You are on page 1of 50

DISEÑO UNIFICADO DE

CONCRETO ARMADO

1.-Introducción
Historia de los Códigos ACI-318
El Diseño por Tensiones de Trabajo fue el método más
usado desde principios de siglo hasta principios de los
años 60. A partir de la publicación de la edición 1963 del
Código ACI, se ha dado una rápida transición hacia el
Diseño por Resistencia Última.
El Código ACI 1956 (ACI 318-56) fue la primera edición

del código que reconoció y permitió oficialmente el
método de diseño por resistencia última. Esta edición
incluía, en un apéndice, recomendaciones para el diseño
de estructuras de concreto sobre la base de teorías de
resistencia última.

El Código ACI 1963 (ACI 318-63) trataba a los métodos de las

tensiones de trabajo y de la resistencia última sobre una base
igualitaria. Los requisitos para tensiones de trabajo del Código 1963
relacionados con la adherencia, el corte y la tracción diagonal, y la
combinación de compresión axial y flexión, se basaban en la
resistencia última.
El Código ACI 1971 (ACI 318-71) se basaba completamente en el

enfoque de la resistencia para el dimensionamiento de los
elementos de concreto, a excepción de una pequeña sección (8.10)
dedicada a lo que se denominaba el Método de Diseño Alternativo,
la transición hacia las teorías basadas en la resistencia última era
casi completa.
En el Código ACI 1977 (ACI 318-77) el método de diseño alternativo

se relegó al Apéndice B. Ubicar este método entre los apéndices
sirvió para diferenciar los dos métodos de diseño, y el cuerpo
principal del código se dedicó exclusivamente al método de diseño
por resistencia.

En el Código de 1995 (ACI 318-95) se añadió una

modificación al método de diseño por resistencia, a
la cual se le llamó Requisitos de Diseño Unificado.
Manteniendo la tradición, el método se agregó bajo
la forma de un Apéndice B. “Disposiciones de diseño
unificadas para elementos de Concreto Armado y
Pretensado sometidos a Flexión y Compresión", se
basó casi exclusivamente en el trabajo de Robert F.
Mast.
En el Código 2002 (ACI 318-2002) estos Requisitos de

Diseño Unificado fueron incorporados al cuerpo
principal.
En el Código 2005 (ACI 318-2005) no hay variaciones.

de estos requisitos.

REQUISITOS DE DISEÑO UNIFICADO HASTA
EL ACI-02
 Los Requisitos de Diseño Unificado, que ahora se

encuentran en el cuerpo principal del código, no
modifican las resistencias nominales. La resistencia
nominal de una sección sigue siendo igual a la que
se usaba en los cálculos anteriores. Sin embargo,
los Requisitos de Diseño Unificado alteran el cálculo
de las resistencias de diseño, las cuales se obtienen
reduciendo las resistencias nominales mediante la
aplicación del factor de reducción φ.

Sección controlada por compresión. •Definiciones importantes : Deformación específica neta de tracción. y fueron tomadas del Capítulo 2 del código.Las siguientes definiciones se relacionan con los Requisitos de Diseño Unificado. . Sección controlada por tracción. Acero más traccionado. Valor límite de la deformación específica para secciones controladas por compresión.

Disposiciones “clásicas”  Condición que se da hasta el ACI-99.2.. sirvió de base para establecer la cantidad máxima de acero permitida en una sección. . o Falla balanceada de una sección en flexión sin carga axial.

75 ρb (ACI 318-08) .Hasta el ACI-99 la cantidad máxima de acero venía limitada por la Norma mediante la expresión: ρ max ≤ 0.

ACI 318-08 .

Esta expresión (1) ha sido cuestionada a lo largo porque estrictamente el térmico de cuantía (As/bd) solo tiene sentido en secciones rectangulares. no es aplicable cuando el bloque comprimido de concreto no tiene una forma rectangular. Esta limitación es fácilmente superable si la Norma.75 Asb   As max = 0. viene dada por:   cb/d ≈ 0.588 (para fy = 4.75 Asb + A’s f’sb/fy La posición del eje neutro en la falla balanceada. cu=0.200. como se indica en las ecuaciones siguientes: As max = 0.003) . en lugar de limitar la cuantía. limitase la cantidad máxima de acero.

