You are on page 1of 41

TEORIA DEL CONSUMIDOR

OBJETIVO
Explicar en que consiste la teoría del
consumidor, la cual es el análisis de
las decisiones racionales del
consumidor frente la escasez.

CONCEPTO

Es el conjunto de conceptos y relaciones
que explican la forma en que se comporta
el consumidor, es decir, la conducta que
asume para tomar decisiones para
satisfacer sus necesidades.

deseos y preferencias a través de la adquisición de bienes y servicios disponibles en el mercado.¿Qué es un consumidor? Es un individuo u organización que cuenta con ingresos por medio de los cuales cubre sus necesidades. .

.El consumidor se enfrenta a dos problemas fundamentales: Escasez de dinero Necesidades ilimitadas Ante este escenario debe decidir que bienes y servicios le son más útiles.

Teoría del Comportamiento del Consumidor El comportamiento del consumidor es resumido por la curva de demanda ordinaria. ¿CÓMO ESTUDIAREMOS SU COMPORTAMIENTO? 1) PREFERENCIAS EN TRES ETAPAS: 2) RESTRICCIONES 3) DECISION . luego en esta primera sección nos detendremos a explorar qué hay detrás de ella. cómo se construye.

¿ Por qué los individuos demandan bienes? Les reportan SATISFACCIÓN O UTILIDAD. SUPUESTO DEL MODELO QUE EXPLICA LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR: EL CONSUMIDOR ES UN MAXIMIZADOR DE SU UTILIDAD (Demanda aquel o aquellos bienes que le permiten alcanzar la máxima utilidad o satisfacción) ¿CUANDO SE HACE MÁXIMA LA UTILIDAD? .

Pero cuando nosotros tomamos decisiones de elección entre diferentes opciones. .TEORÍA DE LAS PREFERENCIAS La teoría del consumidor pos keynesiana Los consumidores tenemos distintas preferencias y gustos de allí viene el dicho popular “para gustos y colores no hay autores”. estas están basadas en un comportamiento lógico.

Se asume que los consumidores son seres racionales.Supuestos Relacionados con las Preferencias de los Consumidores 1ro Racionalidad. 2do consistencia. El consumidor es consistente al escoger a una selección de bienes es decir puede ordenarlos de mayor a menor grado de sus preferencias. (Herbert Simon). Incluso cuando actúan por impulso ellos saben diferenciar lo que es beneficioso y perjudicial a sus intereses además diferencian entre un producto bueno y otro malo. así se puede dar: (1) Si el bien “A” es preferido al bien “B” y el bien “B” es preferido al bien “C” entonces el bien “A” es preferido al bien “C” (2) Si “A” = “B” = “C” entonces es indiferente .

pero también es capaz de elegir a un artículo determinado es decir cual opción prefiere más o puede declarase indiferente. de un precio promedio. etc. De acuerdo con esto a medida que mejora o empeora la renta de un consumidor las variaciones de las cantidades consumidas serán dependientes de las del pasado más que decisiones optimizadoras. El consumidor al enfrentarse a una cantidad de bienes es capaz de hacer una selección de opciones . 4to Capacidad. Las elecciones de hoy están condicionadas por las elecciones de ayer. El consumidor investiga y llega a tener pleno conocimiento de la disponibilidad de bienes. Mas es preferible a menos. 5to Insaciabilidad. 6to Herencia (Georgescu-Roegen). de sus cualidades. de las calidades .3ro Investigación. . ningún individuo se satisface totalmente porque las necesidades son ilimitadas. La capacidad de tomar decisiones correctas o equivocadas esta en función de de lo investigado y de sus conocimientos.

Las familias necesitan cubrir un conjunto de necesidades básicas tales como. alimentos. desde sus necesidades básicas o vitales hasta sus necesidades superfluas o de lujo. A este conjunto de necesidades básicas se le conoce como: “La Canasta Básica Familiar” .TEORÍA DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA Análisis de la Indiferencia Los consumidores necesitan satisfacer un conjunto de necesidades. servicios básicos (agua y electricidad). vivienda. educación y diversión(distracción). vestido.

