You are on page 1of 14





NEOCLASICO
PARRA SILVESTRE
GONZALEZ LEDEZDA
VALLES HERNANDEZ
LAGUNA CHAVEZ
ARQ. 2° C
TEMA 3 – NEOCLASICO

. de los primeros movimientos revolucionarios que sacudieron a toda Europa a partir de mediados del siglo XVIII y hasta el siguiente siglo. nueva clase dirigente y con capacidad económica que se convertían en potenciales compradores de obras artísticas para lograr status social.NEOCLASICO • El Neoclasicismo fue un movimiento estético y artístico. y conformando a los burgueses. reaccionó contra la estética ornamental barroca. • El Neoclasicismo. nutriéndose de las ideas racionales de la Ilustración.

donde Napoleón brindó su apoyo a los artistas neoclásicos.• Surgió en Italia y Francia. basados en la idea aristotélica de “mímesis” trataron de copiar la realidad en toda su fiel expresión . Estos artistas. permitiendo la difusión de este estilo.

. confluyendo a partir de entonces con otras tendencias. como la arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico. por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX.ARQUITECTURA • La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII.

cúpulas. Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas. Gusto por la sencillez. ordenes dórico y jónico. en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas. etc. frontones. Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas.• Características de la arquitectura neoclásica Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana. con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo. . bóvedas. Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó.

• Francisco Sabatini (1722-1797) Villanuva (1739-1811) Juan de .

.  Los artistas de esta corriente dejaban determinarse por las pasiones y los sentimientos. aunque se logran diferenciar al final se llegan casi a identificar por completo. El Neoclasicismo buscaba reflejar la belleza y  la perfección formal  a partir de la vuelta a las raíces clásicas. defendiendo la norma de la propia sensibilidad.Visión general del Neoclasicismo y Romanticismo • Estos dos movimientos se dieron casi simultáneamente. • El Romanticismo  se centraba en la expresión de las experiencias estéticas a las que no podía aplicarse el concepto clásico de belleza.

tratando de volver a los ideales clásicos (sencillez y  armonía). • Predomina la forma o el dibujo sobre el color.PINTURA • La pintura también se busca una mayor sobriedad en la forma y en  los fondos. se llega a decir que algunas de las obras de pintura neoclásica son “monocromas”. • Los pintores buscan exaltar los héroes nacionales (especialmente Napoléon) y los valores patrios .

considerando imprescindible el conocimiento científico de las fuentes clásicas. Este nuevo estilo fue llamado “verdadero estilo”.PINTURA NEOCLASICA • Principios generales Agregó a la pintura un valor didáctico y moralizante. . Buscan resucitar los modelos del Arte Antiguo. porque veían en ellos encarnadas la virtud y así lograr la perfección del mundo.

no se empleo desde el principio. es decir. sino que se les aplicó más tarde de forma despectiva. la libertad. que predomina lo que se puede entender y rechazan todo aquello que venga impuesto por la fe o la tradición. la fraternidad. . porque se consideró a esta corriente carente de originalidad. fomentan y prevalecen los temas que manifiesten las ideas liberales de la época como la  igualdad. Promueven. Las obras neoclásicas llevan una fuerte carga racionalista producto de la ilustración.El término “neoclásico”.

Una de las obras más representativas del Neoclasicismo es la pintura mural de “El Parnaso”. pintada por Antonio Rafael Mengs. el artista queRafael Mengs mejor plasmo las ideas de éste teórico fue Antonio Rafael Mengs. . es decir. morales y políticas en todas las manifestaciones artísticas.Sus principales generadores • Su principal generador teórico fue Winckelmann quién proponía una  vuelta total a la Antigüedad. realizado en 1790 para la villa romana del cardenal Albani. buscando asociar los modelos estéticos. • La expresión plástica de Winckelmann.

crearán obras en la que prevalecerá una sencillez y una pureza de líneas que los apartará del gusto curvilíneo del Barroco. dándole mayor relieve a la producción de bustos . • El retrato también ocupó un importante lugar en la escultura neoclásica.ESCULTURA • los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. • En todos ellos el desnudo tiene una notable importancia ya que se busca  rodear las obras de una cierta intemporalidad.

. como Jean-Antoine Houdon (1741-1828) con su Voltaire anciano (Museo del Hermitage) o el bello busto de la Emperatriz Josefina (1806. Castillo de Malmaison) de Joseph Chinard(1756-1813).• Muchos escultores  prefirieron un retrato idealizado pero al tiempo realista que captara el sentimiento del retratado.

wordpress.com/historia/neoclasico.com/el-neoclasicismo / .BIBLIOGRAFIA • http:// www.php • https://artemedio.definicionabc.