003.8 εy para fy = 4.200)   Para una sección rectangular (hasta el año 1999) cuando la sección está reforzada con acero solo en tracción y considerando εcu = 0.75 Asb equivale a:   c/d ≤ 0.200) . es: εs ≥ 0.75 x 0.441 (para fy = 4.Para una sección rectangular la limitación de As ≤0.588 ⇒ c/d ≤ 0.0038 (≈1.

. . como la distancia entre el borde comprimido y el centroide de los aceros en tracción. ab = 0.588 β1 d Interpolación de los factores φ para columnas con baja carga axial.Algunas “Inconsistencias” hasta el ACI-99  La definición del peralte efectivo (d) para elementos en flexión.3.

La Norma especifica límites del refuerzo distintos para secciones de concreto armado y preesforzado. asegurando que el acero de refuerzo entrará en fluencia antes de que el concreto alcance su deformación de agotamiento o rotura. secciones circulares. lo cual no ocurre para secciones con acero distribuido en el alma. El limitar las armaduras como una fracción de la cuantía balanceada.Esto se aplica solo a secciones en las cuales el acero de tracción está concentrado en la superficie en tracción.  La definición de la cuantía balanceada a partir de la cual se fija el acero máximo. Esta limitación tiene por objeto asegurar un cierto nivel de comportamiento dúctil. El mismo término de cuantía. etc. . Expresiones (límites) distintas para la redistribución de momentos en concreto armado y preesforzado. que en algunas geometrías no es aplicable. Por ejemplo secciones triangulares en flexión.

Esta de remplaza por dt.Definiciones nuevas en el ACI-02 Reemplazo del término peralte efectivo (d).4. ..

por tracción o de transición. Se define como la deformación neta en el acero más alejado cuando la sección alcanza su resistencia nominal. . Secciones controladas por compresión.Deformación neta εt en el acero de tracción.

las secciones pueden ser:   a) Secciones Balanceadas: Cuando εt = εy.•Dependiendo del valor de εt. b) Secciones Controladas por Compresión: Cuando εt ≤ εy. .

005. . d) Secciones de Transición.c) Secciones Controladas por Tracción: Cuando εt ≥ 0. Nótese que esta limitación es independiente de la calidad del acero.

1 f’c Ag La deformación mínima del acero en tracción cuando la sección alcanza su resistencia nominal deberá ser : εt ≥ 0.004 .-Disposiciones para Vigas del ACI-02 Se considera a una sección como viga si: Pu < 0.5.

004 el valor del factor de reducción de resistencia que resulta de emplear la ecuación 10.9.005 es necesario limitar: As < 0. Sin embargo.375. . El límite anterior.72 Asb. las vigas deberían diseñarse para lograr que εt ≥ 0. para un valor de εt = 0. En secciones rectangulares para lograr que εt ≥ 0.43 (para cualquier fy). para una sección rectangular. En general.63 Asb (para fy=4200) c/dt ≤ 0.005 y así poder utilizar el valor de φ = 0.83.13 es φ ≈ 0. Este límite obliga a que c /dt ≤ 0.Al parecer el ACI-02 resolvió mantener la “tradición” e intentar garantizar por medio de esta limitación. equivale a As ≤ 0. un cierto nivel de ductilidad mínima en las secciones de vigas.

En la tabla a continuación se comparan los aceros máximos en vigas para secciones rectangulares con fy =4. EL ACI-02 permite un 15% menos de acero máximo.200. .

mientras que la otra condición exige que también se satisfacer la compatibilidad entre las deformaciones del hormigón y de la armadura bajo condiciones "últimas" dentro de las hipótesis de diseño ..6. El cálculo de la resistencia de un elemento o de una sección transversal mediante el Método de Diseño por Resistencia exige que se satisfagan dos condiciones básicas: (1) equilibrio estático y (2) compatibilidad de las distorsiones.HIPÓTESIS DE DISEÑO Equilibrio de las fuerzas y compatibilidad de las deformaciones. La primera condición exige que las fuerzas de compresión y tracción que actúan en la sección transversal para la resistencia "última" estén en equilibrio.

