“Impacto de la Metodología B-learning en el Aprendizaje de los Alumnos de la Asignatura de Recursos Humanos de Inacap, sede La Serena”

Autor: Contreras María Carolina Huenul

INDICE DE LA PRESENTACIÓN
          

Antecedentes Situacionales Planteamiento Del Problema Preguntas De Investigación Objetivos De La Investigación Variables Diseño Metodológico Tabla De Especificaciones Técnicas De Recolección De Información Resultados Conclusión Propuesta

Antecedentes Situacionales
 Esta

investigación se realizó Inacap La Serena. de la plataforma virtual de Recursos Humanos.

 Uso

 Asignatura

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
 “¿Cuál

es el impacto de metodología B-learning en el Aprendizaje del alumno, en la asignatura de Recursos Humanos de Inacap, sede La Serena?

¿El uso de la metodología b-learning se constituye como una Herramienta pedagógica? ¿Los alumnos mejoran su rendimiento escolar con el uso la metodología b-learning? ¿El uso de métodos b-learning mejora el aprendizaje del alumno?. ¿Qué dificultades presentan los alumnos en el proceso b-learning al cual se someten?. ¿Qué se necesita para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en el b-learning?

Preguntas de Investigación

Objetivos de la investigación Objetivos específicos:

Objetivo general:

Describir el uso de la metodología b-learning utilizada en Inacap. Describir el proceso evolutivo de aprendizaje del alumno utilizando las nuevas tecnologías. Identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento en el aprendizaje bajo la aplicación de metodologías b-learning.

Conocer el impacto de la metodología blearning en el Aprendizaje del alumno en la asignatura de Recursos Humanos en INACAP, sede La Serena.

Variables
1.- Metodología B-learning, esta una metodología de enseñanza mixta, que combina clases presenciales con actividades on-line. 2.- “Aprendizaje”: Es un proceso para adquirir, a través de la experiencia, cambios relativamente permanentes en el conocimiento, en el entendimiento de distintas situaciones, en las actitudes, en capacidades y habilidades.

DISEÑO METODOLÓGICO
 Tipo

de investigación: cualitativa No Experimental

 Diseño:  Tipo

de Estudio: Descriptivo de corte transaccional Estudio de caso

 Modelo:

Tabla de Especificaciones
VARIABLE Metodología B-learning. . CONCEPTUALIZACIÓN A través de un entorno accesible por Internet, el alumno se interrelaciona con el profesor-tutor, con -Actividades pedagógicas del otros alumnos, y con una gran cantidad de docente/alumno. información más o menos organizada, relacionada - Utilidad de la tecnología. toda ella con su aprendizaje. ( Mariano Baratech, 6° - Contenidos expuestos en la Conferencia Internacional de la Educación y 04-2006) la plataforma. Formación Basada en las Tecnologías, Berlín 26OPERACIONALIZACIÓN

Tabla de especificaciones: Variable 2
VARIABLE Aprendizaje CONCEPTUALIZACIÓN OPERACIONALIZACIÓN

El aprendizaje significativo es aquel proceso mediante el cual, el individuo realiza una metacognición: 'aprende a aprender', a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente logra una integración y aprende mejor. (Liset Santoyo)

El Tic´s, para

alumno

es capaz

de de

aprender a través del uso utilizando las interrelacionar y avanzar

mismas con el con los etapa del

profesor

contenidos en cada aprendizaje.

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
 Información

bibliográfica  Realización de entrevistas personales y virtuales  Se realizó la recolección de datos por medio de la participación en los procesos de implementación de las asignaturas Blearning.  Participación de procesos de capacitación de la metodología b-learning.  Participación constante en las videoconferencias de inducción que realizaba la institución.  Cuestionarios de aplicación seminarios I y II.

POBLACIÓN Y MUESTRA

Población SEMINARIO II Esta población son aproximadamente 70 alumnos de la Institución, que cursan la Asignatura.

Muestra Seminario II: Se consideraron a 28 alumnos.

Población SEMINARIO I La población está constituida por una cantidad de 7 docentes, que fueron partícipes del proceso de implementación del b-learning.

Muestra Seminario II: Igual a la población.

Resultados Información de registro curricular

TEMA: ” Competencias necesarias en el alumno para desarrollar su aprendizaje significativo a través del uso de las tic´s ”
1.- ¿Maneja usted herramientas tecnológicas que permitan que usted trabaje en los procesos virtuales de la asignatura?.
PREGUNTA Nº1

RESULTADOS: análisis de cuestionario seminario II

SI

100%

2.- Al hacer las actividades virtuales, necesito ayuda del maestro.
PREGUNTA Nº 2

4. - Cuántas veces intervengo en las sesiones de Chats.
PREGUNTA Nº4

0% 33% Definitivamente si. Probablemente si. No estoy seguro 56% 11% Probablemente no Definitivamente No
78% 0% 22% A) de 13 a 15 veces B) de 8 a 12 C ) 6 a 8 veces D) de 1 a 5 veces E) más de 15 veces

