You are on page 1of 13

CONDUCCION

NOCTURNA
SAN ANTONIO
INTERNACIONAL
Gustavo Arnez Peña

.  Saber que cuando está cansado los reflejos disminuyen.     conductor. Mantener la visón siempre en la ruta. Evitar el exceso de confianza. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio.  Que otros conductores y  peatones lo vean. que causa el 50% de los accidentes.Principios de Oro para un  Antes de viajar en carretera conductor Profesional  Ser cada día un mejor revisar su vehículo. Reaccionar bien ante una situación de emergencia. no el que más corre. Si bebe no maneje y si maneja no beba.  asegurando el buen funcionamiento mecánico del mismo El mejor conductor es que siempre llega.

La conducción nocturna. .  La conducción nocturna implica un riesgo tres veces mayor que la conducción diurna.

se aprecian peor los obstáculos y se perturba el sentido cromático.A continuación se enumeran algunas características de la visión nocturna:  La visión nocturna precisa un tiempo de adaptación entre 5 y 7 segundos para conseguir el 95% de la capacidad visual. Se produce una disminución de la agudeza visual. .  Existe una limitación de la percepción.

Las luces del vehículo deben iluminar eficazmente una zona de 100 m. tales como la edad. y de 40 m. como mínimo con el alumbrado de carretera. el alcohol. limitaciones visuales concretas. etc. Existe una limitación del campo visual ajustándose a la zona iluminada. enfermedades. con el de cruce. la fatiga. .  Existen unos factores que influyen en la capacidad visual nocturna. las drogas.

La limitación del campo visual a la zona iluminada Los posibles deslumbramientos .El comportamiento del conductor en esta situación estará influenciado por: El reloj biológico del cuerpo que le predispone a dormir durante la noche.

.  Nunca asuma que el otro chofer le va a ceder el derecho de paso y  nunca pase sin estar seguro que el otro chofer le ha cedido el paso.Derecho de Paso  Recuerde: Los otros conductores tienen los mismos derechos que usted.

.lista de consejos para conducir de noche Reducir la velocidad de forma que nos podamos detener dentro de la zona iluminada.

.  Mirar al menos cada 10 segundos por los espejos retrovisores. Mantener una distancia de seguridad mayor o igual a tres segundos con el vehículo que nos precede.

 Parar más frecuentemente para descansar las piernas.  Encender las luces al atardecer o en cuanto veamos que se dificulta la visión.  Si aparecen síntomas de fatiga: parar y tomar alguna bebida o alimento energético. .

 Quitar las luces largas en adelantamientos.  Reducir la intensidad de la iluminación de la instrumentación interior para podre ver mejor el exterior. . Si aparecen síntomas de sueño: descansar 20 minutos y tomar un café o bebida estimulante. o dormir si es necesario.  Utilizar las luces largas siempre que sea posible.

 Más Uso del cinturón de Seguridad del 80 % de los accidentes fatales se hubieran podido evitar si se hubiera tenido puesto el cinturón de seguridad  El cinturón de seguridad es de uso obligatorio y permanente para el conductor y para todos los ocupantes del vehículo. . sin excepción.

 Es responsabilidad del conductor que el vehículo que conduce tenga cinturón de seguridad tenga cinturones de seguridad en buen estado. .