HIPÓTESIS DE DISEÑO N° 1 Las deformaciones específicas en la armadura y en el hormigón se deben suponer directamente proporcionales a la distancia desde el eje neutro. .

003. . La máxima distorsión específica de compresión del concreto.HIPOTESIS DE DISEÑO N° 2 La máxima deformación utilizable en la fibra comprimida extrema del hormigón se asumirá igual a εu = 0.

Para las distorsiones específicas mayores que fy/Es. la tensión en la armadura se considerará independiente de la distorsion e igual a fy. .HIPOTESIS DE DISEÑO N°3 La tensión en la armadura fs por debajo de la tensión de fluencia fy se tomará como Es por la distorsión específica del acero εs.

HIPOTESIS DE DISEÑO N° 4 En el diseño de los elementos de concreto armado solicitados a flexión se deberá des rechazar la resistencia a la tracción del concreto. HIPOTESIS DE DISEÑO N° 5 La relación entre la tensión de compresión en el concreto y la deformación específica del concreto se deberá imaginar rectangular. parabólica o de cualquier otra manera que de origen a una predicción de la resistencia que concuerde en forma sustancial con los resultados de ensayos. .

HIPOTESIS DE DISEÑO N° 6 Se puede considerar satisfecho la distribución rectangular de tensiones satisfechos con una equivalente en el concreto definida de la siguiente forma: se asumirá una tensión en el concreto de 0.85 fc unifórmenle distribuida en una zona de compresión equivalente limitada por los bordes de la sección transversal y una recta paralela al eje neutro ubicada a una distancia a = B1 c a partir de la fibra con máxima deformación especifica de compresión. .

Factor de resistencia β1 .

50 ρ b .7.-Redistribución de Momentos ACI 318 – 99:  se aumenten o disminuyan en no más de:  La redistribución de los momentos negativos debe hacerse de tal manera que ρ 0 ρ .ρ’ no sea mayor que 0.

.

ACI-02 Incorporo el MÉTODO UNIFICADO. ha modificado las expresiones que se utilizaron durante muchos años para redistribuir momentos.8 εy) c/dt ≤ 0. • Es posible redistribuir solo si : Equivale a: εt ≥ 0. sin embargo no ha modificado el máximo de redistribución aceptado (20%).29 .0075 (≈ 3.

.

-EJERCICIOS DE APLICACIÓN EJEMPLO 1 .8.

98*6000*(1-5.1/a)   Del diagrama de fuerzas: Σ Fx=0 Cc+Cs= Ts 0.53 cm ….98*4200 a= 5.003*(1-6/c)=0. (OK) la suposición hecha fue correcta .85*210*40*a+2*1.85*6/a) f’s= 6000*(1-5.1/a)=5*1.-CÁLCULO CON CRITERIOS DE RESISTENCIA ÚLTIMA d=35-6=29 cm Asumimos que 0< a < 20 cm Del grafico de deformaciones: E’s= 0.003*(1-0.85 f’c*a*b+A’s*f’s= As*fy 0.55 cm c=6.

84 Tn. Mn= As*fy*(29-2.m ……….78)-A’s*f’s*(6-2.78) Mn=9. ya que la fuerza del acero a compresión actúa debajo del eje neutro.El diagrama de fuerzas se modificará.96*6000*3.55) Mn= 10.m Mu= ΦMn= 9.22-3. Calculo de Mu con resistencia última .76 Tn.22*(1-5.9*4200*26.1/5.

488+ 3.5*40 Asb=24.9 Mu=ΦMn= 9.375 …… OK Entonces Φ=0.75 Asb+ A’s Del diagrama de deformaciones hallamos cb: cb=17.06 cm ab=14.225 < 0. el área máxima será: Asmáx= 0.45 cm2 Calculamos el “c “ para esta As máx a=11.hallamos Asb.75 Asb+ A’s Asmáx=18.76 Tn.38 cm .37 cm c=13.85f’c*14.m Calculamos As máx con RESISTENCIA ÚLTIMA Asmáx= 0.5 cm Del equilibrio . (considerando primero una VSR) Σ Fx=0 Asb*fy=0.53/29 = 0.375 c/dt= 6.Mu con criterio de DISEÑO UNIFICADO Corroborar si c/dt < 0.65 cm2 Como es una viga DR.96 As máx= 22.

m Mu=17.37)-A’s*f’s*(6-5.m  φ= 0.11 Tn.24*10-4 1/m .Debido a la magnitud de Asmáx.20 Tn.5*11.69) Mn=19. se ha determinado que se colocará en dos capas: Mn= Asmáx*4200*(26-0.003/13.38= 2.

