You are on page 1of 40

ENFERMERÍA

CONTEMPORÁN
EA

INTRODUCCION
• La Enfermería es hoy en día bastante diferente de la que se practicaba hace años, y
se sigue esperando que siga cambiando durante el siglo siguiente. Para comprender
la enfermería actual y al mismo tiempo prepararse para el futuro se ha de entender
no solo los acontecimientos del pasado , sino la práctica contemporánea de
la profesión y los factores sociológicos e históricos que influyen sobre ellas.
• las necesidades e influencias de la
• sociedad.
• (epidemias eje: H1N1, DENGUE,; Mas profesionales Universitarios,
especialistas, maestrías y doctorados etc.)

PRACTICA HISTORICA
• La socialización puede definirse simplemente como el proceso por el que
las personas aprenden a convertirse miembros de grupos y de la
sociedad y asimilan las reglas sociales que definen las relaciones en que
tomaron parte. La meta de la socialización profesional es infundir en los
individuos las normas, valores, actitudes y conductos que se consideran
esenciales para la supervivencia de la profesión.

ENFERMERA PARTERA
OBSTETRICIA

  bien  carecía  de  escolaridad  y  de  conocimientos  racionales  sobre  la  causalidad  y  terapéutica  de  las  enfermedades. unas veces con resultados favorables y otras  con situaciones de riesgo para la gestante y su niño.ANTECEDENTES PREHISPANICOS DE LA PARTERA EN MEXICO  La partera basaba su entendimiento sólo en su propia experiencia en  el  arte  de  los partos. .  Sí.  ejercía  algunas  medidas  de  orden médico  como  la  aplicación de oxitócicos.

 de las comadronas. .  dado  que  es  un  acto  que  no  se puede  posponer. quienes sin ningún estudio continuaron ejerciendo. lo cual continuó  así en los siglos XVI. XVII y dos tercios del XVIII.  de las parteras. La atención del parto  siguió en manos del empirismo: de las tenedoras.  se  presentaba  como  una  inesperada oportunidad para las más hábiles parteras. Los médicos y los cirujanos desdeñaron el ocuparse de la partería.LAS PARTERAS EN LA EPOCA COLONIAL La  urgencia  de  atender  a  una mujer  que  va  a  parir. la  cual  quedó  relegada  en  manos  de  las  parteras  indígenas  que  en  nada disminuyeron su prestigio en asuntos de esta clase.

  pero  la  obstetricia  de  los  cirujanos  ordenaba  la  formación de las matronas.ESPAÑA SIGLO XVIII Y XIX El  siglo  XVIII  supone  la  consagración  de  la  profesión  de  matrona  como  actividad quirúrgica. . Al  iniciar  el  siglo  XIX  la  cirugía  y  la  medicina  española  se  estancaron  y  las  publicaciones  eran  escasas.

  aflora  el  interés  de  las  organizaciones  profesionales  por  mantener  el  nivel  educativo  y  de  servicio  y  se  produce  el  reconocimiento  legislativo de la formación y función social.LAS MATRONAS EN EL SIGLO XX En el Siglo XX llegará la verdadera profesionalización de  las  matronas  cuando  se  asume  que  la  instrucción  y  la  investigación  son  partes  fundamentales  para  determinar  un  nivel  de  profesión.  .

PRIMERA GENERACION DE LA  LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y  OBSTETRICIA .

ENFERMERÍA COMUNITARIA .

  . mantener y restaurar la salud de la población.¿QUÉ ES LA ENFERMERÍA COMUNITARIA? Es la disciplina que sintetiza los conocimientos teóricos y las habilidades practicas de la enfermería y de la salud pública y los aplica como alternativas(estrategias) de trabajo en la comunidad con el fin de promover.

la clave para el proceso y mejoramiento de los servicios de salud. Enfermería Comunitaria debe trabajar con y para la comunidad promoviendo la participación comunitaria. .PRINCIPIOS DE LA ENFERMERÍA COMUNITARIA La evaluación continuada y sistemática de la situación en salud.

ROLES FUNCIONAL DE ENFERMERÍA COMUNITARIA Promovedoras de cuidados De educadora De administración De investigador a .

ROLES DE ACTITUD Defensora Promotora Coordinadora Facilitadora Colaboradora .

ENFERMERA HOSPITALARIA .

EN HO FER ME SPI TA L R Í A AR IA .

Los enfermeros de hospital proporcionan atención de cabecera y cuidado directo a los pacientes en el hospital y consultan con los médicos y otros miembros del equipo de asistencia sanitaria sobre el plan de cuidados más idóneo. .

.

.

.

com/gomeres/wp-content/uploads/2014/11/Tema-5-cont emporanea.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off0enfermeria--00-0--0-10-0--0-0---0prompt-10---4-----sti-4-0-1l--11es-50-0--20-about-n1cido-hr-00-0-1-00-preferences-0-11-00-0-0000-0-0-11-1-0windowsZz-125000&a=d&c=enfermeria&cl=CL1&d=HASH0104253b297f07d116f 85940.aniorte-nic.net/apunt_histor_enfermer8.8 • http://www.• http:// index-f.htm .bvs.sld.pdf • http://gsdl.

ENFERMERÍA GERIÁTRICA .

Enfermera supervisora y posteriormente graduada de medicina La Dra. La practica GERIATRICA MODERNA nace en los años 40 en el Reino Unido. Marjorie es considerada como la madre de la geriatría.HISTORIA DE LA ENFERMERIA GERIATRICA. . gracias a Marjorie Warren.

