaminación radioactiva a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.. traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones. .

. • Hoy en día la basura que cada uno de nosotros produce alcanza cifras altamente peligrosas para el medio ambiente.Contaminación de los suelos y deforestación • Una de las causas principales de la contaminación de los suelos son los desechos. Normalmente llamados basura.

metales. • Residuos solidos urbanos: Se acumulan en forma masiva. Por ejemplo: residuos de comida. plástico.Principales Contaminantes del suelo: • Plaguicidas: Se usan para exterminar plagas e insectos. vidrio. • Herbicidas: Son sustancias químicas que se usan para limpiar zonas de vegetación y estas áreas luego pueden ser cultivadas. el abuso de plaguicidas ocasiona graves alteraciones ecológicas. papeles y escombros. .

• Cada año la tala de arboles convierte en desierto una superficie de 133 000 km². Cada año 27000 km² de bosques son incendiados para producir madera y preparar terrenos para la ganadería. • La amazonia. .Deforestación: • La destrucción de los bosques constituye otro atentado contra la naturaleza. el pulmón del mundo esta amenazada. • Esta calculado que en un año la deforestación alcanza 12 millones de hectáreas que significan 35000 hectáreas cada día.

Tela de algodón 9. Lata de aluminio años 6. Envoltorio de papel 10. Pañal descartable 5. Zapato de cuero 7.¿Cuánto tardan las cosas en degradarse? 1. Cascara de banana semanas Nunca se 1 millón Mil años 500 años Cien 40 años 10 años 5 meses 1 mes 3-4 . Botella de vidrio de años 3. Envase de icopor degrada 2. Madera 8. Envase de plástico 4.

comienza a manifestarse transtornos físicos y psíquicos. . Esta situación altera el carácter del individuo y lo hace mas irritable y aumente su grado de estrés.Contaminación auditiva: • Se denomina así a la contaminación producida por el ruido ambiental que afecta principalmente a quienes realizan determinadas actividades industriales. • Cuando se sobrepasa el nivel de tolerancia del oído humano(65dB).

. antenas. • Dichos elementos pueden ser carteles. y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental. cables.Contaminación visual •  es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje. postes y otros elementos. chimeneas.

Contaminaci ón por residuos nucleares .

permite controlar la energía generada por la fisión nuclear. que al fraccionarse libera 3. • El reactor es un sistema en el cual se puede iniciar. . También se le llama pila atómica. es decir. mantener y controlar una reacción nuclear en cadena.¿Qué es la energía nuclear? • Cuando el núcleo de un átomo pesado se rompe (fisión nuclear) se libera gran cantidad de energía. Esto quiere decir que se puede conseguir un millón de veces la energía que proporciona un gramo de combustible ordinario.2 x 10-17 joules. como sucede en el caso de Uranio 235.

boro o grafito. • El combustible Uranio 235 es inducido a fisionarse. dentro del núcleo del reactor. . que absorben los neutrones impidiendo el aumento de producción de energía. Para controlar esta reacción en cadena se usan unas barras de control hechas de cadmio. El refrigerante puede ser agua. El blindaje exterior consta de una pared gruesa de plomo y concreto que absorbe la radiación gamma.Así funciona. mediante una fuente externa de neutrones. protegiendo a los trabajadores. nitrógeno líquido u otra sustancia capaz de absorber y sacar al exterior el calor producido en la reacción.

Núcleo del reactor 8. Condensador. Hormigón armado 7. 13. Barras de control 9. Recinto de contención de 6. 5. 12. Turbina.• • • • • • • 1. Transformador. Bomba. Vasija. Alternador. Presionador 11. 2. Generador de vapor 10. 4. Contención primaria de acero. Agua de refrigeración. 3. .

conservación de alimentos y otros. metalurgia. y como combustible de submarinos y barcos. usados en medicina. Sirven para producir radioisótopos. física.• Los reactores son fuente de energía eléctrica en muchos países del mundo. Permiten obtener nuevos elementos.. como el neptuno y el plutonio. agricultura. etc. ganadería. en los campos de química. .

al tiempo que demoran en desintegrarse. pues producen radioactividad durante mucho tiempo. En el caso de los residuos de plutonio. • Los residuos de una central nuclear son altamente peligrosos. es decir. la Asociación Greenpeace realiza múltiples acciones en contra de los “basureros” y ensayos nucleares en el planeta. . estos residuos se introducen en bidones de alta seguridad y se almacenan en antiguas minas o se echan al mar en puntos concretos. es de cientos de miles de años.Residuos nucleares. en dejar de ser tóxicos. • En defensa del medio ambiente. En la actualidad.

