Universidad de Guadalajara

centro universitario de
ciencias de la salud
técnicas quirúrgicas

“Asepsia y antisepsia”
Rosa Isela Arellano Saldes
Melina Sarai Torres Bordallo
Erika Daniela Ramos Torres

Asepsia
Es un conjunto de acciones diseñadas para evitar la
infección de la herida durante la intervención
quirúrgica.
Existe la ausencia total de gérmenes microbianos .
Algunas de las medidas de asepsia: esterilización de los
objetos, limpieza de todas las áreas.

Antisepsia
Es el conjunto de métodos destinados a prevenir y
combatir la infección, destruyendo los
microorganismos existentes en la superficie o en el
interior de superficies biológicas(piel , mucosas)
donde se emplea un agente químico.

Métodos físicos y químicos de
esterilización

Instrumental
Material
Equipo

Métodos Físicos
Calor
• Húmedo
• Seco

Limpieza Mecánica
• Cepillado

Irradiación
• Ionizante
• Ultravioleta
• Gamma

Métodos Químicos Antisépticos Desinfectantes Gas de oxido de etileno .

Calor .

. El equipo se basa en un horno con control termostático y un cronometro.Calor seco Es un método de esterilización que se puede emplear en la mayoría de las consultas dentales. Se utiliza con mas frecuencia para esterilizar material de vidrio e instrumentos de gran tamaño.

Debe considerarse el tiempo de enfriamiento del equipo tras el calentamiento. .El éxito de la esterilización depende de lograr la temperatura y mantenerla el tiempo suficiente.

Calor seco Ventajas Desventajas Facilidad de uso Tiempo necesario Baja probabilidad de dañar el instrumental. Daño potencial del equipo sensible al calor. .

Recomendaciones de duración para la esterilización Seco 121°c 6-12 horas 140°c 3 horas 150°c 2 horas 30 minutos 160°c 2 horas 170°c 1 hora .

.Calor húmedo El equipo es el autoclave Es un proceso más eficaz que el calor seco por: Temperaturas inferiores Requiere menos tiempo Por que el agua transfiere mejor el calor que el aire. Cuando el vapor entra en contacto con los objetos y libera una energía calorífica que desnaturaliza las proteínas vitales de la célula.

ejem.Los instrumentos colocados en el autoclave deben estar empaquetados para permitir el libre fluj0 del vapor en el equipo (p. bolsas de papel o paños de algodón). .

Calor húmedo Ventajas Desventajas Eficiencia Desafilar y oxidar los instrumentos Velocidad Costo del autoclave .

5 minutos .Recomendaciones de duración para la esterilización Calor húmedo 116°c 60 minutos 118°c 36 minutos 121°c 24 minutos 125°c 16 minutos 132°c 4 minutos 138°c 1.

Comparación de las técnicas de esterilización de calor seco a húmedo Seco Húmedo Efecto antimicrobiano Oxida proteínas celulares Desnaturaliza proteínas celulares Tiempo necesario Largo Corto Complejidad y costo Bajo Alto Tendencia a desafilar y oxidar Baja Alta Disponibilidad para su uso en consulta Buena Buena .

Limpieza mecánica Tiene por objeto eliminar la suciedad presente en el instrumental facilitando la llegada del agente esterilizante a toda la superficie. no corrosivo. De preferencia limpiadores enzimáticos que son más rápidos que los ordinarios. utilizando un cepillo de mango largo. Todos los instrumentos deben ser lavados minuciosamente. . Para la limpieza del instrumental se recomienda utilizar detergente de baja espuma. Evitan cortes o punciones accidentales durante la limpieza y manipulación del instrumental contaminado.

Irradiaciones Su acción depende de: El tipo de radiación El tiempo de exposición La dosis .

. estructuras proteicas y lipídicas. etc. y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos. Se utilizan a escala industrial por sus costos. Tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolábiles (termosensibles) como jeringas descartables.Ionizantes: Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los ácidos nucleicos. sondas.

