You are on page 1of 14

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CECyT N° 11 “Wilfido Massieu”
QUÍMICA IV
TECNOLÓGIA QUÍMICA :
PINTURA.
PROFESORA: MARÍA
GUADALUPE RODRIGUEZ
ANGELES
INTEGRANTES:
MARIANO NAJERA NADIA
VARENKA
NAVARRETE SALDIVAR

mezclas elaboradas y componentes orgánicos que se usaban en el año 6000 a. • La pintura sin aglutinante.c. un pigmento azul que se extrae de la planta del añil. La goma arábiga. un pigmento blanco. • Las primeras aplicaciones de la pintura fueron únicamente decorativas. la clara de huevo.HISTORIA DE LA PINTURA. se usaba en las creaciones artísticas rupestres hacia el milenio 15 a. y la pintura hecha con mezclas de pigmentos y medios fluidos se empezó a comercializar en el siglo XIX. formada por óxido férrico. los romanos.C. En Europa. los griegos. los artistas sólo lo utilizaron a partir del siglo XV. Se conoce la existencia en Asia de algunos pigmentos.C. los incas y los antiguos mexicanos conocían el añil. el uso de la pintura como protección se inicia en el siglo XII d. hechos de minerales. . • Los antiguos egipcios. tuvo una gran expansión durante el siglo XVII. • Aunque los romanos ya conocían el empleo del aceite de linaza como medio fluido para la pintura. la gelatina y la cera de abeja fueron los primeros medios fluidos que se usaron con estos pigmentos. El albayalde.c. • Las lacas se emplearon en China para pintar edificios en el siglo II a.

.PERACIONES UNITARIAS.

mejora la resistencia de la película seca de pintura. que contiene componentes en polvo como el caolín o el sulfato de bario. Un material de relleno. El aglutinante puede ser aceite no saturado o secante. — CH=CH—. que es éster formado por la reacción de un ácido carboxílico de cadena larga (como el ácido linoleico) con un alcohol viscoso. Como consecuencia de ello se forma un óxido o éter. El pigmento. dispersado en el medio fluido. da a la película terminada su color y su poder cubriente. El disolvente o diluyente se evapora con rapidez una vez extendida la pintura. y los enlaces cruzados entre las moléculas forman una macromolécula insoluble: . Al exponer esta sustancia al aire. el oxígeno ataca los extremos no saturados de la cadena de hidrocarburos en los enlaces dobles. como la glicerina. El aglutinante forma el recubrimiento fino adherente.PROCESOS UNITARIOS. El aglutinante puede ser también un polímero.

se dispersa utilizando un disolvente adecuado. de modo que cuando se evapora el disolvente las macromoléculas individuales entran en contacto y se entrelazan. La solidificación se mejora mediante la presencia en el disolvente de un catalizador de polimerización denominado secante. por lo tanto. . Si el aglutinante es un polímero sintético. resinas de acetato de polivinilo y poliuretanos.El aceite secante es. un monómero cuando está en la lata y se convierte en un polímero después de aplicarse a una superficie expuesta al aire. resinas acrílicas. resinas epoxi. Los polímeros sintéticos más utilizados como aglutinantes para las pinturas son las resinas alquílicas y la nitrocelulosa (véase Rayón). También se utilizan resinas fenólicas.

se podrá  eliminar o modificar cualesquiera de las que se mencionan a continuación: • a) Las capas gruesas de grasa y contaminantes deberán eliminarse con rasqueta.ONDICIONES DE OPERACION. . La limpieza química consta de las siguientes operaciones. espátula y otro medio. aquellas partículas en suspensión que contaminan el producto final. •   • • Dispersión de la base concentrada incolora (30% concentración de sólidos) • Utilizan filtros cartuchos para remover. de la pintura elaborada. • b) Los nódulos de corrosión deberán eliminarse con herramientas de impacto. • Procedimiento. que de acuerdo con las condiciones y especificaciones de cada obra.

SUBPRODUCTOS. Los residuos sólidos resultantes de la floculación pueden ser mezclados con aditivos para generar un producto color beige . Aceites y grasas: creacion de disolventes y barnices para la misma pintura.

