You are on page 1of 43

o YULIS MERCADO

o OMAR LOPEZ
o JAIR BALETA
o ANDRES TOLOZA
o VANEZZA NIEVES
o ANDREA ARAGON

 Es la relación escrita que el
vendedor le entrega al comprador,
detallando las mercancías que le ah
vendido,
indicando
todas
las
condiciones de venta.
 Una factura es un documento de carácter
mercantil que indica una compraventa de
un bien o servicio y, además, incluye toda la
información de la operación.

ó
Papel o preimpresa

Por computador

Electrónica

Las que se
utilicen en
Maquinas
registradoras

(ART 615) .

. Ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a estas. Enajenen bienes productos de la actividad agrícola o ganadera.¿ Quienes están obligados a expedir facturas ? Todas la personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes.

38).34). o Personas Naturales del régimen simplificado. 1812. o Personas Naturales o jurídicas responsables del impuesto al consumo Decreto 803 de 2013 art 6 Literal D (Responsabilidades 33. con las actividades económicas 1811. o Personas Naturales o jurídicas voluntarios u obligados Por modalidad electrónica (Responsabilidades 37. . Topógrafos).RESPONSABILIDADES o Personas Naturales o jurídicas responsables del impuesto sobre las ventas (Responsabilidad 11). 1820 (Litógrafos. o Personas Naturales que superen los montos establecidos y personas jurídicas obligados a facturar por bienes o servicios excluidos del IVA (responsabilidad 16).

 Conservar actualizado el RUT.  Tener certificado digital vigente. .  Informar una cuenta bancaria activa a nombre del obligado a facturar.REQUISITOS IMPORTANTES  CLIENTES DEL SERVICIO: Tener cuenta de usuario registrada en los servicios en línea de la entidad.

(ART 616-1) .

EQUIVALENTE Tiquete Expedido por esta. Maquinas Registradoras EQUIVALENTE Boleta Ingreso espectáculos Públicos Constituye documento equivalente a factura .

(ART 616-2-3) .

Corporaciones de Ahorro y Vivienda Bancos Compañías de Financiamiento Comercial Corporaciones Financieras .

.¿ Que pasara con la empresas que elaboren facturas sin el cumplimiento de los requisitos previstos en las normas o cuando se presten para expedir facturación con No repetida para un mismo contribuyente responsable? Serán Sancionadas Con la clausura por un día.

.la a d e a u c i l q . p ra za u e s v u a la n c U e 2 ¿ d e s r n o r l u ió e c c d n n r i a e o i e r s t u s lq en si a d a u e s c pa ament es en t v n e ? e u i e n l u b g i a s n s o i o c añ o san hech La sanción a aplicar será la clausura por diez (10) días calendario una multa equivalente a la establecida en el Art 655.

.¿ Que sucede en el caso de cuando el lugar clausurado fuera adicionalmente casa de habitación? Se permitirá el acceso a las personas que lo habitan.

(ART 617) .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

(ART 618) .

A partir de la vigencia de la presente ley los adquirentes de bienes corporales muebles o servicios están obligados a exigir las facturas o documentos equivalentes que establezcan las normas legales. al igual que a exhibirlos cuando los funcionarios de la administración tributaria debidamente comisionados para el efecto así lo exijan. .

(ART 618-2) .

Abstenerse de elaborar facturación en relación con un determinado cliente a quien se le haya elaborado por parte de dicha empresa la misma numeración.Elaborar las facturas o documentos equivalentes con los requisitos señalados en el Estatuto Tributario y con las características que prescriba la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Llevar un registro de las personas o entidades que hayan solicitado la elaboración de facturas. . con su identificación. dirección. número de facturas elaboradas para cada cliente y numeración respectiva.

. además de cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 617 del Estatuto Tributario. deberá tener la constancia del primero y último número consecutivo de dichos documentos. la cual.Expedir factura por la prestación del servicio. que haya elaborado al adquirente del servicio.

(ART 618-3) .

Los nuevos requisitos establecidos en los artículos anteriores deberán cumplirse para la facturación expedida a partir del primero de Julio de 1996. .

(ART 619) .

Objeto. actividad o profesión . el correspondiente número de identificación tributaria.En los membretes de: correspondencia Factura Recibos Demás Documentos DEBERAN: Empresa Persona Natural QUE RECIBAN PAGOS EN RAZÓN DE:  Imprimirse o indicarse. junto con el nombre del empresario o profesional.

(ART 652) .

¿Que pasa cuando quienes están obligados a expedir facturas lo hagan sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales a). . h). quien tendrá un término de diez (10) días para responder. e i) del artículo 617 del Estatuto Tributario?  Incurrirán en una sanción del 1% del valor de las operaciones facturadas sin el cumplimiento de los requisitos legales.  Cuando la sanción a que se refiere el presente artículo. previamente se dará traslado de cargos a la persona o entidad a sancionar.

(ART 652-1) .

profesión u oficio de conformidad con lo dispuesto en los art 657 y 658 del E.Serán objeto de sanción de clausura o cierre de Establecimiento de comercio Oficina o consultorio o sitio donde se ejerza la actividad.T .

(ART 653) .

no se cumpla con esta obligación o se cumpla sin el lleno de los requisitos establecidos en la ley.Cuando sobre las transacciones respecto de las cuales se debe expedir factura. dos funcionarios designados especialmente por el Jefe de la División de Fiscalización para tal efecto. darán fe del hecho. En la etapa de discusión posterior no se podrán aducir explicaciones distintas de las consignadas en la respectiva acta . que hayan constatado la infracción. mediante un acta en la cual se consigne el mismo y las explicaciones que haya aducido quien realizó la operación sin expedir la factura.

(ART 657-1) .

deberán elaborar simultáneamente el informe correspondiente.Las personas comisionadas que hayan constatado el hecho de la compra sin factura o documento equivalente. y darán traslado a la oficina competente para que se imponga al establecimiento una sanción de cierre por evasión. . de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 657 del Estatuto Tributario.