“Organización

,
Constitución y Gestión

¿Cómo iniciar una empresa?
Estudiar todos aquellos aspectos que de alguna
manera puedan influir en la futura actividad
empresarial.
Es una fase fundamental e imprescindible para
la creación de una empresa.

Análisis de la Situación
ANALISIS DEL ENTORNO SOCIO ECONOMICO
INVESTIGACION DEL PRODUCTO O SERVICIO
• Análisis de la Demanda y los Clientes
• Análisis de la Competencia
• Análisis de los Proveedores
• Análisis de la Fabricación del Producto o la Realización del
Servicio
• Análisis de Localización
LOS RECURSOS HUMANOS
EL PLAN DE MARKETING
• Objetivos
• Precio
• Distribución
• Comunicación
EL PLAN ECONOMICO - FINANCIERO
LOS ASPECTOS LEGALES

como persona jurídica. mientras que. en cambio con personería jurídica.Formas jurídicas de la empresa Lo primero que se debe considerar es si constituye la empresa como persona natural o como persona jurídica.). la empresa responde .) o SOCIEDADES ANÓNIMAS que a su vez pueden ser de dos tipos: SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA (S. existen diferentes tipos: La EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.L. Con personería natural sólo se pueden constituir EMPRESAS UNIPERSONALES.R. constituyendo algún tipo de sociedad: SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD DE LIMITADA (S. esta última no se ajusta a los requisitos para constituir una micro o pequeña empresa.).A.I.A.R. Si decides constituirla como persona natural estarás comprometiendo tu patrimonio personal en el negocio.L.A.C) o SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA (S.

Además. No es obligatorio el uso de estatutos. es decir. desarrolla toda la actividad empresarial aportando capital y trabajo. Empresa constituida con Personería Natural 1.1 Empresa Unipersonal LA EMPRESA UNIPERSONAL es un negocio individual donde el titular. minuta de constitución.2 Pasos para la constitución de una empresa unipersonal Se constituye gestionando personalmente la siguiente documentación: .Formas jurídicas de la empresa 1. la inscripción en Registros Públicos es voluntaria. no tiene responsabilidad limitada. El registro es sencillo y poco costoso. deberá responder con su patrimonio personal frente a posibles deudas que se generen en el negocio. 1.

Pasos para la constitución de una empresa unipersonal Inscripción en la SUNAT Inscripción de trabajadores en ESSALUD Obtener los permisos o registros correspondientes Autorizar el libro de Planillas Obtener la Licencia de Funcionamiento de la Municipalidad Legalizar los libros Contables .

las moras. etc.Personal Natural: Empresa Unipersonal Ejemplo: El señor Ramírez pide un crédito a un banco por SI. en caso de no devolución del préstamo. etc. sus artefactos. .).) hasta cubrir su deuda (más los intereses. 15.000 para instalar un taller de confecciones. sus muebles. el banco podrá embargarle parte de sus bienes personales (su casa. Si solicita el crédito a título personal. como persona natural.

UIT para el Año 2010 es de S/. 3. bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente.00 (Decreto Supremo Nº 311-2009-EF).600.Micro y Pequeña Empresa .MYPE Es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica. comercialización de bienes o prestación de servicios. CARACTERÍSTICAS DE LAS MYPES Las MYPES deben reunir las siguientes características concurrentes: Valor de la Unidad Impositiva Tributaria . que tiene por objeto desarrollar actividades de extracción. producción. . transformación.

L. manufactura. Sólo las personas naturales pueden constituir o ser titulares de EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. servicio. Es una persona jurídica de derecho privado. constituida por voluntad unipersonal con patrimonio distinto al de su titular. .R.R.E. Ejemplo: Colegio Privado Mixto Marcelino Champagnat de Trujillo EIRL. extracción y otros. Se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de pequeña empresa.I.L.Empresa Individual de Responsabilidad Limitada . Entre los objetivos sociales de las EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA están las actividades de comercio. La empresa tendrá una denominación seguida de las palabras EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA o las siglas E.I. La responsabilidad de la empresa está limitada al patrimonio y el Titular de la misma no responde personalmente por las obligaciones contraídas por ésta.

