INNOVACIÓN Y DESARROLLO

TECNOLÓGICO PARA LA
COMPETITIVIDAD

M. C. Enrique Cortés Tamayo
encortes@itesi.edu.mx
ect67@hotmail.com
Tel. Cel. 045 (438) 101 7271

¿Qué significa Innovación?
Nuevas
Ideas

X

Implementaci
ón

= Producción de
Valor

Mentes Creativas

Muchas Ideas

Ejecución de Ideas

Creación de Valor

Clientes, empresa y Personas

INNOVACIÓN
Es la aplicación de nuevas ideas y
pensamientos creativos realizada por
mentes que desafían y visualizan el
futuro; al aplicarlas, cambian las reglas
del juego y la forma de competir.

¿Qué es una mentalidad innovadora?
“Es una nueva forma de pensar, de
luchar,

de

adaptarse

al

cambio,

cuestionando lo que es aceptado y
establecido
proponiendo

por

la

alternativas

mayoría,
y

nuevos

paradigmas en busca de un nivel de
pensamiento

superior:

un

“La Innovación no es necesariamente
Innovación Tecnológica “

A. Schumpeter) . consumidor o usuario”. nuevos procesos. y orientados al cliente. nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial. de manera continúa.¿Qué es Innovación Tecnológica? "La innovación tecnológica es el conjunto de actividades científicas. (J. tecnológicas. financieras y comerciales que permiten la introducción de nuevos productos y servicios.

Clasificación de las Innovaciones Básicas o radicales (disruptivas): Representan un cambio radical en la manera de hacer el trabajo.  TV-RGB-a-LCD . abren nuevos mercados. nuevas industrias o nuevos campos de actividad en la cultura o los servicios.

2.Innovaciones mayores “Este tipo de Innovación sí cambia o modifica la esencia misma del producto y crea un nuevo nivel de competencia” Ejemplos: 1.. 5..¿Automóvil completamente eléctrico?. 4.Aparición del CD. a) Sufrió Innovaciones pequeñas: funcionales y estéticas.Televisión Digital..Televisión de transistores.El uso del automóvil se volvió masivo... 3. .

pero sin alterar sus características fundamentales.Clasificación de las Innovaciones Incrementales (progresivas): Representa un avance o mejora de la tecnología que ya se aplica.  .

¿Qué logran las pequeñas Innovaciones?: a) Diferenciarlo de la competencia. . bonito y económico. c) Qué ingrese a nuevos mercados. d) Aumentar las ventas en sectores determinados.Innovaciones menores “Mejoras mínimas o considerables que no modifican la esencia del producto original. sólo modifican el funcionamiento o la estética misma del Producto”. b) Hacerlo más funcional.

Pilas Recargables. Funciones Especiales. Mejor calidad del Producto. 6. Colores Juveniles. Todas ellas fueron pequeñas innovaciones al producto original. 5. 8. 3. 2. 7. . Nuevo material de fabricación. 11. 4. Versión para deportistas. Versión a Prueba de Agua. 10. Reducción del Tamaño. Modelos más baratos. Mejor Sintonía. Versión para Niños. 9.Ejemplo: walkman 1.

provocan efectos en diferentes esferas de la producción o permiten el surgimiento de otras. . que unidas a innovaciones en actividades organizativas y gerenciales. por ejemplo: la producción de nuevos materiales sintéticos. así como de plantas a partir dela ingeniería genética.Clasificación de las Innovaciones Cambios en los sistemas tecnológicos:  Son combinaciones de innovaciones radicales e incrementales.

como han sido los casos de la máquina de vapor y la microelectrónica. cuyo amplio espectro de aplicación afecta las condiciones de producción de todos los sectores de la economía.Clasificación de las Innovaciones  Cambios en los paradigmas tecnológicos: Son los que han promovido las revoluciones industriales y corresponden a tecnologías o cambios en los sistemas tecnológicos. “No podemos investigar en todo. pero sí debemos saber lo que está haciendo el mundo y asimilarlo” .

 Competitividad.Elementos fundamentales de una empresa innovadora  Eficiencia.  Calidad. .

 Cambios en las cualificaciones de los  profesionales. Renovación y ampliación de los procesos  productivos. Cambios en la organización y en la gestión. .Forma esquemática la Innovación Renovación y ampliación de la gama de  productos y servicios.

La  innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos. La innovación no está restringida a ideas  revolucionarias.Características de la Innovación La innovación no está restringida a la  creación de nuevos productos. .

La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones“.La innovación elemento clave de la competitividad “La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Porter(1990) .

La Competitividad “No le tema a la Competencia. témale a la Incompetencia” La Competitividad de una empresa es lo que hace que el consumidor prefiera sus productos y los compre. .

