You are on page 1of 20

LA

U
G

ER

A
R

L
E
D

C
PA

O
C
I
IF

.
R
A
O
.
J
LB
A
B
DO
R
E
LL
LA
E
L
.
A
H
C
C
G
A
A
MI
R
L
:
JA
S
IE
L
E
N
A
R
A
B
B
D
O
M
T
S
I
NO
CR

INTRODUCCIÓN
• LA GUERRA DEL PACÍFICO, TAMBIÉN DENOMINADA GUERRA DEL GUANO Y
SALITRE, FUE UN CONFLICTO ARMADO ACONTECIDO ENTRE 1879 Y 1883 EN
EL CUAL SE ENFRENTARON LA REPÚBLICA DE CHILE CONTRA LAS
REPÚBLICAS DE BOLIVIA Y DEL PERÚ. SE TRATÓ DE UN CONFLICTO
LIMÍTROFE, PERO NO POR LA DEMARCACIÓN TERRITORIAL EN SÍ MISMA, SINO
PORQUE INVOLUCRABA ZONAS RICAS EN GUANO Y SALITRE TENÍA SALIDA AL
MAR.
• SUS CAUSAS Y SUS CONSECUENCIAS ENTRE OTROS PUNTOS.

.

CUANDO EN CHILE GOBERNABA ANÍBAL PINTO GARMENDIA.¿QUÉ ES LA GUERRA DEL PACIFICO? • CONFLICTO ARMADO DONDE SE ENFRENTA CHILE CONTRA BOLIVIA Y PERÚ. • COMENZÓ EL AÑO 1879. .

POR LO QUE SE PRODUCEN INTERPRETACIONES CONTRAPUESTAS DE LOS TRATADOS EXISTENTES . LAS RIQUEZAS QUE ALLÍ SE DESCUBREN HACEN QUE TANTO CHILE COMO BOLIVIA SE INTERESEN EN LA ZONA.¿PORQUE SE PRODUJO? • LA PRINCIPAL CAUSA FUE LA ÉPOCA CLARIDAD EN LA FRONTERA NORTE DEL PAÍS. .

TUVO LUGAR LA BATALLA DE CALAMA EN LA QUE LAS FUERZAS CHILENAS VENCIERON A UN GRUPO DE CIVILES BOLIVIANOS. BOLVIA RESPETO CUATRO AÑOS EL ARREGLO PERO LUEGO AUMENTO IMPUESTOS A LAS EXPORTACIONES DEL SALITRE Y PROGRAMA EL REMATE DE LAS SALITRERAS Y FERROCARRILES. CHILE INICIO PREPARATIVOS PARA OCUPAR MAS AL NORTE DEL PARALELO 23. . QUE ENVIÓ FUERZAS MILITARES A ANTOFAGASTA.INICIO DE LA GUERRA. EL 1 DE MARZO EL GOBIERNO DE BOLIVIA DECLARE CORTADO TODO COMERCIO CON CHILE. EL 5 DE ABRIL DE 1879. ASUMIENDO QUE HAY UN ESTADO DE GUERRA. PARA COBRAR LA DEUDA. CON ELLO E. EL 23 DE MARZO. EL 15 DE MARZO. LA SUBASTA FUE IMPEDIDA POR EL GOBIERNO CHILENO. LA EXPULSIÓN DE LOS CHILENOS RESIDENTES Y EMBARGO DE PROPIEDADES. CHILE DECLARE LA GUERRA A BOLIVIA Y PERÚ.

LOS PERUANOS SE ORGANIZARON PARA RESISTIR Y ATACAR A LAS TROPAS CHILENAS .ESPECIALMENTE EN LA BATALLA DE LA CONCEPCIÓN . • CAMPAÑA DEL LA SIERRA. PERO EL BLINDADO “INDEPENDENCIA” ENCALLÓ CUANDO PERSEGUÍA A LA “COVADONGA”. • CAMPAÑA DE LIMA: (1881):LOS CHILENOS DESEMBARCARON EN CHINCHA Y LURÍN.(1881-1883):UNA VEZ OCUPADA LIMA. EL DICTADOR PIÉROLA HUYÓ A LA SIERRA Y EN LIMA SE NOMBRÓ COMO PRESIDENTE PROVISORIO A FRANCISCO GARCÍA CALDERÓN (GOBIERNO DE LA MAGDALENA). TOMARON LIMA EL 17 DE ENERO DE 1881. • COMBATE DE IQUIQUE (21 DE MAYO DE 1879): EL MONITOR “HUÁSCAR” HUNDE A LA CHILENA “ESMERALDA”. VENCIERON LA RESISTENCIA PERUANA EN LAS BATALLAS DE SAN JUAN (13 DE ENERO) Y MIRAFLORES (15 DE ENERO). FUE UNA ETAPA LARGA Y COMPLEJA EN QUE CHILE PERDIÓ MUCHAS VIDAS .FINALMENTE EN LA BATALLA DE HUMACHUCO (10 DE JULIO DE 1883) SE SELLÓ DEFINITIVAMENTE EL TRIUNFO DE CHILE Y PERÚ SE VIO OBLIGADO A NEGOCIAR LA PAZ CONCLUYENTE.GUERRA DEL PACIFICO SE DESATA.PERO. .

