You are on page 1of 26

Escalas para medir actitudes

¿Qué es una actitud?
Predisposición aprendida para responder coherente de
manera favorable o desfavorable ante un objeto, ser
vivo, actividad, concepto, persona o sus símbolos.

Escalamiento tipo Likert Conjunto de ítems que se presentan en forma de afirmaciones para medir la reacción del sujeto en tres. . cinco o siete categorías.

además. es muy recomendable que no excedan de 20 palabras. . Un concepto o símbolo Por ejemplo: sexualidad. Una profesión Por ejemplo: arquitectura. Individuo Por ejemplo: el Presidente. Una marca Por ejemplo: Ford Una actividad Por ejemplo: beber café.Escalamiento tipo Likert Dirección de las afirmaciones: Las afirmaciones califican al objeto de actitud que se está midiendo. Tales frases o juicios deben expresar sólo una relación lógica. El objeto de actitud puede ser: Cualquier “cosa física” Por ejemplo: un vestido.

Escalamiento tipo Likert Ejemplo de frase: Objeto de actitud medido Afirmación El voto “Votar es una obligación de todo ciudadano responsable Las opciones de respuesta o categorías pueden colocarse de manera horizontal o en forma vertical:  Muy de acuerdo  De acuerdo  Ni de acuerdo ni en desacuerdo  En desacuerdo  Muy en desacuerdo .

algunas veces no La mayoría de las veces no Nunca Verdadero Ni falso.Escalamiento tipo Likert Las opciones de respuesta o categorías pueden colocarse en forma vertical: Alternativa 1 Totalmente de acuerdo De acuerdo Neutral En desacuerdo Totalmente en desacuerdo La mayoría de las veces sí Algunas veces sí. ni verdadero Falso Completamente falso Alternativa 2 Siempre Alternativa 3 Completamente verdadero .

Cuando las afirmaciones son positivas se califican comúnmente de la siguiente manera: Cuando las afirmaciones son negativas se califican al contrario de las positivas: (5) Muy de acuerdo (4) De acuerdo (3) Ni de acuerdo ni en desacuerdo (2) En desacuerdo (1) Muy en desacuerdo (1) Totalmente de acuerdo (2) De acuerdo (3) Ni de acuerdo ni en desacuerdo (4) En desacuerdo (5) Totalmente en desacuerdo .Escalamiento tipo Likert Las afirmaciones pueden tener dirección: favorable o positiva y desfavorable o negativa.

Escalamiento tipo Likert Forma de obtener puntuaciones: Las puntuaciones de la escala Likert se obtienen sumando los valores alcanzados respecto de cada frase. . Por ello se denomina escala aditiva.

 porque hay ocho afirmaciones. por eso se denomina escala aditiva. su actitud hacia el organismo tributario es más bien sumamente desfavorable . La persona del ejemplo obtuvo “12”. Por ejemplo. Una puntuación se considera alta o baja según el número de ítems o afirmaciones.Forma de obtener las puntuaciones Las puntuaciones de la escala Likert se obtienen sumando los valores alcanzados respecto de cada frase. en la escala para evaluar la actitud hacia el organismo tributario la puntuación mínima posible es de 8 (1+1+1+1+1+1+1+1) y la máxima es de 40 (5+5+5+5+5+5+5+5).

Muy en desacuerdo Los servicios que presta la Dirección General de Impuestos Nacionales en general son muy buenos. Muy de acuerdo 3. En desacuerdo 1. Muy en desacuerdo La Dirección General de Impuestos Nacionales se caracteriza por la deshonestidad de sus funcionarios. De acuerdo 2. En desacuerdo 5. 3 Actitud muy desfavorable 6 9 12 Actitud muy favorable 15 . la puntuación mínima posible sería tres (1+1+1) y la máxima es de 15 (5+5+5). De acuerdo 4. Muy en desacuerdo  Una puntuación se considera alta o baja según el número de ítems. 5. en la escala para evaluar la actitud hacia el organismo tributario. Ni de acuerdo ni en desacuerdo 2. Si una persona obtiene 4 su actitud hacia el organismo es más bien bastante desfavorable. Ni de acuerdo ni en desacuerdo 4. De acuerdo  4. 1. 3.1. En desacuerdo 5. Ni de acuerdo ni en desacuerdo 2. Por ejemplo. 2. Muy de acuerdo 3. Muy de acuerdo  3. El personal de la Dirección de Impuestos Nacionales es grosero al atender al público 1.

Escalamiento tipo Likert Como se construye una escala de Likert Preguntas en lugar de afirmaciones En la actualidad. la escala original con frases se ha extendido a preguntas y observaciones. Como se puede observar en el siguiente ejemplo: ¿Para elegir a sus proveedores Indispensable que tan (5) importante es… Sumamente importante (4) Medianamente importante (3) Poco importante (2) No se toma en cuenta (1) el precio? 5 4 3 2 1 la forma de pago? 5 4 3 2 1 el tiempo de entrega? 5 4 3 2 1 .