5.- Realizo sin problemas las actividades que me piden que haga con el foro
PREGUNTA 5

22% 0%

0%

A) Definitivamente si. B) Probablemente si. C) No estoy seguro 56% D) Probablemente no E) Definitivamente No

22%

6.- Cuando realizamos chats nos comunicamos y ayudamos todos.
PREGUNTA 6

7.- Utilizar internet en la aplicación del foro me posibilita aprender más cosas por mí mismo.
PREGUNTA 7

0% 33%

A) Definitivamente si. B) Probablemente si. C) No estoy seguro 56% D) Probablemente no E) Definitivamente No 22% 11%

11%

0%

A) Definitivamente si. B) Probablemente si. C) No estoy seguro 56% D) Probablemente no E) Definitivamente No

0% 11%

9.- Cuantas consultas a la semana vía mail realizo a mi tutor virtual.

10 .- ¿ Cuántas veces a la semana utiliza la Internet como material complementario para las materias en estudio?
PREGUNTA 10
A) de 13 a 15 veces 11% 33% B) de 8 a 12 por semana C ) 6 a 8 veces . 34% 11% 11% D) de 1 a 5 veces por semana E) más de 15 veces

PREGUNTA 9

A) más de 7 veces por semana 22% 0% 11% B) 5 veces por semana C) 4veces por semana. 34% 33% D) 3 veces por semana E)nunca

Resultados: análisis cuestionario seminario I
 “HABILIDADES
EDUCATIVAS EN EL DOCENTE EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, PARA LA GENERACIÓN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”, 2.- ¿Usted genera actividades que mejoran la capacidad de los estudiantes de utilizar apropiadamente las nuevas tecnologías?
Actividades donde se utilizan herramientas

desarrollo de aprendizajs con tecnologías ,100%

3.- ¿Usted evalúa el aprendizaje de los estudiantes mediante actividades que integran las computadoras y otras tecnologías relacionadas (por ejemplo, portafolios electrónicos y registro de notas electrónicos)?
SE EVALÚAN LOS APRENDIZAJES

7.- ¿Genera Usted la participación de estudiantes en actividades de aprendizaje que integran las tic´s mediante el trabajo en equipo y en colaboración con otros estudiantes?
ACTIVIDADES ESTUDIANTES V/S TRABAJO EN EQUIPO

SI,100%

SI,100%

10.- ¿ Ha desarrollado la capacidad de auto-evaluarse como futuro(a) maestro(a) y reconocer sus fortalezas y limitaciones relacionadas con la integración de la tecnología a la enseñanza?
¿EXISTE CAPACIDAD DE AUTOEVALUARSE?

11.- ¿ Evalúa usted los procesos de enseñanzaaprendizaje de los contenidos de la asignatura, al final del semestre o durante los periodos de uso de tecnologías? PROCESOS DE ¿EVALÚA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE?

SI,100%, DEFINITIVA MENTE SI

SI,100%, DEFINITIVA MENTE SI

CONCLUSIÓN

Queda establecido que para que exista un buen funcionamiento debemos tener una estructura clara de la Asignatura y de los procedimientos de Ingreso a la Plataforma del B-learning. Para la aplicación de la metodología b-learning, se requiere un docente con nuevas competencias en los distintos ámbitos, como ocurre en este caso con el conocimiento.

CONCLUSIÓN
 De

acuerdo al análisis de los datos estadísticos las notas de los alumnos han ido en disminución, esta es una evidencia tangible del departamento de registro curricular, durante el periodo 2003 a 2006. La cantidad de conocimientos ha ido en progresivo desarrollo,pues la apertura del internet a la globalización, deja muchos caminos posibles para la búsqueda de los aprendizajes.

CONCLUSIÓN

Los alumnos deben manejar competencias como autodisciplina, aprender a trabajar a distancia formando comunidades y compartiendo conocimientos, a través del correo electrónico, chats, foros. Y otros valores como responsabilidad y administración de tiempos, autocrítica. Algunas destrezas de razonamiento (resolución de problemas destrezas..etc), capacidad de trabajo en equipo, flexibilidad, navegación en los conocimientos. Es primordial condensar los módulos de enseñanza, y elaborar los materiales didácticos más simplificados.

PROPUESTA
 Considerar

mejorar el canal de comunicación con los alumnos, para dar introducción adecuada a los procesos online involucrados en los procesos bajo modalidad b-learning. los programas de las asignaturas, de manera de posibilitar la potenciación en las habilidades, es decir diseñar módulos, de esta manera se fortalecen las competencias en los alumnos.

 Re-estudiar

PROPUESTA
 Crear

un staff de profesionales altamente conocedores del quehacer educativo utilizando la metodología B-learning,.  Realizar reuniones con los alumnos y docentes involucrados, los especialistas pedagógicos y los especialistas técnicos, según el desarrollo de cada programa del área.

AGRADECIMIENTO S a INACAP LA SERENA

“ La Inspiración Existe, Pero Tiene Que Encontrarte Trabajando” Pablo Picasso

GRACIAS

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.