You are on page 1of 14

TUBERIAS DE PETROLEO Y

AGUA PARA EL
TRANSPORTE
CARRERA: T.S.PETROLEO Y GAS NATURAL
MATERIA: ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE
INTEGRANTES: MISAEL LLANOS
YHONI LLANOS
JHONNY BARRIGA
RENE HUANACOTA

DOCENTE: ING. FREDDY DAZA

sus derivados y biobutanol. se le denominan gasoductos a sus tuberías por estar en estado gaseoso a temperatura ambiente. como el petróleo a través de oleoductos .TUBERIAS DE PETROLEO Y AGUA PARA TRANSPORTE INTRODUCCION Se denomina oleoducto a la tubería e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petróleo. La excepción es el gas natural. a pesar de ser derivado del petróleo. DEFINICIÓN: Es un medio de transporte especial a través de redes que son exclusivas para transportar un único producto. a grandes distancias. el cual.

la mayoría del transporte marítimo se hace por medio de buques petroleros. Sin embargo. se construyen sobre la superficie. A pesar de que se puede construir oleoductos bajo el mar.CONSTRUCCION DE OLEODUCCTOS Los oleoductos son la manera más rápida de transportar grandes cantidades de petróleo en tierra o en agua.7 mm) hasta 144" (aproximadamente 360 cm) . El API es la institución más influyente a nivel mundial en lo que respecta a normas de ingeniería para la construcción de oleoductos Los oleoductos de tubería de acero son construidos uniendo en el sitio (campo) las series de tubos del diámetro requerido que han sido llevados al lugar del tendido. el proceso es altamente demandante tanto tecnológica como económicamente. Donde sea posible. Los oleoductos se hacen de tubos de acero o plástico. Los tubos por su parte. en consecuencia. Comparados con los ferrocarriles. tienen un coste menor por unidad y también mayor capacidad. en áreas que sean más desarrolladas. urbanas o con flora sensible. pueden tener diámetros desde 1/2" (12. se entierran a una profundidad típica de 1 metro. la unión es generalmente mediante soldadura.

También se ensayaron de aluminio y de material plástico.Muchos oleoductos se entierran por debajo del nivel del suelo. Se han desarrollado aceros especiales de gran resistencia a la tensión que permiten construir cañerías más delgadas y de menor costo. la pérdida de presión debida a la fricción está relacionada con el diámetro interno de la tubería . En un oleoducto. La tubería de acero es el elemento de mayor costo de un oleoducto. y puede representar entre un 35 y un 45 por ciento de la inversión total. y todos demandan procesos especiales para protegerlos de la corrosión. aunque las de aceros especiales siguen siendo las más utilizadas.

. La metodología es la misma que el punto anterior. Se parte de una lámina de chapa. La tubería sin costura es la mejor para la contención de la presión gracias a su homogeneidad en todas sus direcciones.Tubos de acero Hay tres métodos de fabricación de tuberías de acero: 1 Acero estirado o Sin costura (sin soldadura). 2 Con costura longitudinal. con la salvedad de que la soldadura no es recta sino que recorre la tubería siguiendo la tubería como si fuese roscada. La soldadura que une los extremos de la chapa doblada cierra el cilindro. Variando la separación entre los rodillos se obtienen diferentes curvas y con ello diferentes diámetros de tubería. es la forma más común de fabricación y por tanto la más comercial. La tubería es un lingote cilíndrico que se calienta en un horno antes de la extrusión. Además. 3 Con soldadura helicoidal (o en espiral). es una soldadura recta que sigue toda una generatriz. Esta soldadura será la parte más débil de la tubería y marcará la tensión máxima admisible. la cual se dobla para darle forma a la tubería. Por tanto. En la extrusión se hace pasar por un dado cilíndrico y posteriormente se hace el agujero mediante un penetrador.