Meterns (2005. . más bien a favor. 2010) las denomina preguntas actitudinales. más bien en contra o fuertemente en contra del aborto cuando la mujer ha sido violada? Estas interrogantes suelen limitarse a entrevistas de unas cuantas preguntas.Escalamiento tipo Likert La escala en la pregunta En ocasiones la escala se influye en la pregunta. porque requieren una cierta capacidad de memorización. por ejemplo: ¿Está usted fuertemente a favor. citado por Hernández Sampieri.

en la cual incluyen frases incompletas respecto al objeto de actitud y a éstas se les agrega un continuo que sirve como base para respuestas claves. Ejemplo: Actitud intrínseca a la religión 1. citado por Hernández Sampieri.Escalamiento tipo Likert Método de completar frases Hodge y Gillespie (2003. Mis creencias religiosas afectan: Ningún aspecto de mi vida 0 Absolutamente todos los aspectos de mi vida 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 . 2010) desarrollaron una derivación del escalamiento clásico de Likert .

entre cada par de éstos. Ejemplo: Objeto de actitud: Candidato “A” Justo:_____:_____:_____:_____:_____:____:_____: Injusto Cada participante califica al candidato “A” en términos de esta escala de adjetivos bipolares. Es decir. se presentan varias opciones y la persona selecciona aquella que en mayor medida refleje su actitud. éste debe calificar al objeto de actitud a partir de un conjunto de adjetivos bipolares. ante los cuales se pide la reacción del participante.Diferencial semántico Consiste en una serie de pares de adjetivos extremos que sirven para calificar al objeto de actitud. .

pasivo. feo. etc. etc.) -3 Codificación de estas escalas Adjetivo favorable (por ejemplo: fuerte.) __: __: __: __: __: __: __: 7 6 5 4 3 2 1 Adjetivo desfavorable (por ejemplo: débil. etc.) __: __: __: __: __: __: __: 3 2 1 0 -1 -2 Adjetivo desfavorable (por ejemplo: débil. pasivo. bonito. etc. bonito. activo.Diferencial semántico Adjetivo favorable (por ejemplo: fuerte. activo. feo.) .

Diferencial semántico sabroso __: __: __: __: __: 5 4 3 2 desabrido 1 En el caso de que los respondientes tengan menos capacidad de discriminación. se pueden reducir la categorías a cinco opciones. __: __: __: __: __: 2 1 0 -1 -2 .

__: __: __: 1 O -1 malo .Diferencial semántico Bueno __: __: __: 3 2 1 O aun a tres opciones.

Calculamos la confiabilidad y la validez de la escala total 5.Pasos para integrar la versión final 1. Seleccionamos los ítems que presenten correlaciones significativas 6. Construimos una versión preliminar 3. Generamos una lista de adjetivos bipolares exhaustiva y aplicable al objeto de actitud a medir. 2. Desarrollamos la versión final de la escala . Correlacionamos las respuestas de los intervinientes para cada par de adjetivos o ítems. 4.

Otros métodos cuantitativos de recolección de datos .

• Comparar estrategias propagandísticas de partidos políticos en internet. • Estudiar apelaciones y características de campañas publicitarias en los medios de comunicación colectiva. .Análisis de contenido cuantitativo Es una técnica que sirve para estudiar cualquier tipo de comunicación de una manera “objetiva” y sistemática. y los somete a análisis estadístico. que cuantifica los mensajes o contenidos en categorías y subcategorías. Por ejemplo: • Evaluar el grado de contenido sexual de uno o varios programas televisivos. • Etcétera.

a través de un conjunto de categorías y subcategorías. para analizar conflictos familiares. eventos masivos. Útil. el comportamiento de las personas. la aceptaciónrechazo de un producto en el mercado. válido y confiable de comportamientos y situaciones observables. por ejemplo.Observación Consiste en el registro sistemático. .

la adaptación al colegio. la personalidad autoritaria. el razonamiento matemático. el sentido de vida. como la inteligencia. la personalidad en general.Pruebas estandarizadas e inventarios Miden variables específicas. la jerarquía de valores… . el tipo de cultura organizacional. la satisfacción laboral. el estrés preoperatorio. la depresión posparto. intereses vocacionales.

Datos secundarios (recolectados por otros investigadores) Implica la revisión de documentos. registros públicos y archivos físicos o electrónicos. .

o polígrafo. que considera la respuesta galvánica de la piel.Instrumentos mecánicos o electrónicos Sistemas de medición por aparatos como el detector de mentiras. . la pistola láser. instrumentos que captan la actividad cerebral. la medición eléctrica de distancias. que mide la velocidad a la que circula un automóvil desde un punto externo al vehículo.

Instrumentos específicos propios de cada disciplina En todas las áreas de estudio se han generado valiosos métodos para recolectar datos sobre variables específicas.) así como que herramientas para conocer procesos de comunicación en la empresa (la auditoría de la comunicación). etc. entre otros. en la comunicación organizacional se utilizan formatos para evaluar el uso que hacen los ejecutivos de los medios de comunicación interna (teléfonos. Por ejemplo. . Para el análisis de grupos se usan los sistemas sociométricos y el análisis de redes. reuniones.

¿Cómo se codifican las respuestas de un instrumento de medición? Los valores perdidos y su codificación 1. uno por uno 3. Guardar los datos codificados (casos) en un archivo permanente . Elaborar el libro de códigos incluyendo todos los ítems. Efectuar físicamente la codificación 4. Establecer los códigos de las categorías o alternativas de respuesta de los ítems o preguntas 2.