You are on page 1of 35

CÁLCULO DE MÁXIMA

Introducción a la construcción y
desarrollo de motores

Aumento de demanda
de potencia
Medios de transportes
motorizados

¿Por qué se desarrollaron
los motores?
La competencia entre
los fabricantes

Altos costos de producción

¿A que se debió los progresos obtenidos en
performances, economía de operación y costo de los motores?

1.- Al desarrollo de las industrias y los transportes, que
crea y sostiene la demanda.
2.- El progreso obtenido en los conocimientos sobre
termodinámica y la mecánica de los fluidos, aplicados
al estudio de los motores.
3.- Desarrollo ó descubrimiento de nuevos materiales
con mayor capacidad de soportar mayores cargas y
solicitaciones a las nuevas exigencias de
funcionamiento.

.. 6.4.El desarrollo de las técnicas de investigación sobre los distintos procesos que se cumplen en el motor. 5.El conocimiento de nuevos combustibles y lubricantes. ..La especialización en el diseño.

PROBLEMAS TÉCNICOS EN EL DESARROLLO DE MOTORES.- La estabilidad Eficiencia de operación Se trata de resolver en etapa de proyecto Industrialización .

PROBLEMAS TÉRMICOS (Limitación de la temperatura) A2.- A.Tensiones térmicas.A los problemas técnicos los podemos dividir en: A1.- .- A3..A4..Desarrollo del proceso de la combustión.Resistencia de los lubricantes.Resistencia del material....

.PROBLEMAS ESTRUCTURALES.Duración..Ensayos en bancos Duración técnica Fallas técnicas Duración económica Obsolescencia .PROBLEMAS MECÁNICOS Performance.Concentración de tensiones C.Vibraciones B.

- .Contaminación..En la instalación de la máquina..Silenciado. C3-2.- C3-2-1....Debido a los elementos mecánicos en movimiento.C3. C3-2-2.En la máquina misma.Debido al flujo de los fluidos.. C3-3.Efectos exteriores.- C3-1-1.Equilibrado..C3-1.. C3-1-2.

CÁLCULO DE MÁXIMA EL PROCESO DE DISEÑO. situación normal en un proceso creativo .¿Cuál es nuestro objetivo? Buscar una solución a un problema no estructurado el síndrome de la hoja en blanco.

. 9.Planteamiento de la meta.Diseño detallado..Especificaciones de tareas.. 8. 3...Debemos seguir los siguientes pasos: 1.. 10.Ideación e invención. 7.Análisis...Producción. 4. ..Investigación de fondo.Identificación de la necesidad. 6. 2.Selección. 5.Elaboración de prototipos y pruebas..

Frustración. c. En definitiva es un proceso iterativo o circular. b. hay que tener en cuenta que el proceso no es lineal.Logro del objetivo..Generación de ideas ó acopio de ideas. sino más bien tiene un camino errático. .. Con respecto al punto (5).Incubación.IMPORTANTE: Antes de detallar cada uno de estos pasos. podemos definir el proceso creativo en cuatro pasos: a.. d..

Determinamos una medida de valoración de los esfuerzos producidos por las solicitaciones mecánicas y térmicas.. d. sirve para aprovechar la experiencia obtenida sobre un motor conocido. b.. para calcular nuestro motor semejante de diferente cilindrada o potencia.El coeficiente de inercia. y representa las fuerzas de inercia por unidad de superficie de los pistones. .Esta medida es el “coeficiente de inercia”.. o también por unidad de superficie de los cojinetes de apoyo. c.Ley de Semejanza para hacer la comparación.1º Paso: Definir el segmento en el cual nuestro motor se encontrará: a..

esto depende de su tamaño y de su Presión Media Efectiva (Pme). . que es geométricamente semejante..El número de revoluciones por minuto de un motor. Sólo el número de revoluciones específicas. definirá el grado de “rapidez” de un motor. ns  n s n N el número de revoluciones de un motor modelo. no lo define por sí solo como un motor rápido. donde permanece igual la relación carrera diámetro (c/d). el número de cilindros (z) y la presión media efectiva (pme). Tampoco la Velocidad Media del Pistón (Vmp) sirve como verdadera medida de la rapidez dado que aquí también influye la Pme.Concepto de motor rápido. de potencia unitaria (N = 1 HP ).

significa que también serán iguales la Vmp y.Si estos términos permanecen iguales. Nu N F  Sp  CV   2   cm  . la potencia superficial específica o CARGA TÉRMICA.

