FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

SEDIMENTADORES
DOCENTE:

ING. LUIS MELÉNDEZ CALVO  
INTEGRANTES:
BUSTAMANTE VILLALOBOS YANET.
COLONIA TELLO JUAN.
FLORIAN REYES CYNTHIA.
VELÁSQUEZ PERA NEMIAS.

La capacidad de procesar un determinado caudal depende no solo de la calidad de la fuente de agua sino también una correcta dosificación de una mescla lenta adecuada en la floculación que permita que se formen partículas que pueden ser fácilmente sedimentadas. .SEDIMENTADORES Introducción: Se entiende como la eliminación por efectos de gravedad de las partículas suspendidas en un fluido. En el tratamiento de agua se encuentra posterior floculación y anterior a la filtración es de crucial importancia sobre todo cuando la fuente de agua a potabilizar tiene un alto contenido de solidos suspendidos. para que estos sucedan las partículas deberán tener un mayor peso específico que el fluido.

Finalidad: Reducir la materia en suspensión del agua. consiguiendo que el agua pase con el mínimo de turbidez a los filtros. por la gravedad. mediante la precipitación de las partículas.¿QUÉ ES UN SEDIMENTADOR? Los sedimentadores permiten obtener un efluente de baja turbiedad y de menor material. Esto se logra cuando el agua está en reposo o con velocidad muy lenta. .

TIPOS DE SEDIMENTADORES DE ACUERDO AL SENTIDO DEL FLUJO .

.

TIPOS DE SEDIMENTADORES DE ACUERDO A LA FORMA DEL TANQUE .

PARTES DE UN SEDIMENTADOR .

los siguientes:  Caudal máximo y medio de la alimentación a la unidad (m3/h)  Carga de sólidos (kg/m2*h).  Tiempo de residencia (h)  Carga sobre vertedero ( m3/m*h) .  Concentración de sólidos en suspensión en el influent e (mg/l)  Carga hidráulica (m3/m2*h). Los factores a tomar en cuenta en el diseño son entre otros.DISEÑO DE UN SEDIMENTADOR En todo proceso de sedimentación existen una serie de variables y parámetros que afectan a la eficiencia de los equipos y por tanto al rendimiento del proceso. por ello es preciso que al realizar un diseño se tomen en consideración. con el fin de obtener un rendimiento óptimo de la instalación.

. En esta zona se sedimentan las partículas. cuya relación entre el largo y el ancho debe ser 3 a 1 y el ancho no debe llegar a 12 m. que sirven para uniformizar el agua y reducir su velocidad.El sedimentador presenta cuatro zonas que permiten el buen funcionamiento: a) Zona de entrada Permite el ingreso del agua al sedimentador en forma uniforme. La profundidad debe ser de 2 m como máximo. b) Zona de sedimentación Son los tanques de sedimentación. tipo malla). para evitar la formación de corrientes transversales. En esta zona existe un vertedero y un bafle (que es una pantalla o pared con muchos orificios.

. canaletas o tubos con perforaciones que tienen la finalidad de recolectar el agua limpia d) Zona de recolección de lodos Constituida por una tolva con capacidad para depositar los lodos sedimentados.c) Zona de salida Constituida por un vertedero. y una tubería y válvula para su evacuación periódica.

.

• La profundidad del sedimentador será entre 1. • La relación de las dimensiones de largo y ancho (L/B) será entre los valores de 3 .6. • La carga superficial será entre los valores de 2 – 10 m3/m2/día.CRITERIOS DE DISEÑO • El periodo de diseño. .6 horas.5 – 2. teniendo en cuenta criterios económicos y técnicos es de 8 16 años. • El tiempo de retención será entre 2 . • El periodo de operación es de 24 horas por día.5 m. • El número de unidades mínimas en paralelo es de dos (2) para efectos de mantenimiento.

• La relación de las dimensiones de largo y profundidad (L/H) será entre los valores de 5 . • Se debe aboquillar los orificios en un ángulo de 15° en el sentido del flujo.15 m/s para no crear pert urbaciones dentro de la zona de sedimentación. • La ubicación de la pant alla difusora debe ser entre 0.00 m de distancia de la pared de entrada.7 a 1. • La velocidad en los orificios no debe ser mayor a 0.20. • Se debe guardar la relación de las velocidades de flujo y las dimensiones de largo y altura. .

0011 m/s superficial del sedimentador: .02 m3/s Vs =0. para t ales efectos. Ejemplo Se desea diseñar un sedimentador. contamos con los siguientes datos: Caudal de diseño Se Velocidad de determina el área Sedimentación Q = 0.

 Se asume la distancia de separación entre la entrada y la pantalla difusora. Se asume un ancho del sedimentador y se determina la longitud de la zona de sedimentación. se tiene en total: . Como longitud de unidad.

45 . Nota: se debe verificar que se cumpla la relación L/B de los criterios de diseño L/B= 3.