53 Tn.CALCULOS APLICANDO DISEÑO UNIFICADO Ahora calculamos As máx por diseño unificado Cmáx/dt= 0.875 cm amáx=9.5*9.m φ= 0.62) Mn=16.375 cmáx=10.96*6000*(1-6/10.24 cm Asmáx= 18.875 cm Mn=18.244*4200*(26-0.244 cm2 c= 10.003/10.875)*(6-4.m Mu=14.24)+3.76*10-4 1/m .875= 2.88 Tn.

EJEMPLO 2 .

5+25*(a-15))= 4*6.85*350*(15*25*0.413*4200 a= 21.Asumimos que : 0 < a <65 cm Σ Fx=0 Cc+ = Ts 0.85 f’c*Ac° = As*fy 0.48 cm .986 cm c= 27.

48)= 0. para ver si los aceros a tracción fluyen ..003*(1-d2/c)=0. hallamos Es1 y Es2.00344 > 0.003*(1-59/27.003*(1-d1/c)=0.0021 …. Es1= 0.003*(1-58/27.Del diagrama de deformaciones .(OK fluye) Es2=0.00333 > 0.0021 …..(OK fluye) .48)=0.

986+5)+25*0.096) + 2*6.m Mu= 43.5(6.m .5+25*(21.413*4200*(58-14.89 cm Del diagrama de fuerzas.413*4200*(59-14.096) Mn= 47. hallamos Mn Mn=Ts1*d1 + Ts2*d2 Mn= As1*fy*(d1-(a-Y)) + As2 *fy *(d2-(a-Y)) Mn= 2*6.056 Tn.84 Tn.986-15)=15*25*0.5*6.986^2 Y=7.  Y* ΣA= ΣAi*yi Y*(15*25*0.

As máx = 0.003 (1.85 (350) [ + 25 (27.06 x 10 -4 1/m As usada= 4(6.71 cm ab= 27.765 cm Reemplazamos “cb” en ecuación de equilibrio Cc = Ts o.75 Asb= 26.003/27.765-15)] = Asb + y 0.) Et= 0.00344 . Por tanto φ = 0.CURVATURA ÚLTIMA φ= 0.413) = 25.588 (Sí) Por tanto.003 (1. ya que As<As máx  Ahora usamos criterios del diseño unificado c/dt = 27.89 cm2 = Asb •Por tanto.09 * 10-4 1/m HALLAMOS CRITERIOS DE RESISTENCIA ÚLTIMA Del diagrama de deformaciones.652 cm2 Según Resistencia última. sección de transición:   Et= 0. hallamos cb cb=34.48 = 1.466  dt = 59 com   0.003/c= 1.85 flvc [ + 25 (27.914 cm2   c = 28.765-15)]= Asb + (4200) 35.375 < c/dt < 0.373 .48/59 c/dt = 0. es una VSR.) Et = 0.

debemos controlar la cantidad máxima de acero.7 cm   .005 y c/dt= 0.555 + 69 (0.8 (22. Ø Mn = Mu= 0.375 Cmax= 0.84) Mu= 37.79 (47.555 + 69Et Ø=0. teniendo como límite Et= 0.125) Amax= 17. para que la sección sea controlada a tracción.125 Amax= B Cmax Amax= 0.79 x X= 87.79  Por tanto.375.79 Tn.Ø= 0.m  Observación: Mu %   43.78 %   Por tanto.375 (59) Cmax= 22.056 100 37. Mu Ø= 0.00344) Ø=0.79 (-12 %)    Según. criterios del DISEÑO UNIFICADO. por tanto   =o.