Pueden transportar diferentes tipos de petróleo. que transportan el combustible refinado del petróleo. suele enviarse periódicamente indicadores de inspección mecánicos a lo largo de la tubería. Diésel y Gasolina a diferentes lugares del país.OPERACION El petróleo se mantiene en movimiento por medio de un sistema de estaciones de bombeo construidas a lo largo del oleoducto y normalmente fluye a una velocidad de entre 1 y 6 m/s. pesado. . en las estaciones de transferencia y refinerías. Esto crea una mezcla en donde los productos se unen llamada la interfaz. Para limpiarla. Esta interfaz debe retirarse en las estaciones de recepción de los productos para evitar contaminarlos. El petróleo crudo contiene cantidades variables de cera o parafina la cual se puede acumular dentro de la tubería. En ocasiones se utiliza el oleoducto para transportar dos productos distintos o más. ligero y de diferente calidad. se conectan con tubos más pequeños llamados poliductos. sin hacer ninguna separación física entre los productos.

 17 de octubre de 1998 . en Colombia. OLEODUCTOS Desde los tanques de almacenaje en los yacimientos. 39 muertos y 80 heridos.  23 de diciembre de 2011 . . algunos de los cuales estaban recogiendo gasolina. por lo que son fuente de preocupaciones de seguridad. un oleoducto hizo explosión matando a unos 1200 aldeanos.en Jesse en el delta del río Níger en Nigeria.hacia terminales oceánicas o refinerías.Un poliducto hace explosión en la población de Dosquebradas. Este es el peor de varios accidentes similares en este país. En el mundo del petróleo los oleoductos y los buques-tanque son los medios por excelencia para el transporte del crudo. el petróleo crudo es transportado por ramales internos hasta líneas troncales de oleoductos donde se lo bombea -a veces por largas distancias.ACCIDENTES Los oleoductos transportan material inflamable y volátil.

.

Los oleoductos son la manera más económica de transportar grandes cantidades de petróleo en tierra.Conducto de grandes dimensiones. tienen un coste menor por unidad y también mayor capacidad. . provisto de estaciones de bombas situadas de trecho en trecho. que sirve para transportar el petróleo bruto desde los campos petrolíferos hasta las refinerías o puertos. Comparados con los ferrocarriles. o desde una u otros hasta los centros de consumo de distribución.

• Son relativamente fáciles de instalar. • Rápido • Económico • Nada contaminante • Los procedimientos constructivos son relativamente simples. o rupturas.  • Limitado a determinadas mercancías ( gas.VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventaja: • Es una forma muy rápida de trasladar líquidos y gases.) • Problemas de robos en su red • Gran inversión inicial para construir la red . • Pueden construirse en una faja de dimensiones muy amplia.. Desventaja: • Puede haber fugas. petróleo.

acero. hormigón. plomo. se utiliza el término oleoducto. cobre. Cuando el líquido transportado es petróleo. Suele usarse poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Cuando el fluido transportado es gas. etcétera. Las tuberías se fabrican en diversos materiales en función de consideraciones técnicas y económicas. documentos encapsulados. También es posible transportar mediante tuberías materiales que. cemento.TRANSPORTE POR OLEODUCTOS: Una tubería o cañería: es un conducto que cumple la función de transportar agua u otros fluidos. se adecuan a este sistema: hormigón. si bien no son un fluido. cereales. Se suele elaborar con materiales muy diversos. polipropileno el . latón. se utiliza el término gasoducto.hierro fundido.

Actualmente ya casi no se utiliza el fibrocemento. Hasta la década de 1960-1970 eran muy utilizadas las tuberías de fibrocemento.Sistemas de abastecimiento de agua Los materiales más comunes con los que se fabrican tubos para la conducción de agua. y las redes . Se dejaron de utilizar al hacerse cada vez más evidentes las propiedades cancerígenas del asbesto que se utilizaba en la fabricación del fibrocemento.

cuyo número y potencia están en función del volumen a transportar. .CONCLUSION En conclusión las tuberías de transporte de petróleo son para transportar exclusivamente petróleo bruto a través de oleoductos donde sus dimensiones pueden variar de acuerdo a la capacidad del transporte del crudo también podemos decir que es una red de oleoductos el petróleo circula por el interior de la conducción gracias al impulso que proporcionan las estaciones de bombeo. del diámetro de la tubería. Generalmente. de la viscosidad del producto. las estaciones de bombeo se encuentran ubicadas a una distancia de aproximadamente 50 kilómetros. de la resistencia mecánica y de los obstáculos geográficos a sortear.

S A I C A R .