Valor Intangible (Percibido): Es el más importante de todos. creación y diseño de las características del producto.Bases de la Competitividad La esencia de la competitividad es la creación de valor. disponibilidad del producto de acuerdo a su sistema de . mejora de la calidad del producto o servicio.  Valor Tangible (Real): reducción de costos y precios. imagen. porque es el principal conductor: servicio. características técnicas y comerciales.

por ejemplo. a lo desconocido o al riesgo). sin embargo. Valor de Contexto: Consultor de Empresas en una ciudad industrial y en otra que no tiene industria. pero no se sabe a ciencia cierta para que se emplea. Valor de Sinergia: ahorro de costos. es algo atractivo. es sólo el valor de entrada para vender joyas a los hombres. .Bases de la Competitividad Valor de Entrada: la medición de tiempo en un reloj. este es por lo general vago e indefinible. Valor de Seguridad: seguridad vs. (temor a la incertidumbre. Valor de Atracción: puede confundirse con el valor percibido.

la comodidad y a la confianza. hace referencia a la simplicidad. por ejemplo. . se puede comprar un automóvil porque funciona. Valor de Funcionamiento: estos valores se convierten en valores de mercancía.Bases de la Competitividad Valor de Moda: valores artificiales de excitación y cambio. pero además por su bajo precio. Valor de Comodidad: se aplica básicamente al área de servicios.

Diamante de la Competitividad .

Generales: se aplican en una gran variedad de industrias (red de transporte. Específicos: están limitados a sectores específicos de la industria (personal altamente especializado.  . conocimiento en áreas específicas). Avanzados: inversión alta y sustantiva (personal altamente calificado y modernas infraestructuras de comunicación). mercados de capital y áreas de trabajo calificado).Factores Básicos: casi no requieren inversión (recursos naturales. trabajo semi-calificado y no calificado). infraestructura. clima.

Tamaño y capacidad de crecimiento del  mercado local. .Condiciones de la demanda Naturaleza  de las necesidades del consumidor local. Mecanismos por los que las necesidades de  los consumidores locales son transmitidas a empresas nacionales e internacionales.

preferentemente y a menor costo las materias primas. . rápido.  Industrias internacionalmente: competitivas impulso a la fabricación de productos complementarios para el beneficio de las otras empresas. fácil.Industrias conexas  Proveedores: entrega a tiempo.

por ello.Estrategias  Estrategia. estructura y rivalidad: las empresas en el mercado nacional compiten intensamente para obtener el éxito en el mercado. empujan. innovan y se expanden. .

 “Hay que renovar primero para forjar la competitividad” . a nivel regional. financieras y políticas para que las empresas alcancen un grado de competitividad para asegurar su supervivencia. crecimiento y rentabilidad. económicas.Renovación empresarial y competitividad Renovación: crear las condiciones sociales. nacional e internacional.

 . Indicadores de éxito: rentabilidad económica y financiera de la inversión.Renovación empresarial y competitividad Resultados esperados: diseño y creación de nuevos procesos y servicios. capacidad de desarrollo y gestión tecnológica de la organización. Requerimientos: determinación de las necesidades del mercado. Producción de nuevos productos.

Las Revoluciones Industriales .

Transformación en Libertad “No es importante lo que hicieron con nosotros. sino lo que nosotros hemos hecho con eso que hicieron de nosotros” Jean Paul Sartre .

y donde está mi energía ahí estoy yo” . Observación Personal “Donde está mi atención está mi energía.Metodología de la Reingeniería Personal I.

4. 2. Que el maestro da. Más importante que entender. Lo más textual posible. Esfuerzo por repetir. Respuesta. Respuesta. Memorización. . Registro Escrito. 5.Aprendizaje pasivo 1. Igual a lo pronunciado por el maestro. Que el alumno da y es igual a la respuesta del maestro. 3.

Reflexionar y responder. 2. Hacer teorías. Aunque no sea definitivo. Preguntar. Aprender del error y practicar. 5. 4.Aprendizaje natural 1. Relacionar. Surge de la observación. Me mueve a descubrir. Buscar. Aplicar. . 3.

y en este mundo las respuestas no se pueden predecir o pronosticar con exactitud. sino las preguntas” .“Vivimos en el mundo de la incertidumbre. Entonces lo que hay que buscar no son las respuestas.

Metodología de la Reingeniería Personal II. Resultados “En la vida sólo existen dos cosas: resultados o excusas. y las excusas no cuentan” .

De lo interior a lo exterior Los resultados son producto de mi actuar.  La prisa y la indecisión. no de mi pensar o analizar”  La actitud. “Mi actuar está determinado por mi actitud” Actitud Actuar Aptitud  . “La aptitud es fruto de mi actuar.  La aptitud.

a mí regresa” “El sentir es energía” . “Todo lo que de mí sale.De lo interior a lo exterior  El sentir.

