You are on page 1of 104

Misión

Extraer recursos minerales para transformarlos y
comercializarlos satisfaciendo las necesidades del
mercado, cumpliendo con su responsabilidad social
y ambiental, maximizando la creación de valor
para sus accionistas.

Visión
Ser la empresa productora de cobre y otros
metales de mayor rentabilidad en el mundo, con el
mejor capital humano, respetando su entorno en
armonía con la naturaleza y agregando
continuamente valor para sus accionistas y grupos
de interés.
1

PRINCIPIOS
Cultura de resultados
Obtener alta rentabilidad como garantía de crecimiento,
desarrollo y competitividad de la empresa.
Cultura de calidad
Perfeccionar nuestros procesos, a través de una mejora
continua, para lograr eficacia, eficiencia y productividad
buscando alcanzar la excelencia, en beneficio y
satisfacción de nuestro personal y clientes.
Cultura de la innovación
Mantener los equipos y procesos actualizados con la
tecnología más avanzada, para garantizar una continua
producción e incremento en la productividad y
competitividad de nuestras operaciones.
Compromiso en el servicio
Destacarse por el elevado nivel de los servicios que se
2
ofrecen en la empresa.

PRINCIPIOS
Cuidado del medio ambiente
Mantener en forma permanente la práctica de
preservación y mejora del medio ambiente.
Desarrollo y bienestar del recurso humano
Proporcionar una adecuada calidad de vida a nuestros
trabajadores; velar por su seguridad física, social y
emocional; brindarles los servicios que los valoren como
personas; promover su crecimiento a través del
entrenamiento y desarrollo profesional y social, estimular
su autorrealización.
Responsabilidad social con la comunidad
 
Integrar de modo permanente las actividades de la
empresa con su entorno social; participar en las
actividades y eventos comunitarios e impulsar el
desarrollo sustentable de la sociedad.
Cultura del Bien Ser, Bien Estar, Bien Hacer y Bien
Tener
Lograr que las personas se sientan realizadas a través de
3
su trabajo, que su comportamiento profesional sea idóneo

obrar de manera que se contribuya al logro de los objetivos de la empresa. Mostrar una conducta ejemplar dentro y fuera de la empresa. Tomar acción cuando 4 sea menester. dentro de la empresa. de los recursos materiales y financieros. Responsabilidad Asumir las consecuencias de lo que se hace o se deja de hacer en la empresa y su entorno. de modo que ello sea beneficioso para el trabajador. lo que le corresponde según criterios ciertos y razonables. Equidad Otorgar a cada cual. nuevas formas de hacer las cosas. . Honestidad Obrar con transparencia y clara orientación moral cumpliendo con las responsabilidades asignadas en el uso de la información. la empresa. en forma permanente.VALORES Creatividad Buscar. y la sociedad.

Puntualidad 5 Cumplir con los compromisos y obligaciones en el tiempo . al tiempo que se cumplen las tareas con calidad. Laboriosidad Emplear el trabajo como una poderosa fuerza transformadora. las normas sociales y las de la naturaleza. Tener permanente disposición para ofrecer a los demás un trato amable y brindarles apoyo generoso. Asimismo aceptar y cumplir las leyes.Respeto Desarrollar una conducta que considere en su justo valor los derechos fundamentales de nuestros semejantes y de nosotros mismos. trabajando juntos para cumplir nuestra misión y encaminarnos hacia el logro de nuestra visión. Solidaridad Generar compañerismo y un clima de amistad. eficiencia y pertinencia. para así alcanzar los objetivos de la empresa y hacer que ella logre los más altos niveles de productividad y desarrollo.

6 .

Inducción General en Seguridad e Higiene Minera ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO MINERO 7 .

OPERACIONES MINERAS DE SPCC Para un trabajo más eficiente. El mineral se extrae bajo el sistema de tajo abierto de los yacimientos ubicados en Toquepala y Cuajone. con una ley de cobre promedio de 0. La pala modelo P&H 4100A (del tamaño de un edificio de 4 pisos) tiene una capacidad de carga de 56 yd3 en una sola maniobra y los volquetes tienen una capacidad de hasta 320 ton. 8 .73%. Southern Peru cuenta con grandes equipos en sus minas de Toquepala y Cuajone.

