You are on page 1of 50

CÁNCER EN EL

Dr. JORGE
ADULTO
MAS
SANCHEZ
MAYOR
CIRUJANO
ONCÓLOGO
JUNIO 2016

TERMINOLOGÍA
El CÁNCER es un conjunto
de enfermedades en las
cuales
el
organismo
produce un exceso de
células
malignas
(conocidas
como
cancerígenas
o
cancerosas),
con
crecimiento y división más
allá
de
los
límites
normales, (invasión del
tejido circundante y, a

La METÁSTASIS es la propagación
a
distancia,
por
vía
fundamentalmente
linfática
o
sanguínea,
de
las
células
originarias del cáncer, y el
crecimiento de nuevos tumores en
los lugares de destino de dicha
metástasis.

TUMOR BENIGNO no son células
cancerosas tipo de tumor no crece
en forma desproporcionada ni
agresiva;
no
invade
tejidos
adyacentes y no hace metástasis
a tejidos u órganos distantes

TUMORES MALIGNOS son
cancerosos pueden invadir y dañar
tejidos y órganos cercanos al
tumor. Las células cancerosas
pueden separarse del tumor
maligno y entrar al
sistema linfático o al flujo
sanguíneo, que es la manera en
que el cáncer alcanza otras partes
del cuerpo

6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.EPIDEMIOLOGIA  El cáncer puede afectar a todas las edades. incluso a fetos. . 7. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad.

1995      Más del 65 % de todas las neoplasias malignas ocurre en este grupo. ENERO-JUNIO. muchos países europeos. asiáticos y en Australia . es el 10 % Costa Rica el 6%. iguales cifras se reportan en Colombia. Ecuador. representa el 15 % del total EE. el 16 % (población blanca) y el 10 % (población negra).REVISTA CUBANA DE ONCOLOGÍA.UU. que representa solamente el 12 % de la población nacional En Canadá.

. lo cual no ocurre en los países de menor desarrollo.REVISTA CUBANA DE ONCOLOGÍA.UU. 1995  LA INCIDENCIA de neoplasias malignas es mayor a medida que los países alcanzan mayores niveles de desarrollo económico y social. en los cuales no rebasa el 60. En Suecia y EE. . alrededor del 70 % de los cánceres se presenta en el viejo. ENERO-JUNIO.

más del 65 % de todas las neoplasias malignas ocurre en este grupo. el cual representa solamente el 12 % de la población nacional.En Cuba. .

MORTALIDAD.UU. que el 67 % de todas las muertes por cáncer corresponde a la población mayor de 65 años. se reporta en EE. .

mayor susceptibilidad celular a estas sustancias. .deterioro de la capacidad de reparación del DNA.mayor período de exposición a carcinógenos.Este aumento de la incidencia de cáncer se explicaría por: . . deterioro de la vigilancia inmunológica .

. ENERO-JUNIO. la exposición a numerosos cancerígenos. es lo cual incrementa el riesgo para el cáncer. 1995 El problema del DIAGNÓSTICO PRECOZ de la enfermedad  El envejecimiento no parece ser la causa fundamental de la enfermedad.REVISTA CUBANA DE ONCOLOGÍA.

La presencia de síntomas de varias enfermedades crónicas puede enmascarar las manifestaciones tempranas de las neoplasias malignas .

Ello se debe a diversas razones sanitarias y la existencia de una política de salud que. los ancianos no reciben todos los beneficios de los programas de detección precoz para el cáncer. está más dirigida a la terapéutica . en líneas generales. .En muchos casos.

se observa un marcado incremento en la población mayor de 60 años. . como resultado del desarrollo de los sistemas de salud. En los países desarrollados y en vías de desarrollo (como es el caso de Cuba).

Paralelamente. se eleva incidencia de casos de cáncer la . hombre es de 8 a 10 años.En los países desarrollados mujer a los 70 años tiene una expectativa media de vida de 12 a 15 años.

.si pensamos que uno de cada 5 individuos tendría mas de 65 años en e l 2020 el cáncer supone un problema de salud básico.

