You are on page 1of 26

SMART UNIVERSITY

INTEGRANTES:
 Torres Ascurra Gianella
 Salazar Padilla Adrian

I. EL PROYECTO
Ahora estamos en el tiempo donde las TI (Technology

Information ) alcanzan la madurez necesaria, no solo por su
consolidada evolución, sino por su asequibilidad, su alto nivel
de implantación, porque ya se ha superado la brecha digital
en nuestra sociedad y porque ahora podemos sentarnos a
reflexionar como hacer nuestra comunidad universitaria
mejor, como construir nuestra Smart Community.
Dentro del marco universitario el concepto de Smart City,

trasladado a toda su comunidad y a su entorno, da como
resultado Smart University, y mantiene el mismo objetivo
principal de mejorar la calidad de vida de su comunidad
aplicando de forma global, intensiva y sostenible las TI
(Technology Information )bajo el principio de servicio a la
ciudadanía.

con el fin de generar un mayor y más sostenible desarrollo económico y una mejor calidad de vida. . OBJETIVO El objetivo de la aplicación de todos estos conceptos y tecnologías no es solo la innovación del modus operandi para la futura vida universitaria. sino como una estrategia clave la creación y conexión de capital humano. capital social y las tecnologías de la información.II.

Por ello nos alineamos con todos los ejes Smart propuestos por la Unión Europea en su informe Mapping Smart Cities in the EU creando un marco bien definido. justificado y documentado. Estos ejes están centrados en seis pilares fundamentales:  Ciudadanos – Smart People (siendo este el más importante)  Administración y gobierno – Smart Government  Entorno y eficiencia – Smart Environment  Movilidad -  Smart Mobility  Economía – Smart Economy  Forma de vida – Smart Living  Estos ejes son comunes en la mayoría de estudios realizados acerca de las Smart Cities y pretende dar una visión global de todos los aspectos de una sociedad conectada en el futuro en todos y cada uno de los aspectos socioeconómicos y medioambientales. . Estos ámbitos junto con las las fuerzas facilitadoras (personas.II. ÁMBITOS SMART UNIVERSITY  Las TI son lo suficientemente maduras como para dotar de inteligencia a todas sus áreas y a sus ciudadanos. los cuales serán los principales consumidores y prosumidores (productores de contenido) de sus activos. recursos y TI) forman el marco conceptual de la Smart University.

dinámica y en constante desarrollo. Smart University no es algo estático sino es una forma de vida. .

SMART GOBERNMENT: GOBERNANZA DEL FUTURO .1.3.

o en cualquier comunidad inteligente. Gracias a la TI se permite una mejora de los procesos democráticos y aumentar las oportunidades de todos los ciudadanos para interactuar con los gobiernos. fomentar el uso de las TI. desarrollar una plataforma común iCloud como integrador de servicios forman parte de un gobierno electrónico activo. realización de trámites. ventanilla única o firma electrónica.  Ejemplos: Adoptar el voto electrónico.  e-Administración: facilitar la relación de los ciudadanos con la Administración al ofrecer de manera online el acceso a la información básica. . tomar decisiones y tener un notable impacto económico. en el ámbito del eje Smart Government son:  e-Gobierno: extender la relación del gobierno con los ciudadanos y las empresas a todos los ámbitos de la Smart City.Los cuatro pilares básicos de una Smart University. pago de impuestos.  Open Data: proporcionar acceso a datos de manera sencilla y libre que son clave para la transparencia y la creación de servicios de valor añadido para el ciudadano.

SMART ENVIRONMENT: UN ENTORNO DE CALIDAD DE VIDA .3.2.

En lo esencial la Green TI se caracteriza por reducir el impacto medioambiental y maximizando su viabilidad económica.  Energia (Smart Grid): consumo y eficiencia energética . más limpio y más eficiente. potenciando proyectos e iniciativas capaces de sentar las bases para su reconversión hacia una comunidad más ecológica y smart. como la UNMSM debería ser consciente de la necesidad de optimizar sus recursos.Una universidad con un gran campus. de crear un entorno más verde. desarrollando productos ecológicos y promoviendo la sostenibilidad y el reciclaje computacional.

. gestión y optimización del agua. Agua (Smart Water): control.

Monitorización de flotas encargadas de la recolección de residuos. . Residuos (Smart Waste): control y sensorización de contenedores.