.Estos puntos deben estar animados de movimientos cinemáticamente semejantes. 0 2. es decir: a.- 1.Las trayectorias de los puntos homólogos deben ser geométricamente semejantes.. t t 1 0  T  cte.Semejanza Dinámica en los motores de combustión interna... deben guardar una relación constante. b.. m m 1  cte.Los intervalos de tiempos empleados en recorrer espacios homólogos.Las masas de los puntos homólogos deben guardar la relación constante.

como por ejemplo: .-) definir las características que tendrá nuestro motor. dentro de la gama de potencias que queremos lograr con nuestro motor. c.-) tomar datos de motores existentes en el mercado.Continuación del Cálculo de Máxima.-) la potencia máxima que queremos lograr con nuestro motor.- Primer paso definir: a.-) la velocidad de giro a la cual se obtendrá la potencia dato. y b. d.

Cuales serán los materiales a utilizar para la fabricación del motor.Si será con alimentación natural ó sobre alimentado.Ubicación de las válvulas y cantidad de las mismas.Que relación de compresión tendrá nuestro motor...Refrigerado por aire ó con una refrigeración forzada.. d8. d9.Que tipo de lubricante usará.Cual será el octanaje del combustible utilizado. d7..Cual será la prestación del motor. d6..Si será de dos tiempos o de cuatro tiempos.d1. . d10. d5...Con cilindros en línea o con una configuración en V.. Y la cantidad de los mismos.. d3. d2. d4..

Una vez definida la potencia y el número de vueltas de nuestro motor Se define cual será cilindrada partiendo de la siguiente ecuación: 30 CV CV a50 l l a partir de aquí podemos determinar la cilindrada total del motor: V  CV  30 N c e l  (1) Luego se elige la relación carrera-diámetro. pero para ello se deberá tener en cuenta las ventajas y desventajas que se obtienen según sea la relación. .

..Ventajas de un motor de carrera corta..- d.Mayor potencia.Cigüeñal más robusto.Menor velocidad media del pistón.a.Ahorro de espacio..- e.- .- c.Válvulas más grandes.- b..

..Desventajas: a.Arranque más dificultoso.Menor momento de inercia.- f..- . menor rendimiento mecánico.- d.- b.Forma de la cámara de combustión.Menores tolerancias de ajuste..Cigüeñal mas pesado.- c..Peor conductibilidad térmica y mayor juego entre pistón y cilindro..- e.

. .Rendimiento volumétrico. etc.. Entonces la cantidad de mezcla que ingresa al cilindro dependerá de una serie de factores tales como: 1.Sabemos que el rendimiento volumétrico es la relación entre el aire o mezcla que realmente ingresa al cilindro y el volumen de la cilindrada.La presión en el cilindro al momento del ingreso de esta.Temperatura ambiente 3..Condiciones de presión 2.

-) Debemos reducir las resistencias al paso del fluido.-) Disminuyendo las resistencias en el escape. para evitar los efectos de la contrapresión. c. d. esto genera marcha irregular a bajas vueltas).-) Desarrollando las formas más adecuadas de los mismos de tal manera de facilitar el acceso del combustible al cilindro. . De cualquier manera. en motores de altas velocidades el rendimiento será menor. aumentando el diámetro de los conductos de admisión.-) Aumentando el cruce de válvulas (como efecto secundario.¿Como mejoramos el rendimiento volumétrico? a. b.

esto significa que también la carga térmica es un factor de vida termodinámico.Definimos la cantidad de cilindros que tendrá el motor.T Limitaciones técnicas.Si la Pme aumenta. aumentarán los desgastes por rozamientos. Y como la NF (Carga Térmica) está dada en función de la Pme.V P  me e c . . con lo cual podemos decir que: la Vmp es un factor de vida mecánico. con lo cual se puede decir que: la Pme es un factor de vida termodinámico. esto implica que la vida útil del motor disminuye. Con la siguiente fórmula se continua el cálculo: N .n 225. Si la Vmp aumenta.

z  .c 4. 4 (6) (4) (5) .  0. .c.785.D 2  .D.D 2 Vct  .z 4 De la relación carrera diámetro  C  C   .D 2 Vu  .D D Introduciendo la (5) en la (4) tendremos:  .D 2 Vu  .z 4 Volumen unitario (3)  .D 3 .c.