Aunque se presenta en todos los grupos de edad. el cáncer es considerado en general como "enfermedad del viejo" .

.000 recibieron un diagnóstico de cáncer colorrectal (colon). y 56. En el 2005.6 hombres y 55. El tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en los hombres fue el de próstata y en las mujeres el de mama.9 mujeres de cada 100.000 recibieron un diagnóstico de cáncer de pulmón.2 mujeres de cada 100. 84. respectivamente.4 hombres y 41.TRES TIPOS PRINCIPALES DE CÁNCER POR SEXO Los cánceres de pulmón y colorrectal (colon). diagnosticados con mayor frecuencia tanto en hombres como en mujeres. aunque los hombres presentaron tasas de incidencia mucho más altas. fueron el segundo y tercer tipo de cáncer.

colorrectal . las tasas de incidencia más altas fueron para los cánceres de próstata. mama. de mama femenino y de pulmón. En las personas de raza negra. seguido del de próstata y de pulmón. blanca e indoamericana y nativas de Alaska los tres tipos de cáncer diagnosticado con más frecuencia en el 2005 fueron el cáncer de próstata. Entre los hispanos. Las personas asiáticas y de las islas del Pacífico tuvieron más probabilidad de recibir un diagnóstico de cáncer de mama femenino.TRES TIPOS PRINCIPALES DE CÁNCER POR RAZA O GRUPO ÉTNICO La incidencia de los tres tipos principales de cáncer también se mantuvo bastante estable entre los diversos grupos raciales y étnicos.

.

Riesgo elevado de desarrollar cáncer de cuello •Múltiples parejas sexuales •Relaciones sexuales antes de los 20 años •Infección por HPV(virus de papiloma) •tabaquismo . primer embarazo a termino de 30años.FACTORES DE RIESGO Riesgo elevado de desarrollar un cáncer de mamas •Edad •Antecedentes familiares de cáncer de mamas o disposición genética de ovarios •Menorquina temprana. menopausia tardía •Nuliparidad •Ingesta de alcohol •Antecedentes de cáncer de mamas o colorrectal Riesgo elevado de desarrollar un cáncer de ovario •Edad •Antecedente s de cáncer de mamas o colorrectal •Antecedente s familiares de cáncer de ovarios •Paridad baja.

FACTORES DE RIESGO Riesgo de desarrollar un cáncer de colorrectal •Antecedentes patológicos o familiares (familia de primer grado) •Antecedente de síndrome de poliposis Riesgo de desarrollar un cáncer de próstata •edad •Ser un varón norteamerica no negro Riesgo de desarrollar un cáncer de la cavidad oral •Mala higiene dental •Consumo de tabaco •Consumo de alcohol .

Arranz. sobre todo antes de los 18 años •Edad •Tabaquismo •Asbestos otras exposiciones . J.FACTORES DE RIESGO Riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón Riesgo de desarrollar un cáncer de piel distinto al melanoma •Edad •Nevus displasicos •Antecedentes familiares •Ser blanco y de piel clara •Quemaduras solares graves .1 . vol. A Publicado en Rev Esp Geriatr Gerontol.36 núm Supl.36(Supl 1):12-8. sobre todo antes de los 18 años Gómez Pavón. Martín Gracyzk. C. 2001.

que deben ser conocidas por el oncólogo terapeuta. Las más importantes son: .PARTICULARIDADES DEL ANCIANO Y SU RELACION CON EL TRATAMIENTO ONCOESPECIFICO El paciente anciano presenta una serie de rasgos en la estructura. organización y función de su organismo.

dificultades en la concentración y en la capacidad cognoscitiva.Los cambios psicológicos : cuadros depresivos. el recuerdo de la muerte de familiares y amigos por cáncer. pérdidas de memoria. El entorno social y familiar : la sensación de soledad y abandono. la viudez . estados sensoriales deficitarios.

