You are on page 1of 25

Universidad Nacional Autónoma

de México
Facultad de Estudios Superiores
Iztacala
Licenciatura en Enfermería
Unidad 4: Cuidados de enfermería al
paciente con soporte ventilatorio.
Alumna:
 Martínez Abascal Alessandra
Profa. Claudia Iveth Vázquez García
Grupo: 1314

 Introducción
La intubación es una técnica que consiste en
introducir un tubo a través de la nariz o la
boca del paciente hasta llegar a la tráquea,
con el fin de mantener la vía aérea abierta y
poder asistirle en el proceso de ventilación.
Se utiliza en pacientes con insuficiencia
respiratoria de diversa etiología, obstrucción
de la vía aérea o depresión respiratoria.

 Objetivos • Analizar y comprender los cuidados que enfermería ofrece a pacientes con soporte ventilatorio para que los alumnos del grupo 1314 puedan aplicar la teoría en la practica hospitalaria .

 ¿Qué es? Estrategia terapéutica que consiste en remplazar o asistir mecánicamente la ventilación pulmonar espontánea cuando ésta es inexistente o ineficaz para la vida. Para llevar a cabo la ventilación mecánica se puede recurrir o bien a una máquina (ventilador mecánico) o bien a una persona bombeando el aire manualmente mediante la compresión de una bolsa. .

y la necesidad de suprimir el impulso ventilatorio para evitar la asincronía respirador paciente. intoxicación por drogas depresoras del centro respiratorio. si el paciente realiza esfuerzos inspiratorios en mayor número que la frecuencia establecida. anestesia general. y el paciente es capaz de disparar una respiración mandatoria al hacer un esfuerzo inspi. La frecuencia establecida en los parámetros no es la frecuencia real. B/ Paciente Activo (VM asistida/controlada): Funciona como válvula de demanda. Tipos de pacientes Paciente pasivo (Ventilación Mecánica Controlada): el respirador proporciona un volumen corriente que nosotros hemos determinado previamente independiente de los impulsos ventilatorios del paciente. Ventajas destaca que es útil en pacientes sin impulso ventilatorio estén o no bajo efectos de sedación (paro respiratorio. inconvenientes atrofia de músculos resp. Pero si realiza menos esfuerzos inspiratorios el respirador aplicará la diferencia de manera automática. la frecuencia real será la del paciente. . muerte encefálica. aunque el paciente dispare el respirador no se trata de una respiración espontánea porque el respirador aplicará el volumen programado.

Suele utilizarse en intubaciones programadas (anestesia.C.)). dificultad respiratoria en aumento. • Nasotraqueal: a través de las fosas nasales.) . ya que es la más rápida. Endotraqueal  La intubación consiste en introducir un tubo o sonda en la tráquea del paciente a través de las vías respiratorias altas.. Por lo general se utiliza en intubaciones dificultosas o de urgencia (reanimación cardiopulmonar  (R. Dependiendo de la vía de acceso que escojamos. tenemos dos tipos de intubación: • Orotraqueal: a través de la boca..P.

Indicaciones de la intubación  Obstrucción aguda de la vía aérea  Secreciones pulmonares abundantes  Pérdida de reflejos (neurológico)  Insuficiencia .

y proteger la vía aérea de sangre. se pasa un tubo a través de la boca. Entonces se infla un balón en la punta distal para asegurar su posición. y cuerdas vocales hasta la tráquea. . vómito y secreciones. Orotraqueal Con ayuda de un laringoscopio. laringe.

a través de uno de los orificios nasales. Coagulopat ía. Nasotraqueal Consiste en la introducción de una sonda en la vía area. macizo facial y base del .

 Cuidados de enfermería en paciente con soporte ventilatorio Cuidados de tubos endotraqueales .

.

Aspiración de secreciones en tubos endotraqueales .

.

 Traqueostomía Procedimiento qx realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea. y la inserción de un tubo para . a través de una incisión ejecutada en el cuello.

Cuidados de traqueostomía .

.

.

Aspiración de secreciones en traqueostomia .

.

.

.

 Resumen La .

La importancia de la administración de oxígeno radica en que evitaremos que el paciente sufra una hipoxia y tenga graves consecuencias. Conclusiones La enfermera tendrá que estar en el cuidado del paciente con déficit de la ventilación. . ya que estará en sus manos la recuperación del paciente.

Ed. S: Enfermería básica y clínica. A. .p 377-388. Ed. 1996. México. Bibliografía • Rosales Susana. Manual Moderno. 1999. 2011 p. Fundamentos de enfermería. • Potter Perry. Técnicas y procedimientos en enfermería. segunda edición Editorial: Manual moderno 1999 p. España. • Perry. Harcourt brace. • Smith. séptima edición Editorias: Elsevier Mosby.p 439-443.G: Enfermería clínica: Técnicas y precedimientos.

 Actividad .