 Medio Ambiente (Smart Green): monitorización de la polución. . el ruido. eco-edificios sostenibles. el medio natural y perceptual.

el medio natural. Promocionando la alimentación. el medio ambiente. software TI y hardware y proveedores de energía. accesibilidad. contaminación atmosférica y ruido ambiental. gestión del agua.  Plan UA sin humos: plan de eliminación la contaminación ambiental por el humo del tabaco. desde diseño arquitectónico. la accesibilidad. por ello la Universidad de Alicante en el ámbito Smart Environment lleva años innovando y desarrollando estrategias que favorecen la sostenibilidad en todas las áreas de este ámbito. pero estamos en el camino de ser una universidad referente en términos Smart. las estrategias de innovación y su implementación deben evolucionar rápidamente en aquellas comunidades o ciudades que busquen la excelencia.  UA verda: oficina promotora de cursos relacionados con el medio ambiente. Sin embargo. generando estilos de vida que promocionan la salud. el reciclaje. no por ello podemos decir que ha conseguido ser una comunidad 100% sostenible. . gestión de residuos. la sensibilización. herramientas y un knowhow de múltiples disciplinas. Entre esas iniciativas encontramos:  Universidad Saludable: centrada en promocionar y desarrollar un entorno y personas saludable. eficiencia energética. donde se incluyen los planes de acción relacionados con la gestión medioambiental. ingenieros. la educación. plan de movilidad.La intersección entre TI y sostenibilidad medioambiental en una ciudad requiere de una compleja integración de expertos. las sostenibilidad y la perspectiva de género  Campus Sostenible: plan estratégico sectorial del medio ambiente. tanto de acciones individuales como colectivas.

y haciéndolo llegar al ciudadano desde cualquier lugar y a cualquier hora.  e-Cultura: transmitir y fomentar la identidad cultural de la ciudad mediante plataformas de TI. Fomentar la promoción turística del lugar mediante aplicaciones en dispositivos móviles. y diseñar nuevas herramientas en favor de la accesibilidad para personas con cualquier tipo de discapacidad que les proporcione autonomía. servicios médicos y sociales online y monitorización de pacientes a distancia.  e-Salud: aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud como la teleasistencia.  Seguridad: integrar servicios de emergencia junto a sensores.3 SMART LIVING: MICROENTORNO DE CALIDAD La UNMSM deberia disponer de iniciativas que se aglutinan en forma de servicios y plataformas que favorecen la calidad de vida de la comunidad universitaria:       Servicio de prevención Universidad saludable Servicio de Información Cultural VEU Guía del Estudiante UACloud Centro de Apoyo al Estudiante CAE Los cuatro pilares básicos del eje Smart Living de una Smart University que engloban todas estas características son los siguientes:  Innovación Social: mejorar y desarrollar nuevos servicios en beneficio de la sociedad mediante las TI. cámaras de video vigilancia y análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real . mejorar la calidad de vida. realidad aumentada o paneles informativos en tiempo real. digitalizando y compartiendo el patrimonio histórico y cultural.3.

.

Otra de las características importantes de una Smart People es la capacidad de los ciudadanos de poder ser prosumidores de datos para la ciudad.3. es por ello que el concepto Smart People centra sus aspectos y hace referencia a las siguientes características: ehabilidades. tanto los estudiantes como el personal docente y administrativo de la Universidad.4 SMART PEOPLE: COMUNIDAD SENSPEOPLE La clave del desarrollo de las ciudades es tener ciudadanos bien formados. Smart Services: desarrollar redes sociales. fomentando la integración social. crear productos y servicios. Teletrabajo-Teleducación / e-Capacitación: formar de la mejor manera a los ciudadanos de una Universidad o una ciudad. E-encuestas. una mayor interacción y una reducción de costes es lo que el teletrabajo o la educación virtual permite que se mejore la capacitación y formación de las personas. trabajo habilitado mediante la IT. Flexibilizar los horarios. tener acceso a la educación y a la formación. e-participación que harán que los ciudadanos se sientan más partícipes de la vida pública y dotar de más credibilidad y transparencia a la administración. Por lo tanto los cuatro pilares o factores básicos de una Smart University en el ámbito Smart People podemos definirlos como los siguientes: E-habilidades: dotar de habilidades en las TI a los ciudadanos que les permita estar al alcance de todas nuevas tecnologías que proporcionará una mejor calidad de vida. la accesibilidad y el flujo de ideas y conocimiento entre todos sea continuo Senspeople: hacer a los ciudadanos sensores inteligentes que sean partícipes de la entrada de datos en la Smart University contribuyendo a la retroalimentación de la información y a la mejora de la calidad de los servicios. herramientas de creación de servicios tanto para la administración como para los ciudadanos. y cuadros de mandos de los ciudadanos mediante se pueda manipular y personalizar sus propios datos. e-Votaciones. en una sociedad inclusiva que mejora la creatividad y la innovación. recursos humanos y capacidad de gestión. . lo cual hace que se pueda desarrollar herramientas de análisis de datos para la toma de decisiones.