Puede esterilizar antibióticos. Este tipo de esterilización se aplica a productos o materiales termolábiles y de gran importancia en el campo industrial. alimentos. vacunas. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies. se utilizan para la esterilización en quirófanos. . Rayos Gamma: Su empleo esta basado en los conocimientos sobre la energía atómica. etc.Rayos Ultravioletas: Afectan a las moléculas de DNA de los microorganismos.

consiste en la inmersión del instrumental en soluciones) .Métodos QUIMICOS (Realizan una desinfección.

Desinfectantes y antisépticos Son utilizados en algunos instrumentos que no soportan el calor húmedo y el seco. y si la esterilización mediante gas no esta disponible. .

Nivel de actividad biocida Bajo intermedio alto .

.

Sustancias desinfectantes quimicos Glutaraldehído Yodóforos Compuestos clorados Formaldehído .

.

La esterilización por medio de soluciones químicas es un proceso difícil de operar y requiere cuidados especiales en la manipulación y almacenaje del instrumental después de su realización. El instrumental debe estar completamente sumergido en la solución en un recipiente plástico que debe permanecer cerrado todo el tiempo. el instrumental debe ser retirado con una pinza esterilizada. Luego de cumplido el tiempo. .

el costo elevado y la dificultad operacional de la técnica. la toxicidad de las soluciones empleadas. .Lavado con agua destilada estéril y secado con compresas o toallas esterilizadas.Las desventajas es el largo tiempo de exposición al agente esterilizante. la corrosión de los instrumentos. La ventaja de este método es la accesibilidad para materiales termo sensibles y puede ser una opción en lugares donde no hay acceso a la energía eléctrica.

Las sustancias deben desecharse adecuadamente de forma periódica según el fabricante. . Los instrumentos debe de permanecer en contacto con la solución durante el periodo designado y deben añadirse instrumentos recientes contaminados .

. Tras la desinfección los instrumentos deben ser utilizados en cortos periodos de tiempo.Todos los instrumentos debe limpiarse de sangre u otro material antes de ser colocados en la solución.

es altamente inflamable y se mezcla con el dióxido de carbono para su mayor seguridad ya que el oxido de etileno se encuentra en estado gaseoso y se puede difundir a través de materiales porosos como el plástico y el caucho. .Esterilización mediante Gas Ejercen una acción letal sobre las bacterias mediante la destrucción de las enzimas y otras estructuras. El OXIDO DE ETILENO es el mas utilizado.

y materiales sensibles al calor y a la humedad Necesidad de equipos especiales El tiempo de esterilización Aireación necesaria para producir toxicidad tisular.Ventaja Desventaja Eficacia de esterilización de materiales porosos . equipos de gran tamaño. .

h .

.

también Galeno (133-201 dC). otro de los grandes médicos antiguos.Historia Desde épocas de Hipócrates (460-377 aC) se reconocen las primeras prácticas de desinfección cuando se lavan las heridas con agua hervida y vino caliente. practicaba algún tipo de antisepsia al hacer hervir los instrumentos que utilizaban para curar heridas de luchadores romanos .

escribió que la infección se da por contacto directo. médico italiano. Vesalius en 1543 publicó su libro de Humani Corporis Antoni Van Leewehoeck. Años después Joseph Lister realizó las primeras publicaciones sobre bacterias y sobre sus trabajos sobre agentes químicos .Girolamo Fracastoro (1478-1553). inventó el primer microscopio -las primeras bacterias -animáculos.

.John Von Mickulicz fue quien introdujo la utilización de guantes esterilizados al vapor pero fue desde 1894 que se hizo obligatoria el uso de guantes para todos los cirujanos.

tanto de flora endógena como patológica.Preparación del sitio operatorio La Asepsia y la antisepsia pretenden disminuir el número de microorganismos provenientes del medio externo. . Para esto se han descrito innumerables técnicas encaminadas a este fin. La preparación de la piel del paciente disminuye la cantidad de microorganismos.

9 2 YODO CLORHEXIDINA .Ducha antiséptica preoperatoria Se encarga de disminuir con la ayuda de algún material antiséptico el conteo de colonias. y se pudo establecer que los que recibieron el baño con clorhexidina redujeron el conteo bacteriano de colonas nueve veces. -Atlanta. El jabón con yodo redujo el conteo de colonias de 1. estudio de 700 pacientes quienes recibieron dos baños antisépticos preoperatorios.3 a 1.