En el siguiente cuadro mostraremos dicha selección. Existe una selección de combinaciones de alimento y vestido que dan lugar a diferentes canastas al cual el consumidor le es indiferente porque con todas ellas puede acceder al mismo nivel de satisfacción o utilidad.Ejemplo : Supondremos el caso de un consumidor que tiene la opción de consumo de diferentes combinaciones de canasta de dos necesidades tales como alimento y vestido. .

5 •A 5 4 • 3 B • 2 C • D U=f(x.y) 1 1 2 3 4 5 6 Alimento .CUADRO N° 003 Canastas con un Mismo Nivel de Utilidad Vestido 6 Canastas Alimento Vestido A 1 6 B 2 3 C 3 2 D 4 1.

Las curvas de indiferencia muestran las diferentes combinaciones de dos bienes “X” e “Y” en las cuales el consumidor es indiferente porque todas ellas producen el mismo nivel de utilidad o satisfacción.Curvas de Indiferencia  En la gráfica anterior la curva de nivel que une las diferentes canastas se denomina Curva de Indiferencia. .

Propiedades de las Curvas de Indiferencia     Existen infinitas curvas de indiferencia Tienen pendiente negativa No se cortan Son convexas al origen .

a ) Existen Infinitas Curvas de Indiferencia. Las curvas mas alejadas al origen implican niveles de utilidad mas altos. Y U5 > U4 > U3 > U2 > U1 U5 U4 U3 U2 U1 Origen X . Las curvas de indiferencia son infinitas y tienen diferentes niveles de utilidad.

Esta característica refleja el hecho de que un bien puede ser sustituido por otro bien en forma tal que el consumidor se encuentre en el mismo nivel de utilidad o satisfacción. Para un punto tal como “P” la pendiente puede ser calculada trazandole la tangente a dicho punto y calculando el cambio en “Y” dividido por el cambio en “X”. La pendiente de la curva de indiferencia es diferente en cada punto.b ) Tienen Pendiente Negativa. Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa . Y Y X mP= Y • P U1 X X = TMSYX .

De todas las propiedad esta es la mas general . . la primera es a través de una deducción lógica y la segunda es a través de un gráfico dimensional elaborado por Pareto (1906) que lo veremos más adelante.c ) No se Cortan. En el gráfico los puntos A y B tienen un nivel de utilidad tal como U1 y que los A y C tienen un Y •A • C U2 B • U1 X nivel de utilidad tal como U2 por lo tanto los puntos B y C debieran tener un mismo nivel de utilidad pero no es así( además debieran de ser indiferentes pero C será preferido a B por el supuesto de que mas es preferido a menos). Existen dos formas de demostrar esta propiedad. Se sabe que los diferentes puntos dentro de una misma curva de indiferencia tienen el mismo nivel de utilidad. Las curvas de indiferencia no se cortan o interceptan.

En términos economicos diremos que el consumidor prefiere diversificar su consumo de bienes para satisfacer mayor cantidad de necesidades. La covexidad de las curvas de indiferencia con respecto al origen tiene que ver con la ley de la utilidad marginal decreciente. Y CONCAVO U1 CONVEXO ORIGEN X .d ) Son Convexas al Origen. Las curvas de indiferencia son convexas al origen pero también se puede decir que son cóncavas vistas desde arriba.

La Colina del Placer de Pareto El economista Franco-Italiano Wilfredo Pareto en el año de 1 906 desarrollo la teoría de la utilidad ordinal del cual se derivan las curvas de indiferencia. www. Pareto gráfico la función de utilidad en tres dimensiones dando como resultado “La Colline du Plaisir”.En dicho gráfico podemos apreciar: 1.jcaparachin@us mp. que a partir de una superficie de utilidad de dos dimensiones se eleva en forma de una colina. Los nivel de utilidad serán mayor a medida que esto se acerque mas hacia la cima de la colina donde se encuentra el punto de saturación 2.edu.pe 21 . Cada curva de indiferencia estaría dada por una tajada de dicha colina y claramente se puede apreciar que las curvas de indiferencia son parte de una superficie circular y fácil deducir que no se cortan o interceptan unas con otras.