y pueden dañar los bosques. la muerte. que afecta negativamente la salud humana. Sabemos.Efectos de la contaminación sobre los humanos • El aire es compartido por todos los seres vivos. problemas de respiración e. de un fuego en Australia. la compartición continúa a pesar de que estos químicos y partículas tienen efectos dañinos. incluso. por ejemplo. irritabilidad de los ojos. contaminan fuentes de agua. y provoca tos. . • Los científicos han establecido muchos de los efectos locales de la contaminación del aire. Sabemos que las nubes de aire contaminado o smog reducen la visibilidad. vida salvaje y la agricultura. Cuando el aire está contaminado a causa de una fábrica en Asia. y que la lluvia ácida de emisiones químicas daña propiedades. de una tormenta de polvo en África o de emisiones de carros en Norteamérica.

regional y global. A pesar que las personas están creando gran cantidad de contaminación en el aire. . la respuesta dependerá de qué hacen las personas para responder a este problema. los científicos están dando seguimiento a los movimientos de la contaminación a escala regional y global. Es mucho lo que se ha hecho para mejorar la calidad del aire en décadas recientes. pero aún hay un largo camino por recorrer. son un ejemplo de la "Tragedia de los Comunes" ––concepto que indica que todo recurso abierto a todos será eventualmente destruido. Su meta es determinar el movimiento de la contaminación del aire y su impacto sobre el clima. así como su composición atmosférica a nivel local. ¿cuáles son los impactos regionales y globales de contaminación del aire? A través de gran cantidad de campañas de campo como la campaña MILAGRO. • La contaminación del aire producida por las personas y sus efectos.• Pero.

creando soluciones viables . Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial • Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre. así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible.EDUCACIÓN AMBIENTAL Es un proceso que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel global como local. con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente. • Aptitudes. • Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas . políticos. • Actitudes. • Capacidad de evaluación. estéticos y educativos.de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos. sociales. lo que entraña una responsabilidad crítica. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.

nos . lo que hace especialmente preocupante la situación actual es la aceleración de esas modificaciones. los problemas ambientales no son nuevos. sin excepción de gente. Por ello. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL La crisis ambiental Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el medio y lo ha modificado. Los problemas ambientales ya no aparecen como independientes unos de otros sino que constituyen elementos que se relacionan entre sí configurando una realidad diferente a la simple acumulación de todos ellos. su carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias. hoy en día podemos hablar de algo más que de simples problemas ambientales. Sin embargo. por lo tanto la educación debe ser en todos los niveles sociales.planeta.

En este contexto. promoviendo un "aprendizaje . no podemos limitarnos a percibir esta crisis como conflicto en el que determinados planteamientos sobre el mundo y sobre la vida resultan inadecuados. Pero estas soluciones no pueden ser solamente tecnológicas. están en la raíz de la crisis ambiental.Sin embargo. el desafío ambiental supone un reto a los valores de la sociedad contemporánea ya que esos valores. parece claro que tenemos ante nosotros el desafío de encontrar en la crisis una ocasión para "reinventar" de forma creativa nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo. que sustentan las decisiones humanas. Si somos conscientes de que sólo en un ambiente de crisis se consideran y se desarrollan soluciones innovadoras. la educación ambiental tiene un importante papel que jugar a la hora de afrontar este desafío.

PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES .

es decir de una armonía entre los diferentes recursos del planeta y el hombre.  La conservación es la utilización sin deterioro. Se refiere principalmente al uso sostenido de estos recursos por largos periodos de tiempo.  La preservación se refiere a la conservación de recursos naturales en peligro de extinción. agotamiento o desaparición de los recursos.  Implica la mantención del equilibrio ecológico. .

regeneración y preservación de los recursos naturales. Se inició cuando se percibió el deterioro del medio ambiente Ejemplo: Greenpeace .Es una amplia variedad de iniciativas individuales y grupales enfocadas en la protección de los recursos naturales. Se encarga de la conservación.

3. Una de las medidas para combatirla fue el protocolo de Kioto y la alerta roja de México.tratamiento tú . Los ambientalistas trabajan empeñados en imponer controles para un crecimiento y desarrollo sostenible que implica tres bases: La protección del medio ambiente Desarrollo económico Desarrollo social Dichos términos sean incluido en la política de los países además de muchas organizaciones independientes que promueven: La cultura de reciclaje aplicando sistema de separación . .• • 1. 2.control y reciclaje de desechos procurando que los desechos sean reincorporados útilmente ejemplo: los orgánicos en el abono de la tierra y los inorgánicos en los procesos industriales. •  • El mundo es mas consciente de los enormes problemas que trae la contaminación ambiental.

. RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE • Reciclar: Es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para tomar un nuevo producto. Se adaptan materiales ya usados. • Reusar: Se aprovecha algún bien que ya ha sido utilizado para utilizarla en una actividad secundaria. Por ejemplo . el papel una vez utilizado por una cara. Es la obtención de materias primas a partir de desechos. introduciéndolas de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos. puede ser empleado por el otro lado para borradores.PREVENCIÓN.

debemos reducir: *La utilización de productos de usar y tirar. Muchas veces adquirimos cosas que no son necesarios sólo por el afán de comprar. No pensamos que para su fabricación se precisan materias primas que no podemos derrochar como por ejemplo el petróleo y el agua. *El consumo no apropiado de energía . Así pues. *La utilización de bolsas de plástico. . También hay que tener en cuenta la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envoltorios en muchas cosas de las que compramos. apaga las luces cuando no lo necesites . recupera el gusto por los cestos. etc.• Reducir : Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos.

CICLO DEL CONSUMO DE PAPEL .

.Concientización de la Población • Es necesario actuar con cuidado para preservar el medio natural. • Promover el reciclaje de papel y vidrio. • Transformar los residuos orgánicos en abonos. contribuyen a reducir el impacto de las actividades humanas y también incrementar la sensibilidad ecológica. para la supervivencia de nuestra especie.

La Dirección de Aguas del Ministerio de Agricultura POLITICA DE PROTECCIÓN DEL AMBIENTE EN EL PERÚ El Instituto de Salud – Ocupacional La Dirección General de Flora y Fauna del Ministerio de Agricultura El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) La Oficina nacional de Evaluación de los Recursos Naturales (ONERN) .

FORMAS DE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE .

Las sustancia químicas que contienen las pilas contaminan el suelo.¿Qué necesitamos para generar el cambio que nos falta?  • Pues empezar con pasos pequeños desde el sitio que mejor conocemos: nuestras casas. haciéndolo menos fértil. . usar baterías recargables. Aquí algunas ideas para que la tarea no se quede en la teoría y salte a la práctica.

se está acabando. Las cifras lo explican mejor: aproximadamente el 52% de los residuos en una casa son orgánicos. .El agua.  reducir el uso de perfumadores de ambiente. • Identifique a qué llama residuos. Es importante que clasifique la basura. ácido muriático. kerosene y productos de limpieza a lo estrictamente necesario. “El objetivo principal es reducir el despilfarro de materias primas. • Reemplace los químicos que no sean imprescindibles. a menos que se estén usando. 11% de plástico. racionaliza su uso: • No dejar las llaves de los caños abiertas. que es un recurso no renovable.5% vidrio. En función a eso se pueden armar los tachos. 10% de papel y un 2. insecticidas. debemos primero reducir en el origen: no comprar más de lo necesario y luego separar correctamente los residuos”.

• • • Reciclemos el papel. cartón. especialmente en hora punta. Reemplacemos las bombillas incandescentes con las ahorradoras de energía. Apaguemos las luces y  los electrodomésticos cuando salimos de la habitación. plástico. reemplazara una sola bombilla. aceite de motor. equivaldría a evitar la polución producida por un millón de autos en la carretera. latas de aluminio. etc. cartuchos vacíos de tinta para impresora. teléfonos celulares. . Si cada casa en el país. desde las 6 hasta las 10 p. equipos electrónicos.m.

Otro consejo es cocinar a fuego lento y tapar las ollas en el proceso. Esto ayudará a economizar el uso de gas y energía en el hogar. etc. Asimismo. no necesitan pasar por un proceso. “Si tienes jardín. • Los desechos orgánicos se pueden reciclar en casa.• Cuide sus desagües. Se pueden sembrar sin ningún problema porque se degradan solos” • Atención a la cocina. pues estos residuos terminan en el mar y en los ríos. . Verter el aceite usado en una botella sellada y arrójelo a la basura. la materia orgánica como las cáscaras de verduras y frutas. Revise la terma de agua y el refrigerador cada dos años. semillas. El aumento de consumo de energía se debe muchas veces a la falta de mantenimiento. evite botar el papel higiénico u otros elementos al inodoro. Al tirarlo por el caño contamina el agua.

Sirven como porta lapiceros. el vidrio es 100% reciclable.•Vidrios. papel y latas son grandes aliados. semilleros para el jardín. en especial si hay niños en casa. Puede llevar sus propias bolsas para la compra y mejor si son de yute y no de plástico o papel. Evite acumular bolsas de plástico . Si no le encuentra más usos. como para separar los residuos por ejemplo. hay muchas instituciones sin fines de lucro que se encargan de su reciclaje. arme cuadernos con los retazos en blanco que le han sobrado para apuntar recados telefónicos. etc. • El problema de las bolsas. utilícelo lo máximo posible: imprima por las dos caras. . Si no puede evitar las plásticas. Haga sus compras en bolsas de tela. entre muchas otras cosas. En lo que respecta al papel. Las latas de aluminio siempre se pueden reutilizar. Además. deles un segundo uso.