You are on page 1of 9

Los

Cromosomas
se clasifican
según la
posición del

está en el centro. . Son los que tienen un aspecto de aspas.METACÉNTRICOS Cuando los dos brazos tienen un tamaño muy similar y el centrómero (el lugar donde se juntan los cuatro brazos).

. por lo que su centrómero. no está exactamente en el centro de la estructura.SUBMETACÉNTRICOS Son aquellos cromosomas que sus brazos son de diferente tamaño.

. presentando éste un solo brazo.ACROCÉNTRICOS El centrómero se sitúa en el extremo del cromosoma.

en los que la diferencia de tamaño entre los brazos es muy evidente.TELOCÉNTRICOS Cuando el centrómero está más cerca de un extremo. .

.Cromosomas Haploide Contiene sólo un miembro del par homólogo de cromosomas y es representado por la letra n.

o sea. 2 pares de cromosomas homólogos y se representa como 2n.Cromosomas Diploide Contiene dos series de cromosomas. .

bibraquiales Telocéntrico .Clasificación a) Por la posición del centrómero Metacéntrico Submetacéntrico Acrocéntrico b) Por el número de brazos: Unibraquiales.

Conforme se condensa.Con una cromátida . G2 La actividad génica sólo se da cuando la fibra nucleosómica se descondensa a 100 A .c) Por su simetría transversal: Simétricos: Metacéntricos Asimétricos: Submetacéntricos. telofase Profase.Con dos cromátidas Anafase. acrocéntricos d) De acuerdo al momento de división: . los genes se van silencionando e) Por la función: . metafase Interfase: G1 Interfase: S.Autosomas .Sexuales .