Preparación de la piel del paciente en la sala de cirugía Varios agentes antisépticos están disponibles para la preparación de la piel en la sala de cirugía: Alcohol Isodine PCMX Triclosan Es un compuesto orgánico fenólico clorado. utilizado como desinfectante. .

-En alcohol al 70 al 92% tienen acción germicida contra bacterias. y los productos que contienen alcohol.3% por volumen en solución acuosa. . -Entre sus ventajas se encuentra que el alcohol es barato. de fácil consecución y es todavía el agente de desinfección mas rapida en la piel.Los más utilizados son los yodoforos. El alcohol antiséptico debe tener como ingredientes activos: alcohol etílico 60 a 95% por volumen en solución acuosa o alcohol isopropílico 50 a 91 . y una de sus desventajas es que es inflamable. hongos y virus pero resistencia a esporas. la clorhexidina.

La clorhexidina no se inactiva por sangre y proteína sérica S. mientras que los yodóforos pueden ser inactivados por sangre o proteínas séricas pero mantienen acción bariostatica mientras estén presentes en la piel .Tanto la clorhexidina como los yodoforos tienen amplio espectro en actividad antimicrobiana.

. Ningún agente antiséptico es ideal para todas las situaciones y un factor muy importante independientemente de la eficacia del producto es la aceptabilidad por parte del personal de salas de cirugia despues del uso repetitivo. La yodopovidona y el gluconato de clorhexidina son los más usados. El agente antiséptico a usar debe tener amplio espectro de actividad. debe de tener un lavado de manos conocido como lavado de manos quirúrgico. actuar rápido y tener efecto persistente.Lavado de manos preoperatorio El equipo quirúrgico que va a entrar en contacto con el material estéril.

dism de colonias . de lavado = 10 min tradicional.Otros factores que influencian la efectividad del lavado quirúrgico diferentes al agente antiséptico son la técnica de lavado de manos. 2 min.

.MEDIO AMBIENTE Factor Importante en la Asepsia y Antisepsia. Se deben cumplir ciertos requerimientos básicos para la interacción médico-quirúrgica en un ambiente ideal.

Ventilación. Puede contener: Micropartículas de: ● Saliva ● Cel. Aire Nivel Microbiológico % al número de personas circulantes en la sala. descamadas de piel. ● Entre Otros . ● polvo.

para prevenir la entrada de aire de zonas menos limpias a zonas limpias. .Las salas de Cirugía deben mantener una presión positiva con respecto a las salas adyacentes.

La ventilación debe salir del techo Dirigirse hacia abajo… Y salir cerca del piso de la misma Los sistemas convencionales tienen 2 filtros uno con capacidad de filtrado del 30% y otro del 90% Lámparas con luz UV. Para reducir el riesgo de infección del sitio operatorio Circulación de aire Ultra limpio .

Indumentaria Quirúrgica Compuesta por: Gorro Cubrebocas Googles Careta Guantes Traje Quirúrgico Bata Quirúrgica desechable .

Aureus del grupo A) Guantes Tienen como fin el disminuir la transmisión de microorganismos de las manos del equipo de cirugía a los pacientes y prevenir la contaminación de los mismos . Gorro Reducen la contaminación del campo operatorio por organismos encontrados en el cabello (S.Cubrebocas Algunos estudios cuestionan la eficacia y del riesgobeneficio en la reducción de la tasa de infección del sitio operatorio. Se recomienda su uso pues nos protege de exposiciones a sangre u otros líquidos corporales así como salpicaduras provenientes del paciente.

(2001).Bibliografía Quintero Hernandez. Tucker. Myron R. Cirugía oral y maxilofacial. quinta edición . G. Infeccion en Cirugia. James R. http ://www. editorial evolve. Bogota: Medica internacional. .com/trabajos10/meste/meste.monografias.Edward Ellis III. Hupp.shtml#ixzz4M4f8w98 6 Manual de prevención y control de infecciones profesionales.