You are on page 1of 61

Universidad Nacional de

Agricultura
Tema : LA SEMILLA

Asignatura: Botánica General}
Integrantes
RODRIGUEZ RIVAS MARLON VALENTIN
ROMERO QUINTERO LUIS MIGUEL
ROMERO FUNES EMANUEL RIGOBERTO
RODRIGUEZ CASTELLANOS LESTER JAVIER
RODRIGUEZ CARRASCO JEREMY ALFONSO
ROJAS FUNEZ CYNTHIA VANESSA

LA SEMILLA
  Es

el principal órgano reproductivo de
la gran mayoría de las plantas
superiores terrestres y acuáticas.

 Es

una fuente de alimento básico para
muchos animales.

Función
 La

función
fundamental
es
renovación, persistencia y dispersión
las poblaciones de plantas, así como
regeneración de los bosques y
sucesión ecológica.

la
de
la
la

para la reforestación.IMPORTANCIA  Son los principales recursos para el manejo agrícola y silvícola de las poblaciones de plantas. . conservación del germoplasma vegetal y para la recuperación de especies valiosas.

ORIGEN DE LA SEMILLA .

generalmente después de la fertilización.Plantas Vasculares Superiores  Se forma a partir del óvulo vegetal. .  Se encuentra en las plantas con flores angiospermas y en las gimnospermas.

la estructura de las semillas de estas plantas es básicamente similar a la de las plantas con flores. pues no constituye una verdadera flor. estructura que los contiene es muy diferente. Angiospermas Gimnospermas  la  los óvulos se desarrollan dentro de un ovario. .

Anatomía Semilla de una planta dicotiledónea Semilla de una planta monocotiledónea. .

Reservas energéticas que posee la semilla Carbohidrato s Grasas a veces proteínas En conjunto sostendrán a la futura planta durante sus primeras etapas de vida. .

arbustivas o arbóreas. Pueden ser plantas herbáceas. .Las Semillas Pueden ser GIMNOSPERMAS ANGIOSPERMAS   Son plantas espermatofitas (con semillas) cuyos óvulos y semillas no se forman en cavidades cerradas.  Producen semillas encerradas y protegidas por la pared del ovario (carpelos) que. se convierte en fruto. posteriormente.

la semilla posee un ala para permitir la dispersión por el viento. .GIMNOSPERMAS  Según la especie.

Clasificación de la semilla por el numero de Cotiledones Monocotiledóne as .

Dicotiledóneas  La semilla está provista de dos cotiledones situados a ambos lados del embrión.  La raíz principal generalmente es resistente y dura toda la vida de la planta. .

que poseen una sola hoja embrionaria o cotiledón en sus semillas. .Monocotiledóneas  Es una planta con flores completas y visible.

 Semilla germinada  Semilla aprovechable  Semilla de cosecha .CLASIFICACION DE LAS SEMILLAS  Semilla  Semilla Polinizada  Semilla híbrida F1  Semilla capsulada  Semilla desinfectada empaquetada al vacio.

por lo que generalmente es la más económica.  Polinizada cuando no se ha realizado ninguna hibridación especial.Semilla Polinizada  La mayoría de las variedades de los catálogos son de tipo "convencional" o "estándar". .

Semilla Híbrida F1  Variedad producida por un cruzamiento de dos progenitores de raza pura.  Sus características principales son su mayor vigor y uniformidad en su altura. etc. forma. .

Semilla Capsulada  Semilla recubierta con arcilla u otro material para facilitar su manipulación. la necesidad de aclareos. .  Es útil para semillas muy pequeñas ya que se pueden sembrar bastante espaciadas y disminuir así. o eliminar.

Semilla desinfectada  Semilla cubierta con un fungicida o con un fungicida . .insecticida antes de que el horticultor lo empaquete.

semillas se conservan viables más tiempo que las empaquetadas según el método corriente. .Semilla Empaquetada Al Vacío  Semilla  Estas envasada en bolsas al vacío.

Semilla Germinada  Semilla germinada por el cultivador y enviada en bolsas impermeabilizadas. Esta semilla debe plantarse inmediatamente. .

 Casi semillas todas las variedades pueden aprovecharse para el año siguiente. .Semilla Aprovechable A menudo sobran algunas después de la siembra.

.Semilla De Cosecha  Es el aprovechamiento de las semillas de las hortalizas que han formado vainas pero en la mayoría de los casos no es aconsejable.

Clasificación de la semilla según el contenido • • Endospermad as Perispermadas: Exalbuminada s • • Protaladas: .

 Este tipo de sustancias permanecen en la semilla a lo largo de su maduración e inclusive al ser ya maduras. por el cual se recibieron dos cadenas de cromosomas por parte de la madre y una sola por parte del padre. .Endospermadas  Son formadas a partir de un proceso de doble fecundación.

es decir. si contienen dos cotiledones o dos cadenas cromosómicas pertenecientes cada una a un padre o madre de diferentes sexos. .Exalbuminadas:  La reserva se da en los cotiledones y se puede dar si únicamente son de tipo diploides.

 la cual también tiene una conformación cromosómica de dos cadenas pertenecientes exclusivamente a la madre.Perispermadas  aquellas que guardan la reserva en la sustancia llamada perisperma. .