Ello puede resultar enmascarado por la comorbilidad y la polifarmacia. Existe un soporte experimental considerable a partir de datos obtenidos de estudios en animales. . menos metástasis y mayor supervivencia en los ratones más viejos. los cuales reportan un crecimiento tumoral más lento.El crecimiento y la diseminación del tumor son más lentos.

no se ha demostrado la existencia de diferencias significativas en cuanto a la farmacocinética y la farmacodinamia de las drogas antitumorales. Los cambios que ocurren a nivel de la mucosa gastrointestinal . en relación con lo que ocurre en los individuos jóvenes. .

que repercuten negativamente en la tolerancia a estos tratamientos .La toxicidad de las drogas antineoplásicas se incrementa debido a los trastornos existentes . con el metabolismo y la excreción así como enfermedades consuntivas y déficits nutricionales.

y a ofrecer tratamientos modificados.TRATAMIENTO ONCOESPECIFICO EN EL ANCIANO En general. derivados de los esquemas convencionales. a no emplear modalidades terapéuticas combinadas. existe actualmente una tendencia a limitada en cuanto a extensión. . los cuales han sido limitados en dependencia de una serie de criterios objetivos y subjetivos ligados a la edad avanzada (la eficacia de estos tratamientos no ha sido comprobada adecuadamente. ya que no abundan los ensayos clínicos bien diseñados que incluyan a pacientes de la tercera edad). intensidad y duración.

Se plantea que CIRUGIA .ógica es una contraindicación formal para recibir un tratamiento quirúrgico.

Se plantea que después de los 80 años es que los riesgos de la cirugía se incrementan considerablemente. Los que oscilan en la edad de 70 e incluso en mayores sin enfermedades crónicas las posibilidades se pueden igualar al de un joven .La edad cronológica es una contraindicación formal para recibir un tratamiento quirúrgico.

Se recomienda no limitar la extensión del proceder quirúrgico de manera rutinaria. tanto los beneficios potenciales de la cirugía. como los aspectos de la calidad de vida reducida . se deberán tenerse en cuenta.

Se debe realizar una evaluación exhaustiva del paciente en el preoperatorio y tener presente los riesgos de la anestesia. también resulta influyente la comorbilidad y no la edad cronológica . para los cuales.

En segundo lugar. En primer lugar. los adultos mayores pueden optar por la .Hay dos factores principales que influyen en la elección de la cirugía como modalidad terapéutica en los adultos mayores. las investigaciones han demostrado que la cirugía en el adulto mayor determina una morbimortalidad parecida a la de los jóvenes cuando se controlan las enfermedades asociadas y otros parámetros fisiológicos.

Signos de aviso de posibles complicaciones quirúrgicas      Patologías asociadas Cirugía externa Sufrimiento psicológico o temor a la cirugía Riesgo potencial de la anestesia Potencias de infección .

quien presenta. alteraciones mentales y . Por otra parte. lo cual puede resultar fatigoso para el anciano. con frecuencia. los tratamientos radiantes implican necesidad de traslado cotidiano durante períodos prolongados.RADIOTERAPIA  Particularmente la radioterapia tiene la ventaja de no causar una mortalidad aguda significativa y no parece interferir negativamente con la mayoría de los problemas médicos del anciano.

.No existen muchos estudios sobre la efectividad de la radioterapia en los ancianos aunque la respuesta de los tumores malignos a esta modalidad parece ser similar a la que se obtiene en los individuos más jóvenes.

en relación con los individuos no ancianos. sin embargo. sequedad de membranas mucosas. náuseas que podrían agravar o desencadenar estados nutricionales precarios. ésta suele incrementarse entre 10 y 15 %. según se ha reportado en estudios realizados con animales. tampoco ha sido muy estudiada. que pueden incrementar la morbilidad y la mortalidad de manera considerable si no son tempranamente diagnosticados). Evidentemente. los efectos indeseables de la radioterapia pueden dar lugar a problemas considerables (pérdida de la capacidad gustativa. y otros. .La magnitud de los efectos adversos de las radiaciones ionizantes en los tejidos sanos.