8% de cobre.153 millones de toneladas y 59. Luego.7 millones de toneladas de reservas lixiviables. 9 . Concentradora En ambas minas se realiza el proceso de concentración del cobre.MINA Y CONCENTRADORA Mina de Cuajone Inició sus operaciones en 1976. el material es tratado para recuperar el cobre. El material con mayor ley de mineral es enviado a las respectivas concentradoras. 1448 metros de largo y 640 metros de profundidad. aproximadamente. Mide 1609 metros de ancho. donde es pulverizado en gigantescos molinos operados por computadoras. Tiene reservas minerales por 1. formándose un concentrado con 26.

10 . La producción proveniente de la planta de SX/EW disminuyó a 105.999% de pureza. se obtiene cátodos de cobre de 99. una disminución del 9.7% con respecto al año anterior debido a una disminución en la ley de la PLS.LIXIVIACION Mediante lixiviación se recupera cobre del material de baja ley acumulado en los botaderos de las minas de Toquepala y Cuajone. que cuentan con reconocimiento internacional.3 millones de libras de cobre. A través de un proceso de electrodeposición.

Inducción General en Seguridad e Higiene Minera MARCO LEGAL DS 055-2010 EM 11 .

MARCO LEGAL DS Nº 055-2010 EM • El Decreto Supremo 055-2010-EM del Ministerio de Energía y Minas es el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional. la participación y trabajo en equipo en la organización. • El Decreto Supremo 055-2010-EM busca promover la creación de una cultura de Seguridad en nuestra minería. 12 .

// 13 . • Investigar las condiciones reportadas como riesgosas . • Tomar medidas correctivas para cuidar la seguridad... • Informar al trabajador de los riesgos de su labor.RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR DS 055-2010 EM • El supervisor es el responsable de la seguridad de los trabajadores de la empresa y de sus contratistas que estén a su cargo.

• Informar al turno siguiente sobre cualquier condición peligrosa del área. 14 . cuando se detecten condiciones sub-estándar que pongan en peligro la labor de sus trabajadores. • Actuar en busca de medios de control.RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR DS 055-2010 EM • Asegurarse que se empleen los procedimientos de bloqueo de maquinaria que no esté segura.

. • Cumplir con los Procedimientos de Trabajo Seguro (PTS) establecidos. • Reportar inmediatamente los incidentes y accidentes.// 15 . • No operar equipos sin la autorización correspondiente..RESPONSABILIDADES DEL TRABAJADOR DS 055-2010 EM • Cumplir el DS055-2010 EM y las normas internas de cada empresa. .

• Acatar las recomendaciones médicas en caso de resultar accidentado.RESPONSABILIDADES DEL TRABAJADOR DS 055-2010 EM • No trabajar bajo influencia de alcohol o drogas. • No dañar ni alterar los dispositivos de seguridad. • Participar en las capacitaciones programadas. 16 .

dando aviso inmediato a sus superiores. inciso D) menciona: “Los trabajadores tienen derecho a Retirarse de cualquier sector de las operaciones mineras cuando haya un peligro grave para su seguridad o salud.” 17 .DERECHOS DEL TRABAJADOR DS 055-2010 EM Articulo 40.

COMITÉ DE SEGURIDAD DS 055-2010. 61. 18 .EM • El Reglamento de Higiene y Seguridad Minera también norma la creación de Comité de Seguridad e Higiene Minera. 60 y Art. Que és? Cómo está formado? Lectura del Art.

que define los objetivos de la empresa en Seguridad e Higiene Minera. considerando los temas de manejo ambiental y responsabilidad con la sociedad. Y otros. • La Política de Seguridad.Gestión de la Seguridad • El Liderazgo. • Procedimientos Escritos de Trabajo Seguro. que las más altas gerencias deben dar en Seguridad e Higiene Minera. que es el plan de trabajo aprobado por el Comité de Seguridad. educando con el ejemplo haciendo visible su compromiso con la política de Seguridad. 19 . • El Programa Anual de Seguridad e Higiene Minera. • Estándares de Trabajo.

