You are on page 1of 9

FACULTAD DERECHO Y CC.

PP
ESCUELA DE DERECHO

CURSO: DERECHO COMERCIAL II
DOCENTE: Dra.: CASTILLEJO VEGA CAROLINA
1. MERCEDES APARICIO HILDA
CICLO: IX
2. SALAZAR TERRY DIANA
INTEGRANTES:

3. TOLENTINO MACEDO JUAN CARLOS
4. YAURI RAMIREZ KELVIN

Letra de cambio • según: BONELLI una promesa de pago. asumida por un deudor directo (emitente o aceptante) garantizada en forma solidaria por cualquier otro interviniente y que representa para quien la posee la expectativa de un dinero futuro Es un titulo valor abstracto que contiene una orden incondicional de pago de un determinado monto de dinero hecha por el Librador o Girador a una persona llamada Girado en beneficio de un Tomador .

POR ESTE TITULO VALOR: Su función es la de permitir la circulación y realización del crédito Su función típica es la de diferir el pago de una suma de dinero. RAPIDA SEGUR A . el obligado o girado acepta cumplir con pagar una determinada cantidad de dinero a favor del tenedor original o de aquellos que adquieren la Letra de Cambio por endoso.

el girador es solidario. frente al tomador. Una vez que el girador la firma. pero subsidiario. este documento se lo entrega al acreedor (tomador). . aunque tenga la cláusula “sin protesto”. hay que protestar el título valor de todos modos. para que esto se lo presente al girado para su aceptación y pago. sino aceptante y se convierte en el obligado principal y directo de la cambial.INTERVIENEN TRES SUJETOS EL GIRADOR además EL GIRADO TOMADOR La letra de cambio es una orden de pago. Este girador puede aceptar o no. Si acepta. ya no lo llamamos girado. Si no acepta.

por lo tanto. se puede señalar de manera prohibitiva que se cobre antes de una fecha establecida. . por lo que si se presenta antes puede ser rechazada.Formas de vencimiento 1 )VENCIMIENTO A LA VISTA:  Si vence el día de su presentación al girado para su pago. Además. Si no se ha efectuado la aceptación. habrá la posibilidad de ejecutar el pago y la aceptación simultáneamente. su pago será a partir de una fecha determinada.

en el caso que no se encuentre la fecha de la aceptación. mientras que el vencimiento de cierto plazo desde su giro vence al cumplirse dicho plazo.2) Vencimiento a Cierto Plazo desde la Aceptación Su vencimiento se determina desde su aceptación o desde el protesto por la falta de aceptación. . se tomara el último día como plazo. el vencimiento de fecha fija vence el día que se señales. 3) Vencimiento a fecha fija y a cierto plazo desde su giro Se encuentra la cláusula "a cierto plazo vista". constará con la cláusula "a cierto plazo desde la aceptación". Este tipo de vencimiento.

La nueva ley 27287 a) requisitos Esenciales. acogiéndose a las presunciones de que la ley prevé. si faltan. que son insubsanables. pueden subsanarse. es un titulo valor eminentemente formal. el documento no tiene validez b) los requisitos no Esenciales. condiciones y circunstancias o situaciones jurídicas que la ley exige para tener valor legal. debe reunir todos y cada uno de los requisitos esenciales.Requisitos de la letra de cambio La Letra de Cambio. .

•para la validez de la Letra de Cambio. Requisitos no esenciales El Art. la orden •incondicional de pagar una cantidad de dinero o una cantidad determinable. así por ejemplo: A falta de mención expresa. se considera girada la Letra de Cambio en el domicilio del girador. requisitos esenciales El contenido de la Letra de Cambio se encuentra previsto en el Artículo 119º de la Ley. así como la denominación de Letra de Cambio. . 120º de la Ley señala aquellos requisitos que pueden ser obviados y reemplazados por presunciones.

el mismo que se computara desde la fecha de su aceptación. tiene su vencimiento al cumplirse el término. La letra girada a cierto plazo desde la fecha de emisión. . pero el tenedor está obligado a presentarla al girado para su pago dentro del La Letra girada a cierto plazo desde plazo de un año. Vence transcurrido el término señalado. la aceptación. La letra girada a fecha fija. la obligación es exigible desde el momento de la emisión del título. o en su defecto por la del protesto. su vencimiento se encuentra determinada en la fecha señalada. debe cancelarse a su sola presentación.Vencimie nto de la letra de cambio La letra a la vista: es aquella que no tiene un plazo señalado para su pago.