alteraciones del gusto. Lesion de organos diana(cardiaca pulmunar) Debilidad y/o fatiga .Signos de aviso de complicaciones por radioterapia      Piel: posible sequedad descamacion. perdida de peso. infeccion Mucosa: descamacion. menos saliva Alteraciones nuticionales.

en términos de efectividad y respuesta al tratamiento. están en dependencia de los cambios biológicos propios del anciano.QUIMIOTERAPIA  Las diferencias observadas en numerosos pacientes desde el punto de vista individual. .

pueden modificar el grado de respuesta tumoral e incrementar la toxicidad a algunas drogas antineoplásicas. otros fenómenos como la disminución de las concentraciones de albúmina plasmática. por ejemplo. .Además de la comorbilidad frecuente y las interacciones drogadroga que tienen lugar en muchos casos.

aunque se insiste en que estos cambios dependen siempre del estado general del individuo y que no deben hacerse grandes generalizaciones .Mientras que la absorción intestinal no suele modificarse significativamente. la distribución de las drogas. su metabolismo hepático y la excreción renal (sobre todo del methotrexate). se afectan en mayor medida.

La médula ósea presenta una sensibilidad mayor a los tóxicos y una capacidad de recuperación menor que en los individuos jóvenes. es la disminución de la celularidad medular. tipo de droga que se ha de utilizar y duración del tratamiento. así como de la concentración de los stemcells circulantes pluripotenciales. se recomienda ajustar los regímenes de quimioterapia en cuanto a dosis. Se recomienda el empleo combinado de quimioterapia y factores estimulantes de colonias hematopoyéticas. para compensar estos déficits funcionales medulares. pero en modo alguno excluir a estos . Asimismo. asociado fundamentalmente a malnutrición u otras enfermedades crónicas.Uno de los factores que más influye en la respuesta al tratamiento y en el incremento de la toxicidad. intensidad.

Signos de aviso de complicaciones por quimioterapia       Nauseas y vómitos que provocan malnutrición Depleción de la reserva de medula ósea que provoca infecciones Alopecia que provoca alteraciones en la imagen corporal Dolor como consecuencia del tratamiento Estreñimiento debido a la eliminación alterada Mucositis .

la hormonoterapia puede sustituir. las cuales tienen índices de respuesta elevados y prácticamente ninguna toxicidad limitante del tratamiento. marcó un hito en el tratamiento de las pacientes posmenopáusicas añosas. la introducción del tamoxifen. en ocasiones. Así. en cáncer de mama. En los pacientes afectados por cualquiera de estas neoplasias. . a las demás modalidades de tratamiento.HORMONOTERAPIA  numerosos compuestos naturales y sintéticos de reciente introducción han permitido obtener buenas respuestas y escasas toxicidades.

de igual forma. debe acompañarse de un seguimiento adecuado y el terapeuta debe tener presente que las respuestas pueden ser parciales y que posiblemente será necesario sustituir un compuesto por otro. . deberá tener en cuenta que los compuestos más recientes no están exentos de efectos colaterales indeseables y que no existen todavía resultados concluyentes de muchos de los ensayos clínicos actualmente en curso a nivel internacional. o combinar más de uno en muchos casos. cuando se aplica aisladamente en un paciente cuyo estado general y edad no permiten utilizar ninguna de las demás.No obstante. esta modalidad.

Guido Carrillo Franco. Arrebola Suárez y Lic. Es por ello que se recomienda que en la elección del tratamiento oncoespecífico debe influir más la edad biológica que la edad cronológica del paciente.CONSIDERACIONES FINALES  Los ancianos enfermos de cáncer representan una población heterogénea. Antonio Martín García . Jorge L. Soriano García. Dr. debido a la acumulación de efectos negativos provocada por múltiples enfermedades. Dr. José A. Dr.

¿DONDE NO HAYNO PERSONAS ¿DONDE HAY MAYORES DE 60 AÑOS? PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS? JUAN PABLO II CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES No Deseches La Enseñanza De Los Ancianos Que Ellos También Aprendieron De Sus Padre Por Ello Tendrán La Sabiduría De Aprender a Responder En El Momento Justo ECLO 8 . 11-12 .