Inducción General en Seguridad e Higiene Minera CONCEPTOS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE 20 .

procesos o ambiente. 21 . equipos.QUÉ ES UN PELIGRO? Es todo aquello que tiene energía para causar daño a las personas.

QUÉ ES UN RIESGO? Es la posibilidad o probabilidad de que haya perdida. es decir. la probabilidad que el peligro se ejecute. 22 .

materiales. equipos. medio ambiente y/o comunidades. 23 . proceso.QUÉ ES UNA PERDIDA? Es todo daño a la persona.

24 . y que produzca en el trabajador un daño. una lesión. aun fuera del lugar y horas en que aquel se realiza. una perturbación funcional. una invalidez o la muerte.QUÉ ES UN ACCIDENTE? Incidente o suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo. bajo ordenes del empleador.

materiales y ambiente.QUÉ ES UN INCIDENTE ? Es un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias ligeramente diferentes podría haber resultado en daño a las personas. 25 . equipos.

CAUSAS DE UN ACCIDENTE 26 .

27 .

¿Qué es una Condición Sub Estándar? Una condición subestándar es una condición del ambiente que no cumple con los requisitos para garantizar la protección de los trabajadores y los recursos. 28 .

¿Qué es un Acto Sub Estándar ? Es toda ejecución o práctica incorrecta realizada por un trabajador . 29 .

¿Qué es lo incorrecto? ¿Es un Acto o Condición Sub Estándar?30 .

¿Qué es lo incorrecto? ¿Es un Acto o Condición Sub Estándar? 31 .

¿Qué es lo incorrecto? ¿Es un Acto o Condición Sub Estándar? 32 .

¿Qué es lo incorrecto? ¿ Acto o Condición ? 33 .

¿Qué es lo incorrecto? ¿Es un Acto o Condición Sub Estándar? 34 .

Accidentes en las carreteras de la empresa. El que sobrevenga al trabajador en las horas de trabajo. 2. con excepción de huelgas y paros. 152: a) Dentro de las instalaciones o áreas de trabajo: 1. 35 . en la ejecución de una tarea ordenada por el empleador o su representante. 3. capacitación. construidas para realizar trabajos propios de las operaciones mineras. cuando el trabajador está en acción del cumplimiento de la orden del empleador. El que sobrevenga durante las interrupciones de labores por cortes de energía. horas de refrigerio.INVESTIGACION DE INCIDENTES Y ACCIDENTES Tipificación de Accidente de Trabajo Art.

Aquél que ocurre mientras se encuentran realizando alguna actividad por orden de su empleador. sin perjuicio de las responsabilidades de las normas legales pertinentes. cuando el trabajador está en acción del cumplimiento de la orden del empleador.INVESTIGACION DE INCIDENTES Y ACCIDENTES b) Fuera de las instalaciones o áreas de trabajo: 1. Accidentes en las carreteras públicas. c) Otras consideraciones: 1. Accidentes ocurridos en la realización de trabajos de construcción civil u otros. 36 2. Accidentes ocurridos en trabajos temporales por . 2. con fines mineros.

e) Participar en la investigación de los incidentes y 37 accidentes. 44 d) Reportar de forma inmediata cualquier incidente o accidente. .INVESTIGACION DE INCIDENTES Y ACCIDENTES Responsable de la Investigación Art. con la finalidad de encontrar sus verdaderas causas para corregirlas o eliminarlas. quien efectuará el reporte necesario en concordancia con las políticas y procedimientos de la empresa minera. Obligaciones: Art. 153: Todos los incidentes y accidentes deben ser investigados por el respectivo supervisor del área de trabajo.

Inducción General en Seguridad e Higiene Minera EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL 38 .

Equipo de Protección Personal 39 .

Uso general sin proteción energía eléctrica...Uso general. 40 . • Clases: “A”.CASCOS • Protegen la cabeza . “C”.Protección de alto voltaje.. “B”.

LENTES DE SEGURIDAD • Los lentes de seguridad cumplen la función de proteger la vista y los párpados de agentes particulados y extraños que pueden dañar la vista. 41 .