Su concentración final suele ser muy baja.MATERIA PRIMA. • Pigmentos a base de agua y solvente. y fluidificarlo en caso de un aglutinante líquido • Plastificante: el efecto del plastificante es hacer que el material al que se agrega sea más maleable. secado normal. adquiera una mayor plasticidad y por tanto sea más sencillo su tratamiento industrial.textiles y para plásticos: son materiales en forma de polvo que al aportarse en el producto. acrílicas estirenadas. vinílicas. vinil acrílicas. le aportan color y opacidad • Aglutinantes: Son los líquidos o sólidos encargados de retener los pigmentos una vez que se ha formado la película • Disolventes: son sustancias encargadas de la disolución del aglutinante en caso de que este sea sólido. Resinas alquidálicas secado rápido. • Resinas acrílicas. .

pasando previamente por control de calidad. en función del producto final. . la baseincolora se mezcla con éste. Dependiendo de las características técnicas y el tipo de empresa. Una vez que se obtiene el concentrado coloreado terminado. •   Sub-Proceso B: Producción de pintura color   Este se caracteriza por las siguientes operaciones: Dispersión del pigmento para formar una pasta coloreada (45%concentración de sólidos). las operaciones de transporte de fluido se realizan en forma manual. se distinguen las siguientes operaciones: • Dispersión de la base concentrada incolora (30% concentración desólidos).  Molienda de la pasta coloreada para formar empaste. por bombeo (bombas de diafragma) o una combinación de ambas.  Mezclado del empaste con resinas y solventes formando un concentrado coloreado. Por último.se envía a envasado. • Mezclado de terminación de base incolora.PROCESO DE FABRICACIÓ • Dentro del proceso de producción de pinturas se pueden distinguir dos sub-procesos. se obtiene la base incolora. • Sub-Proceso A: Producción de base incolora (pintura blanca) • En la elaboración de este producto. Con respecto a la operación de envasado. obteniéndose pintura color. • Luego de estas etapas. la cual puedecontinuar a envasado o a completar el proceso de fabricación depintura color. este puede ser manual automático.

es fácilmente lavable. aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas. secado lento. se transforma al cabo del tiempo en una capa sólida que se adhiere a dicha superficie. y mayor resistencia a la intemperie . y tanto para paredes y techos como para muebles. puertas. metales. y buena extensibilidad • Pinturas decorativas • Vinilo: Es incoloro y es soluble en agua. Tiene menor tiempo de secado que la pintura óleo. Ofrece resistencia al agua. de tal forma que recubre. especialmente a bajas temperaturas. ventanas. protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.PRODUCTO FINAL • Pintura: La pintura es un producto fluido que. • Esmalte: Se utiliza tanto para el interior como para el exterior. etc. buena resistencia al frote. pierde brillo si está expuesto al sol.

VICIOS PRIMARIOS Y SECUNDARI .

desde donde son despachados a los clientes . máquinas envasadoras.PROCESO FINAL. el producto pasa a reducción. dispersores. Después. a esto se le conoce como matizado. esto significa controlar cuatro etapas: dispersión. matizado y envasado. • En la elaboración de pinturas. y transportados al Almacén de Producto Terminado. mediante la adición de bases monopigmentadas. utilizándose equipos como molinos. el resto de los componentes de la fórmula. entre otros. ajustando las propiedades del producto a las especificaciones exigidas y alcanzando el volumen de pintura requerido. según un orden establecido. Una vez estabilizado. en donde se van agregando. tanques portátiles. reductores. Luego se ajusta el color al tono estándar. En la dispersión se busca la desaglomeración de las partículas de pigmentos. los productos son envasados en los recipientes correspondientes. también conocida como etapa de completación. reducción.

DIAGRAMA DE BLOQUES. CONBUSTIBLE. . PINTURA MATERIA PRIMAPIGMENTOS. PROCESOS UNITARIOS AGLUTINANTE. ACEITE SECANTE. ESMALTES. VINILOS. DISOLVENTES. TELEFONO. PIGMENTO. GAS. SUBPRODUCTO S ACEITES Y GRASAS PRODUCTO FINAL. PINTURAS. SALUD. resinas epoxi. SERVICIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS. AGLUTINANTES. resinas fenólicas. DISOLVENTE. LUZ. resinas acrílicas. HIGIENE. resinas de acetato de polivinilo y poliuretanos. TRANSPORTE. PLASTIFICANTE. OPERACIONES UNITARIAS AGUA.

líquidos orgánicos y sustancias químicas ( ácidos. • Desde sus orígenes. así como mejorar las propiedades mecánicas sobre algunos  materiales. estos residuos pueden dañar el agua  que es nuestra fuente principal de vida y que cada día es mas escasa en nuestro planeta tierra. agua. aportando mejor dureza. el Ser Humano ha ido aprendiendo a tomar los colores de la naturaleza y manipularlos a su gusto.  . • La pintura que actualmente es comercializada genera residuos peligrosos. álcalis y contaminación atmosférica). • Las industrias dedicadas a la producción de pinturas con solventes provocan mayor contaminación y a su vez deben tener mayores precauciones en la higiene y seguridad. La función protectiva de las pinturas incluye resistencia  al aire. ya que los residuos son más inflamables. etc. resistencia a la absorción.CONCLUSIÓN.