INSTITUCIONES Y CÁMARAS DE

LA CONSTITUCIÓN

Normas y Compi de la Construcción
M. En Arq. Pescador Zamora Carlos
Muñoz Mendoza Verónica Joselin.
Licenciatura en Arquitectura.
Semestre 4 Grupo 91
08/04/2016

La parte dogmática comprende el sistema de las garantías individuales. sino que marcan el rumbo del actuar del poder público.INTRODUCCIÓN La constitución en su conjunto comprende tres partes principales: La dogmática. que no solo limitan el poder y la acción de aquellos que gobiernan. que se estima han evolucionado a la idea de derechos humanos. principios e instituciones de la constitución que regula la estructura. atribuciones y retos de los órganos o poderes del estado. Se habla hoy en día de la parte social de la constitución al referirse al sistema de normas e instituciones que regulan y promueven el bienestar social. . definición. Se le llama parte orgánica al cuerpo de normas. La orgánica y la social. Se le denomina así en virtud de que constituye una suma de normas fundamentales anteriores y superiores al Estado.

. que se dividirá en dos Cámaras. Ejecutivo y Judicial. Capítulo II Del Poder Legislativo Artículo 50. una de diputados y otra de senadores.Título Tercero Capítulo I De la División de Poderes Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo. El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general.

el tipo de organización y de la instancia gubernamental de la que dependen. el primero parte de una perspectiva jurídico administrativa. es decir. tomando en cuenta la forma en que obtienen sus recursos.INSTITUCIONES Para la clasificación de las instituciones de gobierno se adoptaron dos criterios. acorde con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la segunda desde un plano económico funcional. .

que es uno de los elementos imprescindibles en la organización del Estado. De esta forma. el pueblo ejerce su soberanía a través de la división de poderes. y desde el plano jurídico administrativo. se separan las funciones de los órganos públicos en tres categorías generales: legislativas (Poder Legislativo).PLANO JURÍDICO ADMINISTRATIVO De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. . Tiene por objeto evitar el abuso del poder y preservar los derechos del hombre. administrativas (Poder Ejecutivo) y jurídicas (Poder Judicial).

PODER JUDICIAL Suprema Corte de Justicia de la Nación Tribunal Electora Tribunales colegiados de circuito Tribunales unitarios de circuito Juzgados de distrito Consejo de la Judicatura Federal .Poder Judicial Funciones: Está encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución como ley suprema y que no haya ninguna ley o norma que la contradiga.

PODER LEGISLATIVO CÁMARA DE SENADORES CÁMARA DE DIPUTADOS .Poder Legislativo Funciones: Se encarga de elaborar las leyes. de discutir los problemas del país y vigilar las acciones delos otros poderes. Al Poder Legislativo de todo el país se le llama Congreso de la Unión o Poder Legislativo Federal.

por lo que el Presidente de la República es el jefe superior del Ejército. entre sus labores está la de preservar la seguridad nacional. para ejercer la Administración Pública Federal el Ejecutivo delega en las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos. con la autorización del Congreso. regula las importaciones y exportaciones. . la Armada y la Fuerza Aérea. dirige las relaciones con otros países: firma con ellos los tratados internacionales que deben ser revisados por el Senado y. asimismo. El poder ejecutivo se replica también a nivel de entidades y municipios.Poder Ejecutivo Funciones: Este poder recae de manera directa sobre una sola persona a la cual se le denomina Presidente de la República. esta última es la unidad político administrativa. quien está facultado para promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión.

Presidencia de la República Gobiernos Estatales Presidencias Municipales Centralizado Poder Ejecutivo Secretarías de Estado Departamentos Administrativos Ayuntamientos Organismos Descentralizados Organismos Auxiliares Nacionales de Crédito Paraestatal Instituciones Nacionales de Seguros y Fianzas Fideicomisos .