TEMA 1.2.

2 MEMORIA
LUIS ALBERTO GARCIA SILERIO
JUAN JESÚS NEVAREZ MARÍN
FLORES SALGADO VLADIMIR YEDAN
TIEMPOS QUIROZ JONATHAN

y una palabra de 32 bits está formada de cuatro bytes. Una palabra en la memoria es una entidad de bits que se introducen o se sacan del almacenamiento como una unidad. La memoria almacena información binaria en grupos de bits que se denominan palabras. uno o mas caracteres alfanuméricos o cualquier otra información en código binario. un código de instrucción. por lo tanto. Una palabra de memoria es un grupo de números 1 y 0 que puede representar un número. La mayo parte de las memorias de las computadoras utilizan palabras cuyo número de bits es un múltiplo de 8. una palabra de 16 bits contiene dos bytes. La capacidad de las memorias en las computadoras comerciales por lo general se define como la cantidad total de bytes que pueden almacenarse .INTRODUCCION  Una unidad de memoria es un conjunto de celdas de almacenamiento junto con los circuitos asociados que se necesitan para ingresar y sacar la información de almacenamiento.

Cada uno de estos estados estables puede utilizarse para representar un bit.2.2. A un dispositivo con la capacidad de almacenar por lo menos un bit se le conoce como celda básica de memoria. Memoria: Una memoria es un dispositivo que puede mantenerse en por lo menos dos estados estables por un cierto periodo de tiempo. .1 Conceptos básicos del manejo de la memoria.1.

Memorias  Un dispositivo de memoria completo se forma con varias celdas básicas y los circuitos asociados para poder leer y escribir dichas celdas básicas. agrupadas como localidades de memoria que permitan almacenar un grupo de N bits  El número de bits que puede almacenar cada localidad de memoria es conocido como el ancho de palabra de la memoria.  • Coincide con el ancho del bus de datos. .

 Tiene como entradas las n lineas del bus de direcciones y 2n lineas de habilitación de localidad.Decodificador  Uno de los circuitos auxiliares que integran la memoria es el decodificador de direcciones. cada una correspondiente a una combinación binaria distinta de los bits de direcciones. .  Su función es la de activar a las celdas básicas que van a ser leídas o escritas a partir de la dirección presente en el bus de direcciones.

con la que se denomina al tipo de tecnología RAM basada en condensadores. Este concepto surge en oposición al de memoria DRAM (RAM dinámica). Estado estático y dinámico espero haya sido aclarada tu duda . sin necesidad de circuito de refresco. para denominar a un tipo de tecnología de memoria RAM basada en semiconductores. capaz de mantener los datos. que sí necesita refresco dinámico de sus cargas.Estados  SRAM memoria estática de acceso aleatorio (o RAM estática). mientras siga alimentada.

.

*Tiempo de Acceso. es decir.     ROM Esta destinada a ser leida y no es destructible. entre otras. edo-ram. rdram. sdram.. *No Volátiles. que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la información almacenada.     Como están compuestas?     Mantenimiento de la información: * Volátiles.Conceptos de memoria principal semiconductora  Memoria principales semiconductora     Las memorias semiconductoras están creadas por bloques de internos circuitos elaborados a base de semiconductores(SI.. GE) las cuales forman transistores de distintos tipos. .     RAM las memorias ram a su vez se dividen en: dram. fpm.

. que guarda temporalmente las últimas informaciones procesadas. que funciona de manera similar a la memoria principal. pero es de menor tamaño y de acceso más rápido.  La memoria caché es un búffer especial de memoria que poseen las computadoras.MEMORIA CACHÉ ¿Qué es la memoria cache?  En informática. Es usada por el microprocesador para reducir el tiempo de acceso a datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia. la caché es la memoria de acceso rápido de una computadora.

 Las memorias caché de las CPU son un remedio contra una serie de problemas concretos de embotellamiento: normalmente transiciones entre sistemas rápidos y lentos (el dispositivo rápido debe de esperar antes de emitir o recibir datos). de modo que la CPU (idealmente) nunca debe de esperar los datos. o búferes. La caché es una memoria que se sitúa entre la unidad central de procesamiento (CPU) y la memoria de acceso aleatorio (RAM) para acelerar el intercambio de datos. mucho más rápidas que la memoria RAM convencional. se produce un "atasco" que ralentiza todo el equipo.  Si la memoria del sistema no puede seguir el ritmo del procesador.  El sistema de memoria caché interna asegura que se recojan datos importantes constantemente de la memoria RAM.  La memoria caché constituye un puente entre la memoria RAM y los registros que intercambian datos con las unidades de ejecución del procesador. . para evitarlo se utilizan las memorias caché o memorias temporales.

 En la práctica. en los PC estándar encontramos por lo menos dos memorias caché en la CPU:  o Memoria caché de Nivel 1 (L1)  o Memoria caché de Nivel 2(L2) (Algunos procesadores tienen tres niveles de memoria caché. . pero sólo se utilizan para aplicaciones de servidores muy especiales).

 La caché de disco duro almacena los datos del disco duro a los que se accede más frecuentemente cuando hay que leer algo del disco. si no está allí. primero mira en su caché y. . lo busca en el disco. También puede estar situada en la controladora del disco. La llamada memoria caché de disco es una parte de la memoria RAM que hace de buffer entre la CPU y el disco duro.

está incorporada en el núcleo de procesador. Este tipo de memoria se utiliza desde el procesador  La memoria L1 suele dividirse en dos secciones. una para datos y la otra para las instrucciones. Si la memoria caché es común para datos e instrucciones. Por tanto se podría afirmar que la memoria caché L1 forma parte del procesador. 20. se llama memoria caché unificada . 16. 32. que funciona a la misma frecuencia de reloj que el resto de la CPU. La memoria caché de nivel 1 – o caché primaria. Es un fragmento de memoria RM que suele ser de 8. 64 o 128 Kbytes.

 Las actuales memorias L2 suelen estar dentro del chip del procesador. son necesarios 6 transistores (o más) para crear un bit de SRAM. 256 KB de memoria caché L2 necesitarían más de 12 millones de transistores. pero sigue siendo mucho más rápida que la memoria RAM normal. ésta se crea utilizando SRAM (RAM estática) en oposición a la RAM normal. Por lo tanto. La l2 utiliza gran parte del dado del chip. . ya que se necesitan millones de transistores para formar una memoria caché grande. La memoria caché L2. funciona mucho mejor en relación con la memoria caché L1 y el núcleo procesador  La L2 no es tan rápida como la L1. Esto es se ha integrado y por ello.  Mientras que la DRAM puede crearse utilizado un transistor por bit (además de un condensador). suele ser mucho mayor (y unificada). La función de la memoria caché L2 es leer constantemente cantidades de datos ligeramente mayores de la memoria RAM para que esté disponibles para la memoria caché L1. que es dinámica (DRAM). por ejemplo 256 ó 512 Kb.