Los desafíos de la escuela en la era
de la información y la perplejidad

13) . pág.« LOS PROFUNDOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA HAN CONVERTIDO EN OBSOLETAS Y ESTERILES FORMAS Y MODELOS DE ESCUELAS QUE HAN PARECIDO EFICACES A LO LARGO DE SIGLOS» (Gómez. 2003-204.

4.la vida escolar se muestra particularmente poco eficiente en el desarrollo de capacidades mas fundamentales. .las escuelas donde asisten estudiantes pobres siempre son las de mas bajo rendimiento académico.El carácter pasajero de los aprendizajes escolares. 2. 3.1.se estudia por un titulo y no para la vida contemporánea.

2001) . si no el control de los medios de comunicación «(Gergen.«Conviene destacar en la era de la información no es el control de los medios de producción lo que importa.

«vivimos en la cultura de la virtualidad real» Castells (2001) .

Globalización: puede entenderse como la exigencia de la economía neoliberal de derribar cuantas barreras materiales. simbólicas e ideológicas se cruce en el camino del libre intercambio para la obtención de un beneficio de la clase pudiente .

  1-La globalización neoliberal ha contribuido a la riqueza de ciertos sectores de la sociedad. pero no existe una distribución equitativa de las bienes materiales. . 2-Estudios serios demuestran que la desigualdad entre ricos y pobres se ha incrementado aun más.

«El peor error que ha cometido la escuela en los últimos siglos es tratar a los niños como si fueran variantes clónicas de un mismo individuo» GARDNER (1993)» .

TRADICIONES EPISTEMOLOGICAS MAS INFLUYENTES ORIENTACION PEDAGOICA ENDÓGENA ORIENTACION PEDAGOGICA EXOGENA TEORIAS Y PRACTICAS PEDAGOGICAS .

  En el área psicológica el constructivismo abre las puertas a la comprensión del sujeto y su conducta. El constructivismo surge para superar el endémico dualismo epistemológico .

«Lo que yo propongo es que el aprendizaje de la ciencia desde el principio hasta el final ha de saturarse de significado y sentido de los procesos vivos de construcción del saber en lugar de ser una relación de resultados de la ciencia acabada tal como se representan en los libros de texto. en las enciclopedias o en los estandarizados y frecuentemente agotados experimentos de demostración» (BRUNER 1996) .

La escuela tradicional es inflexible los grupos son homogéneos con una misma metodología y un mismo ritmo para todos se preocupa solamente por la transmisión de conocimientos y no por el aprendizaje relevante de todos y cada uno de los diferentes alumnos. .

una nueva concepción de la función docente .La sociedad del conocimiento requiere una escuela distinta y por supuesto.

En la sociedad del conocimiento se requiere de una escuela distinta y de una nueva concepción de función docente. .

1.favorecer la formación de un sujeto con relativa autonomía .escuela donde cada uno de los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar al máximo sus posibilidades 2.Los desafíos de la escuela en la era de la información coinciden con los retos fundamentales de la democracia en la actualidad.

Ampliar la escolaridad gratuita a todos los niveles es una de las políticas que a los países con mayor desarrollo les a favorecido. .

«A nadie le interesa aprender cosas inútiles solo amaremos los libros si nos damos cuenta que son útiles y pertenecen al reino de nuestra propia vida» (MUÑOS MOLINA. . 1998).

LA VIA MAS ADECUADA PARA PROVOCAR LA RENOVACION DE LA ESCUELA ES LO CONTRARIO AL ACADEMISISMO COMO A LA VULGARIZACION DE LA CULTURA DE MASAS . CONSTRUIR EN LA ESCUELA LA DIVERSIFICACION DE LA COMUNIDAD LOCAL Y GLOBAL .

MCINTYRE.1987) .«Con este propósito las escuelas deben constituirse en comunidades de aprendizaje donde los maestros y adultos de la comunidad son ellos mismos aprendices ejemplares a si como habilidosos facilitadores del arte de aprender» (WELLS y CLAXTON 2002.

.La función educativa de la escuela contemporanea. a diferencia de la clásica concepción transmisiva o academicista requiere crear un espacio de vivencia cultural donde el docente se convierte en motor principal.