TRABAJO EN EQUIPO

“Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho”.

Hellen Keller (1880-1968)
Escritora, oradora y activista política
sordociega estadounidense.

L.A.G. Ma. Gpe. Viridiana González Luque
Capacitadora EC0217

Equipos de trabajo .

poniendo en juego los conocimientos. El equipo se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas. las competencias de las distintas personas que lo integran. capacidades. habilidades. talentos y en general. .EQUIPO DE TRABAJO: Es un grupo de personas que se organizan para lograr una meta o desarrollar una función en específica. Este equipo pretende alcanzar unas metas comunes.

El trabajo en equipo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones. Existe un mayor conocimiento e información. Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales. Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de las y los integrantes. Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista. Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada. Se comparten reconocimientos profesionales.BENEFICIOS DE TRABAJAR EN EQUIPO PARA LOS INDIVIDUOS: Se trabaja con menos tensión al compartir las tareas más duras y difíciles. Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás. Menos probabilidad de padecer estrés laboral. . Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.

Existe un mayor conocimiento e información. Son más diversos los puntos de vista.PARA LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES: Aumenta la calidad del trabajo al tomarse las decisiones por consenso. Se comprenden mejor las decisiones. Se reducen los tiempos en las investigaciones al aportar y discutir en colectivo las soluciones así como en la ejecución de tareas. Surgen nuevas formas de abordar un problema. Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo. Se fortalece el espíritu colectivo y el compromiso con la organización . Se fortalece el espíritu colectivista y el compromiso con la institución. Hay una mayor aceptación de las soluciones.

. con la finalidad de que identifíques si tu equipo de trabajo es realmente un “equipo”. APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO El trabajar en equipo se ha vuelto hoy en día una necesidad indispensable en todas las instituciones y organizaciones.III. Actividad: cuestionario de trabajo en equipo. sin importar si estas son grandes o pequeñas. de ahí la relevancia de saber si cada uno de nosotros sabe cómo trabajar en equipo.

Se alienta al debate abierto y reuniones activas tanto para decidir como para resolver problemas. Crean un clima de confianza y apertura. Responsabilidad individual y colectiva. Productos de trabajo colectivos. Comunicación abierta y honesta. Liderazgo participativo. Las decisiones están abiertas a ser fortalecidas. .Reconociendo las características de un equipo: Comparten una misión y visión con la cual todos los miembros se comprometen. Predomina la creatividad y la innovación. Sentido de pertenencia. Miembros interdependientes. Propósito específico con el que se debe cumplir. llega a existir consenso.

ACTITUDES QUE FORTALECEN EL TRABAJO: HUMILDAD CONFIANZA JUSTICIA GRATITUD INCLUSIÓN .

LA CLAVE PARA TRABAJAR EN EQUIPO Sinergia: es un trabajo o un esfuerzo para realizar una determinada tarea y conseguir alcanzar el éxito al final. . Cuando tiene lugar el efecto sinergia. generando una gran motivación y una gran cohesión o unidad del equipo. los resultados del equipo de trabajo son superiores a los esperados.SINERGIA.

. conocimientos. experiencias o reflexiones con la finalidad de enriquecer los resultados del objetivo que comparten. EL TRABAJO COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA EN EL LOGRO DE METAS INSTITUCIONALES Trabajo colaborativo: son las aportaciones que hace cada una de las personas que conforma un equipo en cuestión de sugerencias. habilidades.IV.

 Interés por lo que ocurre en la vida del equipo de trabajo.ROLES: Los roles son las tareas aceptadas por cada miembro del equipo.  Es solidario cuando debe serlo.  Apoyan a otros miembros del equipo cuando estos no desarrollan a plenitud sus compromisos.  Integra a los recién llegados.  Motivan y animan a todo el equipo  Se alegra sinceramente del triunfo de sus integrantes.  Sentido de pertenencia no sólo al equipo sino también a la organización.  Reflexiona e invita al equipo a revisar los resultados obtenidos.  Contribución al logro esperado. Cuando una persona acepta sus roles. . demuestra las siguientes características:  Conocimiento de la razón de ser del equipo en el cual participan.

habilidades y actitudes que nos preparan para la vida y el trabajo. Respeto.” Visión institucional: “Los guanajuatenses tenemos acceso a servicios educativos.” Valores: Amor. culturales y recreativos de vanguardia para impulsar el desarrollo de capacidades. familiar y social. Honestidad y Solidaridad . Compromiso.EL OBJETIVO INSTITUCIONAL: Misión institucional: “Potencializar el desarrollo integral de las capacidades. libertades y derechos de los guanajuatenses para su crecimiento personal.

G. VIRIDIANA GONZÁLEZ LUQUE .A. MA.¡GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN! L. GPE.