Percepción y atención “Cómo percibo la realidad y cuáles son los filtros que utilizo para entenderla” .Metodología de la Reingeniería Personal III.

 Verte a ti mismo. “La satisfacción es más importante que el resultado.De lo interior a lo exterior  Probar cómo se capta el error. la satisfacción es más importante que la felicidad”. .

Metodología de la Reingeniería Personal IV. La Gran Verdad “Ama a tus semejantes como a ti mismo” .

Fotosíntesis “La efectividad de lo invisible en lo visible.Metodología de la Reingeniería Personal V. desarrollar el lado derecho del cerebro” .

. Landrum. Picaso y Einstein. realizó una investigación basada en la biografía de tres genios: Edison.¿Qué Hace la Diferencia? ¿Qué es lo que causa el empeño del creador? ¿Es un rasgo o talento inherente? ¿Es más importante la herencia que el ambiente? Para contestar estas preguntas Gene N.

. Mudanzas en edad temprana por tener contacto en ambientes diversos.Las mudanzas tempranas crean independencia Creación de patrones internos basados en experiencias tempranas con el mundo externo.

.Padres de los Emprendedores Padres emprendedores. el éxito y el fracaso los perseguía constantemente.

varones o mujeres. la esperanza a ciegas.El primogénito Los factores críticos parecen ser la atención al hijo. perfección y el sentido de . las exigencias de trascendencia.

me comprendía. me dejó seguir mi inclinación” .Influencia femenina durante la infancia Thomas Alba Edison decía: “Mi madre fue la que me hizo.

desobedecer la autoridad. quería chocar. destruir y rehacer el mundo.Inconformidad rebelde Pablo Picasso: “Yo también estoy contra todo” En la escuela elemental desobedecia el reglamento. lo que el quería era dibujar. .

.Niños de Lento Aprendizaje Picasso y Einsten fueron considerados dislexicos.

La curiosidad temprana Ética de trabajo más allá de la necesidad económica. Vidas audaces. Optimismo y confianza. . Lectores voraces en la niñez. Exhibicionismo carismático.

John Godfrey Saxe (1816-1887) Eran seis hombres del Indostán Muy dispuestos a aprender Y fueron a contemplar al elefante (Aunque ninguno podía ver) Esperando todos que al observar Satisfarían lo que era su parecer .ESTRATEGIA. Fábula: los ciegos y el elefante.

suave y afilado?” Está muy claro para mí Esta maravilla de elefante ¡A una lanza se asemeja y es así! . al palpar el colmillo. ¿qué tenemos aquí Tan curvado. Y sin poderlo evitar Contra su ancho y firme flanco cayó. El segundo. De inmediato empezó a bramar: “Dios me bendiga. Exclamó: “¡valla!. pero el elefante A una pared se asemeja en verdad”.El primero se acercó al elefante.

“A lo que más se parece esta maravillosa bestia Es muy evidente para mí”. “Está claro que el elefante ¡A un árbol se asemeja. Y cuando el azar lo hizo atrapar Entre sus manos la retorcida trompa Alzó la cabeza para anunciar: “Ya veo. proclamó.El tercero se aproximo al animal. ¡el elefante a una serpiente se asemeja. sin dudar! El cuarto extendió la mano con ansiedad Y en torno de la rodilla palpó. cómo no!” .

El quinto fue a dar con la oreja. “el elefante ¡A una soga se asemeja en verdad! . Esta maravilla de elefante ¡A un abanico se asemeja!” El sexto apenas había empezado A la bestia a tantear Cuando la movediza cola A su alcance acertó a pasar. “Ya veo”. Que lo niegue aquel que pueda. exclamó. Él dijo: “hasta la persona más ciega Sabe a que se parece más esto.

Cada uno tenía su opinión Aparte de la dureza y el vigor. ¡A la vez todos cometían un error! Moraleja Con frecuencia en la vida Los individuos. Y aunque en parte todos tenían razón. . Se mofan en completa ignorancia De lo que el otro decir pretendió. imagino yo. Y parlotean sobre un elefante ¡Que ninguno de ellos vio!.Y así estos hombres del Indostán Largo tiempo disputaron a viva voz.

también es necesario entender las partes. No se obtiene un elefante mediante la suma de sus partes: pero para comprender el todo. .“La estrategia es el elefante y nosotros somos los ciegos”.

Las Escuelas del Pensamiento Estratégico “El impedimento de la ceguera tiene una ventaja inesperada: agudiza los otros sentidos ante las sutilezas inesperadas que pueden pasar inadvertidas para aquellos que pueden ver. no se podría comprender al elefante sin la referencia de cada una de sus partes”. .