• Reducen los niveles de ruido en 25 dB en promedio. • Es importante cuidar la higiene de los tapones y/ orejeras.TAPONES Y OREJERAS • Protegen el canal auditivo. 42 .

En esta área industrial no esta permitido el uso de respiradores descartables 43 . Recuerde usar el filtro apropiado para el peligro expuesto.RESPIRADORES • Se usan para los agentes que pueden ingresar a las vías respiratorias y causar daño.

ROPA PROTECTORA • Diferentes usos. según el trabajo que requiere. 44 .

45 .ZAPATOS • Diferentes zapatos para diferentes usos.

GUANTES Cada ocupación tiene sus propios tipo de requerimientos de guantes 46 .

En esta área industrial no esta permitido el uso de cinturones de seguridad.ARNES • Se usa para trabajos en altura. • Son más seguros que los cinturones de seguridad. • Recuerde que los trabajos en altura son a partir de 1. se debe usar el arnés tipo chaleco 47 .80 m de altura.

Curso de Inducción General en Seguridad e Higiene Minera POLITICAS Y REGLAS GENERALES 48 .

49 .

50 .

51 .

PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIAS COMUNICACION Ante una emergencia. no dude en llamar a los siguientes números telefonicos: • Teléfono Interno: anexo 999 • Teléfono externo: 053-599000 anexo 998 • Teléfono RPM movistar: #982502 • Teléfono celular movistar: 053-953521451 Si cuenta con una Radio: • Radio VHF : código “Central de Emergencias” • En Mina Radio UHF frecuencia 1: código “Control Mina” • En Concentradora Radio UHF frecuencia 4: código “CP3” Proporcione la siguiente información: • Descripción de la emergencia • ¿Donde ocurrió? Lugar • Identificación de la persona que reporta • Número de Teléfono donde contactarlo 52 .

53 .

USO DE HERRAMIENTAS 54 .

.USO DE HERRAMIENTAS Alguna vez he utilizado una herramienta para un uso que no es el adecuado..? 55 .

• No fabrique herramientas.REGLAS GENERALES • Siempre usa las herramientas para el trabajo que vas a desempeñar. • Use las herramientas luego de inspeccionarlas. esta prohibido. • No intente reparar una. No lo haga !. • Las guardas deben estar siempre cuando haya una parte rotativa. 56 . se puede lastimar al hacerlo.

.? 57 .LA FATIGA Qué es la fatiga..

• No permitas que un chofer agotado conduzca una unidad móvil. Educa tu organismo.REGLAS GENERALES • Descansa el número de horas adecuadas. 58 . • Recuerda no operar equipos si estás cansado.

Cuánto voltaje tiene un rayo? 59 .

TORMENTAS ELÉCTRICAS 60 .

REGLAS GENERALES • Refúgiate. 61 . no salgas al exterior. colócate en la posición adecuada. • No te expongas al exterior manipulando herramientas de metal. • Si no logras llegar a un refugio. • Si estás en el exterior evita las cimas de montañas.

Trabajos CRÍTICOS 62 .

80m. o si no sabes el correcto armado de los andamios o montado de escaleras. 2. 3. 63 . Si subes a andamios o escaleras asegúrate de que estén bien armados.Trabajos en Altura 1. Siempre usa tu Equipo de Protección contra caídas cuando trabajes desde el 1. Exige un entrenamiento si no sabes trabajar en altura.

el material puede desprenderse. 2. 3. Verifica las condiciones de la zanja luego de una lluvia o granizada. Gestiona los permisos de excavación en base a un diseño de los taludes apropiado. Evita la caída de las personas o equipos con una adecuada señalización en los bordes. Acondiciona medios adecuados para ingresar o salir de la excavación. 64 . 4.Excavaciones y Zanjas 1.

65 . Define y respeta quién es el personal INGRESANTE y VIGILANTE 3. El oxígeno debe estar entre 19. Siempre gestiona los permisos para el ingreso.5 % y 22 % de volúmen de aire. 4. para una adecuada respiración. 2.Espacios Confinados 1. Verifica que las condiciones atmosféricas sean las adecuadas para trabajar en el interior.