SITUADO AL SUR DE SU TERRITORIO Y AL NORTE DE CHILE. • TODO ESTO PROVOCÓ QUE EL GOBIERNO CHILENO DECLARARA LA GUERRA AL PERÚ Y BOLIVIA EN ABRIL DE 1879. HIERRO Y POR SUS SALARES. • EL INTENTO DEL MONOPOLIO DEL SALITRE POR PARTE DE PERÚ. EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA. PRODUCTO DE LAS AGUAS DE LLUVIA QUE DISUELVEN LA SAL DEL SUELO. . • TRATADO SECRETO ENTRE BOLIVIA Y PERÚ DE 1873. • BOLIVIA HABÍA OCUPADO LA REGIÓN MÁS IMPORTANTE DEL DESIERTO DE ATACAMA.CAUSAS DE LA GUERRA. • LOS INTERESES DEL SALITRE PARA CHILE Y PERÚ. ESTA ZONA ES MUY RICA EN COBRE.

LA EXPORTACIÓN DE MINERALES SERÁ LA FUENTE PRINCIPAL DE FINANCIAMIENTO DEL ESTADO. I Y II REGIONES. • EL PAÍS QUEDÓ CONVERTIDO EN UNA POTENCIA MILITAR DE PRIMER ORDEN EN AMÉRICA LATINA. • SE CONSTITUYÓ EN EL PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE SALITRE NATURAL. .CONSECUENCIAS • CHILE AMPLIÓ SU TERRITORIO ANEXÁNDOSE LAS ACTUALES XV. • EL PAÍS SE TORNA CADA VEZ MÁS ACENTUADAMENTE MINERO.

ADEMÁS LAS ZONAS CON ACCESO DEL SALITRE. . QUEDARON EN MANOS DE CHILE.BOLIVIA PIERDE SU ACCESO AL MAR. QUE PERTENECÍAN A BOLIVIA Y PERÚ. .PERÚ PIERDE ZONAS RICAS EN SALITRE.LOS TERRITORIOS DE ANTOFAGASTA Y TARAPACÁ. .• LAS CONSECUENCIAS TERRITORIALES: . MINERAL QUE CONSTITUIRÍA SU PRINCIPAL INGRESO DE RECURSOS.

. .AUMENTAN LAS EXPORTACIONES DEL SALITRE EN UN 70%. INCREMENTANDO LOS INGRESOS DEL PAÍS. IQUIQUE Y ARICA. . -EL TERRITORIO CHILENO SE INCREMENTA EN MÁS DE 190.MAYOR IMPORTANCIA DE LOS PUERTOS CHILENOS EN EL PACÍFICO.SE INSTALAN IMPORTANTES OFICINAS EN LAS SALITRERAS EN EL DESIERTO. AGREGÁNDOSE.000 KM2. ANTOFAGASTA.• CONSECUENCIAS PARA CHILE: -CHILE SE ESTABLECE COMO UNA DE LAS PRINCIPALES POTENCIAS MILITARES DE LA REGIÓN. .

ADEMÁS SU EJÉRCITO SE DISMINUYE Y SU ECONOMÍA BAJA A RAÍZ DE LA PÉRDIDA DEL SALITRE. PERDIENDO SU ÚNICA SALIDA AL MAR. .• CONSECUENCIAS PARA PERÚ Y BOLIVIA: .BOLIVIA VE DISMINUIDO SU TERRITORIO. .PERÚ PIERDE TERRITORIOS. LO QUE PROPICIA REVUELTAS Y CONFLICTOS INTERNOS.

.

N S I S A Í O R I AB TAC A C L PA L U N A R P U I O O T ST EXP DE C E E S AF • S O A L C T UE E EF 0 Q 7 8 1 .EL TRATADO DE 1874 A S TO OS S E RL U P O I M O P O AÑ S L LO ILEN DE A H ES RÍ I C N B I E F U R S IT L A A L I A IA IV S L D L BO DE MUN E S U E IS Q .

.

.

IMÁGENES Tratado de ancón y pacto de tregua. Guerra del pacifico Incorporación de Tarapacá y la parte norte de antofagasta .

.

.

CONCLUSIÓN. imágenes y video con imágenes para mas claridad. . Como conclusión podemos ver que la guerra del pacifico fue un periodo armado entre chile y las otras republicas Bolivia y Perú vimos porque se produjo sus causas como “tratado secreto entre Perú y Bolivia de 1873”. Sus consecuencias como “se instalan importantes oficinas en la salitrera del desierto” .sus tratados.