You are on page 1of 17

Control de Lectura

:
Criminología (101-151)

Uno de los aspectos que se estudia en
la criminología es la victimización
psíquica que puede variar según el
delito tal como:
. Delincuencia contra la propiedad
(robos y atracos): Donde la victima
puede
desarrollar
estrés
postraumático, problemas emocionales
y daños psíquicos duraderos

conductas depresivas o agresivas en la adultez.. el abuso sexual deja grandes impactos psicopatológicos siendo el intrafamiliar más traumático que el extrafamiliar. Maltrato y abuso infantil: Donde el niño presenta decaimiento en varios aspectos y comportamiento antisocial. . por ello es de importancia el estudio del tratamiento de estos cosas y sus consecuencias. llegando a generar secuelas de por vida. Estas consecuencias generan daños psicológicos a corto plazo y alteraciones conductuales en la vida adulta a largo plazo.

dolor y humillación. Agresión sexual: Siendo uno de los delitos más traumatizantes que genera inmediatamente síntomas de estrés postraumático y secuelas a largo plazo debido al sufrimiento producido. . el temor.. Agresión física: Donde la edad y sexo son factores importantes para el impacto psicológico que este genera siendo más vulnerable la población femenina y de tercera edad.

temor. suele ser los de tipo psicológico más duraderos. ansiedad y aversión al sexo. tiempo de sometimiento y si hubo reiteración de la agresión. las consecuencias de esta agresión como alteraciones del sueño. . así como los de carácter psicológico. La gravedad del hecho traumático depende de la naturaleza de la agresión . grado de violencia. desconfianza. edad.Se toman mayor atención a las lesiones físicas ocurridas que las lesiones psicológicas para los tribunales de justicia.

La asistencia y tratamiento psicológico posterior para las víctimas es fundamental para la recuperación de esta así como debe ser individualizado ya que no todos responden de la misma manera El tratamiento tiene como objetivo restaurar el sentido básico de confianza y ayudar en la reintegración social a la víctima . teniendo varias estrategias para la superación del trauma como la terapia de exposición donde se afronta los síntomas de re experimentación del suceso para que la víctima tenga control sobre tales vivencias . donde el terapeuta atenderá al caso de la manera más conveniente posible.

de esa forma se plantea reducir la condición de vulnerabilidad de la víctima. la elección de la victima de parte del delincuente.Esta moderna victimología pretende explicar la interacción victima delincuente y sus variables. . su modus operandi y la racionalización del comportamiento criminal siendo así un enfoque más científico. Pretende colaborar con la prevención del delito incidiendo en la victima. pero con la dificultad de que la compleja y diversa gama de situaciones victimológicas generas varias variables que influyen o no según el enfoque terminológico dado.

Las encuestas de victimización aportan dos datos muy significativos: la regularidad y constancia de las tasas reales de criminalidad. Las tasas reales de criminalidad parecen mantenerse estables. en clara contradicción con los resultados que arrojan las estadísticas oficiales y conocidos estados de opinión. para diseñar los oportunos programas de prevención. .Pretende tomar a la víctima como fuente alternativa de información de la criminalidad: Las encuestas de victimización: Para obtener información fiable y contrastada sobre el crimen real. experimentando un incremento.

El protagonismo adquirido en las últimas décadas por las víctimas como agentes sociales evidencia un proceso de cambio y transformación cuyos riesgos deben ponderarse.En el aspecto politicocriminal el miedo. el temor. se refiere al miedo a convertirse en víctima del delito. . de quien ha sido victimizado. es una respuesta individual típica psicológicamente condicionada. Pero el miedo como enfoque político criminal. que induce a la autoprotección y a toda suerte de excesos defensivos al margen de la Ley y las instituciones.

La victimología trata de llamar la atención sobre la variada y compleja gama de daños que padece la víctima. por ello la victimología tiene la necesidad de formular y ensayar programas de asistencia. reparación. . el estado social no puede ser insensible a los perjuicios que sufre la víctima como consecuencia del delito. comprensión y tratamiento de las víctimas de delito.La victima reclama respeto de sus derechos.