Programa Higiene Minera Cuajone • Se realizan evaluaciones de espacios confinados. toda vez que sea necesario la emisión del Permiso de Ingreso para este trabajo especializado. de acuerdo a los procedimientos establecidos. .

Se usa tanques de respiración o autocontenidos. 67 . 3.Cuando en una atmósfera no hay suficiente oxígeno. 2. No se ingresa a menos que se cuente con el permiso. que se hace? 1. Se usa el procedimiento adecuado.

OXIGENO Qué debe tener el tanque de respiración para ingresar al espacio Confinado? Aire 68 .

Trabajos en
Caliente
1. Siempre tramita el permiso de
trabajo en caliente cuando exista
el riesgo de explosividad o
inflamabilidad.
2. Verifica el entorno y las
condiciones en las que
trabajaras.
3. Si vas a soldar, usa el EPP de
protección adecuado.

69

BLOQUEO Y
ETIQUETADO

1.Desconecte las fuentes
de energía.
2. Bloquear con candado
o una llave.
3. Coloque un cartel o
rótulo con sus datos.
4. Verificar si hay energía
5. Delimitar y señalizar.

70

Curso de
Inducción General
en Seguridad e Higiene
Minera

HIGIENE INDUSTRAL Y SALUD
OCUPACIONAL
71

QUE ES ENFERMEDAD OCUPACIONAL Toda enfermedad ocasionada por exposiciones en el lugar de trabajo 72 .

Factores
A continuación vamos a describir los
factores ambientales que causan
las enfermedades ambientales.

73

PP EE LL IIGG RR OO SS FF IISS IICC OO SS
R RU UIDIDO O

T TE EMMP PE ER RA AT TU UR RA AS S
E EX XT TR RE EMMA AS S

ILILU UMMININA AC CIOION N

R RA AD DIAIAC CIOION N

V VIBIBR RA AC CIOION N

74

El Ruido

Límite permisible : 85 dB
Para 8 horas de
exposición

75

76 . ataques y la muerte. agotamiento. ocasionar calambres.Temperaturas Extremas Frio Intenso: • Puede producir congelación cutánea (destrucción de tejidos e incluso de la muerte) Calor Intenso: • Puede afectar el corazón y el sistema circulatorio.

77 . dolores de cabeza y falta de limpieza.ILUMINACION La iluminación inadecuada puede causar accidentes. fatiga. cansancio de la vista.

Beta(β) Gamma (γ) •Ondas microondas •Rayos LASER •Ondas microondas •Rayos Infrarrojos 78 .RADIACION Radiación Ionizante Radiación No Ionizante •Rayos X •Rayos Alfa (α).

Quienes pueden estar expuestos? Operadores de equipos de acarreo.inflamación de los nervios.VIBRACION Oscilaciones que se producen por movimientos repetitivos de ciertas Herramientas o equipos. cansancio muscular. descalcificación 79 . Qué puede causar las vibraciones? Disminución del flujo de sangre de las partes del cuerpo que vibran. perforistas.

PP EE LL IIGG RR OO SS QQ UU IIMM IICC OO SS PP OO LL VV OO SS HH UU MM OO SS GG AA SS EE SS VV AA PP OO RR EE SS NN EE BB LL ININ AA SS 80 .

81 .Producida por el sílice.POLVOS Qué son ? Qué puede producir? SILICOSIS..

HUMOS Cuáles son los más comunes? Los humos de soldadura. 82 .

GASES Qué gases conocemos? Qué nos pueden causar? 83 .

VAPORES Qué vapores conocemos? Qué nos pueden causar? 84 .

NEBLINA Qué neblinas? Qué nos pueden causar 85 .

.PP EE LL I IGG RR OO SS BB I IOO LL OO GG I ICC OO SS BB AA CC TT EE RR I AI A SS VV I RI R UU SS HH OO NN GG OO SS PP L LAA NN TT AA SS EE TT CC . 86 . . ...

PP EE LL II GG RR OO SS EE RR GG OO NN OO MM II CC OO SS 87 .

