You are on page 1of 46

Universidad Autónoma de

Querétaro
Facultad de Medicina

Promoción a la Salud

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

plasmados en documento .Cada sexenio se establecen estrategias a nivel nacional para nacer frente a los retos en salud.

.

.

.

.

.

.Se muestra un ejemplo de la alineación de las Normas institucionales con el Plan Nacional de Desarrollo 20132018 en una institución de salud en México.

.

LAS 5 FUNCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD En la Carta de Ottawa quedaron establecidas las cinco funciones básicas necesarias para producir salud: .

Además ayuda a que las personas se preparen para las diferentes etapas de la vida y afronten con más recursos las enfermedades y lesiones. habilidades y competencias necesarias para la vida. . y sus secuelas. Al hacerlo genera opciones para que la población ejerza un mayor control sobre su propia salud y sobre el ambiente. y para que utilice adecuadamente los servicios de salud.A) DESARROLLAR APTITUDES PERSONALES PARA LA SALUD La promoción de la salud proporciona la información y las herramientas necesarias para mejorar los conocimientos.

.B) DESARROLLAR ENTORNOS FAVORABLES La promoción de la salud impulsa que las personas se protejan entre sí y cuiden su ambiente. Además procura que la protección y conservación de los recursos naturales sea prioridad de todos. Para ello estimula la creación de condiciones de trabajo y de vida gratificante. higiénica. segura y estimulante.

toma de decisiones y elaboración y ejecución de acciones para alcanzar un mejor nivel de salud. .C) REFORZAR LA ACCIÓN COMUNITARIA La promoción de la salud impulsa la participación de la comunidad en el establecimiento de prioridades. Asimismo fomenta el desarrollo de sistemas versátiles que refuercen la participación pública.

D) REORIENTAR LOS SERVICIOS DE SALUD La promoción de la salud impulsa que los servicios del sector salud trasciendan su función curativa y ejecuten acciones de promoción. incluyendo las de prevención específica. También contribuye a que los servicios médicos sean sensibles a las necesidades interculturales de los individuos. Por último. . Asimismo impulsa que los programas de formación profesional en salud incluyan disciplinas de promoción y que presten mayor atención a la investigación sanitaria. y las respeten. los grupos comunitarios y los servicios de salud. aspira a lograr que la promoción de la salud sea una responsabilidad compartida entre los individuos.

trabajo y ocio que sean fuente de salud para la población . Al hacerlo busca sensibilizarlos hacia las consecuencias que sobre la salud tienen sus decisiones. También aspira a propiciar que una decisión sea más fácil al tomar en cuenta que favorecerá a la salud. estudio.E) IMPULSAR POLÍTICAS PÚBLICAS SALUDABLES La promoción de la salud coloca a la salud en la agenda de los tomadores de decisiones de todos los órdenes de gobierno y de todos los sectores públicos y privados. Asimismo promueve que todas las decisiones se inclinen por la creación de ambientes favorables y por formas de vida.

.

epidemiologia.dge.mx/dgps/interior 1/promocion.gob.html • http://www.gob.mx/ • http://www.gob.gob.php .mx/dgae/infoe pid/intd_informacion.sinave.Links a consultar • http://www.html • http://www.salud.salud.promocion.pe/vigilancia.

Familia.Promoción a la salud Eje de las Necesidades de Salud Estrategias Sanitarias Nacionales y Regionales Persona ETAPAS DE LA VIDA Cuidados Esenciales RECUPERATIVO Programa de Atención Integral a la Familia Familia Cuidados Esenciale s Lineamientos Técnicos para la generación de Comunidades y Entornos Saludables Comunidad Entorno Estándares Persona. Comunidad y Entornos Saludables Prioridades nacionales y regionales Problemas de Salud Pública controlados Programas de Atención Integral por Etapas de la Vida Prioridades Sanitarias Eje de la Prioridades Sanitarias Necesidades de Salud : Percibidas/No Percibidas .

Comunidad y Entornos Saludables Prioridades nacionales y regionales Problemas de Salud Pública controlados Necesidades de Salud : Sentidas/Percibidas Programas de Atención Integral por Etapas de la Vida Prioridades Sanitarias SECTORIAL Eje de la Prioridades Sanitarias 1 .Promoción a la Salud Eje de las Necesidades de Salud 3 Programa de Atención Integral a la Familia Lineamientos Técnicos para la generación de Comunidades y Entornos Saludables NIÑO – ADULTO JOVEN Estrategias Sanitarias Nacionales y Regionales 2 6 Persona 4 5 ETAPAS DE LA VIDA Cuidados Esenciales RECUPERATIVO Familia Cuidados Esenciale s Comunidad Entorno Estándares PERSONA. Familia.

Promoción a la salud Intervención Integral a la Persona Intervención Integral a la Familia Intervención Integral a la Comunidad EQUIPO BASICO Persona Familia DE SALUD Comunidad ETAPAS DE LA VIDA FAMILIA Y COMUNIDAD Cuidados Esenciales Cuidados Esenciales Cuidados Esenciale s Persona. Comunidad y Entornos Saludables Problemas de Salud Pública controlados Eje de las Necesidades de Salud Intervención Integral Sectorial (ESN) e Intersectorial Ejes de los determinantes de la Salud DIMENSION POLITICA DIMENSION TECNICO OPERATIVA . Familia.

4. GENERO TERRITORIALIDAD .. INTERCULTURALIDAD.ENFASIS EN LA PROMOCION Y PREVENCION DE LA SALUD A LIC P A A CH FI M FA AR ILI 3PLAN 3 Instituciones educativas IDENTIFICACION DE NECESIDADES COMUNIDA PERSONA FAMILIA D DIAGNOSTICO DE 2 NECESIDADES TIPO DE ATENCION PLANES DE CUIDADOS EBSFC 2 FAMILIA JVC EESS Organizaciones sociales Gobierno Local COMUNIDAD IGLESIA 1 SECTORIZACION CARACTERIZACION DE SUS ESCENARIOS ADJUDICACION DE FAMILIAS CENSOS COMUNALES VIGILANCIA COMUNAL INTRAMUR O ATIENDE POR ETAPAS VIDA 4 EXTRAMURO PREVENCION DE RIESGOS PROMOC ESTILOS DE VIDA S DETERMINANTES DETERMINANTES SOCIALES SOCIALES 4 VASO LECHE S ES E D IAL E R OC S DE INTERVENCION 1 PARTICIPACION SOCIAL Y COMUNITARIA INSTANCIAS DE ART COMUNAL Y LOCAL 5 6 R E D 5 POLITIC AS PUBLICA S Prácticas saludables EBSFC 1er NA Acción Acción intersectorial intersectorial yy multisectorial multisectorial integrada integrada 2do NA 3cer NA ENFOQUE DE DERECHO.

Gracias .