CIRCUITOS

MAGNÉTICOS
Sistemas electromecánicos

cuyas líneas de fuerza describen círculos concéntricos según se observa en la figura.Una corriente circulando por un conductor de gran longitud. genera alrededor del mismo un campo magnético. debido a la corriente circulando en un conductor . Generación de un campo magnético.

alrededor de una trayectoria cerrada.La integral de la intensidad de campo magnético "H". Siendo: H el vector de la intensidad del campo magnético dl el elemento diferencial a lo largo de la trayectoria de integración I corriente que concatena [A] . es igual a la corriente encerrada por esa trayectoria.

Esquema de la trayectoria de la intensidad de campo magnético debido a la corriente por un conductor .

la longitud de la misma es: 2π r con lo que nos queda: En el caso de que la trayectoria abarque más de un conductor. según se muestra en la figura siguiente Campo magnético originado por una bobina .Como la trayectoria es un círculo de radio "r". como es el caso de una bobina.

en régimen permanente. y una longitud media de la trayectoria del flujo m . no se ha considerado el caso que la fuente de alimentación sea una fuente de voltaje. anterior queda:   V = R·I donde la resistencia de la bobina es R = ρ·Nv /Sc   . se tendrá que la ec. como el de la figura siguiente. con la corriente por la(s) bobina(s) de un circuito magnético. en general la relación entre v e i es:   v = Ri + L·di/dt Para una fuente de voltaje continuo V. el que tiene un núcleo ferromagnético de sección transversal A.CIRCUITOS MAGNETICOS CON CORRIENTE ALTERNA     RELACION VOLTAJE – CORRIENTE. Sea un circuito magnético simple.   Se ha visto la relación entre las variables magnéticas B. igual en todos sus tramos. . Por tratarse de un circuito inductivo. No obstante. H.

L = N·dφ/di . se reemplaza en   v(t) = R + L·di/dt  L·di/dt   se obtiene:  de v(t)  N·dφ/dt donde.Para una fuente de voltaje alterno sinusoidal v(t).44Nf fmáx .  Si la definición de la inductancia propia. pasando a fasores. la ecuación de voltaje – corriente puede escribirse como fasores: V = (R + j2pfL)·I   donde L es la inductancia propia de la bobina y f es la frecuencia de v(t). es decir φ = φ máx /2. Usualmente se cumple que la resistencia R de la bobina es mucho menor que su reactancia propia (R << 2πfL). resulta:   V  4. en régimen permanente. se observa que φ está retrasado aproximadamente en 90º con respecto a V:   V  j2pfNF  Y evaluando módulos: V  2pfNF  en que  es el valor rms de φ(t). por lo cual: I  V/(j2pfL)   RELACION ENTRE VARIABLES ELECTRICAS Y MAGNÉTICAS.

Por supuesto no puede incrementar la potencia de modo que si se incrementa el voltaje.El Transformador Un transformador hace uso de la ley de Faraday1 y de las propiedades ferromagnéticas de un núcleo de hierro para subir o bajar eficientemente el voltaje de corriente alterna (AC). . la corriente es proporcionalmente reducida. y viceversa.

Pérdidas en el cobre del bobinado . puesto que cada uno de ellos presenta pérdidas por circunstancia totalmente diferentes. Corrientes parasitas 4.   Para analizar las pérdidas de potencia en un transformador es muy conveniente analizar al circuito magnético y el circuito eléctrico por separado. Las pérdidas producidas en el circuito magnético del transformador son las siguientes: 1. Flujos dispersos 2. es decir siempre tienen algún tipo de perdida al realizar un trabajo. siendo estas estáticas o dinámicas.Eficiencia y pérdida en un transformador   Ninguna maquina eléctrica es ideal. Ciclo de histéresis 3.

dicho flujo circula por el núcleo. y en su trayecto en un transformador real este se dispersa en pequeñas cantidades dependiendo de la forma del núcleo. el flujo inducido se dispersa en los bordes que son bordes a 90°. puesto que el flujo inducido no llega totalmente al segundo devanado si no que una parte de este se pierde en el trayecto. en este como se puede ver en la figura 3. El primer transformador tiene un diseño que comúnmente es llamado transformador a columnas. Estas pérdidas generalmente se producen en los bordes del núcleo magnético. y cuando el flujo ya está dividido pasa por un borde que es no es recto sino un poco ovalado para evitar que una gran parte de flujo se disperse . produciendo una pérdida de potencia.FLUJOS DISPERSOS Como ya sabemos en el núcleo del transformador se produce un flujo magnético debido a la inducción magnética producida.1. donde se pierde gran cantidad de flujo debido a la gran cantidad de flujo que pasa por dicho borde. Esto se debe a que el flujo inducido se divide en dos. El segundo transformador de núcleo acorazado es un diseño muy adecuado para tener bajas pérdidas por los flujos dispersos.

se imanta. por tanto. variando con la misma frecuencia el sentido del campo magnético. ocurre que la corriente aplicada al transformador es alternada y.CICLO DE HISTÉRESIS Debido a que el núcleo del transformador está pertenece a los material ferromagnéticos se presentan la pérdida de potencia producida por el ciclo de histéresis. El ciclo de histéresis se puede explicar entendiendo que el núcleo del transformador se encuentra ubicado dentro del campo magnético generado por el mismo y. lo cual representa. en consecuencia. invierte constantemente su polaridad. lo cual requiere energía. que es tomada de la fuente que suministra la alimentación. entonces las moléculas del material que forman el núcleo deben invertir en igual forma su sentido de orientación. Pero. . una pérdida de potencia.

Las pérdidas por corrientes parasitas dependerán del material con el que está construido el núcleo magnético del transformador. es decir el núcleo deberá estar construido con chapas magnéticas de espesores muy delgados. como los núcleos de los transformadores están hechos de materiales magnéticos y estos materiales son buenos conductores se genera una fuerza electromotriz inducida que origina corrientes que circulan en el mismo sentido dando lugar a el denominado efecto Joule.CORRIENTES PARÁSITAS Se producen en cualquier material conductor cuando se encuentran sometidos a una variación de flujo magnético. colocadas una encima de otra y aisladas entre sí. . Para reducir en parte estas pérdidas de potencia es necesario que el núcleo del transformador que está bajo un flujo variable no sea macizo.

la cual varía mucho desde el funcionamiento en vacío a plena carga.PÉRDIDAS EN EL COBRE Es la suma de las potencias pérdidas en los bobinados de un transformador. Se deben a la disipación de calor que se producen en los devanados. El valor de esta potencia depende del cuadrado de las intensidades de corriente de carga y a la resistencia de los bobinados. Estas pérdidas las podemos calcular numéricamente atreves de la siguiente fórmula: .