You are on page 1of 33

MÈTODO GEOFÌSICO

MAGNÈTICO
HENRY BRITO
HERRERA
LIZ JANETH CAÑAS
LOPEZ

GEOFISICA
• Etimológicamente proviene de la palabra geo: tierra y fisikos:
físico, entonces podemos decir que estudia la composición de la tierra y
su dinámica, sobre la base de medidas de campos físicos que
normalmente se realizan desde la superficie o el aire.
GRUPOS DE LA GEOFISICA
• Activos:
Introducen una alteración en el terreno y miden su respuesta:
Polarización inducida, Eléctricos, Electromagnéticos, Sísmicos, Georradar,
etc.
• Pasivos:
Miden la variación de alguna propiedad natural del terreno:
Gravimetría, Potencial espontáneo, Magnetometría, Radiometría, etc. En
general los métodos activos, si son aplicables, permiten determinaciones
más precisas. Las técnicas utilizadas son muy variadas, están en continuo
desarrollo y necesitan de especialistas para su aplicación e interpretación

MÈTODO GEOFISICOS MAS
COMUNES
Magnético
Eléctrico
Electromagnético
Sísmico
Gravimétrico

METODO MAGNETICO MÈTODO MAGNÈTICO Es uno de los métodos más antiguos de prospección geofísica. que aprovecha la propiedad geomagnética. como es la susceptibilidad y/o imantación magnética en la superficie terrestre (anomalías) .

CONDICIONES • Condiciones que se tiene que reunir para la aplicación geofísica: Para poder aplicar un método geofísico en una prospección. anomalías  • que se pueden detectar y medir . es necesario que se presente importantes: • Que existan contrastes significativos.

cuáles podrían ser producto de un yacimiento . El campo magnético de la tierra afecta también yacimientos que contienen magnetita (Fe). Un magnetómetro mide simplemente los anomalías magnéticas en la superficie terrestre.MAGNETOMETRIA • La magnetometría es un método geofísico relativamente simple en su aplicación. es decir su propio campo magnético. Estos yacimientos producen un campo magnético inducido.

. • A) Fase de Campo Construir una red imaginaria en el terreno y en cada nodo medir el campo magnético Total T y sus proyecciones H y Z (Horizontal y Vertical) NOTA: En el hemisferio Sur el vector Z apunta hacia arriba.Dibujar las isolíneas de Z y los vectores H.OBJETIVO DE LA MAGNETOMETRIA • Objetivo: Obtener información relacionada con las formaciones geológicas a partir de las características magnéticas de las rocas. • B) Fase de Oficina .

. Graficar simultáneamente H y Z a lo largo de una línea nos permite determinar la inclinación del dipolo. el perfil abatido de T siempre debe mostrar dos máximos (Polos S y N). En otras palabras. .  El gráfico de Z a lo largo de una línea nos permite determinar la profundidad a la cual se encuentra el dipolo.  Programa sugerido para realizar la interpretación: Magix XL  Durante la interpretación es importante recordar que de acuerdo con la segunda Ecuación de Maxwell no existen los monopolos magnéticos.INTERPRETACIÒN   La orientación de los vectores H nos permite determinar los extremos del dipolo  El hecho de graficar T a lo largo de una línea nos permite delimitar el cuerpo magnético ("Perfiles Abatidos").

MODELO DE UN DIPOLO MAGNÈTICO .

PROSPECCIÒN MAGNETICA Una prospección magnética nos permite determinar: Minerales magnéticos Hidrocarburos  Disposición espacial del dipolo  Fracturas geológicas .

Para su estudio se usa el magnetómetro.  La distancia a la cual se encuentran dichos polos se denomina declinación magnética.  Está producido por el núcleo que se comporta como una geo dinamo. .  Los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los geográficos.CARACTERISTICAS MÈTODO MAGNÈTICO  Se basa en la medida de las variaciones del campo magnético terrestre  Está relacionado con el movimiento de rotación de la Tierra alrededor de su eje N-S.

ingeniería geotecnia y ambiente .VENTAJAS DEL MAGNETISMO • El magnetismo es un método pasivo que permite la medición de las propiedades magnéticas en cualquiera condición geológica. Grandes avances en la teoría de campos potenciales. marina (bajo el agua) y en tierra. Puede ser aplicado en plataformas aéreas. técnicas de adquisición. algoritmos de interpretación y visualización permiten que datos magnéticos (y gravimétricos) sean usados en la ayuda a la solución de problemas de exploración.