CARGA CORRECTA 88 .

Curso de Inducción General en Seguridad e Higiene Minera SEGURIDAD EN MINERIA SUPERFICIAL 89 .

Este capítulo comprende : • Conceptos generales • Seguridad en los accesos y vías • Seguridad en el acarreo y descarga de materiales. • Seguridad en la operación de maquinarias. • Señalización de las áreas de trabajo y código de colores. • Comunicaciones 90 .

• La explotación se maneja vía los tajos o “open pits” 91 .Mina Superficial • Aquella que tiene sus operaciones a nivel de la superficie.

SEGURIDAD EN LOS ACCESOS Y VIAS En los trabajos de tajo abierto. uno de los principales peligros es trabajar en los accesos y vías. 92 . condiciones de tránsito de equipos y personal. altura mínima de bermas de seguridad. ubicación de botaderos y pilas de mineral. talud de operación y talud final de los bancos. gradientes y ancho de rampas. Para ello es necesario mantener los siguientes controles: a) El diseño adecuado de: altura de bancos.

e) Berma de seguridad no menos de 3/4 partes de la altura de la llanta más grande de los vehículos que circulan por los caminos.SEGURIDAD EN LOS ACCESOS Y VIAS d) Espacios laterales de alivio. para dar pase a la maquinaria o vehículos que circulen en sentido contrario. 93 .

g) Las vías de circulación deben señalizarse adecuadamente con material reflectivo de alta intensidad. f) Las carreteras deben mantenerse permanentemente regadas y las cunetas limpias. 94 .SEGURIDAD EN LOS ACCESOS Y VIAS . especialmente en las curvas.

Todos ellos son peligros para los trabajadores. Tomemos conciencia de los posibles accidentes que podríamos tener al realizar labores diarias.ACERCAMIENTO A EQUIPOS En las operaciones se utilizan numerosos equipos y maquinarias pesadas. 95 . algunas muy grandes y equipos más pequeños.

ACERCAMIENTO A EQUIPOS • Primero: CONTACTO VISUAL. • Asegúrese de ser visto por el operador del equipo 96 .

Las prendas reflectivas ayudan a la rápida identificación. Posiciónese en un lugar adecuado y facilite a los otros equipos que lo vean.ACERCAMIENTO A EQUIPOS • Segundo: Asegúre su presencia. 97 .

98 .ACERCAMIENTO A EQUIPOS • Tercero: Acérquese sólo cuando el operador esté fuera de la máquina y con los cucharones abajo.

las camionetas deben ingresar de forma frontal a la cabina del operador. • Durante el mantenimiento. 99 . es recomendable mantener una distancia apropiada entre el Vehículo estacionado y la maquinaria a reparar. Por lo tanto.ACERCAMIENTO DE EQUIPOS • Observe la diferencia de tamaños.

• Siga los procedimientos de acarreo y descarga de material de su empresa.• El responsable de personas o vehículos que vayan a ingresar a la zona de operaciones deberá pedir autorización al supervisor del área. ya que éstas podrían poner en peligro a las personas o afectar la estabilidad del equipo móvil. • El equipo móvil utilizado para el acarreo del material minado debe ser cargado de una manera tal que se minimice el derrame que puede crear un peligro a las personas. 100 . • Las grandes rocas deben ser rotas antes de cargar.

camiones.volquetes. volquetes.tractores. ESCRITA.Los Losequipos equiposmóviles móvilesque que circulen circulendentro dentrode delas lasáreas áreas de deoperaciones operacionescomo como camiones. 101 . tractores. motoniveladoras. motoniveladoras. etc etcSOLO SOLOSERAN SERAN MANEJADOS MANEJADOSPOR POR PERSONAL PERSONALQUE QUETENGA TENGALA LA AUTORIZACION AUTORIZACIONESCRITA.

Voladura 102 .

......... Los días: ...........Horarios El horario de la voladura es: .........................Voladura .................................. 103 .....

mininter.NADIE puede manipular materiales explosivos si no cuentan con las LICENCIAS DE LA DICSCAMEC Los requisitos para los trámites los puede ver en Internet en : www.pe 104 .gob.