.785.Vu .D Sp 900.900 4 (9) .D 2 .Vmp.c.n Pme. (7) El paso siguiente es calcular la Vmp Vmp  2. .n Pme.n NF     2  .De la última despejamos el diámetro y tendremos: D  3 Vu / 0.S p 900.n 4.30.C.n 60 (m/seg) (8) Otro tema que es importante conocer es la carga térmica que soportará el pistón: N u Pme.

.Vmp 30 (CV/cm2) ¿Qué deducimos de esta última ecuación? Se puede hacer un gráfico en función de la relación carrera-diámetro en eje x y valores de diámetro. carrera.Al final queda: NF  Pme. Vmp y Nf Podemos calcular el volumen de la cámara de combustión a partir de la relación de compresión que adoptamos para nuestro motor.

8 a 2. para determinar cual será la longitud de manivela más adecuado.00 veces la carrera. .Vu v  1 (cm3) Se adopta la longitud de la biela acorde con la carrera del pistón. Luego determinamos la ablicuidad de la biela: L  R Esta importante relación se la estudiará con más detenimiento en el tema biela-manivela. Esta relación estará entre 1.

N . despejamos la Pme. Se tienen curvas de relación de compresión desarrolladas en un par de ejes .V P  me e c 225.n 225.T .De la fórmula de la potencia.n V e me c Una vez conocida la Pme.T N P  . será necesario diseñar las canalizaciones adecuadas para garantizar un rendimiento gravimétrico adecuado. . Como primera aproximación podemos poner a la Pme en función de la Umg (velocidad media de los gases). Esto se obtiene a partir de resultados obtenidos en motores similares ensayados en bancos dinamométricos y estudios de flujometría.

la velocidad media de los gases.Vmp So  S p . Y utilizando la ecuación de continuidad siguiente: S o .Vmp U mg d o  D Vmp / U mg .U mg  S p .En esta curva se entra por el eje de Pme y se obtiene para una relación de compresión adoptada.

.cantidad. b. determinamos el número de válvulas de admisión que sean necesarias y técnicamente viables.determinación de diámetro adecuado de las mismas. .Conocido el diámetro del conducto. Problemas: a..

6.. 4.Cantidad de válvulas y diámetro de las mismas..Establecer una primera aproximación del valor de alzada máxima de válvulas. 3. determinar la forma física ideal de sus elementos. tanto de admisión como de escape.Para dimensiones de válvulas y conductos establecidos.. para condiciones geométricas y de rpm que proponemos..Verificación de resultados en el motor.Compatibilizar superficie ideal de válvula con diámetro determinado por cálculo. .Camino racional para el desarrollo del sistema conducto – válvula será el siguiente: 1. 2. maximizando la circulación..Definir superficie ideal de válvulas. 5..

Reducir las masas del conjunto válvula-resorte.Lograr el mayor llenado del cilindro. Cual es la configuración óptima a adoptar en cantidad de válvulas? ...b. con lo que se disminuye las fuerzas de inercia.Aproximación al diseño de una válvula.Objetivo: a.

1º Caso: Si se trabaja en la alzada máxima tendremos las siguientes desventajas.Como el volumen depende del diámetro de la seta de la válvula y de su alzada máxima. Por lo tanto se deberá trabajar en la alzada de la válvula y en el diámetro de la misma. crece la aceleración máxima de la válvula implica muelles mas potentes No debe producir rebotes .Consideraciones técnicas.

2º Caso: Si aumentamos el diámetro de la seta de la válvula (y por lo tanto su peso) aumenta las fuerzas de inercia obliga a poner muelles de válvula más enérgicos No debe producir rebotes .

- a... Ensayo …. c... serán de suma importancia para llegar a obtener los mejores resultados. Ensayo… .Muchas serán las variables a tener en cuenta en el cálculo. b.El éxito final se obtendrá después de haber realizado los siguientes pasos: Ensayo ….CONCLUSIONES FINALES..Los ensayos posteriores de flujometría y en bancos de ensayos.