varía de 25. . que contenga minerales magnéticos (magnetita. Una nanotesla es igual a 1 gamma y 105 gammas son igual a 1 oersted. miden la intensidad magnética con una herramienta llamada magnetómetro. con precisión de hasta 0.   El magnetómetro mide todos los efectos del campo magnético terrestre y debido a los cambios lentos. de tal forma que los datos son referidos a este organismo.000 nT en los polos.MEDICIÒN Y EXPLORACIÒN Los geofísicos. son actualizados cada cinco años mediante el International Geomagnetic Reference Field (IGRF). se realiza la exploración magnética terrestre.000 nT en el ecuador a 70. enfocada a la localización puntual de yacimientos minerales ferríferos ocultos o cualquier yacimiento metálico. Los primeros estudios de magnetometría se realizan con exploración aérea (aeromagnetometría). por ejemplo. posteriormente en áreas específicas. y difiere de acuerdo a la región del globo terráqueo. La unidad de medida de la intensidad del campo magnético es nanotesla (nT). pirrotita).1 nT.

 La mayoría de las rocas sedimentarias no son magnéticas. las rocas ígneas ricas en minerales de hierro presentan alta susceptibilidad magnética o alto magnetismo (propiedad que describe la cantidad de material magnético en una unidad litológica).   . pueden ser positivas o negativas.ANOMALIAS MAGNETICAS  La diferencia entre los valores magnéticos medidos y los valores del modelo del núcleo terráqueo se conocen como "anomalías magnéticas". causadas principalmente por variaciones en la magnetización de las rocas de la corteza y debido a la naturaleza dipolar del fenómeno.

con una cobertura magnetométrica de campo total. reducción al polo. y relieve en grises.REPRESENTACION GRAFICA • La representación gráfica de la información magnética medida.   • Modelo digital de elevación del terreno (MDE). y 1ª derivada vertical.  . se realiza en mapas de anomalías magnéticas y se pueden representar en un sinnúmero de formas. Carta magnética de campo total reducido al polo con presentaciones de contornos en color. relieve en color. El SGM. y relieve en grises. relieve en color y relieve en grises.    • Carta magnética de la 1ª derivada vertical del campo total reducido al polo en presentaciones de contornos en color. tiene las siguientes representaciones: • Carta magnética de campo total en contornos de color. relieve en color.

.

) . etc.  Detección de objetos metálicos enterrados (tuberías.  Exploración de depósitos asociados a la topografía del basamento (conglomerados ricos en U. tanques. barriles. Manganeso y Sulfuros.  Caracterización de depósitos tipo “Placeres” y otros minerales con características magnéticas. tipo Asbesto. o asociados a estos.  Localización y caracterización de Kimberlitas.) e identificación de riesgos geológicos.  Delineamientos del perímetro de áreas de rellenos sanitarios / desechos.  Mapeo estructural (fallas.  Detección de profundidad del substrato y del basamento... como Cromita. pirrotita). y/o elementos magnéticos (magnetita.  Detección de minerales de hierro. estrados ricos en Pb-Zn).APLICACIONES DEL MÈTODO MAGNÈTICO  Mapeo geológico de unidades que muestran contrastes de susceptibilidad.. fracturas.

• El método magnético es el método geofísico de prospección más antiguo aplicable en la prospección petrolífera. • Además el método magnético se puede emplear en la búsqueda de agua subterránea. de cizallamiento y de fracturas. que pueden albergar una variedad grande de minerales y dirigir a una mineralización epigenética. El conocimiento de sistemas de fracturas y de acuíferos en rocas solidificadas cubiertas por una capa de depósitos aluviales puede facilitar la búsqueda y explotación de agua subterránea. en las exploraciones mineras y de artefactos arqueológicos. que ejercen un efecto magnético mensurable en la superficie terrestre. Por medio de estudios aeromagnéticos se puede localizar zonas de fallas. . relacionada con estress de las rocas adyacentes. • En las exploraciones mineras se aplica el método magnético en la búsqueda directa de minerales magnéticos y en la búsqueda de minerales no magnéticos asociados con los minerales.

APLICACIONES DEL MÈTODO MAGNÈTICO A LAS PROSPECCIONES Y EXPLORACIONES • Exploración magnética Fe • Exploración magnética minerales • Exploración magnética hidrocarburos • Exploración magnética para menas de para otros para para fuentes .

dado a que estos últimos no presentan magnetismo .LIMITACIONES DEL MÈTODO MAGNÈTICO • Una limitación de este método es por ejemplo en una prospección de minerales de hierro que presenta el problema de que el magnetómetro solamente responde a la magnetita. pero no a las hematitas puras.