Se asume la calidad de TITULAR por la constitución de la empresa o por adquisición posterior del derecho del TITULAR. El aporte en dinero se hará mediante el depósito en un banco para ser acreditado en cuenta a nombre de la empresa. .I. puede asumir el cargo de gerente. es designado por el TITULAR. bienes no dinerarios o bienes mixtos. CAPITAL SOCIAL Está constituido inicialmente por los bienes que aporta quien la constituye y es determinado por el titular.E. El TITULAR. ÓRGANOS DE LA EMPRESA El Titular: Es el órgano máximo de la empresa que tiene a su cargo la disposición de los bienes y actividades.L. en cuyo caso asumirá las facultades. designadas por el TITULAR.Empresa Individual de Responsabilidad Limitada . con capacidad para contratar.R. Estos pueden ser: bienes dinerarios. debiendo denominársele TITULAR GERENTE. La Gerencia: Es el órgano que tiene a su cargo la administración y la representación de la Empresa. deberes y responsabilidades de ambos cargos. Será desempeñada por una o más personas naturales.

Formas jurídicas de la empresa .

y no devuelve el préstamo recibido.) hasta cubrir el monto total de la deuda.Formas jurídicas de la empresa Ejemplo: Si el señor Ramírez ha solicitado el crédito como Confecciones Ramírez EIRL. . el banco embargará los bienes que forman parte del patrimonio de la empresa (máquinas. pero no tocará los bienes del señor Ramírez. etc. enseres. Excepto en el caso que el mismo señor Ramírez haya sido fiador solidario del préstamo otorgado a su empresa. herramientas. muebles.

Sociedad Anónima . los socios no responden personalmente por las deudas sociales. es decir. con responsabilidad limitada.A. de naturaleza comercial o mercantil. Se constituye simultáneamente en un solo acto por los socios fundadores o en forma sucesiva mediante oferta a terceros. pero debe figurar necesariamente la indicación SOCIEDAD ANÓNIMA o las siglas S. .A.S. La sociedad anónima ordinaria puede adoptar cualquier denominación. La sociedad anónima ordinaria es un tipo de persona jurídica de derecho privado. cualquiera sea su objeto social.

El pacto social debe contener obligatoriamente: 1.Sociedad Anónima . domicilio. 5.S. estado civil y el nombre del cónyuge en caso de ser casado. su nombre. con el informe de valorización correspondiente en estos casos. si es persona jurídica. El monto del capital y las acciones en que se divide. 6. Los datos de identificación de los fundadores.A. El nombramiento y los datos de identificación de los primeros administradores. el nombre de quien la representa y el comprobante que acredita la representación. el lugar de su constitución. 3. Si es persona natural. La forma como se paga el capital suscrito y el aporte de cada accionista en dinero o en otros bienes o derechos. 2. La manifestación expresa de la voluntad de los accionistas de constituir una sociedad anónima. El estatuto que regirá el funcionamiento de la . su domicilio. su denominación o razón social. 4.

Los requisitos para acordar el aumento o disminución del capital y para cualquier otra modificación del pacto social o del estatuto. las clases de acciones en que está dividido el capital. el número de acciones en que está dividido. La denominación de la sociedad. El régimen de los órganos de la sociedad. La forma y oportunidad en que debe someterse a la aprobación de los accionistas la gestión social y el resultado de cada ejercicio. el valor nominal de cada una de ellas y el monto pagado por cada acción suscrita. 6.S. 3. El monto del capital.A. descripción del objeto social. El estatuto contiene obligatoriamente: 1. con indicación de la fecha de inicio de sus actividades. Las normas para la distribución de las utilidades y el régimen . 4. el número de acciones de cada clase. domicilio y plazo de duración de la sociedad. derechos especiales o preferencias que se establezcan a su favor y el régimen de prestaciones accesorias o de obligaciones adicionales. 2. 5. las características.Sociedad Anónima .

