You are on page 1of 32

Estomatología Preventiva y Servicio a la Comunidad I

Atención asistencial y primaria en salud

AVID RODRIGUEZ SALAZAR

Antecedentes
Estomatología Preventiva y Servicio a la Comunidad I

En mayo de 1977, durante la Asamblea Mundial de la Salud, los países del mundo acordaron la meta de “Salud para todos en el año 2000” y estipularon que la estrategia adecuada para lograr esta meta era la Atención Primaria de Salud (APS).

DYRS

La Declaración de Alma-Ata
 1ra Conferencia Internacional sobre APS.  134 países y 67 organizaciones internacionales.  Se definió y otorgó reconocimiento internacional al concepto de “APS" como una estrategia para alcanzar la meta de Salud para Todos para el 2000.

Kazajistán, 1978

DECLARACION DE ALMA-ATA
La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, reunida en Alma-Ata en el día de hoy, 12-Set-78, considerando la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo, hace la siguiente Declaración:

I. Se reitera firmemente que la salud, estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud.

II. La grave desigualdad existente en el estado de salud da la población, especialmente entre los países en desarrollo y los desarrollados, así como dentro de cada país, es política, social y económicamente inaceptable y, por tanto, motivo de preocupación común para todos los países.

III. El desarrollo económico y social, basado en un Nuevo Orden Económico Internacional, es de importancia fundamental para lograr el grado máximo de salud para todos y para reducir el foso que separa, en el plano de la salud, a los países en desarrollo de los países desarrollados. La promoción y protección de la salud del pueblo es indispensable para un desarrollo económico y social sostenido y contribuye a mejorar la calidad de la vida y a alcanzar la paz mundial.

IV. El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud.

V. Los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos, obligación que sólo puede cumplirse mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas. Uno de los principales objetivos sociales de los gobiernos, de las organizaciones internacionales e de la comunidad mundial entere en el curso de los próximos decenios debe ser el de que todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva. La atención primaria de salud es la clave para alcanzar esa meta como parte del desarrollo conforme al espíritu de la justicia social.

VI. La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías práctivos, cientificamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atencion de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

ATENCION PRIMARIA DE SALUD
Estomatología Preventiva y Servicio a la Comunidad I

La APS, de esta forma, surge como la estrategia más relevante para lograr el acceso universal de la población a un conjunto de atenciones consideradas fundamentales.
DYRS

Departamento Moquegua Loreto Pasco

Ingreso Medio 10,037 4,025 3,668 3,539 3,514 3,032 2,865 2,863 2,843 2,614 2,437 2,135 1,790 1,530 1,529 1,514 1,448 1,396 1,224 1,216 1,167 1,025 883 626 2,560

Ingreso Rural Medio 962 888 1,683 3,892 4,947 6,777 1,971 2,041 2,171 2,822 2,072 1,244 1,840 1,064 710 1,373 1,502 448 678 825 509 351 418 462 1,155

INGRESOS PROMEDIO POR HABITANTE SEGÚN DEPARTAMENTOS PERU 1995

Arequipa

Fuente: INEI-Compendios Departamentales 1997, 1998

Lima Tacna Lambayeque Junín Madre de Dios Ica La Libertad Piura Tumbes Huánuco Cusco Ucayali San Martín Huancavelica Ancash Amazonas Cajamarca Puno Ayacucho Apurímac Promedio Nacional

Estomatología Preventiva y Servicio a la Comunidad I

DYRS

SER NIÑO EN EL PERU

SER NIÑO EN EL PERU

La situación de la niñez está determinada por el contexto socioeconómico y cultural del país y, en particular, por las condiciones de las familias con las que viven, espacio en el que crecen, se socializan y desarrollan. La situación de la niñez es una responsabilidad que involucra a los Estados, familias y la sociedad en su conjunto.

SER NIÑO EN EL PERU
POBREZA Y POBLACIÓN PERUANA En el año 2000, el Perú tiene una población de 25 millones 662 mil habitantes, de los cuales el 39,7% son menores de 18 años. En 1997, ésta población representaba el 42%, y en 1992 era el 43,4%. A pesar de la tendencia decreciente de éste grupo poblacional, su porcentaje continúa siendo elevado en el área rural (45%). Así pues, niñez y adolescencia constituyen más de un tercio de la población, con un peso social y político deben fundamental. sarrollo ón de de laci elos de
Mod ta pob rar a es a conside rioritari anera p m

SER NIÑO EN EL PERU
POBREZA Y POBLACIÓN PERUANA 45,3% de la población peruana se encuentra en situación de pobreza. Pobres extremos el 19,3%, (4 millones y medio de peruanos). La mayor concentración de pobres del país está en el área rural, con un porcentaje de pobres cercano al 60%, y en pobreza extrema al 38,4%.
CIONAN ES MEN MA en FU ETN XTRE OTRAS REZA E POB l 70% de ón rura poblaci

SER NIÑO EN EL PERU
FAMILIAS POBRES, NIÑOS EN RIESGO

Con respecto a las familias, se constata que las condiciones en las que se desenvuelven la mayoría de niños, muestran una serie de insuficiencias y desventajas que repercuten desfavorablemente en su desarrollo. Son factores a considerar: pobreza, precariedad de la vivienda, limitado acceso a los servicios básicos, desempleo y subempleo, comercio informal, bajo nivel educativo de los padres, tamaño y composición de las familias, alta tasa de fecundidad y embarazos no deseados

SER NIÑO EN EL PERU
FAMILIAS POBRES, NIÑOS EN RIESGO En América Latina, se habla de "dos tipos de infancia": "menores en circunstancias especialmente difíciles" (MCED) y ud, los que no lo están – UNICEF. de la salar les
ej na fesio cer y man ósticas y Pro Como mos cono as, diagn mbos de viven tiv situación de riesgo MCED: niños que be s prevenen ajusten a a .  tegia ue se estra éuticas q e infancia menores con necesidadesd específicas de atención terap tipos

e incluye: preventiva; menores trabajadores y de la calle; menores en conflicto armado; menores refugiados y desplazados por discriminación religiosa, social o política; menores institucionalizados; menores víctimas de maltrato y abandono; menores esclavizados, maltratados, prostituidos o explotados; y menores en desastres naturales y ecológicos. Los niños peruanos incluyen varias de las categorías.