.

su desarollo personal y el fomento de la capacidad creativa.  Formación: formación continua de toda la comunidad. Smart Economy se centra en los siguientes ámbitos a los que podemos dotar de inteligencia a partir de soluciones TI:  Emprendimiento | Productividad | Competitividad: organización urbana que fomenta nuevas iniciativas emprendedoras. Smart Economy se define como la base principal del desarrollo urbano en una comunidad inteligente. un incremento de la competitividad y una alta productividad en las comunidades con el objetivo de la mejora de la calidad de vida  I+D+i | Urban Labs: ofrecer una solución la cual pueda ser adoptada por otras universidades o ciudades.  Atractivo turístico e internacionalización: creación de una marca como Smart University que proporcionará una perspectiva tanto nacional como internacional para el fomento turístico tanto social como económico. Para conseguir los objetivos deseados. y así obtener un Retorno de la Inversión (ROI son sus siglas en inglés) mediante la creación de servicios innovadores y laboratorios urbanos. Este modelo se basa en una serie de conceptos para impulsar el desarrollo.SMART ECONOMY: ECONOMÍA INTELIGENTE Este marco engloba tres prioridades en el ámbito económico que reforzarán el empleo de las IT para favorecer las siguientes prioridades económicas:  Crecimiento Smart: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación  Crecimiento Sostenible: promoción de más recursos eficientes para impulsar una economía más competitiva. la sostenibilidad y el atractivo para nuevas inversiones. .  Crecimiento intensivo: fomento de una economía con altos índices de empleo con el objetivo de desarrollar la cohesión social y territorial.

.

 Reducir el impacto medioambiental. al ahorro y a la sostenibilidad.  Reducir la congestión y la frustración ciudadana. aplicar las IT a la gestión de zonas de aparcamiento en las calles de la ciudad para reducir tiempos de estacionamiento.SMART MOBILITY: MOVILIDAD URBANA Los objetivos principales que deben plantearse para una movilidad inteligente se corresponden a la promoción de una movilidad sostenible. la cual garantice que la accesibilidad.  Priorizar al ciudadano en el ámbito de la movilidad. Gestión de tráfico priorizando rutas alternativas. sociales y medioambientales de la ciudad.  Optimizar las plazas de aparcamiento y su gestión. Además proporciona información relevante en tiempo real que el público puede acceder para ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia.  Mejorar la planificación y eficiencia de los medios de transporte públicos. así como mejorar la gestión de los servicios de redes de transporte y proveer un feedback para los ciudadanos. Dentro de este marco los tres pilares básicos de una Smart University en el ámbito del eje Smart Mobility son los siguientes::  Transporte: desarrollar. mejorando el ahorro y reduciendo las emisiones de gases CO2. los sistemas de transporte.  Movilidad: fomentar el uso de transporte sostenible mediante campañas de concienciación y mediante la dotación a los ciudadanos de información útil y precisa que les permitan aprovechar el máximo tiempo posible. . Smart Mobility prioriza el uso de medios de transporte limpios y no motorizados en determinadas ocasiones. Por ello las estrategias deben ser capaces de proporcionar beneficios tangibles tanto económicos como medioambientales y mejorar la experiencia del ciudadano en términos de:  Mejorar la calidad de vida del ciudadano. gestión temprana de accidentes. monitorización y coordinación y sistemas de regulación del tráfico  Ubicación: fomentar el uso de herramientas de para la geolocalización y así evitar retrasos. los problemas ambientales y la gestión del aparcamiento respondan a las necesidades económicas. Gestión eficiente la accesibilidad a las ciudades y creación de modelos de predicción para su gestión automática según la demanda. mejorar y fomentar los modelos de transporte para favorezcan al medioambiente.

.

PROPUESTAS PARA LA UNIVERSIDAD .

es por ello que observando la deficiencia de sus sistema de transporte interno gratuito. Sistema de renta de bicicletas La UNMSM es una universidad con un diseño hecho para movilizarse en vehículo. . Además se genera una forma saludable y ecológica de transportarse. sus vías conectan la ciudad en su totalidad. se propone que se cree un sistema de renta de bicicletas para que puedan ser usadas dentro de la universidad agilizando el transito de las personas y aligerar la carga del bus.

 Sistema electrónico de ingreso Hoy en día es muy fácil ingresar a la universidad. sin ninguna clase de verificación. apenas mostrando su DNI . por ello modernizar el cerco con el uso de la tecnología y mejorar la seguridad interna con el adecuado uso de un registro de las personas que deberían acceder a san marcos. Además el cerco perimétrico actual de san marcos es sin duda ineficiente. .

sin embargo sería mejor si existiera un centro cultural dentro de ciudad. . y la UNMSM lo tiene en el parque universitario. Centro cultural en San Marcos Se sabe que toda ciudad necesita recrearse. necesita centros de recreo.

se plantea la instalación de cámaras de seguridad. para mantener la seguridad interna y periférica en san marcos. . que podría ser manejado desde las oficinas de la Red de telemática. estratégicamente colocadas en los puntos mas peligrosos. Sistema de cámaras de seguridad Aprovechando el moderno uso de la tecnología.