Esto no es posible en todos los crímenes. Programas de asistencia inmediata: dan servicio a las necesidades de tipo material. . 2.1. Se puede realizar una reparación simbólica. físico o psicológico de las víctimas de delitos. a colectivos específicos. Incentiva una relación positiva delincuente-víctima. mejora la actitud civil y resocialización del infractor. actividades o servicios del infractor en beneficio de la víctima. Programas de reparación o restitución a cargo del propio infractor: reparo de daño y prejuicios a través de dinero. es decir.

3. . solicitud de ayuda y justificación de falta de medios. Genera una actuación pasiva del infractor y las personas no conocen esta modalidad de programas. que cubre necesidades materiales. su cooperación con el sistema penal. psicológicas generadas por delitos violentos. físicas. Programas de compensación de víctimas: Brinda seguros e indemnizaciones en satisfacción de los costes de victimización. Requiere la inocencia de la víctima.

abogados. etc. se le solventa de problemas materiales y se le protege del impacto negativo formal o informal. se le brinda información. Programas de asistencia a la víctima-testigo: se orientan en la víctima que cooperará con el sistema. La ley orgánica protege a testigos. El abogado de la víctima-testigo la protege de la victimización secundaria. jueces. . Se pretende conocer las razones de su pasividad o falta de colaboración.4. La victima y la efectividad del sistema legal: El sistema legal no puede ser indiferente a las percepciones y actitudes de la víctima respecto del policía. fiscales. peritos y familiares de represalias.

La alienación: desconfianza del sistema y sentimiento de indefensión e impotencia de la víctima. no hay una correcta estadística de los delitos pues no son denunciados y se generalizan los estados de ánimo colectivos a los ciudadanos que si cumplen las leyes. Afecta la criminalidad efectiva.1. Se puede conseguir niveles satisfactorios de colaboración si se neutraliza e induce en las motivaciones que motivan a denunciar y se mejoran los recursos e infraestructura del sistema. . Se reafirman los sentimientos de indefensión e impotencia de la víctima. explican la escasa colaboración y denuncias.

se le debe atender e informar sobre el proceso para fomentar su colaboración. . Características y actitudes de la víctima-testigo que influyen sobre las decisiones del sistema jurídico: Existe una tendencia a culpabilizar por medio de estereotipos. Vivencia de la víctima-testigo: En su paso por las fases del proceso. Se le presiona a que inculpe.2. en primera instancia tiene una percepción positiva de los agentes de control social (policías) pero luego se deteriora. 3. puesto que no recibe un trato acorde a la importancia que tiene como testigo.

no se interesa por la rehabilitación del agresor o reparo del daño de la víctima .VÍCTIMA Y JUSTICIA PENAL Las actitudes y comportamientos hacia el sistema influyen en la efectividad de la justicia penal. pero se deben considerar otros factores que involucran a la víctima: concepción del hecho. .Modelo clásico de justicia penal: se orienta al interés punitivo de que el culpable cumpla su pena. rol de asignado a protagonistas. satisfacción de expectativas y actitudes. . deja de lado a la víctima y su relación con el imputado.

la víctima es un agente . víctima y comunidad. La víctima exige un modelo comunicativo y resolutivo. tener como protagonistas al delincuente. Así se tendrá en cuenta que son seres humanos que atraviesa por un drama social.. Comunicativo porque se propicia una interacción entre las partes implicadas del conflicto.Modelo nuevo de justicia penal: se debe tener una visión socialcomunitaria al momento de la toma de decisiones.

Resolutivo porque es necesario que la justicia penal se oriente más al hombre y a la comunidad en lugar de solo castigar. conllevarla al compromiso. involucrar a la comunidad. escuchar y comprender. pacificando las relaciones sociales y de clima social. . empatía y no a la beligerancia o rechazo. El nuevo modelo debe ser participativo. esto es. Se debe mirar. esto lo logrará con la reparación del daño no solo material y con la resolución de conflictos. solidaridad.