que sean susceptibles de ser valorizados.Sociedad Anónima . Para que se constituya la sociedad es necesario que tenga el capital suscrito totalmente.S. mientras que el número máximo es ilimitado. Capital Social El capital social está representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los socios. que se puedan presentar bajo la forma de bienes físicos. así como en bienes físicos o tangibles o en contribuciones tecnológicas intangibles. . No se exige un monto mínimo de capital social a efectos de constituir la sociedad. documentos técnicos e instrucciones. Los aportes pueden ser efectuados en moneda nacional y/o extranjera.A. Accionistas El número de accionistas no puede ser menor a dos (2) personas naturales o jurídicas. residentes o no residentes.

S. Constitución Existen dos formas de constituir una sociedad anónima. se representan por certificados. en un sólo acto (Constitución Simultánea).A. Las acciones emitidas. cualquiera sea su clase. por anotaciones en cuenta o cualquier otra forma que permita la ley. o en forma sucesiva (Constitución por Oferta a Terceros).Sociedad Anónima . . La acción confiere a su titular legítimo la calidad de socio y le atribuye los derechos a participar e intervenir en la sociedad. Acciones Las acciones que representan partes alícuotas del capital social son indivisibles. tienen el mismo valor nominal y dan derecho a un voto.

Una vez legalizadas se depositará en el Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral de la SUNARP correspondiente al lugar donde se constituya a efectos de proceder a su publicación posterior. La asamblea de suscriptores deberá realizarse en el lugar y hora establecida en el programa. o en su defecto. otorgarán la Escritura Pública de Constitución de la Sociedad. Los fundadores suscribirán una Minuta de Constitución. con la finalidad de encontrar potenciales suscriptores.A.S. y deberá ser elevada a Escritura Pública ante Notario. la cual deberá estar debidamente refrendada por un abogado colegiado en el Perú.Sociedad Anónima . Constitución por Oferta a Terceros Los fundadores deberán redactar un programa de constitución que llevarán al Notario para efectos de legalizar sus firmas. la . la persona o personas designadas. Constitución Simultánea El aporte de capital social debe ser depositado en una cuenta abierta en una entidad bancaria que opere en el Perú. con la finalidad de que se inscriba en el Registro de Personas Jurídicas de la Zona Registral de la SUNARP. en los que señale la convocatoria que hagan los fundadores. Dentro de los 30 días siguientes a la celebración de la asamblea.

A.S.C.Sociedad Anónima Cerrada . Puede adoptar cualquier denominación señalando SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA o las siglas S. . en cuánto le sean aplicables.A. que su responsabilidad se encuentra restringida al capital que aportan. Los socios tienen responsabilidad limitada. Persona jurídica de derecho privado. cualquiera sea su objeto social. La SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA .S. de naturaleza mercantil. se rige por las normas de la sociedad anónima.A. es decir. Cabe resaltar que la SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA se rige por las normas de la SOCIEDAD ANÓNIMA ORDINARIA.C.C.

salvo que el estatuto establezca lo contrario.A. quienes no responden personalmente por las deudas sociales.Sociedad Anónima Cerrada .C. Accionistas El número de socios de la SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA . no debe ser mayor a 20 accionistas y las acciones no deben estar inscritas en el REGISTRO PÚBLICO DEL MERCADO DE VALORES.S.C.A. Se encuentra dividido en participaciones sociales.S. . Capital Social El capital social está representado por acciones y se integra por aportes de cada uno de los socios. Los socios tienen el derecho de adquisición preferente de acciones.

Formas jurídicas de la empresa .

La SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA . .L.L. acumulables e indivisibles. Los socios no pueden exceder de 20 y no responden personalmente por las obligaciones sociales.Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada .R. pudiendo utilizar además un nombre abreviado. al que en todo caso debe añadir la indicación SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA o la abreviatura S. que no pueden ser incorporadas en títulos valores. tiene una denominación.R.R.S.S.L.S. el capital está dividido en participaciones iguales.R.L. En la SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA . ni denominarse acciones.

L. el capital debe estar pagado en no menos del veinticinco por ciento de cada participación. y depositado en entidad bancaria o financiera del sistema financiero nacional a nombre de la sociedad. Accionistas La voluntad de los socios que representen la mayoría del capital social regirá la vida de la sociedad. pudiendo establecer cualquier medio que garantice su autenticidad.R.Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada .S. Al constituirse la sociedad. Capital Social El capital social está integrado por los aportes de los socios. El estatuto determina la manera como se expresa la voluntad de los socios. Por otro lado la GERENCIA es el órgano encargado de la dirección y administración de la sociedad y es el representante . Es obligatoria la celebración de una junta general cuando soliciten su realización socios que representen por lo menos la quinta parte del capital social. Órganos de la Empresa La JUNTA GENERAL de socios representa a todos los socios de la empresa.

Formas jurídicas de la empresa .

ofertados públicamente. e inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores Transferencia de la propiedad de la empresa Existe el derecho preferente de los demás socios Las acciones no pueden ser transferidas libremente. S.C.R.L.S.A. S.A.L.A. vs S. Número de socios Tres como mínimo Dos como mínimo y veinte como máximo Más de setecientos Documentos que acreditan la participación en el capital social.C.A. por lo que los demás socios tienen derecho preferente Las acciones pueden ser transferidas y negociadas Libremente . No cuenta con documentos físicos de la participación de cada socio en la formación del capital social Títulos valores denominados «acciones» Títulos valores denominados «acciones».R.A. vs S. ASPECTO S.A.

electrónico. electrónico. del monto de los ingresos de la sociedad. Es obligatoria una Auditoría anual a cargo de autores externos inscritos en el Registro Unificado de Sociedades de Auditoría Directorio Auditorías . No se requiere publicación en los diarios. No existe Directorio Es opcional. dependiendo del capital social.C.A. del monto de la sociedad.A.A. o de la voluntad de los socios.R. o de la voluntad de los socios. Es obligatorio Es opcional. vs S. S. Puede darse por cualquier medio que garantice la autenticidad de la convocatoria. No se requiere publicación en los diarios. ASPECTO Convocatorias a Asambleas o Juntas Generales de Socios S.A. Puede darse por cualquier medio que garantice la autenticidad de la convocatoria.A.A. dependiendo del capital social. del monto de los ingresos de la sociedad. S. dependiendo del capital social. etc. pudiendo ser escrito. o de la voluntad de los socios.L.C. Es opcional. vs S.S. Debe publicarse en el diario oficial El Peruano y en otro diario de circulación nacional. pudiendo ser escrito.R. con una anticipación de por lo menos diez días a la realización de la Junta General. etc.L.

4.¿Cómo constituir una empresa? Requisitos: 1. o Bienes: Como muebles. Definir e indicar el capital social a aportar. previo pago de los derechos correspondientes. o. 3. . en caso de ser casados. Dinero y otros bienes. Búsqueda de Índices y la Reserva de Preferencia Registral. maquinarias y/o equipos mediante el Informe de Valoración. Identificar y describir las actividades que va a desarrollar la empresa a constituir. Fotocopia simple y legible del DNI del titular y/o cada uno de sus socios y sus cónyuges. 2. otorgado por la Oficina Registral de la zona. Este aporte puede ser: o Dinero: Realizar un depósito bancario a nombre de la empresa. especificando el aporte por cada socio.

en el que intervienen las partes suscribiendo un contrato con la autorización de un abogado. . Orientación y asesoría •. Elaboración de la minuta: es un documento especial de carácter privado. 2.¿Cómo constituir una empresa? Procedimiento 1. Suscripción de la minuta por un abogado y los socios de la empresa. •. Notaría Escritura pública: es todo documento matriz incorporado al registro notarial que es autorizado por el notario. conteniendo uno o más actos jurídicos. •. El documento va dirigido al notario para que lo extienda en su registro de escrituras públicas. Reunir requisitos (expuestos arriba) .

