You are on page 1of 7

Sistema

respiratorio
POR JUAN ANDRES MUÑOZ ANAYA

pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo humano . el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias. y expulsar del cuerpo el dióxido de carbono (CO2) que es un desecho de la sangre y subproducto del anabolismo célula  En humanos y otros mamíferos.QUE ES EL Sistema respiratorio?  Es el encargado de captar el oxígeno (O2) del aire e introducirlo en la sangre.

el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.  El sistema respiratorio también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente eliminación de dióxido de carbono de la sangre.QUE ES EL Sistema respiratorio?  El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Así. entre el entorno gaseoso y la sangre. las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente. por difusión. Dentro del sistema alveolar de los pulmones. del ser vivo con el medio. .

 Epiglotis: Cartílago perteneciente a la faringe.Partes del sistema respiratorio  Vía nasal: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada y salida del aire. Orofaringe y Laringofaringe. Se divide en: Nasofaringe. filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes. que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.  Faringe: Conducto muscular membranoso. impide el paso de alimentos a la laringe durante la deglución. . Funciona como una "tapa" al impedir que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. el cual se humedece. durante la deglución.

Imagenes .

Partes del sistema respiratorio  Laringe: Conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones.  Bronquio: Conducto tubular fibrocartilaginoso que conduce el aire desde la tráquea hasta los bronquiolos. y también tiene la función de órgano fonador al pasar el aire por las cuerdas vocales. .  Bronquiolo: Conducto que conduce el aire desde los bronquios hasta los alvéolos. produciendo el sonido.  Tráquea: Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Además.

de manera que en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno). tras un intercambio gaseoso apropiado.  Músculos intercostales: Músculos torácicos cuya función principal es la de movilizar un volumen de aire que sirva para. descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. mediante la contracción y relajación del diafragma. principalmente. . Este proceso se lleva a cabo. Interviene en la respiración.  Pulmones: Órganos cuya función es realizar el intercambio gaseoso con la sangre.Partes del sistema respiratorio  Alvéolo: Divertículo terminal del árbol bronquial donde se produce la hematosis (Permite el intercambio gaseoso entre el aire inspirado y la sangre. por ello los alvéolos están en estrecho contacto con los capilares. aportar oxígeno a los diferentes tejidos.  Diafragma: Músculo que separa la cavidad torácica.