You are on page 1of 7

LA CONTRATACION DE OBRAS PUBLICAS

E IMPLEMENTACION

I. especialmente las referidas a la explotación de algunos recursos naturales. • En la práctica la mayor parte de las entidades del sector público tenían sus propios reglamentos de adquisiciones.   . • El régimen legal de las concesiones. como es el caso de la minería. ETAPA: EL PRIMER PERIODO ABARCA HASTA COMIENZOS DEL AÑO 1980 • No existía un ordenamiento que regulase con carácter general para todos los organismos del sector público el régimen de los contratos de adquisiciones de bienes y servicios o de obra pública por parte de las entidades estatales. careciéndose de un mínimo denominador común sobre la materia. solo era regulado por algunas leyes sectoriales.

ETAPA: COMIENZOS EN LA DECADA DE LOS 80 CON LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA CARTA POLITICA DE 1979 • Impuso mediante el artículo 143º la obligación del Estado de realizar la contratación de servicios. con el propósito de garantizar la eficiencia y el manejo transparente de los recursos públicos. aprobada mediante la ley Nº 23554 . • Se creo:  Reglamento Único de Licitaciones y Contratos de Obras Públicas (RULCOP) aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 034-80-VC para la contratación de obras públicas  el Reglamento Único de Adquisiciones (RUA) que fuera aprobado mediante Decreto Supremo Nº 065-85-VC para la adquisición de bienes. obras y suministros mediante los procedimientos administrativos de licitación y concurso público.II. servicios y suministros  la contratación de actividades de consultoría y su reglamento general (REGAC).

ETAPA: COMIENZOS EN LA DECADA DE LOS 80 CON LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA CARTA POLITICA DE 1979 • Las instancias administrativas encargadas de resolver en último grado las controversias que se generaban durante la fase precontractual  los Consejos de Adquisiciones Departamentales para los procedimientos administrativos regulados por el RUA . . Era el encargado de resolver en ultima instancia. este último configurado como un verdadero tribunal administrativo.II.  El Consejo Superior de Licitaciones y Contratos Obras Públicas (CONSULCOP). que resolvían las controversias generados por el RUA.

ETAPA: SE INICIA EN LA DECADA DE LOS 90 . el RULCOP y el REGAC).III. • Se crea un nuevo organismo rector del nuevo sistema de adquisiciones del estado: El Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones (CONSUCODE).). . • La LCAE regula principalmente los procedimientos administrativos de selección de contratistas (licitaciones. concursos. CON LA CONSTITUCION POLITICA DE 1993 • En 1997 se aprobó La Ley Nº 26850 denominada “Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado” que unificó la legislación dispersa precedente sobre la materia (el RUA. etc. es decir la fase precontractual.

CONSUCODE .

que establece en su Primera Disposición Final que entrará en vigencia a partir del día siguiente de la publicación de su Reglamento. es decir el 29 de Setiembre de 1998. se publica en el Diario Oficial el peruano la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. entra en Funciones el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE). entrando en vigencia ambos dispositivos legales (La ley 26850 y su Reglamento) a partir del día siguiente de su publicación. el Consejo superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado . • 01 de Enero de 1999.aprobado mediante Decreto Supremo Nº 039-98-PCM. CONASUCO (Consejo Nacional Superior de Consultaría) y el CADELI (Consejo Departamental de Adquisiciones de Lima). establece en su Segunda Disposición Final que. Así mismo. Ley Nº 26850. .CONSUCODE • 03 de agosto de 1997. • 28 de Setiembre de 1998.CONSUCODE se conformará sobre la base del CONSULCOP (Consejo Superior de Licitaciones y Contratos de Obras Públicas). Se publica en el Diario Oficial El Peruano el Reglamento de la Ley Nº 26850.