Protaladas  la sustancia en la que se conserva la reserva es llamada prótalo. .  Estas constituyen el único caso en el que no se presenta una doble fecundación.  Además. en este caso el núcleo suele reabsorberse durante la formación de esta sustancia.

Se encuentra en estado de letargo. Epispermo Es la exterior. contenida en la semilla. Endospermo Es la reserva de alimento que tiene la semilla. normalmente almidón.Partes de la Semilla Embrión Es la planta. muy pequeña. capa .

.

El Embrión .

La Radícula  Es una primera raíz rudimentaria que tiene el embrión. A partir de esta raíz se desarrollarán raíces secundarias y pelillos para mejorar la absorción de nutrientes. .

. Esta parte se convertirá en un tallo Cotiledón  Es la primera o dos primeras hojas del embrión de una planta fanerógama. Hipocotilo   Es el espacio entre la radícula y la plúmula.Plúmula  Es una yema que se encuentra en el lado opuesto a la radícula.

.

Procesos de la Germinación .

Condiciones Ambientales Favorables  un sustrato húmedo.  Temperatura adecuada para los distintos procesos metabólicos y para el desarrollo de la plántula. suficiente disponibilidad de oxígeno que permita la respiración aerobia. .

Se Distinguen Tres Fases .

.Fase de hidratación  Durante esta fase se produce una intensa absorción de agua por parte de los distintos tejidos que forman la semilla. acompañado de un aumento proporcional en la actividad respiratoria.

Fase de germinación
 se

producen
las
transformaciones
metabólicas, necesarias para el correcto
desarrollo de la plántula.
 La
absorción de agua se reduce
considerablemente, llegando incluso a
detenerse.

Fase de crecimiento
 se

asocia con la emergencia de la radícula.
 se caracteriza porque la absorción de agua
vuelve a aumentar, así como la actividad
respiratoria.

Factores que afectan a la
germinación.
Factores internos o
Intrínsecos

 Madurez
 viabilidad

semillas.

Factores externos o
Extrínsecos

 Agua

de las

 Temperatura
 Gases

Diseminación de la Semilla .

.Para evitar que la semilla caiga al pie de la planta madre lo que provocaría una competencia por la luz y los nutrientes. la planta tiende a dispersar sus semillas mediante distintos mecanismos.

Dispersión mecánica (Balocoria )  El fruto al madurar se abre bruscamente dispersando las semillas en muchas direcciones (mecanismo explosivo). .  Las formas menos comunes de las usadas por las plantas o los hongos para favorecer la dispersión de sus propágulos.

. forma de dispersión de las semillas en la que es el viento el que produce el transporte.Diseminación por el aire (Anemocoria)  Favorecida  La por la morfología del fruto.

deben poseer membranas que garanticen la impermeabilidad.Diseminación por el agua  La hidrocoria es el mecanismo de dispersión de las semillas a través del agua.  Las que están adaptadas a este efecto. . y cámaras de aire o aceite que permitan la flotación.

.Diseminación por animales zoocoria  Para la zoocoria las semillas o los frutos presentan partes externas especializadas que facilitan su asociación con los animales.

Endozoocoria  Las semillas son tragadas por determinados animales. tales como ganchos o arpones. . atraídos a ella por un fruto de consistencia carnosa o algún otro cebo.Distinguimos dos modalidades Ectozoocoria  Las semillas o frutos se adhieren a la superficie de los animales por medio de sustancias adhesivas o de estructuras mecánicas que favorecen la fijación.

.

.LATENCIA  Ésta es una estrategia adaptativa de supervivencia frente a condiciones ambientales desfavorables que se presenta en algunos seres vivientes.

SE DENOMINA LATENCIA  Cuando la semilla no germina a pesar de encontrarse en un lugar óptimo en cuanto a la temperatura y la humedad. .

Principales Causas  La existencia de un periodo cronológicamente regulado de interrupción del crecimiento. . Disminución del metabolismo durante el ciclo vital.

Importancia de la semilla en la agricultura .

como el trigo. principalmente de cereales. Aproximadamente el 70% de los alimentos consumidos en el mundo son provistos directamente por semillas. maíz y el arroz. .  Fuente de hidratos de carbono.

las semillas de leguminosas. En menor proporción.  Son particularmente fuente de proteínas. importantes como . la arveja y las distintas especies y variedades de porotos. como la soja.

promoción.Banco de Semillas  Es un esfuerzo para establecer mecanismos de conservación. producción y mejoramiento de semillas locales nativas y/o criollas para asegurar la alimentación. promover la biodiversidad y la sostenibilidad de los pueblos. .

Función de Un Banco de Semillas  facilita la recolección. .  Almacenamiento de semillas para el intercambio. donación. compra y venta.

.

Lugar donde se se conserva la diversidad de semillas de los productores en forma:  ensilada y viva (insitu)   son su debida documentación y control.Categorías de Bancos de Semillas     El manejo se realiza de múltiples formas: a través de compraventa Intercambio. individual y de forma ceremonial. . No existe ningún registro ni documentación.

Familiar Manejados por varios integrantes de la familia en una parcela. comunitario no organizado Manejados por un solo productor en su huerto. comunitario organizado Manejados por un solo productor en su huerto. Para su consumo o venta. Para su consumo o venta. Para su consumo o venta. .TIPOS DE BANCOS Individual Manejados por un solo productor en su huerto.

GRACIAS POR SU ATENCION .