063 (4200) (47.125= 1.68) Mn= Asmax (fy) (47.7)] = [2.32) Mn= 35.11.90) = 32.32) Mn= 18.31 Tn.90 Tn m   Mu=ØMn= 0.85 (350) [ + 25 (2.003/c = 0.063 cm2 = As max Ῡ (Σ Ac°) = Σ Aci x Yі Ῡ) [ + 25 (2.02 cm   Mn= Tmax (59.9(35.ΣFx= 0   Cc = Ts 0.7)] = As max (4200) 18.7 + (15)] + Ῡ = 6.m     φu= 0.003/22.36 x 10-4 1/m   .

  ΣFx=0   0.85 fῩc [ a (2)] + fῩs AῩs= As fy   0.43 cm .Asumiendo que 0<a< 15 y los aceros a compresión fluyen.43) = 4200 (4) (6.413)   a = 14.85 (350) [ a2]+ 4200 (2) (6. hipótesis (ok) a= βc c= 18.74 cm.

413) 247.00137 (no fluye) Es1=0.Del diagrama de deformaciones: EῩs= 0.557 cm c= 20.0066   Ahora asumir fῩs como función de “a”   ΣFx=0 o.0003 (1.) = 0.413) = 4200 (4) (6.85 (350) [ a (2)] + 6000 [ 1.92 a3 + 76956 a – 615648 = 107738.7 cm No válido   .4 a a = 16.]= 107738.] (29 (6.00644 Es2= 0.92 a2 + 76956 [1.4 247.

774/54 < 0.] (2) (6.413) a= 6.375   0.413)(4200) – 6000 [1.375 ok (Zona atracción) .352 < 0.75 (Asb) + 12.774 cm   Por RESISTENCIA ÚLTIMA= Amax= 0.74 cm2 (ok)     Por diseño unificado= c/dt < 0.914 + 12.375 20.75 Asb + AῩs Asmax= 0.826   Asmáx= 39.0.85 (350) [ + 25 (a-15)] = 4 (6.62 cm c= 20.826 Asmax= 26.

conduce a que secciones con geometría distinta pero con el mismo valor de dt. El haber adoptado una definición de secciones controladas por tracción basado en la magnitud de la deformación del acero. mientras que el diseño elástico se utiliza parcialmente para caso especiales como fundaciones o edificaciones especiales. . el Método Elástico. realmente resulta sencillo elegir nuestra teoría de diseño debido a que todo está bien estandarizado. El método del Diseño Unificado introduce nuevos conceptos como secciones controladas por compresión y tracción. se elimina el concepto de cuantía balanceada y la limitación de la cantidad máxima de acero.Conclusiones Se aplican mundialmente 02 tipos de diseño a la hora de proyectar estructuras de concreto armado. Al día de hoy se utiliza la teoría plástica para la gran mayoría de los diseños. sin modificar la aplicación de los factores de Reducción de Resistencia (ɸ).005). tengan la misma curvatura última cuando el valor de εt se fija en el mínimo aceptado (0. en el cual se considera únicamente un comportamiento lineal del material y el Método Plástico en el que se pretende trabajar al concreto en el rango inelástico hasta llegar a su etapa de rotura.

gob..edu. J.inti.pucp.   OTTAZZI_PASINO_GIANFRANCO_MATERIAL_ENSEÑANZA_CONCRETO_A RMADO   http://www.pe/blog/wpcontent/uploads/sites/109/2007/ 12/NuevaNormaE060. 89. "Unified Design Provisions for Reinforced and Prestressed Concrete Flexura1 and Compression Members". no.ar/cirsoc/pdf/publicom/Capitulo06. 1992. vol.pdf   http://blog. 2. pp.pdf . F. Mast. 185-199.BIBLIOGRAFIA  R. ACI Stnrct.

Universidad Nacional De Piura “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU” CURSO: CONCRETO ARMADO DOCENTE:   ING. JOSEFA GUTIERREZ ADRIANZEN   TEMA: DISEÑO UNIFICADO EN CONCRETO ARMADO INTEGRANTES: JIMENEZ PESANTES HILDER JAVIER RIOFRIO GUERRERO EDWIN NAVARRO PURIZACA mudo .