• Obtener comprobantes de pago . ( 4. Deben inscribirse las personas naturales y jurídicas o entidades que se encuentren obligadas al pago de impuestos.RUS . Su uso es obligatorio para cualquier gestión que se haga ante la SUNAT. SUNARP Superintendencia Nacional de Registros Públicos) Inscripción en el Registro de personas jurídicas.NRUS. • Elegir entre Régimen Único Simplificado .¿Cómo constituir una empresa? 3. SUNAT ( Superintendencia Nacional de Administración Tributaria).RER o Régimen General RG .RGE . Régimen Especial de Renta . • RUC: Es un número que identifica al contribuyente ante la SUNAT.

Notaría • Legalización de libros • Libros societarios • Libros contables . autorizaciones y/o permisos especiales. 6. Ministerio del Trabajo • Autorización del Libro de Planillas • Comprar el Libro de Planillas • Solicitud de autorización del Libro de Planillas • Derecho de pago (1% UIT) 7.¿Cómo constituir una empresa? 5. Ministerios • Permisos. Municipalidades • Licencia municipal de funcionamiento • Requisitos : o Copia simple de RUC o Declaración jurada de ser micro o pequeña empresa o Recibo de pago por derecho de trámite 8.

Pasos para la constitución de una empresa con personería jurídica Búsqueda mercantil y Razón Social en Registros Públicos Elaboración de la minuta de constitución de la empresa Elevar la Minuta a Escritura Pública ante un Notario Inscripción en Registros Públicos Todos los demás pasos Señalados para las Personas Naturales .

Pasos para constituir una empresa .

2. .Tipos de Organizaciones Las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas. Sin embargo. dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Organizaciones según sus fines. se considera que los principales tipos de organizaciones -clasificados según sus objetivos. Organizaciones según su formalidad y 3. Organizaciones según su centralización.se dividen en: 1. por tanto. y luego de revisar literatura especializada en administración. estructura y características principales.

Estas se dividen en: 1.Organizaciones según sus fines 1. 1.2 Organizaciones sin fines de lucro: Se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello. Organizaciones según sus fines: Es decir.1 Organizaciones con fines de lucro: Llamadas empresas. . según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. tienen como uno de sus principales fines (sino es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.

según la medida en que la autoridad se delega. 3.Organizaciones según sus formalidad 2. Se dividen en: 3. Organizaciones según su Centralización: Es decir. en la toma de decisiones. la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización.2 Organizaciones Descentralizadas: La autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hacia donde sea posible.2 Organizaciones informales: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación. que se delega en los niveles inferiores. 3. La descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes .1 Organizaciones Centralizadas: La autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad.

La coordinación que impone la organización formal se lleva a cabo mediante normas establecidas. La estructura formal de la empresa utiliza 3 canales de comunicación: • Descendente (parte de la alta dirección y baja hasta los niveles inferiores). definida e identificada y estable. • Horizontal (entre miembros del mismo nivel). informal La Organización Formal Esta constituida por la estructura intencional.Organización formal vs. La afinidad de los individuos que tiende a agruparlos se basa en un interés común de protección mutua y crean canales informales de . • Ascendente (de los niveles inferiores a los superiores). La Organización Informal Tiene su origen en la comunidad de intereses de los grupos informales.

Organización formal e informal Presidente Vicepresidentes Gerentes divisionales Gerentes departamentales .