SER NIÑO EN EL PERU
NIÑEZ Y NECESIDADES DE ATENCIÓN PREVENTIVA
das fun ades pro ald s igu des ionale reg

Mortalidad infantil en el Perú
81 62 43 55 25 1986 Este 1990 Area rural Actualidad Huancavelica 2015 86

100 80 60 40 20 0

SER NIÑO EN EL PERU
NIÑEZ Y NECESIDADES DE ATENCIÓN PREVENTIVA Desnutridos crónicos o agudos en el Perú: más de 1,3 millones de niños entre 0 y 5 años de edad.
Desnutrición crónica: factores estructurales de orden socioeconómico Desnutrición aguda: traduce el efecto de daños recientes, siendo mas bien de orden coyuntural; incluye el consumo de dietas no balanceadas, con productos poco o nada nutritivos y relativamente caros, con más influencia publicitaria que nutricional
En el desnutrido crónico, todas las investigaciones confirman el carácter irreparable y permanente del déficit cognoscitivo.

SER NIÑO EN EL PERU
LOS NIÑOS DE LA CALLE Al interior de una sociedad en crisis, con altos índices de pobreza extrema y violencia, uno de los grupos sociales más vulnerables es, sin duda alguna, el de los "niños de la calle". El concepto: niño de la calle tendría una carga estigmatizante, de desvalorización al niño, en tanto que lo define exclusivamente por lo negativo: aquel que no tiene casa, el que no va a la escuela, el que no tiene familia, etc.

SER NIÑO EN EL PERU
LOS NIÑOS DE LA CALLE Varones (93%), 13 años o más (42%); abandonó el colegio (85%), de los cuales el 70% concluyó como máximo la educación primaria y ninguno la secundaria. Familias de estos niños: incompletas (24,6%), con padrastro o madrastra (24,6%): La violencia familiar es el factor desencadenante de la salida del hogar. Sin embargo, los niños no salen de sus casas a un mundo absolutamente desconocido, tienen experiencia de vida callejera previa.
mantien en débil es lazos a través familiare de espo s rádicas hogar; D visitas a uermen su principa lmente e parques n públicos .

SER NIÑO EN EL PERU
LOS NIÑOS DE LA CALLE El robo (91,3%) es la principal modalidad de obtención de dinero, actividad que realizan en grupo o solos, los más pequeños se dedican a la mendicidad. Progresivamente los niños van internalizando los "valores de la sobrevivencia", donde el trabajo no es percibido como un mérito y más bien se enaltece la "viveza"; robar otorga prestigio.

SER NIÑO EN EL PERU
LOS NIÑOS DE LA CALLE

Un elevado porcentaje consume inhalantes (terokal), en un proceso de imitación que los mimetice dentro del grupo y que afirme la nueva identidad que construye lejos de la familia; la cocaína y la marihuana tienen una presencia mínima entre ellos.

SER NIÑO EN EL PERU
A MODO DE RESUMEN

Hemos revisado algunos de los problemas más importantes de la niñez del país. Su estado es tan grave como el de millones de peruanos, pero los niños son más vulnerables

En lo que respecta a salud, los avances son importantes pero aún insuficientes: la desnutrición infantil continúa siendo un problema que limita.

SER NIÑO EN EL PERU
A MODO DE RESUMEN Algunas medidas alimenticias o de salud (prevención) continúan siendo influenciada por mitos, prácticas desfasadas, intereses mercantiles y trabajadores de salud poco concientizados y/o preparados; las enfermedades inmunoprevenibles han disminuido, pero aún existen enfermedades de éste tipo que carecen de un buen programa preventivo y que tienen un innegable impacto en la morbilidad y mortalidad infantil. Las infecciones respiratorias, infecciones diarreicas y patologías bucales como la caries dental tienen una elevada prevalencia, sin embargo, depende de nosotros crear una mayor conciencia de prevención entre la población.

Ideas principales de la APS
Estomatología Preventiva y Servicio a la Comunidad I

• • • •

Crítica al elitismo y la tecnología medica Intersectorialidad Participación comunitaria Visión Holística de los problemas de salud

DYRS

Críticas a la Atención Primaria Selectiva
Estomatología Preventiva y Servicio a la Comunidad I

• Cambio viene desde arriba. • Reduccionismo en términos de definiciones y de soluciones. • Retroalimentación entre soluciones temporales, emergencias e intervenciones verticales. • Coexistencia de programas verticales con “horizontales” Fragmentación y discontinuidad.
Kenneth Newell, “Selective Primary Health Care: The Counter Revolution,” Social Science and Medicine, 26 (1988): 903-6.
DYRS

Compromiso en la APS
Estomatología Preventiva y Servicio a la Comunidad I

Las condiciones que dieron origen al establecimiento de la meta de Salud para Todos y a la adopción de la estrategia de la APS continúan vigentes en la mayoría de los países de la Región de las Américas, y los gobiernos mantienen su compromiso de lograr que toda la población tenga acceso a un conjunto de servicios y beneficios en salud sin distingo de raza, etnia, idioma, género, edad, nivel económico, ocupación o lugar de residencia.
Vista Alegre - Ayacucho

Gracias