• La enfermería geriátrica es la especialidad en la cual el enfermero especialista se encarga del cuidado del adulto mayor. .

tales como la diabetes. artritis. enfermedades cardiovasculares.La enfermería geriátrica se basa en los diferentes factores que afectan al adulto mayor.  Los adultos mayores son más propensos que los adultos jóvenes a sufrir una o más patologías crónicas. discapacidad auditiva. . como por ejemplo el Alzheimer. o alguna forma de demencia.

Hacer los diagnósticos de enfermería con base científica formulada de acuerdo a los patrones y respuestas humanas. Utilizar adecuadamente los parámetros para la valoración integral del adulto mayor.HABILIDADES DEL ENFERMERO GERIATRA GERONTOLOGICO Obtener de manera confiable datos clínicos de los problemas o necesidades del adulto mayor. .

TERAPIA INTENSIVA Tratamiento que permite sostener las funciones vitales de vida de un paciente critico el cual es constantemente vigilado y puede ser cambiado según los parámetros de monitorización. .

Razonamiento y rapidez mental Toma de decisiones en situaciones criticas en la atención del paciente. Trabajo en equipo Capacidad de observación con sentido critico que le permita enjuiciar y valorar su trabajo.COMPETENCIAS DE ENFERMERA INTENSIVISTA UNA Manejo de equipos biomédicos de tecnología de punta. .

equipo de gasometría y electrolitos . Manejo de equipos: ventiladores. transductores de presión. Maneja sondas.HABILIDADES DE UNA ENFERMERA INTENSIVISTA. desfibriladores. bombas de infusión. drenajes y catéteres complejos. electrocardiógrafos.

La UCI debe estar ubicada en una zona cercana a otras áreas criticas como: EMERGENCIAS. SALA DE OPERACIONES. RECUPERACION. .PLANTA FISICA.

ENFERMERÍA QUIRÚRGICA .

1900-1945 Desde el desarrollo de la anestesia y la antisepsia efectivas a fines delsiglo XIX .

.la enfermera preparaba los instrumentos para la cirugía a comienzos del siguiente asistía en los procedimientos quirúrgicos y en la administración del éter. sus tareas eran las de enfermeras circulantes. llamado “eterización” Desde la década de los 20 a la de los 40.

La supervisora de quirófano era laúnica graduada en cirugía y su tarea era vigilar a las estudiantes También se instruía a enfermeras estudiantes en su educación quirúrgica.. •En la primera guerra mundial. los hombres asistían a los heridos •En la segunda guerra mundial. lo que creó escasez de enfermeras . el desarrollo de los antibióticos contribuyó a salvar más vidas.

el primer examen de certificación se realizó en 1970 y aquella sinstrumentador as que aprobaron el examen recibieron un nuevo título: instrumentador aquirúrgica certificada .• Enfermerí a militar •Cuidados en hospitales de campaña y en los hogares En Estados Unidos.

CONOCIMIENTOS ACTITUDES HABILIDADES .

ENFERMERÍA NEONATAL .

que sobrevive a las guerras y que no recibe inmunización ni educación. Se llevaron a cabo muchos avances sociales. educacionales.En el siglo XIX aparecen los primeros Hospitales infantiles En Madrid (en 1876) el Hospital del Niño Jesús. legales. . aun queda una incontable población infantil que le falta alimento. y además sigue recibiendo maltrato físico. emocional y social. Sin embargo. etc. El niño empieza a ser considerado como objeto de conocimiento científico En el siglo XX (el Siglo del Niño).

ausencia de lactancia materna. soledad. la malnutrición y la falta de higiene. y los de los países ricos con otros problemas. etc. La Enfermería infantil surge de la idea de que el cuidado de los niños lo formarían personas que cubriendo las necesidades básicas de este. violencia. estrés. además de la guerra y el SIDA. los de los países pobres con problemas tan antiguos como el hambre.En el siglo XXI. existen dos tipos de niño. dispersión familiar. sustituirían a la madre y supervisarían a las nodrizas . alimentos prefabricados.

8 HTTP://WWW.PORTALESMEDICOS.COM/GOMERES/WP-CONTENT/UPLOADS/2014/11/TEMA-5-CONTEMPORANEA.COM/STOCK-PHOTO/SURGICAL.PHP/ETERIZACION HTTP://INDEX-F.CU/CGI-BIN/LIBRARY?E=D-00000-00---OFF-0ENFERMERIA--00-0--0-10-0--0-0--0PROMPT-10---4-----STI-4-0-1L--11-ES-50-0--20-ABOUT-N1CIDO-HR-00-0-1-00-PREFERENCES-0-11-00-0-00-000-0-11-1-0WINDOWSZZ-1250-00&A=D&C=ENFERMERIA&CL=CL1&D=HASH0104253B297F07D116F85940.MX/HISTORIA-DE-LA-ENFERMERIA2/D-EDAD-CONTEMPORANEA/ HTTP://ES.:HTTP://HISTORIA-DE-ENFERMERIA8.123RF.BVS.HTM .SLD.PDF HTTP://GSDL.HTML HTTP://WWW.ANIORTE-NIC.NET/APUNT_HISTOR_ENFERMER8.COM/DICCIONARIO_MEDICO/INDEX.WEBNODE.