LA RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA La restricción presupuestaria de un consumidor muestra loas diferentes canastas o combinaciones de bienes o servicios que están en capacidad de adquirir o alcanzar con su ingreso dado los precios que tienen en el mercado .

Cambios de la Restricción Presupuestaria Nuestra R.P se vera modificada por lo siguiente: Por Cambios en el Ingreso Por Cambios en los precios de los bienes Por Efecto de los Impuestos .

Como la utilidad de los bienes es una variable subjetiva y dificil de cuantificar.Función de utilidad La Función de utilidad supone que existe una canasta de cierta cantidad n de bienes de consumo X e Y. entre los cuales cabe señalar la utilidad total y utilidad marginal . se establecen parametros para medirla.

mayor es la utilidad o satisfacción. " • Utilidad marginal : " la utilidad que proporciona cada unidad de un mismo bien es decreciente a medida que se consumen más unidades de él. .• Utilidad total : "todo bien proporciona una utilidad o satisfacción y entre mayor sea la cantidad demandada.

.Curva de demanda La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a comprar y su precio.

la renta personal demanda del consumidor y también las preferencias o gustos de los individuos. . Desplazami ento de la curva de demanda Los desplazamientos de la curva de demanda puede deberse a: El aumento de la población demandante del bien. asumiendo que los demás factores se mantienen constantes. el n lade los demás precio bienes. Los desplazamientos a lo largo de la curva de demanda expresan la variación de la cantidad demandada por efecto del precio.Factores que determina Son: el precio del mismo. Cambios en las preferencias de los consumidores. Cambios en las perspectivas de precios futuros. El aumento de la renta disponible de algunos consumidores.

.

Equilibrio del consumidor Se llama equilibrio del consumidor al punto en el que un consumidor alcanza su utilidad o satisfacción óptima. dadas las limitaciones de ingresos y precios . de los bienes y servicios adquiridos.

.

Diseño del título y del contenido con lista • Agregue aquí la primera viñeta • Agregue aquí la segunda viñeta • Agregue aquí la tercera viñeta .

. un bien económico o un servicio mediante distintos modos de producción.TEORÍA DEL PRODUCTOR: OFERTA Producción se puede definir como la capacidad de generar utilidad y satisfacción ya sea mediante un producto.

.

AYUDA A TOMAR DECISIONES SOBRE: Que producir Cuanto producir Combina cion optima de insumos a utlilizar Que tecnolog ía de producci ón es necesari o utilizar .

.

.TEORÍA DEL PRODUCTOR Corto plazo: periodo cuya duración del nivel de utilización de uno o mas insumos permanece constante es decir el corto plazo involucra un periodo en el coexisten insumos variables y fijos. Ejemplo: incrementamos la producción aumentando horas y hombre y mantenemos el tamaño de la planta.

Teoría del productor Corto plazo: se refiere al presente Si aceptamos que operamos en el corto plazo entonces debemos considerar en el largo plazo se establece un horizonte de planeación estratégica .

.Largo plazo Se refiere al periodo donde todos los insumos son variables a través del tiempo.

 • Capital humano: Es la educación y formación profesional de los empresarios y trabajadores de una empresa. Producción . en periodo determinado y bajo cierto proceso tecnológico.  •Capital financiero: Es el dinero que se necesita para formar una empresa y mantener su actividad. CAPITAL Tecnología Es un factor de especial relevancia en los últimos tiempos.FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Relación matemática que muestra la máxima cantidad de producto que se puede obtener a partir de un conjunto de insumos o recursos de producción.

.

Gracias .