Un parámetro al que está directamente relacionado es al de la permeabilidad. la cual expresa la magnetización total por unidad de volumen: Entonces la susceptibilidad magnética de una sustancia o cuerpo rocoso es la medida en la que puede ser magnetizada por inducción del campo geomagnético terrestre .SUCEPTIBILIDAD MAGNÈTICA • Susceptibilidad magnética del latín Susceptibilis: receptivo a una constante de proporcionalidad adimensional que indica el grado de magnetización de un material influenciado por un campo magnético.

.

lo que significa. anfibol. • LOS MATERIALES PARAMAGNÉTICOS: Son ligeramente magnéticos. Los minerales característicos son hierro. Materiales diamagnéticos son entre otros las sales. piroxeno.COMPORTAMIENTO DE LOS DIFERENTES MATERIALES • DIAMAGNÉTICOS: Están caracterizados por susceptibilidades magnéticas negativas. Minerales paramagnéticos son olivino. feldespato y grafito. caracterizados por susceptibilidades magnéticas pequeñas positivas. • LOS MATERIALES FERROMAGNÉTICOS: Tienen susceptibilidades positivas y relativamente altas. cobalto y níquel. granate y biotita. la anhidrita. . que la imantación inducida en ellos está orientada en sentido opuesta con respecto al campo externo aplicado. cuarzo.

fallas e intrusiones . El magnetómetro se ha utilizado ventajosamente para detectar estructuras.EQUIPOS EMPLEADOS POR EL METODO MAGNÈTICO • MAGNETÓMETROS: Se llaman magnetómetros a los dispositivos que sirven para cuantificar en fuerza o dirección la señal magnética de una muestra.

además con errores de orientación cercana a cero.  . proporcionando exactitud absoluta y sensibilidad incomparable. las líneas del potasio están separadas ofreciendo superior sensibilidad y exactitud absoluta. pero beneficia de las características nucleares únicas del potasio.MARCAS DE MAGNETOMETROS • GSMP-30: GSMP-30 de GEM Systems es un magnetómetro y gradiometro de alta sensibilidad. Mientras que son las líneas espectrales del cesio están juntas. El GSMP-30 funciona en principios similares a otros magnetómetros del vapor de álcali tales como el magnetómetro del cesio.

• VENTAJAS .

• APLICACIONES .

• G.Magnetometro:   • G.859.822 Mobile Cesium: .

858 MagMapper: .•  Flux-Gate Magnetometer:   • G.

fastsampling Caminar magnetómetro. alertas sonoras.• El G-858 MagMapper es una alta sensibilidad. El G-858 ofrece diversos modos de operación para permitir al usuario diseñar una costumbre rejilla encuesta para sus necesidades particulares. ya sea continua o grabación estación discreta. . Visualización resolución. El operador También tiene la posibilidad de ver su posición en la parrilla y el perfil actual de datos durante la encuesta. Su consola incluye un interfaz gráfica que hace que el diseño de encuestas y datos revisar simple y eficiente. frecuencia de muestreo y muchos otros las funciones son a elección del usuario. Adquisición de datos G-858 ofrece.

• La interpretación no es única. (exige control geológico) • Mapeo de tipo local y regional a detalle. • La perdida de resolución con la profundidad y la existencia de de pocos minerales con propiedades magneticos limita este metodo.CONCLUSIÒN • La presencia del campo geomagnético es utilizada por la geofísica para detectar la presencia (o ausencia) de elementos ferromagnéticos en el subsuelo. . requiere de conocimientos profundos. • Utilización de plataformas aéreas. marinas y terrestres. también podríamos decir que se basa en evaluar la desigual distribución de fuerzas magnéticas dentro de la corteza terrestre.

trxconsulting.htm Sistema de prospección geofísica (método magnético) http://www.edu/10280259/Sistema_de_pros pecci%C3%B3n_geof%C3%ADsica_metodo_magnetico_ http://www.pdf  Blog exploraciones geofísicas http://geofisicaexploraciones.com/downloads/TRX_Metodo %20Magnetismo.com/metodos-y-tecnicas/  next xploration technology. método magnético http://www.geofisica.cl/Xmagneto.php?option=com_cont .sgm.academia.gob.BIBLIOGRAFIA  Academia de sistema de proyección geofísica método magnético http://www.mx/index.

GRACIAS POR SU ATENCIÒN !! .